Progresion de doma

cefiro

Miembro veterano
22 Noviembre 2013
462
3
18
Cadiz
Propongo aquí, poner la progresión de doma de un potro desde el principio hasta el final de la doma y que pueda servir como guía al que quiera seguir el camino............y que cada uno pueda hacer sus aportaciones a ver que sale...........
¿Que os parece?
 
Propongo aquí, poner la progresión de doma de un potro desde el principio hasta el final de la doma y que pueda servir como guía al que quiera seguir el camino............y que cada uno pueda hacer sus aportaciones a ver que sale...........
¿Que os parece?


Me parece una idea genial y que a mucha gente le pude venir muy bien adelante con ello.
 
Sería interesante, pero lo bueno seria intentar aportar alguna novedad a las publicaciones que ya hay, que no son pocas.
 
Me parece interesante, pero sería que cada uno diese algunas ideas claves, o ir paso a paso por la escala de entrenamiento y que cada uno aporte sobre este tema. Saludos,
 
Bien, yo como no tengo pista, diré lo que haría para domar..... a mi manera... jajaj

Bueno, sopongamos que ya tenemos el potro castrado o potra de 4 años...

Yo lo primero que haría sería dar largos paseos del ramal, primero de 4-5km, y despues hasta 10-15, con unas cuestas como paredes y con algo de trote... así de paso le doy algo de caña al cuerpo, que me encanta...;)

Al mes o así empezaría a atar y para en los bares (solo a tomar una), un rato.... 15 - 20 mintos...
Despues, algo más....

Cuando el potro vaya del ramal si asustarse de nada, pase charcos, barizales, troncos de árboles, perros, tractores, otros caballos, etc. y espere con paciencia y tranquilo en los bares..., ya me parece que nos vamos a llevar bien...
 
Última edición:
Efectivamente, confirmo que Klimke como paso previo a toda doma establecía la necesidad imperiosa de que el potro esperara pacientemente mientras el jinete se tomaba una o dos cervezas (por supuesto 0,0) en cualquier bar del pueblo...mientras más relajado esté el jinete mejor para el caballo!!!

Ja ja, eres tremendo, Pikachu!!!
 
Aparte de coñas............Supongamos un potro o potra de tres o tres años y medio........que se deja tocar, cabestrea y se puede amarar......Lo conducimos al picadero, con un filete bien ajustado, cabezada de dar cuerda y cinchuelo con riendas de atar (con gomas largas). Lo conducimos al picadero, lo ideal seria disponer un picadero circular de 20 metros de diámetro. Pero si no se dispone como es mi caso, nos adaptamos al que tengamos, pero que tenga al menos 18 metros de ancho............
En principio, se necesitaran dos personas para empezar a dar cuerda, uno con el latido y otro con la cuerda, las rienda de atar se ponen de manera, que el potro solo sienta su peso...........
¿Que os parece?
 
Hombre, como son varias cosas juntas, yo empezaría por dar cuerda sin filete, solo con cabezada de dar cuerda, yo uso una como la de la imagen. Empezando a que se acostumbre a lo que se le pide con la voz para que vaya al paso, trote y galope. Saludos,


9k=
 
Hombre, como son varias cosas juntas, yo empezaría por dar cuerda sin filete, solo con cabezada de dar cuerda, yo uso una como la de la imagen. Empezando a que se acostumbre a lo que se le pide con la voz para que vaya al paso, trote y galope. Saludos,


9k=
Supongamos que el caballo, nos llega de la yeguada, ya con un trabajo previo hecho o que nosotros ya lo hemos hecho y ya lo tenemos para empezar a trabajar........
 
Bueno, un poco de cabezada normal, para meter solo una herramienta de cada vez. Luego filete y riendas fijas, no elásticas, y holgadas, atadas al cinchuelo. Voz y que se acostumbre a transiciones.

Despues le ajustaría las riendas a la medida donde pueda ir encontrando el apoyo.
creo que haciendo esto conseguiríamos que el caballo buscase la postura más cómoda y el equilibrio bajando y estirando, al encontrar el apoyo descansa y le facilita el trabajo, y al "topetar" con el filete, la impulsión se tendría que manifestar remetiendo los posteriores y subiendo el dorso... vamos bien, no??
 
Bueno, un poco de cabezada normal, para meter solo una herramienta de cada vez. Luego filete y riendas fijas, no elásticas, y holgadas, atadas al cinchuelo. Voz y que se acostumbre a transiciones.

Despues le ajustaría las riendas a la medida donde pueda ir encontrando el apoyo.
creo que haciendo esto conseguiríamos que el caballo buscase la postura más cómoda y el equilibrio bajando y estirando, al encontrar el apoyo descansa y le facilita el trabajo, y al "topetar" con el filete, la impulsión se tendría que manifestar remetiendo los posteriores y subiendo el dorso... vamos bien, no??
Pikachu, Aquí no estoy de acuerdo contigo, creo que con el tema de las riendas fijas, hay que andarse con mas tiento, porque corremos el riesgo de poner al potro detrás de la mano cosa que después pagaremos en el trabajo montado.
Las riendas tienen que estar ajustadas de forma, que la nariz siempre se encuentre por delante de la vertical y que busque el apoyo hacia abajo. Para que vaya musculando la parte superior del dorso y el cuello. El potro tiene que girar al final de la cuerda, sin tirar hacia afuera, apoyándose suavemente en la rienda exterior...........
En un principio, no haremos un trabajo demasiado exhaustivo, para no fatigar al potro. Si no que poco a poco vaya aceptando el trabajo......Giraremos con el potro, persiguiendo su grupa y dirigiremos el latigo hacia la cincha........
 
Esto es lo malo que tiene, que unos discrepamos con los otros en un monton de puntos seguro, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, mismamente la misma persona según sea el caballo, no va haciendo todo igual, según sea el caballo y responda pues se van siguiendo unas pautas u otras.

Sobre riendas fijas o elásticas, yo siempre les pongo elásticas holgadas para ir a la cuerda (hasta el dia que me monto que entonces las quito) pero la verdad que no me gustan gran cosa.

Sobre lo de domar sin pista, a mi no me parecen coñas, el que no disponga de pista, siempre tendrá algún sitio llano donde dar cuerda y hacerse a su manera una pista, pero los hay de los que nos pasamos todo el año en dos zonas y una es bastante llana y te arreglas pero la otra es MUY empinada y el terreno llano es algo que brilla por su ausencia y, cuando te toca domar, te toca domar y no valen escusas de ya lo hare dentro de 6 meses cuando baje del monte, por lo que la respuesta de Pikachu me parece tan seria como la que puede dar cualquiera sobre su opinión de domar en pista.

A mi también me toco alguna vez y si...como dijo el, caminar caminar caminar, días días y dias, luego caminar y en un momento dado montar y alguien llevarme del ramal, luego con los días, soltarme y con mas tiempo que esa persona que antes iba delante vaya apartándose, esto a grandes rasgos y por supuesto parar en todos los sitios que se quiera y OBLIGATORIO parar en bebederos y fuentes y que por lo menos en UNO beba antes de llegar a casa y si no bebe hay nos quedamos moviendo el agua toda la tarde si hace falta, que luego pasa lo que pasa, caballos que hacen un monton de kilómetros y no hay manera de que beban. Hay que acordarse de que el enseñar a beber en sitios también es doma, cuantos caballos se ven deshidratados ahora que llegan las fiestas por no querer beber en ningún sitio.

Cuando me toca algún potro en la otra zona pues ya me arreglo con una pista casera y ya es diferente.
 
Sí, la doma sin pista va totalmente en serio (excepto algún adorno y giros teatrales que pongo para amenizar la lectura).
El salir de ramal y caminar, sentarse en una piedra, soltarlo, todas esas cosas, a parte de campear el potro, son agradables y las admiten muy bien...
Quizá este tipo de paseos es más propio de un terreno como el nuestro, que no de las llanuras del centro, aquí es territorio comanche y se presta a este tipo de excursiones, despues en una cuesta te subes y en el llano te bajas... no son métodos para hacer concurso, su finalidad es poder ir a caballo en vez de andando.

En el tema de la vertical, puede que no estemos de acuerdo, pero por justamente lo contrario, ya que de un tiempo a esta parte, y dandole algunas vueltas a la cabeza, no me gusta la postura en la vertical... creo que es mejor un poco por delante.
Si queremos que cargue de verdad atrás, para mi no es solamente no volcarse en las espaldas completamente, si no cargar casi todo el peso en los posteriores, y dejar las manos casi libres, si queremos eso, la postura de la nuca es muy elevada, y para mi incompatible con la vertical (en clásica actual no se ven caballos así), es más propio verlo en algunos grabados antiguos... donde las riendas van colgando , ya que para traer la frenta a la vertical, el clásica hay demasiado contacto, a mi modo de ver, y el caballo no juega con las manos libres.
Habría que bajar la nuca para que la frente quede recta, y así los pies no pueden estar tan dentro.
 
Última edición:
Sí, la doma sin pista va totalmente en serio (excepto algún adorno y giros teatrales que pongo para amenizar la lectura).
El salir de ramal y caminar, sentarse en una piedra, soltarlo, todas esas cosas, a parte de campear el potro, son agradables y las admiten muy bien...
Quizá este tipo de paseos es más propio de un terreno como el nuestro, que no de las llanuras del centro, aquí es territorio comanche y se presta a este tipo de excursiones, despues en una cuesta te subes y en el llano te bajas... no son métodos para hacer concurso, su finalidad es poder ir a caballo en vez de andando.

En el tema de la vertical, puede que no estemos de acuerdo, pero por justamente lo contrario, ya que de un tiempo a esta parte, y dandole algunas vueltas a la cabeza, no me gusta la postura en la vertical... creo que es mejor un poco por delante.
Si queremos que cargue de verdad atrás, para mi no es solamente no volcarse en las espaldas completamente, si no cargar casi todo el peso en los posteriores, y dejar las manos casi libres, si queremos eso, la postura de la nuca es muy elevada, y para mi incompatible con la vertical (en clásica actual no se ven caballos así), es más propio verlo en algunos grabados antiguos... donde las riendas van colgando , ya que para traer la frenta a la vertical, el clásica hay demasiado contacto, a mi modo de ver, y el caballo no juega con las manos libres.
Habría que bajar la nuca para que la frente quede recta, y así los pies no pueden estar tan dentro.
En lo de sacar al potro al exterior a pastar estoy de acuerdo contigo, todo lo que se le haga al potro para amansarlo y confiarlo es bueno.............Siempre y cuando, el potro no te pille en un renuncio y te de un tirón y se escape o se vuelva y te de una patada, etc.............Después tendremos problemas, a la hora de empezar la doma...........
Yo prefiero soltarlo al campo y cogerlo cada cierto tiempo parta ir tocándolo y ir amansando poco a poco, hasta empezar con el............pero entiendo que no todo el mundo disponga de terreno para poderlo soltar.........
Pero cuando empezamos la doma, tenemos que disponer un picadero...........ya que estamos hablando de caballos destinados a doma clásica y cualquier error se pagara durante la toda la doma..........
Hay otros métodos de doma, ademas los caballos se habitúan a casi todo, los indios metían a los broncos en el agua hasta el cuello para poderlos montar, también en el oeste se los mete en un cajón lleno de grano para poderlos montar y acercarse a ellos..............esto entraría en los métodos de doma natural...............que de natural tienen poco, por que en realidad lo que hacen someter al caballo mediante el acojone que se le causan los métodos empleados..................He usado, alguno de estos métodos con caballos resabiados realmente difíciles.........Aunque en los últimos tiempos no me complico ya con estos caballos...........Hay poco que ganar y mucho que perder.........
Pero volviendo al hilo de la posición de la cabeza, estoy de acuerdo, en le la cabeza, en los potros debe estar ligeramente por delante de la vertical en el trabajo ordinario y en la vertical en el trabajo reunido.........nunca por detrás, es verdad que últimamente ha llegado una extraña moda de poner a los potros por detrás de la vertical, cosa que contraviene todos los principios de la equitación clásica...............Al principio hay que bajar la cabeza y el cuello del potro, para muscular toda la linea superior, liberando las espaldas y permitiendo que entren los posteriores bajo la masa y haciendo que la impulsion fluya a través del todo el cuerpo del caballo............para poco a poco ir reuniendo y levantado la cabeza y el cuello...........pero de atrás hacia adelante, con una ligera flexión de la grupa y los posteriores entrando bajo la masa........
Saludos.
 
Última edición:
En mi opinión, para que un caballo aprenda a cargar peso sobre los posteriores, tiene que hacer muchas transiciones, tiene que tener mucho trabajo lateral para estar flexible a ambas manos y poder ir recto (cada posterior empujando su respectivo anterior)... La nuca en el punto más alto y cargar el peso atrás es la reunión, el final de la escala de doma. Y siempre recto o ligeramente por delante de la vertical.

También tengo que decir, que a mí lo de domar un potro me da mucho pero que muchísimo respeto. De momento ni me planteo hacerlo, no tengo conocimientos, ni tiempo, ni ganas de meterme en esos berenjenales.
 
En cualquier caso, en la doma clásica de la actualidad no acabo de ver cargar el peso atrás... por más que miro, incluso a los mejores del mundo, no dejo de ver caballo trincados con mucho contacto, y demasiado en la vertical, y que siguen cargando la mayoría del peso delante... y en vaquera me harto de ver como se ponen detrás de la vertical... así que me estoy yendo a buscar a otros sitios.

Par mi, nunca se debe acercar más a la vertical que lo que muestra este dibujo, y las riendas no deben hacer más contacto.

vert1.jpg


Esta otra es un fragmento de un video que se publicó aquí, de los mejores del mundo.

Donde esta puesta la silla??, y la vertical del peso de la amazona, donde cae?? directa a la mano?, el pie derecho es lo que más atrás está del caballo (sin contar la cola, claro).

v2.jpg
 
Última edición:
Buenas, Pikachu, pues mira esta jinete, a ver qué te parece...a mi me gusta mucho Carl Hester, de lo que poco que puedo ver de vez en cuando me alucina:

http://www.youtube.com/watch?v=tiY6MN3DJ_U

Hay un montón de ejemplos actuales que se podrían poner de jinetes y caballos haciendo un gran trabajo, aunque también veo mucho caballo por detrás de la vertical, incluso a niveles altos, pero no todos ni mucho menos...ahí están los buenos jueces para ver cómo se está llevando el caballo. Y hay ciertas cosas que se debería penalizar mucho más. Es el problema de este deporte, que la puntuación es subjetiva...en salto haces cero y el mejor tiempo y no hay discusión!!!

Saludos,
 
Hola Pikachu!!

Los buenos vaqueros llevan ese contacto, y los caballos delante de la vertical, la nuca estirada empujando y los pies debajo, lo que pasa es que eso es doma de verdad, a base de tiempo, tiento, y paciencia...cosa que en competición se ve en contadas ocasiones...como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=MCqjXrrC8t4

Saludos!
 
Parece que estamos de acuerdo, en cuanto a la colocación de la cabeza, el otro día viendo trabajar a un amigo que montaba sus potros detrás de la mano, Se lo señale y me respondio que quería ponerlos ahí..................Al probar uno de ellos, el potro se abría, dejaba las patas fuera y levantaba la cabeza..........entonces mi amigo me indico que tenia que empujarlo con las espuelas y la fusta, traccionando con las riendas..................para poner el caballo ahí..............detrás de la mano.................La verdad que esa forma de montar, no me gusta nada...............Me gustan los caballos en la mano o ligeramente por delante y sensibles a las ayudas..............
Estoy acostumbrado a montar, los caballos con sensibilidad...........que vayan con las pantorrillas, el peso y con suaves toques de las espuelas..............no se si esto estará de moda..........pero es la equitación que me gusta...........
Saludos.
 
Un inciso, sobre los caballos concursando en niveles altos. La doma clásica de concurso se mantiene gracias a los sponsors, y éstos a su vez ponen dinero si hay mucho público. Y la mayor parte del público, por mucho que entienda de doma, quiere espectáculo. La doma clásica a altos niveles tiene algo de doma pero tiene más de espectáculo y de ofrecer lo que la gente quiere y los jueces puntúan alto (y estos también están influenciados por el público y por los comités organizadores y los sponsors). Esta es la realidad.

Después está el profesional/aficionado que quiere y sabe poner al caballo correctamente, y de vez en cuando un gran genio como Oliveira, Klimke que ilumina al resto con su buen hacer.

La doma clásica buena buena y conforme al propio espiritú del Reglamento de Doma Clásica se ve poco en las pistas, y lo que es peor, cuando se ve, se puntúa poco. Snif snif :(
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!