Problemas en los cruces de camino y al subirse

Hola
Antes de nada, muchísimas gracias por vuestros consejos.
Llevo 4 años yendo a dar clases a un picadero mínimo una vez a la semana, despues de 4 años, ya tenía mucha experiencia, y estaba preparada para tener mi propio caballo, asi que compre uno en esa hípica, con 10 años domado y tranquilo, estuve montandole y dando clases con el 3 meses, al principio intentaba llevarme la contraria en la pista, pero acabe dominandole, yo creo que el mayor problema fue que el en la hipica estaba en un box y yo cuando me lo lleve le solté en un prado muy grande con mucha hierba y le daba avena cada día, ya que había pillado un resfriado y me aconsejaron que le diera vitaminas ,y empezó a coger fuerza, aprenderse los caminos, y a ganarme, hasta que le cambié el filete por un bocado, y le empecé a llevar mejor, excepto en lo de subirme y alguna veces que intenta irse para otro camino, pero yo acabo ganando(solo si lleva bocado)
No tengo posibilidades de llevarle con otro caballo, solo tengo ese y el prado está muy lejos de donde vivo asi que me saldría caro lo del profesional...
Y lo de la cuerda, ya lo llevo mejor pero para que ande hay que enfrentarse o dejar que te pise, con este caballo hay que imponerse.
Saludos

¿Y no tienes opción de volver a esa hípica y dar dos o tres clases? Más caro te puede salir la broma como el caballo siga así....

Por cierto, nadie tiene la suficiente experiencia nunca, ni con 4 años de clase (que a mi juicio no es casi nada pero bueno) ni con 40...

Sinceramente y basado en mi experiencia, en 4 años no eres una experta..

Yo llevo 4 años, el ultimo con clases de salto, voy dos veces por semana y algunos findes voy a dar paseos y en incluso rutas de varios dias. Y creo que no tengo ni idea.

Esto de la hipica es un poco como el golf, mas o menos tenemos el par, ahora tener idea, crees que tienes idea "que es lo que me pasa a mi hasta un caballo de tanda te tira y te pone en tu sitio"...

Yo que tu retomaría las clases en la hípica donde vas y que te den un caballo con un poco de marcha... luego nos dices :)

no es una barbaridad lo que has echo, "comparte un caballo evidentemente", pero te falta experiencia... si nos cuentas que un cruce te tienes que bajar, mas aun... vamos me hace eso a mi mi caballo y no me bajo hasta que pasen 3 dias... si hace falta "dormimos alli" pero que no te tome el pelo...

Mi consejo:

1 Trabajarlo mas., en una pista, en un cuadrado en la cuerda
2 Trabajarlo mas (si lo digo dos veces) :) "hacer un plan de trabajo de caballo para que no te quede nada desequilibrado".
3 Salir al campo.

Hola
Antes de nada, muchísimas gracias por vuestros consejos.
Llevo 4 años yendo a dar clases a un picadero mínimo una vez a la semana, despues de 4 años, ya tenía mucha experiencia, y estaba preparada para tener mi propio caballo, asi que compre uno en esa hípica, con 10 años domado y tranquilo, estuve montandole y dando clases con el 3 meses, al principio intentaba llevarme la contraria en la pista, pero acabe dominandole, yo creo que el mayor problema fue que el en la hipica estaba en un box y yo cuando me lo lleve le solté en un prado muy grande con mucha hierba y le daba avena cada día, ya que había pillado un resfriado y me aconsejaron que le diera vitaminas ,y empezó a coger fuerza, aprenderse los caminos, y a ganarme, hasta que le cambié el filete por un bocado, y le empecé a llevar mejor, excepto en lo de subirme y alguna veces que intenta irse para otro camino, pero yo acabo ganando(solo si lleva bocado)
No tengo posibilidades de llevarle con otro caballo, solo tengo ese y el prado está muy lejos de donde vivo asi que me saldría caro lo del profesional...
Y lo de la cuerda, ya lo llevo mejor pero para que ande hay que enfrentarse o dejar que te pise, con este caballo hay que imponerse.
Saludos

Si tienes que montarlo con bocado para controlarlo pues montalo pero una cosa es que el caballo necesite llevar un bocado en vez de un filete y otra cosa que como el caballo no va por donde tu quieres que valla le tengas que poner una serreta una gamarra y no se que utensilios mas, yo no te voy a recomendar ningun artilugio para castigar al caballo porque si utilizas todo eso que te aconsejaron en algun mensaje anterior posiblemente los problemas se te multipliquen y al final no le puedas poner ni siquiera la cabezada y la silla si quieres para ir mas segura comprate un casco si no lo tienes ya un chaleco protector y has dicho que esta en un prado muy grande, pues mejor para ti y para el, prepara una pista cierrala con vallas o con la cinta del pastor si lo respeta y empieza por trabajarlo ahi hasta que lo domines totalmente, despues empieza a sacarlo de vez en cuando y veras como mejora si lo trabajas seguido te sorprenderas como le cambia el caracter y te lo digo por que yo tengo una yegua a la cual le costaba mucho salir sola llebaba mucho tiempo sin montar suelta en el monte y mi trabajo me dio y me sigue dando pero cuando la trabajo casi a diario no te imaginas como cambia, eso es lo bonito de montar cuando ves que tu y el caballo vais mas o menos a gusto y digo mas o menos por que seguro que el caballo prefiere estar a su bola en el prado con mas caballos.
De todas formas tu veras lo que haces pero lo de llevarlo a la hipica un tiempo a la larga igual te sale barato

Hola a tod@s, hace mucho que no entro y aprovecho para saludar.
En mi modesta opinion, yo lo que haria antes de nada es descartar problemas de salud en el caballo, sean fisicos o psicologicos... antes de darte consejos a diestro y siniestro (y mas despues de ver alguno que he alucinado...)
Esta solo en el prado?, aunque no sea otro caballo deberia tener otro animal (un burrito, cabra)...
Llamaria a un vete que descarte estos problemas, herrador, dentista y una vez que todo este bien, entonces piensa en que te toma el pelo porque se te ha subido a la "chepa".

Si entramos en el factor psicologico, quizas no te vea como su "amiga", te lo llevas de la hipica donde estaba acompañado y ahora esta solo... quizas este frustrado, estresado...

Otro factor importantisimo es saber el caracter del caballo, su "temperamento"... es facil confundir sus miedos con rebeldia, tambien supongo que en la hipica habiais salido al campo.

Mi experiencia con caballos tambien es relativamente corta, muy corta, nula diria yo... y aun asi quizas le de mil vueltas a sres. domadores con mas de 40 años y que domaran muy bien, no lo discuto... pero no consiguen que su caballo pase una riera sin saltarla... asi que lo principal son ganas de aprender y estar abierto a hacerlo cada dia, aunque sea escuchando consejos de novatos (hay entra el sentido comun, que muchas personas no tienen... y se cierran en banda, porque son expertos y saben mas que tu, que llevas dos dias con caballo)
Para mi faltan muchos datos para poder aconsejarte bien, pero descartando problemas fisicos/sicologicos (perdona que me repita), si yo fuera tu empezaria de nuebo con la confianza, primero en ti misma y despues en el...

Consejos sobre bocado me parece aventurado, pero quizas meter mas "castigo" solo empeore las cosas... como bien te han dicho a mi parecer, lo que si haria es la proxima vez que salgas que no tengas prisa en volver, incluso que alguien te acompañe a pie y unos bocatas por si se os hace tarde...(salir con otro caballo seria ya la leche, aunque al volver a salir sola seguro tendrias problemas de nuebo), hablale durante toda la ruta y cuando llegues a un cruce (a poder ser sin barranco para que tu estes con mas confianza) empieza a marcarle por donde debe ir antes de llegar y aligera el paso, incluso trote, si se detiene dejale que piense, no lo fuerces, no lo castigues con la fusta... solo espera... si sigue quieto tu quieta y al rato vuelve a marcarle el camino y asi sucesivamente, aunque te cueste estar toooooda la mañana en el cruce, que se canse el antes que tu... para eso llevas el bocata y compañia ;)... aqui pueden pasar dos cosas, que ceda y vaya por donde le marcas o que se "rebote"!!
Si llegado el "rebote", te vajas.... "meeeeccc" la fastidiaste... debes aguantar y hacerle saber que no hay fusta, pero tampoco hay miedo, -no te vas a bajar, esta vez no- seria aconsejable una silla que te de un punto extra de seguridad, hablo por hablar porque desconozco si vas con inglesa, etc... y tu nivel de equilibrio, o si sus "rabietas" consisten en dar cabriolas o solo ir de costado... pero si se mueve, se impacienta, es que ya estas consiguiendo mucho, asi que el paso siguiente es conseguir dirigirlo a donde tu quieres ir y aunque solo sean unos pasos... felicitalo, con la voz, con caricias... y cuando consigas que ya siga adelante un premio mas jugoso: yo al mio le daba un caramelillo (sin azucar), un trozo de zanahoria...

Tambien empezaria planificando paseos cortos y que incluyan una paradita a pastar, que le sea agradable salir a pasear contigo... poco a poco ampliando ruta y variando estas (con sus paraditas), que no lo vea como algo malo, si no como una diversion de ambos.

Lo que yo no permito nunca a mis caballos es que intenten morderme, ni patadas... esto si es peligroso, han de aprender a "respetarte sin temerte" y es dificil aconsejarte por internet, asi que yo preguntaria en la hipica donde ivas... y dar cuerda, si no tienes picadero...te va a ser complicado

Sobre la cabezada de cuadra, le pondria una de cuerda, nada de serretones... se controla mejor al caballo y no se rompen tan facilmente como las "modernas"

En fin, perdona la parrafada...

Un saludo

Blanca7 en mis inicios a mi me paso lo mismo que a ti. Compre un caballo cruzado de árabe que era muy noble en el picadero donde estaba pero que cuando me lo lleve a mi casa empezaron a salir problemas, justamente los mismos que a ti sumándole unas espantadas de miedo y yo con un filete.
Me aconsejaron lo mismo que yo te he aconsejado, que yo te también te digo que no es lo mas correcto como otros te han dicho, pero si que es lo mas acertado para tu seguridad. Yo no tenia a nadie para que me ayudase ni otro caballo para que fuera de guía, me lo tenia que arreglar yo solo como fuese. Tu mismo dices que te tienes que enfrentar al caballo para que no te gane y lo parabas cambiando el filete con un bocado y lo veo muy correcto. Si le sumas unas falsas riendas aun lo dominaras mejor.
Todos los que están en contra de este consejo es porque llevan muchos años de equitación, como yo también los llevo, y también me atrevo a hacerme con ese caballo con un filete pero tu no vas a poder porque eres novata e inexperta y llevas un caballo de picadero que no esta acostumbrado a salir solo a la calle o al campo y lo que quiere es volver al picadero para estar con otros caballos.
Dime tu a mi como vas a parar a un caballo en un cruce de caminos por el que pasan coches si te da una espantada. Seguro que con los utensilios que yo te recomiendo lo paras y lo diriges donde tu quieras y eso es seguridad para ti. Cuando te hagas con el caballo si hace falta vas con un filete por el mismo sitio pero primero eres tu y después el caballo.
Si consigues hacerte con el caballo se multiplicara tu afición pero si te da una espantada y te llegas a cruzar con coches y no lo puedes parar perderás la afición.

Sin ver al caballo, lo que haces tú y la situación es muy difícil juzgar y aconsejar. Pero por lo que cuentas parece una mezcla de miedo con querencia (que es lo mismo que pocas ganas de estar contigo y muchas de volverse a lo conocido y placentero).

No se puede arreglar el miedo, la falta de confianza en ti y las pocas ganas de estar contigo con herramientas que producen más dolor y más miedo. En mi opinión el uso de esas herramientas lejos de darte seguridad puede ponerte en situaciones muy peligrosas. Y además confirmas todas las sospechas del caballo, que vienen a ser: cada vez que salgo al campo con esta tía lo paso fatal, voy a intentar irme a casa como sea.

Rara vez se consigue algo bueno de alguien por la fuerza y menos de un bicho que te puede matar de un manotazo. Tienes que planteártelo desde otra perspectiva e intentar aplicar la inteligencia y el convencimiento en vez de la fuerza bruta. Incluso en el caso de que te salieras con la tuya esta vez lo único que conseguirías a largo plazo es empeorar la relación y que el caballo se fíe cada vez menos de ti.

Irsus quien a dicho que hay que usar la fuerza con esas herramientas. Es todo lo contrario, con la minima fuerza con la falsa rienda pordra dirigir al caballo hacia donde quiera.
Por lo cuenta el caballo no es que tiene miedo sino que le ha ganado la mano varias veces y BLANCA 7 SOLA REPITO SOLA le tiene que convencer al caballo para seguir por donde ella quiera y lo minimo que tiene que hacer por su seguridad es poder parar al caballo en un cruce de caminos que puede pasar cualquier vehiculo.
¿Entonces tu que le aconsejas que le ponga un filete y se vaya al cruce a esperar que el caballo quiera pasar?
Yo si fuera blanca7 como inexperta que es (no es una ofensa todos alguna vez empezamos de cero) te diria vete tu al cruce y ya me diras como quedas.
En la zona donde yo vivo son todo caminos asfaltdos con acequias por todos los lados con muchos coches y camiones. El que estima la vida va como minimo con bocado por lo menos cuando monta solo. Con filete no se ve a nadie repito cuando monta solo.

Ruti, con esas herramientas no hay que emplear fuerza porque con la más mínima presión le estás causando dolor al caballo. Ponte una serreta viva en el cuello, por ejemplo, y comprueba su acción. Date cuenta que tanto serreta como bocado se ponen en zonas con una elevada sensibilidad, tanto de tacto como de presión o dolor.
Mira, yo estimo mi vida en mucho, y a mis caballos les monto sin embocadura, yo sola. Y curiosamente van muchísimo mejor que cuando llevaban. No he necesitado serretas para domar ni redomar a ninguno. No van por zonas con mucho tráfico, pero saben responder a ello. Sin embargo, van por una zona donde hay unos animales a los que tienen terror, que son los cerdos, y nunca jamás me han hecho nada raro. Y alguno venía con problemas serios, que no eran corderitos. Así que realmente no es necesario tanto utillaje, sobre todo si no se sabe manejar.
Blanca, si no tienes al caballo a más de unos 10 km o así de donde estoy yo, si quieres me acerco algún fin de semana y te echo una mano, miramos a ver qué es lo que pasa.

Cuando hablo de fuerza bruta me refiero a la cantidad de daño que haces o que puedes hacer, no a la fuerza que tengas que emplear. La serreta multiplica mucho la fuerza de tu mano, de ahí que con poca fuerza por tu parte consigas mucho. Lo que no significa que al caballo no le duela sino todo lo contrario.

Yo le diría que pida ayuda profesional, dudo que llegados a este punto ella pueda salir de donde está y menos mediante consejos sin ver la situación, sería inconsciente por mi parte recomendarle otra cosa. Pero desde luego en ningún caso le recomendaría "echarle un par" y ponerse a pelear con el caballo, es lo más peligroso que se puede hacer. Sería mucho más seguro convencer al caballo de que es que mejor para él que haga lo que queremos por las buenas que ponerlo en una situación límite en la que tiene miedo por un lado, dolor por delante y dolor por detrás. De ahí sí salen buenos arreones y caídas por cunetas y terraplenes por ir el caballo cegado sin mirar por donde va. Con calma y buen hacer las cosas siempre salen mejor.

¿Nadie monta con filete solo? Vaya, pues yo he visto a muchísima gente ¿eh? Ah bueno que si estoy yo ya no están solos...:playful: Por favor no intentemos usar argumentos incoherentes para hacer de nuestra idea una tesis universal... Hay jinetes que montan con filete, con bocado, con bocado y filete y hasta con sombrero y camisas de cuadros... solos, acompañados o con su perro...

Además, el bocado, la gamarra, la serreta... y todos los utensilios que se nos puedan ocurrir SÓLO han de usarse cuando tanto caballo como jinete dominan perfectamente el filete simple. Son herramientas con fines muy específicos y han de usarse para ello. Si el caballo va mal con un filete y no podemos controlarlo y le ponemos un bocado y ... ¡¡¡magia!!! No estamos solucionando el problema, sino encubriéndolo. Y lo que se tapa suele surgir posteriormente con más fuerza.

Por otra parte en la equitación no existen los brebajes mágicos. Si hay un problema normalmente se soluciona con tiempo y trabajo. Blanca eso que quede claro, no vas a encontrar una solución mágica a tu problema. No hay nada que poniéndoselo al caballo o poniéndotelo tú haga que vaya perfectamente de un día para otro. Y si lo hace es una falsa sensación, es que está ocultando el problema y no solucionándolo como he dicho. Que en parte creo que Blanca está pecando un poco de esto. Ha rechazado las ideas que llevaban más trabajo y más tiempo porque parece que quiere una solución que acabe con el problema de un día para otro.

De todas formas hay que admitir también que el problema no es que el caballo cruce o no. Eso es una consecuencia de un problema más grave que se manifiesta en ese momento y lugar concretos de esa manera. Puede ser un problema de liderazgo, de frustración del caballo, de querencia, de dolor.... puede ser cualquier cosa. Y este es el problema que hay que erradicar, no que cruce o no (que eso desaparecerá si cortamos el problema de raiz)

Irsus quien a dicho que hay que usar la fuerza con esas herramientas. Es todo lo contrario, con la minima fuerza con la falsa rienda pordra dirigir al caballo hacia donde quiera.
Por lo cuenta el caballo no es que tiene miedo sino que le ha ganado la mano varias veces y BLANCA 7 SOLA REPITO SOLA le tiene que convencer al caballo para seguir por donde ella quiera y lo minimo que tiene que hacer por su seguridad es poder parar al caballo en un cruce de caminos que puede pasar cualquier vehiculo.
¿Entonces tu que le aconsejas que le ponga un filete y se vaya al cruce a esperar que el caballo quiera pasar?
Yo si fuera blanca7 como inexperta que es (no es una ofensa todos alguna vez empezamos de cero) te diria vete tu al cruce y ya me diras como quedas.
En la zona donde yo vivo son todo caminos asfaltdos con acequias por todos los lados con muchos coches y camiones. El que estima la vida va como minimo con bocado por lo menos cuando monta solo. Con filete no se ve a nadie repito cuando monta solo.

Menudos jinetes que hay en tu pueblo que segun si montan solos o con mas caballos cambian de filete a bocado, supongo que cuando van a hacer muchos kilometros tambien se pondran las espuelas para apretar al caballo cuando esta cansado lo que no se es como no le recomiendas que ate al caballo a un camion y en los cruces que se quiera desviar que lo lleve arrastro seguro que cuando valla unas cuants veces arrastro aprende a no desviarse o a que no lo ates al camion una de dos, lo que no se puede es castigar al caballo por castigar y que solo el hecho de salir a dar un paseo sea para el un castigo, lo que tiene que hacer es como hice yo cuando intentaba salir solo con la yegua y no era capaz de salir por que me hacia todo tipo de artimañas llame a un amigo con vastante mas experiencia que yo y sin decirle el problema que tenia le dije sacame a la yegua y mi sorpresa fue que solo con un toquecito de fusta la yegua salio perfectamente, la saco tres veces despues probe yo y a la yegua ya se le habia ido la tonteria por eso que si sigo tu consejo quizas ahora no podria ni montarla todos esos artilugios pienso que se usan cuando hay una falta de trabajo en el caballo no en el jinete yo a Blanca le diria una frase que he leido en un libro que me ha ayudado mucho la frase es la siguiente "Si evitas pelear con el caballo ganas tu y cuando peleas con el perdeis los dos".
Ruti no tomes a mal lo que te digo pero creo que no le das ningun buen consejo posiblemente tu tengas bastante mas experiencia pero piensa que lo que a ti te funciona sea correcto o no no tiene por que funcionarle a todo el mundo .
Un saludo

Soy otra extraterreste: monto SOLA a un potro con filete y desde hace poquito, antes íbamos a pelo y con cabezada de cuadra.....

Ruti, mientas sigas con tus "consejos" de dominar, demostrar quien manda, meter al caballo al box para darle con la fusta cuando ha liado algo en pista, etc, estarás demostrando que estás MUY LEJOS de lo que se considera EQUITACION.....

Una vez más, siento parecer borde, pero es mi opinión.....

Me gustaria que me dijerais cuando vais a caballo por fuera del pidadero que tipo de zona teneis en vuestros pueblos.
En Valencia costa donde yo vivo es todo minifundismo, naranjos todo carreteras asafaltadas con acequias a ambos lados cruzandote continuamente con coches, tractores y camiones. Segun la ruta que tome tengo que cruzar una carretera nacional con mucho transito entre otras opciones que tengo para salir. Tengo dos caballos y un potro. Los dos caballos estan muy bien domados con filete sin apoyarse, ambos piafan, hacen muy buenos apoyos, piruetas, paso atras todo enseñado por mi y siempre con filete.
Pero ya me he llevado mas de un susto por el exterior con caballos que van perfectamente con filete. Cuando monto por fuera de mi picadero si se me desboca un caballo por que por ejemplo pasa una moto por al lado adelantandome con el ruido que hace, haber quien lo para con filete. O si por un camino que sale a una autovia con acequias a ambos lados te cruzas con un trailer decidme que caballo esta totalmente tranquilo, que puede que los haya y los mios lo son pero tendre que poder parar al caballo rapidamente en caso de espantada. Yo para salir fuera prefiero usar el bacado que para antes al caballo. Y repito que mis dos caballos tienen muy buena doma y piafan muy bien con filete.
Tambien os digo que si fuera de mi picadero fuese montaña sin vehiculos ni camiones seguramente saldria con un simple filete o con una cabezada de cuadra que tambien le valdria a mis caballos.

Primer error: un bocado no es un freno, es un instrumento de transmisión de señales. El freno del caballo está en nuestro asiento, en nuestra posición y en nuestras ayudas. Si le tienes que poner un bocado... no sé yo.
Segundo error: tus caballos saben hacer muchas cosas, pero realmente no están domados, si se asustan de una moto o de un coche, o lo que sea. Un caballo domado confía en su jinete, y sí, puede que se sobresalte, pero no se echa a correr a lo loco por una moto que le pase al lado.

Ahora vivo en el medio de la nada, pero estuve viviendo en Galicia, justo al lado de una carretera con mucho tráfico, con otras carreterillas rurales que pasaban por los laterales de la finca. Por ellas me iba con una yegua que estaba domando, que tenía (y sigue teniendo, pero lo controla) pánico a los vehículos, de cualquier tipo, coches, motos, bicicletas, camiones, tractores... Y de esos pasaban muchos por allí. Jamás salió en desbandada, y no iba precisamente con bocado, además de que no le tocaba apenas la boca.
Con lo cual, Ruti, no es problema de los caballos, el que les pongan bocado para frenarlos, sino de los jinetes, que no saben transmitir la calma al caballo.

ruti, entiendo perfectamente tu postura, no te pienses que lo que pretendo es criticarte, ni mucho menos. Sin embargo creo que no nos entiendes tú a nosotros, al menos a mí. Los casos que tú describes yo los abordo de otra manera. En vez de empezar los potros con fustas y serretas los empiezo tocándolos por todas partes y acostumbrándolos a las cosas más descabelladas siempre sin forzarlos y dejando que sean ellos los que se acerquen y curioseen. De esa manera cuando se van haciendo adultos no tienen miedo a motos, tractores ni demás vehículos demoníacos. Por mi zona lo que se estila son los quads y los disparos, así como una vía de AVE que pasa a 300 metros de la casa. Si las cosas se hacen bien en cuatro días están, como están ahora las mías, pastando a cuatro metros de la vía sin inmutarse cuando pasa el tren. A una de ellas incluso le llegué a dar un golpe con la pala de un tractor porque ni se movió al pasar por al lado. ¿Crees que eso habría sido posible si yo me hubiera puesto cabezota y las hubiera obligado a estar al lado de la vía o del tractor mediante serretas y bocados? La confianza no se gana con palos y serretas, en ninguna circunstancia.

Tal y como lo cuentas me da la sensación de que tienes a los caballos bien sometidos pero que andan bastante escasos de autoconfianza y de confianza en ti y eso para mí es una bomba de relojería. Yo de antemano en un caballo así, no me subo. Muchos de aquí ya lo saben, para mí la tranquilidad y la seguridad priman por encima de todo. Si pienso que no lo voy a poder manejar sin peligro con una cabezada de cuadra no me subo, para mí todavía queda mucho trabajo por hacer.

En cualquier caso estamos aquí para aprender los unos de los otros, espero no haberte ofendido de ninguna manera. Sólo intento expresar mi punto de vista y por qué me parece que tus consejos son peligrosos.

Tal y como lo cuentas me da la sensación de que tienes a los caballos bien sometidos pero que andan bastante escasos de autoconfianza y de confianza en ti y eso para mí es una bomba de relojería. Yo de antemano en un caballo así, no me subo. Muchos de aquí ya lo saben, para mí la tranquilidad y la seguridad priman por encima de todo. Si pienso que no lo voy a poder manejar sin peligro con una cabezada de cuadra no me subo, para mí todavía queda mucho trabajo por hacer.

En cualquier caso estamos aquí para aprender los unos de los otros, espero no haberte ofendido de ninguna manera. Sólo intento expresar mi punto de vista y por qué me parece que tus consejos son peligrosos.

Los caballos no estan sometidos estan aterrorizados y no tienen confianza en el jinete y por lo que cuenta el tampoco la tiene en sus caballos por que si van bien con filete para que le pone bocado no tiene sentido o van bien o van mal una de dos, yo creo que como halla utilizado esos metodos con sus caballos asi estan aterrorizados seguro que cuando se asustaban por algo la solucion era fusta y serreta como para quedarse quietos la proxima vez que se asustaran, me parecen increibles este tipo de consejos yo que soy un novato que tengo un monton de problemas con mi yegua y no se me paso por la cabeza ni lo de la serreta ni espuelas ni nada parecido de momento intento ganarme su confianza no quiere de una manera ya querra de otra

Los caballos no estan sometidos estan aterrorizados y no tienen confianza en el jinete y por lo que cuenta el tampoco la tiene en sus caballos por que si van bien con filete para que le pone bocado no tiene sentido o van bien o van mal una de dos, yo creo que como halla utilizado esos metodos con sus caballos asi estan aterrorizados seguro que cuando se asustaban por algo la solucion era fusta y serreta como para quedarse quietos la proxima vez que se asustaran, me parecen increibles este tipo de consejos yo que soy un novato que tengo un monton de problemas con mi yegua y no se me paso por la cabeza ni lo de la serreta ni espuelas ni nada parecido de momento intento ganarme su confianza no quiere de una manera ya querra de otra

Totalmente deacuerdo con ambos, irsus y calares
Ademas añadiria que esta teniendo mucha suerte, porque si trata asi a todos sus caballos... pero bueno es su "pellejo el que se juega" y espero que tampoco se ofenda con mi comentario. Pero aconsejar a otras personas sus "tecnicas" si que es peligroso si, porque alguien podria pagar las consecuencias y no precisamente por no haber "sometido bien" a su caballo...

Última edición:
Irsus si dices qu vives en una zona donde hay quads y disparos eso es en zona de monte. En el monte solo hay tranquilidad. Por el monte puedes ir tranquilamente con un filete que no se espantara el caballo y si espanta no tienes una acequia al lado o un cruce de caminos cerca por donde pasan muchos vehiculos. Y no me enfado de tus consejos.

Xeth si vives en medio de la nada ahi seguro que hay mucha tranquilidad asi que con filete sobra para montar.Donde digo yo qu mis caballos se asustan de una moto o de un coche. Lee bien, solo he puesto dos ejemplos. Ya dije que yo monto mis caballos en el picadero con filete y funcionan perfectamente paran al asiento y a la voz.

Calares tu dices que eres novato y ya te atreves a dar consejos a blanca 7 y a mi que llevo 25 años en este mundo del caballo. A ti me gustaria verte en un potro de 4 años de sangre y alzada por fuera de mi cuadra montando con un filete.

Salvaje me gustaria ver a tus caballos a ver como estan de sometidos. Yo cuando subo a un caballo se donde me juego el pellejo a los 5 minutos de estar montado encima de el. Pero te digo que en 25 años no he tenido ningun accidente grave a caballo.

Pero os tengo que decir que por lo que leo que vosotros estais en contra del bocado, la serreta, la gamarra y demas artilugios que existen. Me parece muy bien, es vuestra opinion pero yo no estoy en contra. Lo que hay que tener son buenas manos que yo creo que si las tengo para no herir al caballo y experiencia. El que sea novato lo que tiene que hacer es como blanca 7. pedir consejos y no ir de lisillo que por aqui hay muchos

Ruti, yo no estoy en contra de nada. Si necesito usarlos lo usaré, pero me he esforzado mucho educando a ese potro para no tener que necesitar usar esos artilugios.
Qué el potro se ha merecido un bofetón por intentar echarme la boca? al momento y fuerte, no ha vuelto a repetir.
Qué se mereció un "ramalazo" (no llevaba fusta) porque estaba 1 yegua en celo (el tenía menos de 2 años) y me tiró un manotazo?? se lo di tb al momento y fuerte, al día siguiente huevines fuera y tampoco ha vuelto a repetir.

Tu mismo te estás contradiciendo, no puedes decirle a nadie que use unos artilugios si no sabes que lo sabe hacer:
el caballo de Blanca7 le monta el pollo en los cruces. Por qué??? pues a mi entender porque Blanca7 no va segura con el, no va MONTANDO sinó que sencillamente, va ENCIMA de el.
La UNICA solución ya se la han dado MUCHO TRABAJO en pista, el que necesites hasta que vayas MONTANDO. Cada caballo y cada jinete necesitan uno diferente.

Le aconsejas ponerle más hierro en la boca o serreta. Si en la pelea en el cruce el caballo se levanta y Blanca7 se cuelga un poquito, al notar el dolor en la boca o en la nariz, el caballo se le echará encima y entonces si que estarán jodidos ambos: ni me gustaría que un caballo me cayese encima, ni me gustaría ver a mi caballo cayendo hacia atrás, puede matarse.

Qué por donde monto????
Mi finca está a escasos 50 metros de la N-634 y por razones o por "cajones" tengo que cruzarla como mínimo. Además a unos 700m de mi finca hay una cantera, de forma que el 90% de los vehículos que pasan por aquí son camiones cargados y pasan de forma continua. Vivo a menos de 3km de Oviedo, imagínate, sólo asfalto y tráfico.

Parte buena de esto?? El potro se acostumbró solo a ellos, le pueden pasar a menos de 1 metro que ni se inmuta. Pueden pasar motos, coches, hormigoneras, pitarle, etc que a el le da igual, forman parte de su día a día.
Como ejemplo te diré que la semana pasada estaba el herrador recortándole los cascos, concretamente un pie, y le pasó el camión de la basura a unos 50 cm. El conductor paró y nos dijo que esperaba, yo le contesté que podía pasar tranquilamente y así fue.
La cantera también le viene de cine, como cada cierto tiempo hacen voladuras en las que hasta tiembla el suelo, se la traen al pairo todos los cohetes o voladores que se puedan tirar en una fiesta.

Creo que GRAN PARTE de mi labor como "amazona" consiste en conseguir que mi caballo confíe en mi y en insensibilizarlo lo máximo posible para así poder confiar yo en el de igual manera.

Noto perfectamente cuando se pone nervioso, levanta la cabeza y bufa: una simple palmada en el cuello y una palabra tranquilizadora y el potro se relaja y sigue palante.

No hacemos "piaffe" ni todas esas cosas que tu haces, todavía no tiene 4 años, pero hacemos algo que nunca podrás hacer tu: confiamos el uno en el otro, nos aportamos seguridad mutua y DISFRUTAMOS juntos.

Realmente NO SABES LO QUE TE ESTAS PERDIENDO, lleves montando 25 años o 50.

Qué fue de los clásicos????

" Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado" JENOFONTE

"Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigencias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos" Coronel ALOIS PODHJASKY

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él" HANS- HEINRICH ISENBART

"El jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo" HANS- HEINRICH ISENBART

"Tendremos cuidado de no inspirar disgusto al joven animal, lo cual haría perder su gracia afable. Ella es parecida al perfume de las flores que no vuelve cuando se ha desvanecido" ANTOINE PLUVINEL (1.600)"

"Cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte"
(Alois Podhajsky)

"La flexibilidad y ausencia de coacción son las condiciones previas a toda obediencia voluntariamente ofrecida, que no sea un martirio o una esclavitud para el caballo"
(François Robichon de la Guerniére)

No se si hacían "piaffé", pero estarémos TODOS de acuerdo en que, entre todos, algo sabrán no????

Te animo a probarlo, descubrirás otro mundo te lo aseguro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!