"Prueba combinada 1"

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

Perdonar la dualidad, este es el bueno, ya he pedido por favor que borren el otro.


A algunos aficinados nos gustaría ver caballos haciendo una prueba de vaquera además de poder ver el mismo caballo con el mismo caballista (persona que sabe de caballos y además monta bien) haciendo unos determinados ejercicios que simularan el día a día en el campo.

No tengo ni idea de por qué se empezó a hacer y luego se dejó, ya que sólo veo beneficios en realizarlo.

Para medio hacerlo bien, habría que tratar varios temas, a saber: ¿Creeis necesario alguno más?

1.- Instalaciones y material.
2.- Jueces
3.- Participantes
4.- Horarios
5.- Presupuesto
6.- Ejercicios
7.- Reglamento


1.- Instalaciones y material:
a. Instalaciones: La misma pista de concurso podría ser la misma que la utilizada en la "Combinada", con la precaución de tener a mano una rastra para dejarla en condiciones para después.
...

b. Material: Dependiendo de los ejercicios que se nos vayan ocurriendo, serán unos u otros, pero así por lo alto:
- Palos de diferentes medidas.
- Barriles
- Una cancela.
- "Recipiente" como los utilizados en salto para simular el paso de un arroyo.
- Garrochas (cada uno la suya).
- Conos tipo carreteras.
- Pelotas de tenis.
...

Para campeonato regional o de España:
Un cercado con 2 vaquillas.



2.- Jueces:
Serían los mismos que para la prueba de pista, aunque los anotadores estarían capacitados para juzgar la prueba, siendo más llevadero para todos, por las horas que tendrían que estar.
...


3.- Participantes:
Los mismos , obviamente, que los que opten a la prueba de pista, pudiendo no participar en la "Combinada" restándole un % determinado. ¿El 30%?
Resultarían tres campeones, el de vaquera de pista, el de la de "trabajo" y el de la combinada.
...


4.- Horarios:
A un caballo no le pasa nada por hacer una prueba de trabajo por la mañana y una de pista por la tarde, más se trabaja en una sóla mañana en el campo..., así que se podría correr la de trabajo por la mañana y la de pista por la tarde, incluso con el tiempo, cambiarlas ya que al gran público le gusta más algo que sea objetivo y entienda más.
Para los campeonatos que haya muchos participantes, como en los regionales y el de España, donde hay semifinales, la prueba de trabajo sería el día de la semifinal, pasando al día siguiente sólo la prueba de pista.
El horario se haría por sorteo, saliendo por la tarde a la prueba de pista en el mismo orden de salida de la de trabajo.
...


5.- Presupuesto:
El material necesario no es caro, incluso sirve el usado.
Los premios se dividirían entre el campeón de pista y trabajo, en los tantos por cientos correspondientes, con la posibilidad que sea el mismo.
Sólo en el de España y regionales, los cercados y las vacas subirían algo el presupuesto para el concurso, aunque si hay más afluencia de público, los patrocinadores serán más y más importantes, subsanando el gasto.
...


6.- Ejercicios:

- Entrada a galope, parada a raya e inmovilidad 10".
- Vueltas sobre las piernas alrededor de un barril, una a cada mano.
- Paso de costado dejando un palo de ¿5 metros? entre manos y pies, a cada mano.
- Coger la garroch y realizar Zig zag entre 6 pivotes distanciados ¿4 metros? y soltarla.
- Paso atrás haciendo una "U" entre dos hileras de palos distanciados ¿1´5 metros?.
- Abrir y cerrar una cancela.
- Bajarse, coger una pelota situada encima de un cono, subirse y dejarla encima de otro cono distanciado ¿15 metros?, teniend que bajarse y subirse de nuevo.
- Salida a galope parada y partida a paso con riendas sueltas en linea recta ¿10 metros?, recogiendo y siguiendo a paso vaquero otros ¿10 metros?
- Para los regionales o de España, entrar en el cercado, abriendo la cancela, andando dentro del cercado entre las vacas a paso reunido sin detenerse durante ¿20 "?, abriendo y saliendo del cercado.
- Paso por la "bañera" a paso, en uno y otro sentido.
-
-
- .....



7.- Reglamento:
Por cada fallo, se penalizará ¿10"?

-Fallos:
- Mover una mano o un pie en la inmovilidad.
- No hacer el círculo de los pies más pequeños que el de las manos en las vueltas en el barril.
-Tocar el palo o no dejarlo en medio en los psos de costado.
- Saltarse algúncono o tirar alguna de las pelotas que están encima de los conos del zig zag.
- Tocar algún palo en los pasos atrás.
- Tardar más de 20" en abrir y cerrar la cancela.
- Movilidad del caballo mientras nos subimos o bajamos al coger la pelota.
- Retrotarse al ir a paso con riendas sueltas.
- Retrotarse o pararse dentro del cercado de las vacas.
- Parar o saltar ante la bañera, aunque luego pase.
-
-
-
...

A que me ofrezco para organizarlo en Écija...



Saludos.
 
Hola a todos.

Pues todo lo que se te ocurra sobre el tema, como a todos, soy todo oidos...
Lo iré añadiendo al texto hasta que consigamos algo medianamente decente como para transmitírselo a la Federación, por si "cuaja". ¡¡¡No tengo yo fé ni naaaaa.....!!!!!

Saludos.
 
Ecijano eres un MOUNTRUO. Por aquí en andalucía ya sabes que eso el un alago. Tú las dicho todo, pero yo creo que el principal problema son las ganas de hacerlo, si lo hace la federación de enganche no veo por que no la nuestra. ¿Que dice la ANDV (asociación nacional de doma vaquera) al respecto? . Un saludo a todos.
 
Hola a todos.

Actualmente, la federación no sé que opina al respecto, ya me enteraré..., aunque en el 2005 se hacía una "Prueba de Habilidad"

[video]http://www.youtube.com/watch?v=9BK_Jv1x9eI[/video].

Lo puse en elgún tema no hace mucho.

Viéndolo de nuevo, me ha gustado la prueba de la media vuelta y la del pequeño salto, las incluiré en los ejercicios...
A ver si aportais algo... :D

Estoy convencido de que podría ser "la gran ventana" por donde empezaría a mirar cualquier aficionado a la equitación, acercándose a la doma vaquera, pudiendo ver caballos domados para todo lo que le pidas. Sería algo más espectacular y sobre todo más objetivo, dejando a un lado los criterios de los jueces. Obviamente son necesarios y para eso tenemos la prueba de pista.
En una "Prueba de Habilidad" o como queramos llamarla, podremos ver caballos domados de verdad.

Tambien de ilusiones vive el hombre...

Saludos.
 
ecijano dijo:
Tambien de ilusiones vive el hombre...

De hecho, sin ilusion, no hay vida ...

No puedo aportar nada pero aqui estoy, con Arale asi :eek: (te ayudo a colocar las sillas si hace falta :D )

Animo, que todo es intentarlo !!!
 
MyDream dijo:
ecijano dijo:
Tambien de ilusiones vive el hombre...

De hecho, sin ilusion, no hay vida ...

No puedo aportar nada pero aqui estoy, con Arale asi :eek: (te ayudo a colocar las sillas si hace falta :D )

Animo, que todo es intentarlo !!!

pone sillas de hornor amos a ser , yo no dudaria en pegarme la pesha de kilometros desde la otra punta asi conozco aquella parte " dle mundo" jejejeje y que emjro que esta essssssssstupendisima compañia y aprendiendo ;)
 
Bueno yo creo que para reflejar un poco mejor lo que es la sumisión y la puesta en mano de la doma vaquera, se podria realizar un ejercicio de zig-zag a galope medio o de arrear y parar con las riendas en la perilla. No sé si suena demasiado exigente pero en realidad cualquier caballo domado en vaquera a un nivel casi básico lo hace,y seria bastante espectacular ¿¿no??
 
¡Hola a todos!

Ahí hay buenas ideas, Ecijano... Pero a cualquiera que monte un concurso doma, le es más fácil seguir como hasta ahora, menos problemas en cuanto a menor calentamiento de cabeza y menor necesidad de materiales... Habría que ver algunos de los caballos "presuntamente" domados en vaquera cómo se comportarían en este tipo de pruebas.

Estaría bien la opción manejo de ganado bravo, pero ya entraríamos en las dificultades de muchas personas para poder entrenar con este tipo de ganado.

Para mí la doma vaquera más pura y más auténtica es la de esas jacas que hay en las ganaderías de bravo y que lo mismo sirven para acercarse a abrir una cancela, encelar la embestida de una vaca que se acaba de arrancar, llevar a un becerrito en lo alto, atravesar charcos, encerrar ganado (espectaculares las imágenes de los embarcaderos de Miura), etc. Pero una cosa es la doma de campo y otra la doma de competición, en la pista...

Saludos...
 
Hola a todos.

Esa es la idea, de acercar lo más posible esa doma de campo a la pista, de hacer una doma vaquera algo más completa, donde se pueda ver ejercicios de doma con ejercicios de trabajo.

El ejercicio que comenta "LuchadoX" no entiendo bien si es sujetando las riendas con la mano encima de la perilla o agarradas en la perilla.

Saludos.
 
Como cambiarian las cosas !! cuando a un caballo se le pidieran las cosas de manera espontanea si esperarlo el caballo, sin tenerlo preparado, sin avisarlo ,sin tener memorizado lo que va a hacer y en que momendo lo va ahacer, ahi es donde se veria realmente un caballo domado y sometido a la voluntad del ginete, ahi se veria la verdadera doma vaquera, como siempre ha sido. y no lo que normalmente se ve en los concursos que es como un balet perfectamente memorizado.
 
Estoy totalmente de acuerdo con turco, pero eso sería imposible porque todo concurso debe estar reglado y si está reglado no se puede evitar que el participante conozca con todo lujo de detalles los ejercicios que debe hacer y cómo debe hacerlos.
 
A fin de que la prueba tuviera el sentido que entiendo que se quiere plantear, dos asuntos:

1.- al juzgar, no se debería tener en cuenta la perfección de los ejercicios, sino el cumplimiento o no del sentido del mismo. Por ejemplo “Tardar más de 20" en abrir y cerrar la cancela”, solo habría que juzgar esto verdaderamente, independientemente de la posición del caballo o del jinete durante esa acción (incurvación por poner un ejemplo). Si no “Toca algún palo en los pasos atrás” no hay fallo, independientemente de la corrección que haya tenido el paso atrás, por poner otro ejemplo. Me resulta complicado de exponer, y podría ser algo ambiguo al ahora de juzgar (por la costumbre), pero si el sentido de la prueba es “ver habilidad” no debe tenerse en cuenta “la perfección”... Para valorar la correcta ejecución de los ejercicios ya esta la prueba de pista … ¿alguien me entiende y sabe exponerlo mejor?

2.- Creo que la espontaneidad sería interesante de tratar, y por eso se me ocurre que aunque existan una serie de posibles ejercicios definidos, quizás no deberían estos tener un orden establecido de antemano, sino, ser dictados “espontáneamente” y realizados “sobre la marcha” ¿indicados por altavoz por ejemplo? Y variando cosas de una vez a otra : “abrir a cancela a la derecha” o “abrirla a la izquierda”, “Entrada a galope, parada a raya e inmovilidad sin tiempo determinado sino hasta nueva indicación"...

Mis planteamientos son dudas más que aportaciones, pues plasmarlo aquí es mucho mas sencillo que llevarlo a cabo.

Animo Ecijano y demás, no abandonéis la idea ¡!!
 
Hola a todos.

Respecto al primer punto MyDream, totalmente de acuerdo en que para buscar la perfección en los ejercicios está la prueba de pista. En la que estamos "ideando" primaría hacer el ejercicio, como bien dices.
Se podría penalizar en segundos por ejercicio fallado, por ejemplo al tocar un palo en los pasos atrás, que se sumarían al total de segundos empleados en realizar la prueba, así, el que menos tiempo tarde en hacerla completa, sería el ganador.
El jinete "X" ha tardado en hacer la prueba completa 300 seg, y ha fallado 5 pruebas, si cada fallo corresponde 10" de penaización, el tiempo total es de 350". Primaría la rapidez en hacerlas y los fallos. Por prueba no realizada serían por ejemplo 50" de penalización, caso de no pasar el agua o no querer arrimarse a la cancela, por ejemplo...

Lo de decir los ejercicios por altavoz lo veo un poco arriesgado, ¿Te imaginas que se va la luz...? :D :D :D, aunque lo de la expontaneidad me ha gustado.

Hablando de expontaneidad, la federación podría reglamentar 20 ejercicios, siendo cada organizador del concurso el que elija unos u otros hasta 10, incluso el orden de hacerlos, así un caballo no sabría que después de la parada a raya e inmovilidad va al zig zag o abrir la cancela o pasar la charca... por poner un ejemplo.

Elena, dinos algo más, ¿qué quieres que no duerma hoy...? :D :D :D

Saludos.
 
ecijano dijo:
¿Te imaginas que se va la luz...? :D :D :D,
Pues a voces, que pa eso se supone que estamos en mitad del campo :D :D :D

Si la organizacion puede elegir unos u otros ejercicios e incluso el orden de ejecucion entre los mismos, se viene un poco abajo la idea de tener un tiempo tipo de realizacion del ejercicio, y penalizar por tiempo extra consumido. O bien habria que tener las diferentes opciones muy medidas para no favorecer unas u otras circunstancias.
No obstante, creo que hay que estrujarse los sesos para poder aportar cuanta mas espontaneidad posible a la prueba mejor.

Cuenta cuenta Elena !!!

Un saludo a tod@s
 
Me gusta la idea!!!

Como aportación diré que en TREC la prueba de PTV (prueba de terreno variado) es algo parecido a lo que estais diciendo,en el reglamenbto hay muchos tipos de obstáculos y se especifica claramente como se debe hacer cada uno y qué penaliza.
Luego la organización,para cada concurso elije los que quiera (hay un mínimo y un máximo,de 12 a 16 si mal no recuerdo) y los pone en el orden que quiera,eso si,para todos los caballos del mismo concurso igual,pero el jinete no sabe el orden hasta poco antes de la prueba,que se le deja ver la pista a pie para memorizar el orden.
En cada obstáculo hay un juez que puntúa sobre 10 cómo se ha hecho en base a lo que el reglamento especifica,y el recorrido hay que hacerlo en un tiempo dado,si te pasas te penalizan también.
Algunos obstáculos son combinaciones de varios y está todo muy bien reglado con distancias exactas y cosas así...
En el TREC también ponen típicos obstáculos que puedes encontrarte en una ruta por el campo como algún salto tipo tronco o seto,un bancal o una cuesta que hay que subir o bajar,pasar un vado de agua,abrir y cerrar una cancela,pasar por un sendero estrecho (si lo haces a galope puntúas mejor que si lo haces a un aire menor),el paso atrás entre dos barras,el boscaje (hay que pasar agachado como si fuese por debajo de ramas de árboles,en éste también se valora el aire al que se hace),hacer un slalom (también se valora el aire).
También hay otras pruebas como desmontar y volver a montar (el caballo no puede moverse) o la prueba de inmovilidad (que te bajas,dejas el caballo suelto y no puede salir de un círculo pintado en el suelo donde se encuentra),meter y sacar el caballo de un van...
En fin,que está muy chulo,lo malo es que no nos dejan hacerlo con montura vaquera!!!
Para la prueba a la vaquera yo incluiría algunos obstáculos mas "vaquerosos" como algo con una garrocha,por supuesto llevar el caballo solo con una mano y si se pone algo de trabajo con una vaca ya sería la leche!!!

Nos animamos a organizarlo???? YO ME APUNTO!!!!
 
Entre aficionados es un a cuestión que no es nueva, pero por problemas económicos o por no querer trabajar (cosa que en este país es mas que habitual) nunca se ha puesto en práctica. Me parece que el ejercicio que se esta realizando no es malo, pero no sé si será efectivo, ojala así fuera, pero me parece que se esta poniendo por delante al carro que a los bueyes.

Hay formas de llegar a un "completo de vaquera" más fáciles, como son la realización de tareas propias de la vaquera. Ejemplo, por la mañana se hace una prueba como las que se hacen, si se quiere menos exigente para respetar al caballo y por la tarde se realiza una prueba de Acoso y Derribo o se realiza un apartado de ganado bravo tal y como se realiza en cualquier ganaderia de bravo.

Repito, es interesante la discursión mantenida.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!