Problemas en los cruces de camino y al subirse

Myt yo solo utilizo esos artilugios cuando me hacen falta. De normal filete. Pero tienes que saber que un caballo igual se puede levantar de manos con filete, con serreta y bocado y con solo bocado.
Creo que tu y yo pensamos igual. No se que me quieres explicar.

Calares tu dices que eres novato y ya te atreves a dar consejos a blanca 7 y a mi que llevo 25 años en este mundo del caballo. A ti me gustaria verte en un potro de 4 años de sangre y alzada por fuera de mi cuadra montando con un filete.

Pero os tengo que decir que por lo que leo que vosotros estais en contra del bocado, la serreta, la gamarra y demas artilugios que existen. Me parece muy bien, es vuestra opinion pero yo no estoy en contra. Lo que hay que tener son buenas manos que yo creo que si las tengo para no herir al caballo y experiencia. El que sea novato lo que tiene que hacer es como blanca 7. pedir consejos y no ir de lisillo que por aqui hay muchos

Yo soy novato claro que si y si me atrevo a dar consejos y doy consejos que a mi me funcionaron y creo que aunque a Blanca no le funcionen lo peor que puede pasar es eso que no le funcionen pero tus consejos te has parado a pensar que podria pasar si no le funcionan yo creo que no, a mi me da igual que lleves 1 año o 25 montando que me estas diciendo que el que lleva 25 años montando sabe mas que el que lleva 5, no tiene por que ser asi, creo que te equivocas de metodos tu seguro que eres de esos que cuando el caballo te hace un quiebro por que se asusto de algo le dan un fustazo, alla tu que eres un experto que llevas 25 años.
Y de que te gustaria verme con un potro de 4 años montando en tu zona con filete, pues supongo que depende del potro pero si el potro va bien con filete por que le voy a poner un bocado, yo con lo novato que soy tengo una yegua inglesa que viene de hipodromo, acaba de cumplir 5 años e abril y si, la monto con bocado, cuando la compre me traje su cabezada con su bocado y a los 15 dias compre un bacado mucho mas suave y es lo que uso ahora, pero segun tus consejos en vez de comprar un bocado mas suave deberia haber comprado una serreta por si acaso, yo en el picadero que aprendi a montar habia caballos de todas las edades los usaban para hacer la cabalgata de reyes en la ciudad con miles de personas rodeandolos y todo tipo de ruidos, pues los que normalmente usaban filete hacian la cabalgata con filete, yo quizas sea muy novato pero lo de cambiar de filete a bocado segun por donde fueras no lo habia oido nunca sere un ignorante que le vamos a hacer el experto eres tu para salir del picadero con tu caballo que va bien con filete le tienes que poner un bocado por si acaso muy bien no debe de ir.
Yo con lo novato que soy no me meto en tus metodos de doma, pero si me meto en tus consejos a gente como yo novatos que lo que pueden conseguir es que sus caballos se sientan inseguros y le den mas sustos que alegrias

Yo monto en una zona con muchos caminos, de tierra y asfalto de vez en cuando hay algun coche, una moto, bicis y personas, los caminos son muy estrechos y me tengo que apartar y a veces se me pone a andar de lado o a acercarse a las acequias,
yo estoy deacuerdo en ponerle a un caballo serreta, bocado.. solo si hace falta y si se sabe usarlo
Yo llevo 4 años mas o menos montando y he tenido que usar todo eso con algunos caballos del picadero pero con un profesor que me explica como llevarlo y cuando usarlo,
se que 4 años en la equitacion no es mucho para nada, todo lleva mucho tiempo, me teniais que haber visto las primeras veces que galope, que miedo casi me cai, pero yo seguia intentandolo y mejorando y nunca me he rendido, aunque a veces me he encontrado caballos como el mio, que hasta en la pista hacen cosas raras.
Mi caballo no se asusta en general de los coches, motos...solo de los remolques para caballos, lo digo porque una vez meti uno en su prado lo abri y el caballo arranco la anilla del susto que se metio y mira que estaba lejos por si acaso, yo creo que tuvo alguna mala experiencia cuando me le trajeron en el van, con esto he aprendido que los animales no son ni mucho menos un juguete, que tienen 500 veces mas fuerza que nosotros y que hay que tener muchisimo cuidado con ellos.
Y reconozco que despues de estos 4 años sigo siendo una novata pero quiero aprender y llegar a ser una experta como vosotros.

Calares en todo lo que me estas recriminando resulta que tu montas con un bocado. Para dar consejos pon le un filete y mantenlo al paso sin que se retrote tu yegua PSI de carreras y ya me diras. Yo esperaba de ti que montaras en cabezada de cuadra pero no te atreveras por que iras a parar al pueblo de al lado con una galopada.
De donde te sacas tu que al minimo quiebro doy un fustazo. No te inventes frases que no son ciertas.
¿Podrias explicarnos esos consejos que tu cuentas, que dices que te funcionaron cuales son? A mi me gusta aprender de todos, igual oigo hasta tus consejos y los pongo en funcionamiento.
¿Serias capaz de hacer un circulo a la derecha y otro a la izquierda bien hecho al trote sentado sin tirar del bocado con tu yegua con el bocado que llevas? Contesta a esta pregunta sin mentir.

Blanca7 igual que tu aprendi yo, escuchando al profesor de equitacion, a mi padre y a personas con experiencia en este mundo. Por lo que veo le pones un par de cojones y estas dispuesta a escuchar a todos. Eso es lo que hay que hacer cuando uno es novato/a y es de la unica forma que se aprende. Y seguro que no te atreves a dar consejos como Calares que con 5 años montando a caballo ya va dando consejos y eso que monta con lo que el esta en desacuerdo que es con un bocado.

Calares en todo lo que me estas recriminando resulta que tu montas con un bocado. Para dar consejos pon le un filete y mantenlo al paso sin que se retrote tu yegua PSI de carreras y ya me diras. Yo esperaba de ti que montaras en cabezada de cuadra pero no te atreveras por que iras a parar al pueblo de al lado con una galopada.
De donde te sacas tu que al minimo quiebro doy un fustazo. No te inventes frases que no son ciertas.
¿Podrias explicarnos esos consejos que tu cuentas, que dices que te funcionaron cuales son? A mi me gusta aprender de todos, igual oigo hasta tus consejos y los pongo en funcionamiento.
¿Serias capaz de hacer un circulo a la derecha y otro a la izquierda bien hecho al trote sentado sin tirar del bocado con tu yegua con el bocado que llevas? Contesta a esta pregunta sin mentir.

Creo que te estas equivocando conmigo yo no estoy en desacuerdo con llevar el caballo con bocado, toda esta discursion no es por usar bocado o filete, habra caballos que necesiten usar bocado y otros les sera suficiente con un filete, mi yegua cuando la compre el anterior propietario la montaba con bocado yo le he cambiado el bocado a uno mas suave con toda lexperiencia que tienes no se si sabras que hay filetes que castigan mas que algunos bocados aqui el problema no es el bocado puesto que blanca creo que en ningun momento dijo que tubiera problemas al parar al caballo aqui el problema es que el caballo de blanca no le deja montar y al llegar a un cruce no quiere ir por donde le señala el jinete y tu vas y le recomiendes que le ponga un bocado mas fuerte una serreta y una gamarra y todo eso sin tener ni idea de por que el caballo no quiere ir por donde le manda Blanca ¿No cres que el caballo alguna razon tendra? yo creo que alguna tendra, lo que hay es que saber cual.

Sobre que esperabas de mi que montara con cabezada de cuadra, pues nunca lo he hecho con mi yegua quizas algun dia lo haga y tu que no eres capaz de salir del picadero a la calle con tus caballos super domados sin cambiarle el bocado, sabes lo que creo que no sabes cual es la diferencia de un filete a un bocado, cres que el bocado es mas duro cuando te equivocas la diferencia esta en la forma de trabajar.
Lo de hacer los circulos no no seria capaz de hacerlos sin darle una señal con el bocado y que tiene que ver eso para que de consejos de mis propias experiencias. tengo un amigo que lleva dos años montando y es capaz de cuando su caballo esta galopando ponerse de pie en la silla agarrar las riendas con la boca y soltar las manos, acaso el es mejor jinete que tu, tu sabrias hacer eso, lo que quiero decir es que lo del los circulos es una tonteria, cuando blanca quiera dar circulos sin apollarse en el bocado que se ponga en contacto contigo, aunque ahora que lo pienso si le pongo una serreta quizas haga el circulo sin tocar el bocado.
Yo leo los consejos de todos no quiere decir que este de acuerdo con todos los metodos y creo que puedo estar en contra indiferentemente de cual sea mi experiencia, lo que le pasa a Blanca en los cruces tambien me paso a mi y lo solucione sin causarle daño al caballo pero claro como yo no llevo 25 años montando no tengo ni idea, quizas deberias de leer algun que otro libro te sorprenderias de como piensa en realidad un caballo

Calares cuando seas capaz de montar tu yegua PSI de carreras con filete, solo y por cualquier lugar donde haya transito de vehiculos y seas capas de hacer un circulo a la derecha y otro a la izquierda a trote sentado sin tirar de la boca del caballo ni dar saltos en la montura volvere a contestarse.
De momento buscate un profesor de equitacion y a aprender.
Un saludo.

Irsus si dices qu vives en una zona donde hay quads y disparos eso es en zona de monte. En el monte solo hay tranquilidad. Por el monte puedes ir tranquilamente con un filete que no se espantara el caballo y si espanta no tienes una acequia al lado o un cruce de caminos cerca por donde pasan muchos vehiculos. Y no me enfado de tus consejos.

Xeth si vives en medio de la nada ahi seguro que hay mucha tranquilidad asi que con filete sobra para montar.Donde digo yo qu mis caballos se asustan de una moto o de un coche. Lee bien, solo he puesto dos ejemplos. Ya dije que yo monto mis caballos en el picadero con filete y funcionan perfectamente paran al asiento y a la voz.

Calares tu dices que eres novato y ya te atreves a dar consejos a blanca 7 y a mi que llevo 25 años en este mundo del caballo. A ti me gustaria verte en un potro de 4 años de sangre y alzada por fuera de mi cuadra montando con un filete.

Salvaje me gustaria ver a tus caballos a ver como estan de sometidos. Yo cuando subo a un caballo se donde me juego el pellejo a los 5 minutos de estar montado encima de el. Pero te digo que en 25 años no he tenido ningun accidente grave a caballo.

Pero os tengo que decir que por lo que leo que vosotros estais en contra del bocado, la serreta, la gamarra y demas artilugios que existen. Me parece muy bien, es vuestra opinion pero yo no estoy en contra. Lo que hay que tener son buenas manos que yo creo que si las tengo para no herir al caballo y experiencia. El que sea novato lo que tiene que hacer es como blanca 7. pedir consejos y no ir de lisillo que por aqui hay muchos
Creo que no has pillado lo de "sometidos"...
Hay un dicho indio que dice: para que hablar a quien no quiere escuchar; aun asi intentare explicarme..., no se trata de si estamos o no deacuerdo unos y otros con las embocaduras o el tipo a usar, si no que cambiar esta por otra mas "dura" y añadirle mas "artilugios" es PELIGROSO, primero porque la consulta en nada tiene que ver con tipos de embocaduras y segundo porque seguramente el caballo le vaya a peor... y esto haria peligrar la integridad de la amazona. Si tu tienes 25 años de experiencia y sabes usarlos sin hacer "daño?" a tus caballos no puedes aconsejarselo a nadie inexperto, porque lo primero es que puede causarle mucho dolor incluso lesiones a su caballo y seguramente al propio jinete/amazona y esto con tu experiencia deberias saberlo.

Yo tambien soy novato como calares, llevare unos 7 años montando u 8 si cuento las clases en hipica, que creo que nada tiene que ver a tener tu propio caballo... que son pocos años, y que?...; el dicho: sabe mas el demonio por viejo que por demonio, no siempre se ajusta a la realidad, ademas hay que intentar ser mas humilde y estar abierto a aprender cada dia aunque lleves toda tu vida en algo, por eso espero llegar a tu experiencia pero desde otra forma de ver el trato al caballo y no tiene nada que ver con que si el filete es mas suave, porque como bien dice calares un filete tambien puede provocar "daños".

Sobre que el monte es tranquilo, tambien vas mal encaminado... hay piedras que sobresalen de un talud, señales de caminos, animales salvajes y domesticos, ciclistas, motos, 4x4, tractores y un largo etcetera, incluyendo precipicios "de muchisimos metros de caida", rieras, senderos estrechos, arboles caidos... millones de "peligros" para un caballo que no confia en su jinete/amazona.
Y añadido a todo lo anterior, yo tambien paso por carreteras, ciudades con sus otros tantos millones de "peligros".

Por otro lado, aunque repito que nada tiene que ver con lo que consulta blanca, el tema embocaduras: mi caballo saliendo solo iva como una seda aparte de sus "miedos" y en cambio con otros caballos cuando se "picaba"enganchaba a correr y no habia forma humana de pararlo, unas veces cabeza arriba, otras se encapotaba... yo usaba un Goyoaga, prove un filete, volvi al goyoaga, pase a un pelham y nada, que deberia haber hecho?, meterle un portugues, una serreta, etc...?? segun domadores y jinetes expertos donde tenia mis caballos pues si...

Creo que nadie adivinaria como conseguí finalmente la embocadura correcta para que no se picara y frenara... mira tu con un Hackamore!, si, sin embocadura alguna... y la idea vino porque tengo otro caballo mas mayor que iva con el y en un foro un chico me dijo que lo provara con este caballo, pense que estaba loco!! y discutimos sanamente sobre ello, aun asi tarde un año en decidirme y vendita la hora. Ahora mis 4 caballos van con Hackamore y monto otros 3 de un amigo tambien con el Hackamore (aunque el usa filete y Goyoaga) y todos van de fabula y ademas "super contentos" de no llevar ese "molesto" artilugio metido en la boca.

Última edición:
Salvaje creo que tu tienes el mismo problema que Calares. No habeis aprendido a montar un caballo con bocado o con filete y bocado. Cuando lo habeis probado tu mismo explicas que todo fue un problema, unas veces se lanzaba a correr, otras se encapotaba otras cabeza arriba.
Has ido a la solucion mas comoda, un Hackemore. Pero es por falta de conocimientos. El dia que seas capaz con el hackemore de hacer apoyos, paso atras, espalda adentro, piafar, etc me quitare el sombrero delante de ti. Mientras tanto no me vais a convencer por que os veo faltos de conocimientos en equitacion.

Por estos motivos estais en contra de bocados, serretas, gamarras, etc.
Yo por el contrario estoy en contra de que monteis con las manos que teneis que no son capaces de dominar un caballo con bocado. Te digo lo mismo que ha Calares intenta hacer un circulo a la derecha y otra a la izquierda a trote sentado sin dar tirones del bocado y sin saltar encima de la montura y veras como tu mismo encuentras tus propios fallos.

Cuando seas capaz de hacer este ejercicio bien hecho te volvere a contestar mientras tanto a aprender.

Ruti, el único que está demostrando aquí que no tiene de puñetera idea ni de equitación, ni de caballos, ni siquiera un poco de sentido común eres tu.

Luego te explico el por qué de esta afirmación, ahora me voy a montar.

Calares cuando seas capaz de montar tu yegua PSI de carreras con filete, solo y por cualquier lugar donde haya transito de vehiculos y seas capas de hacer un circulo a la derecha y otro a la izquierda a trote sentado sin tirar de la boca del caballo ni dar saltos en la montura volvere a contestarse.
De momento buscate un profesor de equitacion y a aprender.
Un saludo.

Vale fenomeno tu si que sabes, aunque tienes miedo de salir con tu caballo a la calle, seguro que mi bocado castiga menos que tu filete, me voy a comprar una serreta y lo primero que voy a hacer es ponerme a dar circulos sin apollarme en el bocado.
Blanca si estas de acuerdo en utilizar todo eso pues ya sabes utilizalo y despues nos cuentas que a mi megusta aprender de las experiencias de los demas, aunque si no te deja subir con un simple bocado ya no te digo cuando le pongas todo lo demas, y por cierto da igual los camiones que pasen las motos los quads si el caballo no se asusta no te va a dar ningun problema y si se asusta cuanto mas retenido valla peor

Como ya he vivido muchas discusiones como esta, solo diré esto: ruti es uno de los muchos jinetes que por desgracia se ven en Levante. Víctimas de la "equitación de Moros y Cristianos". En fin ruti, cuando tú consigas parar a tu caballo sin necesidad de un bocado ni una serreta, solo con tu asiento, te contestaré, de mientras, aprende.

Por cierto, un hackmore muchas veces es muchísimo peor que un bocado, cuidado!!! La palanca que lleva es bestial y estás haciendo justamente lo mismito que con un bocado, incluso más agresivo.

Lunnaris no te voy a tratar como tu me tratas porque he leido muchas intervenciones tuyas en este foro y veo que eres una persona que entiende y mucho de equitacion. Solo decirte que te equivocas conmigo. Y por lo de la serreta te puedo decir que en mis caballos hace como 4 años que no la utilizo. Solo la utilizo al principio de montar los potros y me va muy bien. Despues ya los dejo en filete.
Tambien te puedo asegurar que los dos caballos que hoy monto paran a la voz, sin tocar el filete.
Un saludo.

Simplemente te he tratado así por como has tratado a los demás, si no hubieses hecho esas intervenciones, dejando a los demás como tontos y que no merece la pena discutir con ellos porque no tienen los conocimientos suficientes, no hubiese intervenido en la discusión ya que he participado en miles con la misma dinámica. Pero, has puesto unos comentarios de supremacía que no me han gustado nada.

Vuelvo a repetir, si tus caballos no paran con filete en el campo, algo falta. Yo monto a mis caballos con filete tanto por el pueblo, como en romerías como en concurso, ya sea de salto o de clásica (hablo de sociales jeje) o por el campo. El bocado, ya se ha hablado también mucho aquí, es para caballos domados, con un nivel superior, y cuando queremos hacer más finas nuestras señales. En todo caso, yo sigo defendiendo el entrenamiento con filete siempre.

Ahora bien, si tu dices que tu caballo NECESITA UN BOCADO y encima estás aconsejando elementos de tortura como la serreta viva, algo falla. Además, no conozco tu nivel de monta, igual para ti tu caballo está domado pero ya te digo, para mi solo hace "doma de desfile de moros"...en fin, solo he intervenido por eso.

Lunnaris te estas inventando frases. Dime donde he escrito que mi caballo no para en el campo con un filete? Dime donde he dicho que mi caballo necesita un bocado?
He dicho que monto con filete. Y cuando salgo al campo monto con bocado. Pero no quiere decir que con filete no pare en el campo. Mis dos caballos solo con echar el cuerpo atras y decir "soo" es suficiente para que paren. Estoy siempre montandolos durante muchos años.
Sobre lo de "desfile de moros y cristianos" prefiero no contestarte.

Me gustaria que me dijerais cuando vais a caballo por fuera del pidadero que tipo de zona teneis en vuestros pueblos.
En Valencia costa donde yo vivo es todo minifundismo, naranjos todo carreteras asafaltadas con acequias a ambos lados cruzandote continuamente con coches, tractores y camiones. Segun la ruta que tome tengo que cruzar una carretera nacional con mucho transito entre otras opciones que tengo para salir. Tengo dos caballos y un potro. Los dos caballos estan muy bien domados con filete sin apoyarse, ambos piafan, hacen muy buenos apoyos, piruetas, paso atras todo enseñado por mi y siempre con filete.
Pero ya me he llevado mas de un susto por el exterior con caballos que van perfectamente con filete. Cuando monto por fuera de mi picadero si se me desboca un caballo por que por ejemplo pasa una moto por al lado adelantandome con el ruido que hace, haber quien lo para con filete. O si por un camino que sale a una autovia con acequias a ambos lados te cruzas con un trailer decidme que caballo esta totalmente tranquilo, que puede que los haya y los mios lo son pero tendre que poder parar al caballo rapidamente en caso de espantada. Yo para salir fuera prefiero usar el bacado que para antes al caballo. Y repito que mis dos caballos tienen muy buena doma y piafan muy bien con filete.
Tambien os digo que si fuera de mi picadero fuese montaña sin vehiculos ni camiones seguramente saldria con un simple filete o con una cabezada de cuadra que tambien le valdria a mis caballos.

Ahí lo tienes.

Lo de la doma de Moros y Cristianos no iba por ti, es un ejemplo de caballos que dicen "domados" pero o bien es puro nerviosismo o bien trucos con el cuello invertido. A eso me refería.

Lunnaris ahi no he dicho que mi caballo no para en el campo con filete ni que mi caballo necesite un bocado.
Yo he escrito ahi un ejemplo que puede pasar montando a caballo por una carretera.
Tambien he dicho que un caballo para mas rapidamente con un bocado que con un filete. ¿O no es verdad?Tambien te digo que mis dos caballos funcionan bien tanto en filete como con bocado llevando las riendas a una sola mano. Acaso utilizar bocado es infringir alguna ley.
Fijate mejor cuando lees.

Como ya he vivido muchas discusiones como esta, solo diré esto: ruti es uno de los muchos jinetes que por desgracia se ven en Levante. Víctimas de la "equitación de Moros y Cristianos". En fin ruti, cuando tú consigas parar a tu caballo sin necesidad de un bocado ni una serreta, solo con tu asiento, te contestaré, de mientras, aprende.

Por cierto, un hackmore muchas veces es muchísimo peor que un bocado, cuidado!!! La palanca que lleva es bestial y estás haciendo justamente lo mismito que con un bocado, incluso más agresivo.

Como en embocaduras, hay muchos tipos de hackamore.
Yo uso uno de zaldi, haber si puedo poner la foto... consta de una tira de cuero y cadeneta(que esta la llevo ajustada muy grande, con lo que no ejerce presion) y ademas de no tener mucha palanca como otros que he visto. Practicamente el hackamore lo llevo ajustado como si fuera una cabezada de cuadra... pero gracias por tu consejo.

images.jpg

este es el que uso

...se me olvido comentar que ahora no tengo que ejercer presion alguna sobre las riendas, me va mucho mas relajado y practicamente a la voz, esto confirma que el problema de mi caballo no era el tipo de embocadura, quizas tampoco sea el uso del hackamore y sea casualidad, pero lo importante para mi es que me funciono sin tener que acudir a artilugios de castigo.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!