ecijano dijo:
¿Y tener un caballo metido en un box de 3x3 todo el santo día, salvo una horita que le ponemos una montura y le damos culetazos?
Saludos.
Para mi eso es maltrato por muchas zanahorias que le des luego y también estoy de acuerdo en que hay mucha demagogia barata.
Y también se que escasean los caballos domamos en general y los domanos sin hierros aún más. Pero hay un pequeño error de concepto con esto de la etología y la doma natural. La doma natural y la etología marcan un modo, una manera, una forma de tratar y comunicarse con el caballo, no las herramientas que usas ni la disciplina a la que te dedicas. Y si que hay buenos jinetes que se han acercado a los conceptos de la doma natural para mejorar su trabajo y tener caballos mejor domados. Porque, por norma general, el buen jiente busca y acepta las cosas que funcionan, y si ve algo que le gusta, no tiene reparo en aprenderlo y usarlo. Pero no los veras compitiendo en vaquera sin sus arreos vaqueros.
Ya tuve yo esta conversación con Lucy Rees, por que no creo que la doma natural esté bien vista entre los jinetes profesionales, pero ella me habló de varios que se habían interesado en sus cursos, de otros que la habían llamado porque les parecía interesante lo que hacía y querían aprender más, de alguno que la llamó para llevarle caballos con los que tenían problemas, etc..... Y esto me hace pensar que si hay interes en los jinetes problesionales, tanto de España como de Portugal, en esta forma de trabajar con los caballos, en utilizar las cosas que fucionan para mejorar.
Por otra parte, ya que utilizamos los caballos para disfrutar nosotros aunque ellos se jodan, lo suyo es tener, al menos, una actitud, una intención clara de mejorar su vida, ya que dependen de nosotros, los queremos y los usamos para nuestro disfrute. Si no puedo tenerlo suleto en un prado contínuamente, pues me preocupo de que pase todas las horas posibles suelto, no solo la hora de trabajo al día. Y hago lo que esté en mi mano para que esto sea así, si con un poco de esfuerzo o dinero consigo que pase unas horas más al día suelto, pues eso que gana. Pero si no le doy importancia a eso, nunca encontraré el tiempo ni las ganas de hacer ese esfuerzo.
Hay muchas formas de mejorar pese a las dificultades que se presentan en las hípicas, que no todas tienen las condiciones adecuadas para poder soltar al caballo cuando te apetezca, pero siempre puedes encontrar un hueco o hablar con el mozo para que suelte el caballo un rato, o ponerte de acuerdo con el vecino y tú sacas el suyo y él el tuyo...... con intención y ganas se hacen muchas cosas.
Saludos.