Re: mi caballo me vacila.....
Wenas!
Yo también soy de la opinión de que has pecado de precipitado al comprarte el caballo sin saber montar, pero a lo hecho, pecho.
Mis recomendaciones son las siguientes:
- haz el esfuerzo económico y pagate unas clases, verás como las agradeces y dices: menos mal que les hice caso a los del foro... Te serán útiles no sólo a la hora de montar, sino también a la hora de manejarlo pie a tierra e incluso de ensillarlo correctamente.
-uso del casco OBLIGATORIO y homologado. Invierte en un casco medianamente decente, sobre todo si sales al campo, ya que no es lo mismo caer de cabeza en la arena de una pista que contra una piedra del camino. Piensa que aunque mucha gente monta sin casco, tú tienes muchas más papeletas, por no decir casi todas, de caerte y abrirte la crisma, así que la cabeza bien protegida. Qué tus amigos montan sin casco, bien por ellos, ellos sabrán que nivel tienen y lo que valoran su cabeza, pero partimos de que tu nivel es 0, así que casco obligatorio. Y si se ríen les dices que debajo de un casco hay una cabeza inteligente y se acabó la discusión.
- calzado con tacón. Lo más probable es que no sepas llevar bien los pies en los estribos y se te cuelen dentro, por lo que el tacón te ayudará a que en caso de caída el riesgo de quedarte estribado sea menor.
- estribos de seguridad. Lo mismo de antes, partimos de que no sabemos llevar bien los pies en los estribos, por lo que unos estribos de seguridad te evitarán quedarte estribado en caso de caída. Los hay muy baratitos.
- seguros. Tú y tu caballo debéis estar asegurados. Tú por cualquier accidente que puedas sufrir (imagínate que te tienen que ir a rescatar, la factura te llegará a casa...) y tu caballo por lo menos a terceros (te caes, se escapa, sale a la carretera y puuum, contra un coche).
- móvil. El móvil siempre encima, salgas sólo o acompañado al campo. Aunque tu compañero lleve el suyo, tu también el tuyo, no vaya a ser que se caiga tu compañero y su móvil se estropee y a ver que haces... Yo monto mucho en pista, y siempre que estoy sola llevo el móvil encima...
- habla con su antiguo propietario. Pregúntale que feos le ha hecho. Por muy bendito que sea, algún bote, algún miedo, alguna manía tendrá. así sabrás donde te la puede liar y estar medianamente preparado para ello. Cuidado con los recules y el ponerse de manos, así como con los quiebros. Con tu nivel caída asegurada.
- silla vaquera. Es posible que montes con silla vaquera, atento a que en cualquier bote, arrancada o similar no te claves el pomo (con suerte en la boca del estómago y con mala suerte en tus partes más queridas).
- ya sé montar. Este es para mi el momento más peligroso de todos. Dentro de unos meses, con algo más de experiencia te darás cuenta de que sabes montar. MENTIRA COCHINA. Tendrás más equilibrio y conocerás mejor a tu caballo, pero no por ello sabrás montar, sabrás sostenerte en el caballo con más o menos habilidad. Tranquilo, por esta fase creo que hemos pasado todos. Ahí es donde no debes confiarte, porque es donde vienen los grandes sustos y disgustos. Cuidadito con el "sé montar", porque es cuando alguien te dejará un caballo, porque sabes montar, y como no será tan bendito, y posiblemente sea un libre pensador, tendrás un buen susto. Esto se acrecenta sobre todo cuando sólo montas tu caballo, porque te acostumbras a el, y no sabes montar a caballo, sabes montar tu caballo.
Es lo más básico que se me ocurre, espero poder ayudarte en algo.
Duende muy majete, en mi opinión algo delgado y sin muscular, pero no soy una experta ni mucho menos. A ver que te dicen por aquí, y sino coméntaselo al vet. ten cuidado cuando coja peso y muscule, que tendrá más fuerza.
Y acuérdate, SIEMPRE CASCO!!!