Progresion de doma

Los videos están bien. En general la vaquera se adapta mejor a mi manera de entender la equitación, si acaso sin necesidad de tanta reunión...

En cualquier caso recalcar que cualquier comentario, corrección o "pega" que les pueda poner a los videos, imágenes, etc, de estos u otros jinetes, por mi parte son con el máximo respeto y valorando mucho su trabajo y lo que consiguen. Porque es muy facil ser aficionado que quiere ver lo que tiene idealizado o visualizado en la mente... pero otra cosa es conseguirlo.

Mejor un poco más por delante, un poco más remetido, menos contacto, un poco pa arriba, un poco p´abajo.... en plan tiquis miquis...
Para poder plantear correcciones en serio, habría que presentarse con un caballo mejor puesto que el suyo y decir con respeto y humildad: "creo que de esta forma se consequiría más esto o aquello" , y demostrarlo... porque hablar es muy facil...

Dicho esto, seguiré hablando, ya que el caballo no está para enseñarlo a nadie...(todavía), jajajaj.;)
 
es verdad, que si buscan los resultados espectaculares (Para dar expectaculo al publico no entendido, la mayoría) en detrimento de la corrección..............Pero creo que este no es el caso que aquí nos ocupa, sino la progresión de doma, llevando las cosas correctamente, por donde deben de ir..........Creo que nos quedamos con el potro a la cuerda..........
 
Primero al paso, con las riendas poco ajustadas, yo siempre empiezo por la derecha, que se vaya relajando, después al trote a ambas manos, cuando esta caliente voy ajustando las riendas a la medida deseada..............después ya empiezo a empujarlo con ayuda del látigo, haciendo algunas transiciones para que vaya alargando el trote y empleando los posteriores....haciendo transiciones al paso para que descanse, pero sin que dejarlo que se deje de ir sin tener actividad en los posteriores.............finalmente termino con una vueltas a al galope para que se relaje y termino al paso.............
Saludos.
 
El trabajo pie a tierra es sumamente difícil, y daría para tres libros, que podrían ser:
-Conducción básica del caballo.
-Círculos libres y trabajo a la cuerda.
-Trabajo de conducción y a la cuerda, para avanzados.

Hasta donde queréis profundizar?

Si se da cuerda mal o con tensión de cuerda y/o tirones se carga violentamente sobre las espaldas...
Haya que trabajar también en libertad y combinado con paseos.
Las cosas parecen fáciles, pero no lo son, por eso, como dice Casey, es tan complejo domar un potro con éxito.
 
Última edición:
El trabajo pie a tierra es sumamente difícil, y daría para tres libros, que podrían ser:
-Conducción básica del caballo.
-Círculos libres y trabajo a la cuerda.
-Trabajo de conducción y a la cuerda, para avanzados.

Hasta donde queréis profun

Si se da cuerda mal o con tensión de cuerda y/o tirones se carga violentamente sobre las espaldas...
Haya que trabajar también en libertad y combinado con paseos.
Las cosas parecen fáciles, pero no lo son, por eso, como dice Casey, es tan complejo domar un potro con éxito.
Podemos profundizar, todo lo que queráis, no tenemos problemas de tiempo, no de espacio.........
El poner el caballo a la cuerda es un arte............Un potro puesto correctamente a la cuerda, facilitara mucho las cosas a la hora de empezar el trabajo montado..........ademas del trabajo a la cuerda, me gusta hacerles un trabajo previo pie a tierra antes de montarlo, que lo familiariza con las ayudas de la riendas, prepara para la presión de las piernas, para el uso de fusta y posteriormente el de las espuelas ( ceder a la presión de las piernas).............Después solo hay que acostumbrar al potro, a equilibrarse bajo el jinete....
saludos.
 
Última edición:
Bueno, me puse a escribir, pero es muy amplio y casi imposible. Mucho ya está escrito...

Hace un par de meses estuve revolviendo entre mis libros sobre caballos, y encontré uno, que ya no recordaba tenerlo, es una de estas publicaciones que van dando algunas indicaciones, pero sobre todo lo que pretende es hacer pensar y que al final las verdaderas conclusiones salgan de uno mismo. Lo ando ojeando, y resulta agotador de leer, porque te deja la puerta abierta a la reflexión...
Es un libro que recomiendo leer, el título es "Tratar con caballos" De Klaus Ferdinand, editorial Omega.
Es muy básico y no muy técnico, pero creo que debería venir uno con cada caballo.

Si alguien con los conocimientos poco afianzados está planteandose empezar a dar cuerda a un potro, que en lo haga, pero en caso de empeñarse, le aconsejo que, al menos, antes lea el libro con atención y fijándose bien, no leyendo por leer.

Un saludo.
 
Bueno, me puse a escribir, pero es muy amplio y casi imposible. Mucho ya está escrito...

Hace un par de meses estuve revolviendo entre mis libros sobre caballos, y encontré uno, que ya no recordaba tenerlo, es una de estas publicaciones que van dando algunas indicaciones, pero sobre todo lo que pretende es hacer pensar y que al final las verdaderas conclusiones salgan de uno mismo. Lo ando ojeando, y resulta agotador de leer, porque te deja la puerta abierta a la reflexión...
Es un libro que recomiendo leer, el título es "Tratar con caballos" De Klaus Ferdinand, editorial Omega.
Es muy básico y no muy técnico, pero creo que debería venir uno con cada caballo.

Si alguien con los conocimientos poco afianzados está planteándose empezar a dar cuerda a un potro, que en lo haga, pero en caso de empeñarse, le aconsejo que, al menos, antes lea el libro con atención y fijándose bien, no leyendo por leer.

Un saludo.

Tienes razón, en cuanto a los libros, suelo releer mis favoritos, cada vez que lo hago voy encontrando nuevos matices en los que no había reparado antes................Todo esta escrito y inventado..........Nuno Olivera decía.............."Que había que montar frecuentemente sin dejar que los libros se llenasen de polvo en las estanterías"...........
Yo aconsejaría que si alguien que no tiene experiencia y tampoco tiene a alguien con experiencia al lado que lo dirija.........Que no se menta en domar un potro............Por que incluso personas que llevan toda la vida montando y que tienen gran experiencia, necesitan ayuda externa.................para que les indique fallos, de los que no se han percatado...........
Antes de empezar a domar hay , saber montar, tener un buen asiento, conocimientos de lo que esta haciendo y alguien al lado que lo vea desde fuera y la pueda indicar donde falla.............
Cuando cuando empece a domar mi primer potro, llevaba ya dos años montando, todos los días..........estuve tomando clases..............Compre un potro......no podía con el............
Entonces busque ayuda, en una persona cualificada, que ne ofreció cambiar clases por trabajo y ya no montaba solo mi potro sino que montaba dos o tres mas, ademas de algún caballo domado y así fue como me solté...........Pero sin ayuda no habría sido capaz de domarlo...........y no seguiría montando.............veintisiete años después.................
Saludos
 
Última edición:
Claro, y es que a demás tenemos prisa por dar cuerda y enganchar rienda fija y cinchuelo y dale que pego....

Para empezar a dar cuerda hay que tener una conducción perfecta, tanto con cabezada de cuadra como con un simple dogal al cuello...

El caballo debe parar, ir detrás a un metro y medio y siempre con cuerda floja, primero en la posición de máxima dominancia, nosotros por delante de su hocico, nunca a su lado (posición que ocupan los miembros de rango más bajo), y despues en la posición a la altura de su grupa, para empezar a dar cuerda...

Empezar a dar cuerda (pelear), con un caballo mal educado es perder el tiempo.

Si se tiene un caballo perfectamente educado y aceptando plenamente nuestro liderazgo, lo único es ya trabajar el dorso y el equilibrio, pero de otra manera, cuando nos subamos va a parecer que ya está montado... cuando no es así.

Por eso muchas veces, caballos castigados y esclavos te los venden como montados y están sin tocar..., si lo educamos perfectamente, utilizando señales y lenguaje corporal y muuucha paciencia y esmero en esta primera fase, el efecto sería el mismo, con la diferencia de que no se pasa en cuento coja fuerza, si no que es permanente tranquilidad y 100% sumisión y confianza, y repito que en ese caso, por el tema del dorso-equilibrio, si no te subes encima y vas en él a donde te de la gana... puede tener algún sobresalto o un sustillo, pero nada...

Esto se debe hacer sin violencia y con los menos medios posibles, para que el caballo se entregue a nosotros sin tener que renunciar a su orgullo y ganas de vivir... se somete, pero sin humillación....

Yo si para poder montar tengo que humillar a un caballo, cuelgo la montura y me dedico a otra cosa, porque eso conmigo no va, no quita de que le tenga que dar algún porrazo de pascua en ramos, pero sin rabia de ningún tipo, y despues tiene que venir el perdon enseguida (y ser mutuo).

Un saludo.
 
Bueno, por donde íbamos?...

Ah, ya recuerdo..., ahora es cuando alguien dice: " bueno, ya está, tirate arriba que no se mueve ". Jajaja..
 
Bueno, por donde íbamos?...

Ah, ya recuerdo..., ahora es cuando alguien dice: " bueno, ya está, tirate arriba que no se mueve ". Jajaja..

Y ponte hacer piruetas, passage y piaffe, que lo tiene todo, y el precio 500€ jajajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!