Prohibir el deporte ecuestre por tratarse de crueldad?

La Rapa das Bestas es la mayor fanfarronada que he visto.

¡vencemos caballosss!

......entre tres o cuatro tiran a un poni de 1.20 famélico.....guaauuu!!!

en esas fiestas siempre salen ponis muertos, y total, muchos de los que cogen son para vender para carne...

en fin...

Que yo sepa, todos (o casi) los caballos de la Rapa das Bestas son caballos para carne

Lunnaris dijo:
El filete y pelham solo lo he visto una vez en mi vida y fue en la Global Champions Tour en Valencia y me pareció una barbaridad....en doma, por supuesto, no están permitidos.

Como??? Que en doma no esta permitido filete y bocado???????????
Desde cuando????

jajajaja Nakuru sé que me tienes ganas pero todavía no estoy tonta jajajaja. Si, como dice nanouk me quería referir a que el filete y bocado, siendo éste último un pelham, no, no está permitido en clásica pero si el filete y bocado normal.

No todos los caballos de la rapa son para carne, y no puede justificarse las tonterías que hacen, un tipo de 90 kg tirandose en plancha sobre un poni de 1.20........pufff

Estoy de acuerdo en que el peligro de poner filete y bocado juntos está en las manos... concretamente, en las manos que escriben los reglamentos. :D
Cierto que se consigue alguna ventaja con poner esas dos embocaduras (si no, no se molestarían en ponerlas)... pero el meter tanto hierro en la boca es una molestia para el caballo que tiene muy poca justificación. Desde luego, siguiendo la opinión de aquel maestro... muy lejos está esa "herrería" del arte. :?

Saf dijo:
No todos los caballos de la rapa son para carne, y no puede justificarse las tonterías que hacen, un tipo de 90 kg tirandose en plancha sobre un poni de 1.20........pufff
Tienes toda la razón, Saf, qué valientes. Habría que verlos "venciendo" a angloárabes de 1,65 en buena forma.

Cuando la única razón para seguir haciendo algo es la "tradición"... ya va siendo hora de dejar de hacerlo.

Saludos a todos.

Hola a todos.

El que vaya a cambiar los "malditos hierros" por soluciones varias, que me lo diga que le compro sus hierros.

Saludos.

Desde que se inventó el internet y la doma natural-sin violencia-rural-racional etc,que estoy yo tambien esperando por lo mismo.Y nada,oye..todos dicen que si,que un primo suyo vio a uno que lo hacia,que si dicen que en tal pueblo habia uno que lo consiguio..pero verlo de primera mano,nadie.Algun espectaculo ecuestre si,pero una buena reprise,nadie.

Ojo que yo no he dicho que la Rapa no sea una barbaridad, lo he dicho porque dice que "muchos" son para carne, y yo digo que muchos no, que el 99% ... devientemente nadie va a tener caballos de pura raza sueltos a su albedrio por el monte, ni son caballos domados ni nada. Son caballos de carne.

Gabino, si para hacer una reprise es obligatorio bocado y/o filete, nunca veras ningun caballo hacerla sin bocado, aunque pudiera.
Por otra parte, cuantos caballos realmente domados, en mayusculas, de esos que estais buscando, existen por el mundo?
Bien sabes que yo monto sin bocado, claro la mia no entrara en la definicion de caballo domado pero es que realmente cuantos caballos entran en esa definicion?.

ecijano dijo:
Hola a todos.

El que vaya a cambiar los "malditos hierros" por soluciones varias, que me lo diga que le compro sus hierros.

Yo te vendo los mios, tengo 3 que no utilizo :D :D :D

Hola a todos.

¿Sería maltrato tener a un mastín amarrado a un árbol, con la cadena larguita, en la puerta de un cortijo y soltarlo por las noches?

Saludos.

Hola a todos.

¿Y tener un caballo metido en un box de 3x3 todo el santo día, salvo una horita que le ponemos una montura y le damos culetazos?

ANDA YA......con tanta demagogia barata, "yo quiero a mi caballo, le doy mimos y muchas manzanas, zanahorias, le curo las heridas, le limpio los cascos, lo cepillo, le doy de comer, de los hierros no hablo que al final hay gresca, lo saco de paseo, hoy no puedo ir, y lo dejo 42 o más horas allí metido, pero lo quiero mucho..., le doy besitos en los morros y todo..."

Señores, utilizamos a los caballos para nuestro beneficio, y es una putada tenerlos ahí metidos salvo una horita al día, con suerte, pero hay que reconocerlo y no autoengañarnos, como si fuéramos los más amantes de los animales del mundo.
Para mi es una gran putada a un animal que adoro, pero es lo que hay, para que yo disfrute, el se jode...pues que se joda mientras yo disfruto.

Me voy a Montenmedio, a ver caballos maltratados con sus hierracos en sus bocas...

Saludos.

ecijano dijo:
¿Y tener un caballo metido en un box de 3x3 todo el santo día, salvo una horita que le ponemos una montura y le damos culetazos?
Saludos.
Para mi eso es maltrato por muchas zanahorias que le des luego y también estoy de acuerdo en que hay mucha demagogia barata.

Y también se que escasean los caballos domamos en general y los domanos sin hierros aún más. Pero hay un pequeño error de concepto con esto de la etología y la doma natural. La doma natural y la etología marcan un modo, una manera, una forma de tratar y comunicarse con el caballo, no las herramientas que usas ni la disciplina a la que te dedicas. Y si que hay buenos jinetes que se han acercado a los conceptos de la doma natural para mejorar su trabajo y tener caballos mejor domados. Porque, por norma general, el buen jiente busca y acepta las cosas que funcionan, y si ve algo que le gusta, no tiene reparo en aprenderlo y usarlo. Pero no los veras compitiendo en vaquera sin sus arreos vaqueros.
Ya tuve yo esta conversación con Lucy Rees, por que no creo que la doma natural esté bien vista entre los jinetes profesionales, pero ella me habló de varios que se habían interesado en sus cursos, de otros que la habían llamado porque les parecía interesante lo que hacía y querían aprender más, de alguno que la llamó para llevarle caballos con los que tenían problemas, etc..... Y esto me hace pensar que si hay interes en los jinetes problesionales, tanto de España como de Portugal, en esta forma de trabajar con los caballos, en utilizar las cosas que fucionan para mejorar.

Por otra parte, ya que utilizamos los caballos para disfrutar nosotros aunque ellos se jodan, lo suyo es tener, al menos, una actitud, una intención clara de mejorar su vida, ya que dependen de nosotros, los queremos y los usamos para nuestro disfrute. Si no puedo tenerlo suleto en un prado contínuamente, pues me preocupo de que pase todas las horas posibles suelto, no solo la hora de trabajo al día. Y hago lo que esté en mi mano para que esto sea así, si con un poco de esfuerzo o dinero consigo que pase unas horas más al día suelto, pues eso que gana. Pero si no le doy importancia a eso, nunca encontraré el tiempo ni las ganas de hacer ese esfuerzo.
Hay muchas formas de mejorar pese a las dificultades que se presentan en las hípicas, que no todas tienen las condiciones adecuadas para poder soltar al caballo cuando te apetezca, pero siempre puedes encontrar un hueco o hablar con el mozo para que suelte el caballo un rato, o ponerte de acuerdo con el vecino y tú sacas el suyo y él el tuyo...... con intención y ganas se hacen muchas cosas.
Saludos.

Muy de acuerdo contigo Sartalindes. El otro día vino un amigo a ver mis caballos. Yo los tengo sueltos en un paddock y no tengo problemas en entrar y cogerlos. El caso es que el muchacho tiene un caballo entero en un box que saca solo los fines de semana. Me preguntó que porqué los tenía sueltos, si en un box estarían mejor...me quedé mirándolo y le dije que no, nunca en un box iban a estar mejor, sino sueltos moviéndose, a lo que él me contestó que así se ensuciaban más. Vamos, me quedé flipando, creo que hay un problema de cultura general alrededor de esto. Vale que un entero no pueda estar suelto con otros enteros pero si que se podría intentar mejorar su calidad de vida. Vale que en una hípica hay muchos caballos pero se podrían diseñar de otra manera (mini paddoxks, hacer pequeñas manadas...) Pero el problema está en la raíz, los aficionados piensan que un caballo como debe de estar es en un box y, en si tienen al caballo en su casa hacen un box en vez de un pequeño paddock, y aquí el problema es mayor ya que no hay nadie que los saque entre semana si no es el dueño.

Bueno, el tema de box vs paddock es un poco de cajón. Un caballo siempre estará mejor suelto que en una cubículo de 3x3, además de ser mejor para su salud. ¿¿Cuántos caballos que no han tenido un cólico en años en el campo les metes en box y comienzan a sufrirlos???. Todo lo que sea inmovilidad en un animal es contraproducente. Otro tema es que no tengamos más remedio que tenerlos estabulados por falta de espacio y tiempo.

Nietochka, tal vez para ti sea de cajón (igual que para mi) pero por estos lares no lo es tanto. "Si tienes tu caballo en un paddock es que lo tienes abandonado" eso me han llegado a decir, asombroso....

Personalmente creo que la diferencia esta en aplicar castigo o no, entendiendo por castigo todo aquello va en contra de su naturaleza fisica o psiquica y aplicado por los humanos que tenemos un concepto del castigo algo diferente.
El antropomorfismo es uno de los modelos que mas daño causan a los animales.
Se nos olvida que no necesitamos tener-someter animales, por el contrario siempre justificaremos nuestras actuaciones.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!