Problemas en los cruces de camino y al subirse

blanca7

Miembro
1 Enero 2012
39
0
0
Hola!!
Hace mucho que no participo en el foro, pero todos los días leo vuestros mensajes y aprendo algo.
Bueno, hace un mes he empezado a tener problemas, no se si mi caballo me vacila o esque soy yo que no se escucharle...
Siempre que hay un cruce de caminos se quiere ir a donde el le de la gana, y yo cansada de apretar la pierna y darle toques con la fusta, al final me tengo que bajar y lo mas raro es que si le coges las riendas desde el suelo va como un corderito, lo peor esque una vez que me bajo y le llevo al camino que es no me deja subirme se pone a dar vueltas como un loco, y en cuanto le cojo las riendas en la cruz o pongo un pie en el estribo se pone a dar vueltas, cansada ya, le cambie el filete , de lo mas simple que había, a un bocado vaquero, se lo puse un ratito y iba muy bien, aunque al principio intento irse para otro lado le tire de la rienda y me hizo caso y al día siguiente, le haces el gesto de tirar (pero sin tirar) y gira perfectamente, bueno pasaron unos días y el caballo aprendió un nuevo truco para vacilarme, se pone muyy raro, gira la cabeza para un lado, y como que camina un poco de lado, y lo peor es que se pone a hacerlo pegadito al limite del camino que es como un mini barranco y aunque es pequeño, si mete una pata se puede hacer daño, yo lo que hago es tirarle de la rienda contaria y apretarle con la pierna de ese lado para que se vaya al camino, pero lo único que consigo es hacer que se ponga mas cabezon aun...
Y cuando me bajo, sigue haciendome lo mismo y acabo de mala leche y mira que tengo paciencia...
Bueno, perodon por el tocho
Y muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo

¿Antes no tenía problemas para pasar por ese camino? ¿Ocurrió algo ahí? Supongo que ese camino es más largo o hay algo que no le gusta... y puede que un día quiso tirar hacia el otro y tú le dejaste y desde entonces te planta batalla hasta que gana (que por lo que cuentas, siempre gana)

Podrías intentar ir con otro caballo puesto que es más fácil que le siga y poco a poco ir separándote de él. Es decir, el primer día vais juntos y si pasa sin problemas al X tiempo paras a tu caballo en el cruce, que pase el otro jinete y avance un poco y después tú... hasta que ya vaya solo.

No obstante si tienes tantos problemas con el animal quizá lo mejor es que lo vea un profesional y os ayude con alguna clase.

Las primeras veces que pasamos por alli, cuando aun no se conocía todos los caminos, me obedecía, pero ahora ya sabe por donde se va a la cuadra, al lago...
Y quiere ir adonde le de la gana, pero bueno eso más o menos lo controlo con el bocado nuevo, pero esque a veces me tengo que bajar y me paso media hora intenatando que se este quieto...
Con lo fácil que era todo en la pista..
Muchas Gracias

Las primeras veces que pasamos por alli, cuando aun no se conocía todos los caminos, me obedecía, pero ahora ya sabe por donde se va a la cuadra, al lago...
Y quiere ir adonde le de la gana, pero bueno eso más o menos lo controlo con el bocado nuevo, pero esque a veces me tengo que bajar y me paso media hora intenatando que se este quieto...
Con lo fácil que era todo en la pista..
Muchas Gracias

A mi me paso algo parecido el caballo te esta bacilando te tiene tomada la medida, es muy importante que no dejes que te gane y cada vez que te bajas estas recompensandolo por su cabezoneria y cada vez te lo hara peor, ¿Si te bajas durante la ruta te da problemas para volver a subir o solo cuando se pone terco??? cuando vallas a pasar por algun sitio que te de guerra es mejor que antes de llegar al sitio te bajes, salvo que estes segura que puedes ganarle sin bajarte, si puedes evitar pelearte con el ganaras tu si no perdeis los dos, un saludo y paciencia

El otro día no tuve problemas para subirme, pero fue porque estaba comiendo, y aun asi hizo amago de morderme y coceo un poco con la pata de atras que mas cerca de mi estaba, pero consegui subirme mas rápido de lo normal, pero nunca me había intentado pegar una patada, lo máximo que me hace es cuando intento darle cuerda que se me viene al medio de la pista a intentar morder y si le doy con la fusta se acerca más y más, este caballo es demasiado listo....
Me baje donde me baje va a intentar librarse, en cuanto le cojo las riendas para que no se mueva empieza a girar.
Y ya sabe que siempre subo por la izquierda, en cuanto voy por ese lado mueve la cabeza y no me deja pasar y si voy por el otro, como si nada, asi que una vez me subi por el lado derecho, pero esque me cuesta mucho, a mi siempre me han enseñado a subir por la izquierda, y cuesta menos.
Gracias por tu ayuda
Saludos

El otro día no tuve problemas para subirme, pero fue porque estaba comiendo, y aun asi hizo amago de morderme y coceo un poco con la pata de atras que mas cerca de mi estaba, pero consegui subirme mas rápido de lo normal, pero nunca me había intentado pegar una patada, lo máximo que me hace es cuando intento darle cuerda que se me viene al medio de la pista a intentar morder y si le doy con la fusta se acerca más y más, este caballo es demasiado listo....
Me baje donde me baje va a intentar librarse, en cuanto le cojo las riendas para que no se mueva empieza a girar.
Y ya sabe que siempre subo por la izquierda, en cuanto voy por ese lado mueve la cabeza y no me deja pasar y si voy por el otro, como si nada, asi que una vez me subi por el lado derecho, pero esque me cuesta mucho, a mi siempre me han enseñado a subir por la izquierda, y cuesta menos.
Gracias por tu ayuda
Saludos

A mi hay cosas que no me cuadran, cuando le das cuerda se te acerca a morder y si le das con la fusta se acerca mas, entonces ¿te llega a morder? como haces para estar viva aun, cuando se te acerca es para jugar o te esta atacando, es mu distinta la solucion segun si es una cosa o la otra, yo lo pondria en manos de un profesional cuanto antes si no te vas a llevar un disgusto y no es una broma, cuando vallas a subir atalo, el caballo es igual de listo que todos lo que pasa que se te subio a la chepa y al final lo vas a acabar llevando tu a el y si no tiempo al tiempo

Me ha mordido una vez porque le di algo en la mano y me mordio un poco, pero esa vez fue sin querer, y lo de la cuerda, ese caballo es muy vago, sabe dar vueltas perfectamente, lo que le pasa esque intenta parar y venirse al medio, y yo agito la fusta, para que se piense que le voy a dar y siga corriendo, pero lo que hace es acercarse, me pisa la cuerda y me agita la cabeza como para morder, y al final me muevo yo más que el...
Hay un problema, una vez que no me dejaba subirme le ate y fui a subirme, el caballo se puso a tirar como loco, y rompió la cabezada, se quedo la cuerda con el nudo y una parte de la cabezada colgando y la otra parte en la cabeza del caballo, casi se me escapa...asi que no he vuelto a atarle para subirme.
Gracias por tu ayuda

Necesitas un profesional que os enseñe a ambos. Si no el problema puede ir a más y acabar con un problema grave

Los caballos son muy listos.. si una vez te hizo una tontería y tu te bajaste y le dejaste ''ganar'' es normal que te lo siga haciendo.

Lo que yo NO haría sería bajarme en el cruce cuando te hace eso, si ves que no puedes con el ni ''peleándote'' un poco baja antes de llegar y sube cuando lo hayas pasado.. así unos días y luego vuelve a probar montada. También es buena idea ir con otro caballo, y si te hace algo ponte detrás del otro y que le siga..

La única solución es que seas más cabezona que él y con paciencia se solucionará.

Suerte!

blanca7, sinceramente eres una valiente...., no te tomes a mal lo que voy a decirte pero...

Meterte con un bicho de 500 kilos sin tener idea de lo que estas haciendo es tremendo...

Blanca, te lo voy a resumir: en lo que ya ha dicho otro forero:

Tienes que dar clases de hipica YA

Pillate un profesional y que te de clases, o en tanda o como sea, pero no puedes coger un "camión" con personalidad propia y pensar en conducirlo sin tener los conocimientos basicos.

Los pocos y buenos consejos que te demos aqui no ayudaran nada si no das clases (y no es dar clase de doma, es dar clase de lo básico)

saludos!!!

Lo que yo NO haría sería bajarme en el cruce cuando te hace eso, si ves que no puedes con el ni ''peleándote'' un poco baja antes de llegar y sube cuando lo hayas pasado.. así unos días y luego vuelve a probar montada. También es buena idea ir con otro caballo, y si te hace algo ponte detrás del otro y que le siga..

Suerte!

Aqui el problema es que no es capaz de subirse ni antes del cruce ni despues ni en casa ni en la cuadra, la verdad paciencia tienes bastante, es buena idea que vallas con mas caballos normalmente no dan tantos problemas aunque dan otros distintos, yo me pondria en manos de un profesional, ¿si lo monta otra persona da tantos problemas al subirse? ¿has probado a darle cuerda antes de montar? (pero claro si tampoco eres capaz de darle cuerda),perdoname pero vende el caballo y cuando estes mas preparada compra otro mas acorde a tu nivel, hay que ser realista pero una que tu no disfrutas y al final vas a abandonar y otra tu caballo sera otro mas de tantos caballos resabiados

Blanca, por qué zona estás? Si estás cerca de donde tengo yo a mis caballos, si quieres me acerco algún día y probamos acompañadas con mi yegua, a ver qué tal. Me da la impresión, por lo que cuentas, que el caballo se te ha subido a la chepa y no eres capaz de bajártelo, jeje. Se puede solucionar, no es difícil.

Hola blanca, creo que has llegado a un callejón sin salida y debes tomar alguna determinación, ponerte en manos de alguien que sepa más que tú es lo mejor, (profesional o no) pero si no tienes esa opción lo tendrás que hacer tu misma. Debes ser realista y decidir si te ves con capacidad suficiente, si no, quizás deberias desacerte de él.
Mi opinión es la misma que te han apuntado los otros compañeros, es cuestión de autoridad, creo que en un momento de tu relación con él la has perdido y ahora vas cada vez a peor (lo de que dando cuerda intenta morderte y va para el centro dice mucho de la situación, ten cuidado)
Yo daria daria unos pasos atrás en el adiestramiento y provaria a llevarlo a riendas largas, o dicho de otra forma, en conducción pie a tierra (no tiene nada que ver a llevarlo de ramal, lo conduces por el bocado, como si estuvieras encima, solo que vas detrás y a pie, mediante unas riendas o cuerdas de 4m, le puedes poner un cinchuelo y pasarlas por unos mosquetones a los lados, o tambien con la silla, pasándolas por los estribos, así puedes combinar el paseo volviendo montada por ejemplo).
De esta manera controlas al caballo sin ningún peligro (la seguridad ante todo), mi experiencia con este sistema ha sido muy positiva. Si quieres, prueba a llevarlo al cruce de marras de esta manera, ya verás como le harás ir por donde tu digas, aunque se rebele; busca subidas y bajadas difíciles y ponlo en todo tipo de situaciones comprometidas, cuando acepte que no tiene más remedio que pasar, verás como se concentra más en el trabajo y menos en llevarte la contraria y con unas cuantas repeticiones, si la cosa no es muy grave, puede ser que le vayas cambiando el chip, ten en cuenta que eso no será suficiente, porque luego hay que volver a montar y puedes caer en lo mismo, pero está bien para poner el hilo a la aguja y empezar. Hay un libro que explica muy bien como se usan, "adiestramiento sin resistencia" de Richard Shrake, Es para domar potros pero también va bien con caballos mayores. Espero que te sirva de ayuda y buena suerte.

Aqui el problema es que no es capaz de subirse ni antes del cruce ni despues ni en casa ni en la cuadra, la verdad paciencia tienes bastante, es buena idea que vallas con mas caballos normalmente no dan tantos problemas aunque dan otros distintos, yo me pondria en manos de un profesional, ¿si lo monta otra persona da tantos problemas al subirse? ¿has probado a darle cuerda antes de montar? (pero claro si tampoco eres capaz de darle cuerda),perdoname pero vende el caballo y cuando estes mas preparada compra otro mas acorde a tu nivel, hay que ser realista pero una que tu no disfrutas y al final vas a abandonar y otra tu caballo sera otro mas de tantos caballos resabiados
Ah vale, no leí todos los comentarios, creía que era solo en el camino.

Yo también tuve una yegua así y la verdad es que da bastante faena.. creo que lo primero que tendrías que hacer sería trabajarlo mucho a la cuerda, yo he sacado caballos que iban fatal (tipo como has comentado que hacía al tuyo, y peor..) pero todos han mejorado muchísimo con trabajo y más trabajo, intenta que haga caso a la voz, hazle paso-parada siempre al principio y al final del trabajo. Si ves que te queda grande y no puedes con él siempre puedes pedir ayuda a un domador (como te han dicho más arriba, y la verdad, es lo más recomendable). Para acostumbrarlo deberías alternar el trabajo montada y a la cuerda por igual, si se te acerca abrirle la mano para apartarlo y así, corregirlo cada vez que haga algo mal. Repito, sería MUY RECOMENDABLE que un profesional te aconsejara porque claro, nosotros sin ver el caballo no podemos una solución 100% fiable.

Yo el tema de que mi yegua no se moviera al subirse no lo logré solucionar del todo, pero más que nada por pereza, dejó de molestarme que se moviera un poco y reconozco que hice mal. Pero por un tiempo si que mejoró bastante, y lo que hacía era que alguien la cogiera desde abajo y no la dejara moverse nada, yo subía y bajaba, subía y bajaba.. así varias veces cada día. Después probé con una persona delante pero sin tocarla y lo mismo... y por último empecé a hacerlo sin nadie y cuando subía la paraba como un minuto. Me fue bastante bien de verdad, pero enseguida dejé de pararla y se volvió a ''mal acostumbrar''. También se de otro caballo que lo hacía y se solucionó poniéndole un bocado (llevaba filete).

Suerte con el caballo!

Estamos aconsejando cosas que pueden salir muy caras. Si le ha pasado varias veces y viene aquí a pedir consejo es porque no puede con el caballo. Decirle que se enfrente a él me parece muy temerario, tiene todas las de perder e incluso terminar muy mal.

Si tiene el caballo en una hípica también le puede pedirle consejos a gente de allí que lo vea...

Que se enfrente a él o no ya depende de la actitud del caballo (que, al no verlo, no podemos aconsejar bien) y SOBRE TODO de los conocimientos del jinete... igual el caballo le queda grande o igual es cuestión de trabajarlo más y tener paciencia. Si tiene conocimientos debería ''enfrentarse'' a él, eso lo tenemos que hacer todos en algún momento con cualquier caballo, si no queremos que se nos suba a la chepa :)

Eso le ha pasado a todos los jinetes y amazonas que ya llevan bastante tiempo montando a caballo.

Te recomiendo que si estas preparada para enfrentarte al caballo lo montes con los utensilios que lo puedas dominar y salir ganando al mismo tiempo que te de algo de seguridad para ti.

Montalo con 4 riendas, con serreta viva, con bocado (el que lleve) y con una gamarra vaquera bien ajustada y veras que fácil lo puedes dominar.

La serreta viva hará que cuando intente girarse para volver a casa tu le tires de la falsa rienda contraria y se enderezca para seguir por donde tu quieras ir. Con el bocado y la serreta, en caso de darse la vuelta lo pararas enseguida, lo volverás a enderezar y seguirás la marcha. La gamarra vaquera bien ajustada y enganchada a la parte inferior de la muserola hará que si el caballo se levanta se haga daño a la nariz con la serreta viva, con lo que desistirá a la primera a la segunda o a la tercera levantada de manos.

Si puedes llevar una varita con la mano orientada hacia la grupa y cuando tontee le das un golpe a la grupa mucho mejor. Y si sigue tonteando le das otro varazo algo mas fuerte pare que siga adelante.

Vete a un sitio donde no haya vehículos ni acequias a los lados del camino, a ser posible hacia un descampado para que tu estés mas segura. Veras como poco a poco te vas haciendo con el pero le tienes que meter mucho cojones.

Eso le ha pasado a todos los jinetes y amazonas que ya llevan bastante tiempo montando a caballo.

Te recomiendo que si estas preparada para enfrentarte al caballo lo montes con los utensilios que lo puedas dominar y salir ganando al mismo tiempo que te de algo de seguridad para ti.

Montalo con 4 riendas, con serreta viva, con bocado (el que lleve) y con una gamarra vaquera bien ajustada y veras que fácil lo puedes dominar.

La serreta viva hará que cuando intente girarse para volver a casa tu le tires de la falsa rienda contraria y se enderezca para seguir por donde tu quieras ir. Con el bocado y la serreta, en caso de darse la vuelta lo pararas enseguida, lo volverás a enderezar y seguirás la marcha. La gamarra vaquera bien ajustada y enganchada a la parte inferior de la muserola hará que si el caballo se levanta se haga daño a la nariz con la serreta viva, con lo que desistirá a la primera a la segunda o a la tercera levantada de manos.

Si puedes llevar una varita con la mano orientada hacia la grupa y cuando tontee le das un golpe a la grupa mucho mejor. Y si sigue tonteando le das otro varazo algo mas fuerte pare que siga adelante.

Vete a un sitio donde no haya vehículos ni acequias a los lados del camino, a ser posible hacia un descampado para que tu estés mas segura. Veras como poco a poco te vas haciendo con el pero le tienes que meter mucho cojones.

Con un par. Eso es equitación, y lo demás tonterías. Ante todo, que el caballo pague nuestras deficiencias como jinetes ...

Increible... primero es eso, que el caballo no tiene la culpa....

Y segundo, así no estás solucionando el problema; lo estás tapando. ¿Y ahora tendrá que montar así todos los caballos para ''dominarlos''? Además, ¿qué pasa cuando el caballo aprenda a huir de estas herramientas? ¿Entonces qué hará?

Madre mía... serreta en manos de alguien que no sabe usarla....

Y si le infiltras y llevas una navaja albaceteña, ya lo bordas.

Pero como se pueden dar este tipo de consejos. Por muchos años que voy teniendo la capacidad de asombro no se me pierde.
Con los cojones no se monta, se hace con la cabeza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!