Principiante pide consejos ,orientacion de ejercicios, rutinas para realizar con una potra.

Wenas. pero Damian, darte cuenta de que eres un ignorante, es el primer paso para dejar de serlo. ¿comprendes?
 
Si, aunque poco valor aporta el no dar pautas más concretas. Solamente decir que es ignorancia, y que se asesore por un profesional.... no es que aporte mucha claridad y calidad. Con los medios que tenemos hoy en día: libros, dvd, otros videos, etc. se puede ser más didactico, seguro que además de descalificar se puede dar algo más de valor. En otro caso, mi opinion es que es mejor no contestar. Queda demostrado que se puede tener más sensibilidad con los animales que con las personas.
 
Si, aunque poco valor aporta el no dar pautas más concretas. Solamente decir que es ignorancia, y que se asesore por un profesional.... no es que aporte mucha claridad y calidad. Con los medios que tenemos hoy en día: libros, dvd, otros videos, etc. se puede ser más didactico, seguro que además de descalificar se puede dar algo más de valor. En otro caso, mi opinion es que es mejor no contestar. Queda demostrado que se puede tener más sensibilidad con los animales que con las personas.

Tienes razon, pero sabes lo complicado que es domar a un animal... como para encima hacerlo con libros, dvds o en un foro... No creo que faltar al respeto sea la mejor idea, pero ayudar a domar un potro por un foro tampoco es muy buena idea. Y el mejor consejo es buscar un profesional!
 
Si, es cierto lo que comentas. Pero la pregunta original no está realizada con "mala idea", solamente desde el desconocimiento. La forma de "abrir los ojos", es enseñar en primera instancia a diferenciar que está bien y que no. Esto es lo primero, y posiblemente no sea la unica forma un professional, a veces son cosas sencillas que si se explican bien te ayudan a coger una dirección correcta. Estas cosas luego, cuando te las explican bien, a veces piensas.... ¿como no me he dado cuenta antes? Y da mucha rabia pensar en los errores cometidos, pero es necesario andar ese camino y "abrir los ojos" a la gente con menos conocimiento de una forma correcta, para no generar rechazo. El ser auto-didacta, con ayudas puntuales, a veces da un resultado a largo plazo más estable, aunque claro que es mas laborioso, pero lo que se aprende por uno mismo con poca ayuda, no se olvida..... y no todo el mundo puede buscar un gran profesional.
 
Si, es cierto lo que comentas. Pero la pregunta original no está realizada con "mala idea", solamente desde el desconocimiento. La forma de "abrir los ojos", es enseñar en primera instancia a diferenciar que está bien y que no. Esto es lo primero, y posiblemente no sea la unica forma un professional, a veces son cosas sencillas que si se explican bien te ayudan a coger una dirección correcta. Estas cosas luego, cuando te las explican bien, a veces piensas.... ¿como no me he dado cuenta antes? Y da mucha rabia pensar en los errores cometidos, pero es necesario andar ese camino y "abrir los ojos" a la gente con menos conocimiento de una forma correcta, para no generar rechazo. El ser auto-didacta, con ayudas puntuales, a veces da un resultado a largo plazo más estable, aunque claro que es mas laborioso, pero lo que se aprende por uno mismo con poca ayuda, no se olvida..... y no todo el mundo puede buscar un gran profesional.

A ver, no digo que la pregunta original este realizada con mala idea, ni mucho menos. Simplemente defiendo que la doma de un caballo no se puede dejar en manos de un foro porque no sabemos realmente lo que esta pasando, por muy bien que te lo explique el que escribe. Tampoco podemos solucionar el problema en el momento en el que se produce, lo que es imprescindible para una buena doma y evitar problemas futuros.

Ser autodidacta no se hasta que punto da sus frutos positivos, supongo que aprenderas a base de palos y eso con un animal de por medio no es nada bueno. Con un dia que hagas una cosa mal ya lo llevas para los restos si no sabes solucionar el problema.

Yo he ayudado a domar potros, pero eso ayudado, siempre con la supervision de alguien que sabia como funcionaba la cosa y que ha habia domado potros en otras ocasiones que me iba diciendo que hacer en cada momento y porque hacer esas cosas...

Por eso siempre suelo decir que esas cosas se hagan minimo bajo la supervision que alguien entendido en la materia y que sepa lo que hace, para evitar que de aqui a un par de meses o un año el autor del post haga otro del estilo de: No puedo controlar a mi caballo, hace lo que quiere. O porque mi caballo no va colocado. Como puedo usar las alemanas para colocar a mi caballo... y cosas asi...
 
Si, es cierto lo que comentas. Pero la pregunta original no está realizada con "mala idea", solamente desde el desconocimiento. La forma de "abrir los ojos", es enseñar en primera instancia a diferenciar que está bien y que no. Esto es lo primero, y posiblemente no sea la unica forma un professional, a veces son cosas sencillas que si se explican bien te ayudan a coger una dirección correcta. Estas cosas luego, cuando te las explican bien, a veces piensas.... ¿como no me he dado cuenta antes? Y da mucha rabia pensar en los errores cometidos, pero es necesario andar ese camino y "abrir los ojos" a la gente con menos conocimiento de una forma correcta, para no generar rechazo. El ser auto-didacta, con ayudas puntuales, a veces da un resultado a largo plazo más estable, aunque claro que es mas laborioso, pero lo que se aprende por uno mismo con poca ayuda, no se olvida..... y no todo el mundo puede buscar un gran profesional.
Dices que la pregunta original está realizada desde el desconocimiento. Y me dices que falto al respeto porque digo que está hecha desde la ignorancia.
¿cuál es la diferencia?
Dices que la forma de abrir los ojos es enseñar lo que está bien,y lo que no.
Pues yo le digo que no está bien empezar a domar un ser vivo (caballo) sin tener ni idea. ¿crees que es un mal consejo?
En ningún momento de tu comentario,hablas del bienestar del caballo,sólo del aprender del autodidacta,que lleva más tiempo,que es más laborioso, pero lo que se aprende por uno mismo con poca ayuda no se olvida. ¿Y el pobre caballo porqué tiene que pasar por eso?
Un entrenador de hípica,balonmano,futbol,gimnasia,e.t.c. Tiene que tener un título (conocimientos) de la materia.(porque en tus manos está la integridad de una persona)
Y a un caballo nada de nada, ¿porqué? Pues porque falta sensibilidad animal ante ellos, que nos dan todos los días lecciones de nobleza,de respeto,de fidelidad,de saber estar, y de vivir en comunidad. No como nosotros que lo que hacemos es pisarle el cuello al compañero,por subir un puesto en el trabajo.
Esta es la diferencia entre tratar a un animal desde el respeto, o por el contrario desde la ignorancia. El primero que tiene que aprender es el ser humano,no el caballo.
Por eso digo que no se puede tomar a la ligera,la educación de un caballo enseñada desde una persona con desconocimiento.
Mucha gente la equitación la relaciona con las fiestas,las copas,el lucirse,e.t.c. En este país esto poco a poco está cambiando,pero si animamos a que lo hagan a su manera,sin respeto,sin conocimientos suficientes,creo que estamos estimulando esta situación.
El profesional cualificado es la persona encargada de sensibilizar a las personas ante los animales,es cuestión de cultura.
Hay un refrán árabe que dice: La cultura de un pueblo se mide por el trato animal.
 
Pues no es lo mismo dedirle a una persona que, posiblemente no tiene el nivel que cree, y que desconoce muchos conceptos para poder avanzar; que decirle que es un ignorante. Es una cuestión de formas, también son importantes.Y si, para enseñar lo que está bien, si el "principiante" nos pone un video de como trabaja, seguro que la gente de doma vaquera puede corregir defectos y evaluar si antes de avanzar tiene que coerregir cosas. Por este camino, también se puede ayudar, pero es necesario interes real de quien pide ayuda y de quien ofrece la ayuda. JFST, podrías avanzar grabandote, para que te vea la gente experta así como tu mismo. También creo que ayudaría que la gente que tiene una posición rígida en solamente apoyarse en un profesional, ya diera por cerrada su respuesta, por que solamente hacen que desviar el foco.
 
Wenas. usucastillo,ó no lees, o no te importa. ¿me puedes decir a quien le he dicho ignorante? no eres capaz de ver el fondo del asunto,solo metes baza sin sentido.
 
Si, el fondo del asunto (segun nacha), es que la gente solo se mejora y aprende con profesionales. Sobre lo de ignorante, has dicho que lo primero es darse cuenta de que uno es ignorante, en el contexto de la pregunta de JSFT y respuesta de Damian a tus comentarios. No meto baza, solamente he respondido a JSFT con una propuesta concreta de como le pueden ayudar.
 
hola... (nacha) perdoname pero claro me queda que amas a los animales ( y no quiero decir que yo sea un insencible que los maltrata y no sient nada hacia ellos) pero yo si tengo bien claro que un animal es un animal (si hay gente que entendiéndose con los demas son como son) yo e sabido de personas que han muerto arriba de un caballo al igual de otras que han sido mordidas y les han arrancado carne de su brazo incluso de su estomago ( ahora diras tu... ay pues que le isieron, estaba jugando o han de ser unos ignorantes o maltratadores que nunca buscaron a un profesional) ahora te digo yo un animal siempre sera un animal pero siempre hay que mantener y dejarles claro un limite.

y alo que pregunta el chavo.. si de algo te sirve ( que esta claro que me criticaran jajaja) amigo mi padre me ah regalado un caballo que trae de 1/4 de milla el caballo cuando lo compre se miraba bueno ( me explico) que se detenia al echarlo al galope que daba bien sus lados y todo la fiesta.. pero SORPRESA ..... el caballo no se detenia ni mucho menos daba los lados osea cero fiesta.. y yo siendo un ignorante y sin ayuda de un profesional (esque no tengo los recursos para pagarlo y pues estarle pidiendo a PAPI que me de para pagar pues como que no) con mucho gusto y orgullo te puedo decir que mi caballo a 6 meses que llego ami con ayuda de foros y videos... ahora se detiene y da los lados. simplemnt hay que saber elejir la accion correcta para practicar con tu caballo. suerte y ojala y me digas como te fue. saludos-...

PD: perdonen la ortografia pero tenia algo de prisa.. saludos desde México.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!