"Prueba combinada 1"

Hola a todos.

Gracias Sartalindes, ¡Buen trabajo!

La 23 la vamos a hacer todos...jajaja

A lo que vamos, modificaciones a lo bien trabajado y currado por sartalindes, sigan modificando y opinando señores:

Propondría varios cambios sobre el modelo general.

1.- Entrada a galope y parada a raya. Saludo (Fuera de concurso, el tiempo comienza cuando el caballo empiece a moverse tras saludar).

2.- Abrir puerta, entrar y cerrar. (puerta sóla, sin cercado anexo)

3.- Vueltas sobre los pies alrededor de un barril. (sin cercado, por motivos de presupuesto)

4.- Cruzar zanja (con o sin agua).

5.- Pasos de costado con palo (6 metros) entre los pies y manos del caballo en ambos sentidos.

6.- Coger garrocha, hacer zig zag, hacer punteria en diana y soltarla.

7.- Salto pequeño ("cruzadita")

8.- Inmovilidad 10" (se cambia de lugar para dar pequeño descanso al caballo)

9.- Galope desde inmovilidad, parando entre dos señañes, media vuelta y galope hasta sitio de inmovilidad, realizando otra media vuelta en el otro sentido, galopando hasta el sitio de la primera media vuelta. (se cambia la pirueta por medias vueltas)

10.- Entrar en paso estrecho en forma de "L"(8 metros de largo, palos separados 1´5 mtrs de ancho) a paso, saliendo haciendo paso atrás.

11.- Arrear, templar y girar, cayendo a paso, riendas sueltas a paso hasta lugar de comienzo del arreón.

12.- desmontar, coger pelota, subir y galopar hasta lugar de dejar la pelota, que no hará falta desmontar.

13.- Galope hasta punto de llegada, parada, inmovilidad y saludo. Se podrá abandonar la pista con riendas sueltas, largas o cogidas.

14.- "Pal chiringo..." :D :D :D


Cada error en una prueba, penalizará 10" del computo total de tiempo.
He suprimido algunos ejercicios por dificultad en su construcción o gasto de los mismos, si os parece bien. Del mismo modo, muchos ejercicios me parece muy duro y aparte unas dimensiones de pista extremadamente grandes.
La expontaneidad como dice sartalindes radica en que cada organizador podrá elegir entre 25 ejercicios que se propongan, con un máximo de 15, y pudiendo colocarlos en el orden que le parezca oportuno, conociéndose el día de la prueba, con antelación suficiente para que el primero en salir no se vea perjudicado con el último.
El segundo día, se cambiarán el orden de los ejercicios y se saldrá a pista en el orden inverso al día anterior.

¿concursito de vaquera el sábado por la tarde?

Saludos.
 
Así está más asequible.

sugerencias a las modificaciones.
1- Se supone que también se hará un concursito de vaquera, con más o menos exigencia, pero concurso de vaquera.
Por eso en la prueba combinada quería yo que sí contara el primer arreón y parada a la raya. También por que luego no hay ningún ejercicio específico de parada a la raya, tan solo que los ejercicios son más rápidos si paras a la raya. Pero no se pide en ninguno. Y ya que lo hace, pues que le cuente. Por eso lo puse como ejercicio.

Además, que ya estaba yo preparando algunos detalles de los ejercicios uno a uno y este ya lo tenía echo:

"1- Entrada a galope y parada a la raya,
• Para que sea más exacto, se puede poner una marca en el suelo y además del tiempo y ejecución del ejercicio, se mide la cercanía a la marca.
• Si se hacen varias categorías, ya sea de potros o caballos, ya sea niños o adultos, ya sea principiantes, aficionados o profesionales. La exigencia será distinta. No sería necesario parar a la raya sino parar en la raya."



2 - El cercado, solo son cuatro estacas y una cuerda. Pero no es necesario. Se puede hacer sin cercado.

De todos modos hay que seguir comentando hasta 20 ó 25 ejercicios para luego poder elegir.

Otra modalidad podría ser el dar un tiempo y en ese tiempo pasar el mayor número de ejercicios y luego sumar la puntuación de cada uno.

En el ejercicio de abrir y cerrar puertas, también se puede modificar según categorías. Puede ser solo abrir, entrar, dejar abierto y cerrar al salir.

En el ejercicio de vuelta al barril sobre los pies, también se puede hacer sobre las manos. Hay que decidir si se puede o no tocar el barril y la distancia máxima a la que puede estar el caballo.

Habría que hacer algo así con cada ejercicio, además de lo que restaría por cada fallo y si le corresponde alguna bonificación por ejecución correcta. Ya que siempre se podrá encontrar un truquillo para ahorrar algún segundo sacrificando algo de corrección en el movimiento.

Saludos.
 
Hola a todos.

Esa es la idea...

Cada ejercicio debe ser fácil de juzgar y totalmente objetiva, para evitar suspicacias y posibles problemas.
Si el ejercicio se hace bien, podría no haber bonificación, y si se hace mal 5-10-15..segundos de penalización, según la prueba.
Si una prueba por ejemplo se pide paso y el caballo se retrota, 5", si se piden riendas sueltas y son largas, 5", si se pide pasos de costado y se hace tan rápido que choca con los palos o los traspasa más de tres veces, 15", si el caballo se mueve al subirnos, 5"...
Por prueba no realizada, dependiendo cual sea, "..."seg. Por hacer prueba en otro orden, "..." seg, dependiendo si se aprovecha o no por la cercanía del obstáculo....

Lo de los palos y la cuerda para hacer el cercado está muy bien pensado.

Pues venga, mientras paseamos a los jacos antes y después del trabajo..a pensar en posibles pruebas... :D :D :D

Gracias a todos por vuestro interés.

Saludos.
 
Hola a todos.

Por favor, ir diciéndome quienes vais a participar, para poder invitar a personas ajenas al foro, hasta completar unos 10-12.

Saludos.
 
Yo si tengo caballo pero no me veo para participar. Pero para echar una mano si me viene bien las fechas ningun problema. Saludos
 
Hola a todos.

Gracias por contestar.
JMI81, me gustaría que te trajeras tu caballo y participaras. No es para ver quién gana, ni habrá profesionales, tan sólo un grupo de aficionados pasando un buen rato y ver si es factible hacer estos concursos. Veremos pruebas que pueden funcionar y otras que no, pruebas donde caballos más domados tardan menos y donde caballos con menos tiempo de doma tardan más, pero ya está.
¡Piénsatelo!
Las fechas, cuando estemos todos, podemos intenta ponernos de acuerdo en la que mejor nos venga, pero cuanto antes mejor, para que no nos surjan citas y cerrar ese fin de semana.

Saludos.
 
Hola, buenas

Ok Ecijano, me lo pensare. Ya se que no es para ver quien gana, ademas no tengo tanto espiritu competitivo. Yo solo quiero aprender, pero es que veo pruebas que estan muy lejos de mi nivel jajaja. Un saludo
 
Hola a todos.

Sencillamente, GENIAL.

Gracias por tu tiempo y tus conocimientos.

Nos queda aportar más ejercicios y decidir cuáles son los que preferimos para incluir en el reglamento.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Si todos aportamos tiempo y conocimientos pasaremos un gran rato, ¿no? Sigamos adelante pues...
 
Creo que deberíamos debatir sonre la normativa propuesta, así com empezar a meter ejercicios de los diferentes niveles, y al menos 20 de cada nivel.

En cuanto al debate, comencemos artículo por artículo:

Artículo 1. Objeto.
1.- El objeto de este reglamento es el de proporcionar cobertura normativa a todas las competiciones de habilidad en las que se use la doma vaquera que no estén recogidas en el Reglamento de Doma Vaquera publicado por la Federación Española de hípica.

2.- Para los aspectos no recogidos en el presente reglamento se estará a los dispuesto en el reglamento de doma vaquera publicado por la Federación española de hípica.

¿Algo que cambiar o añadir?
 
Hola.
Articulo 1. Bien.

Una pregunta. ¿hay pensado algún artículo donde diga el procedimiento para modificar un artículo despues de aprobada la normativa?.

Saludos.
 
Hola a todos.

Artículo "X": La normativa podrá ser cambiada según se vaya experimentando en el transcurso de los diferentes concursos la necesidad de su modificación. (Habrá que reunirse de nuevo y discutirlo frente a una buena candela y un mejor guiso... , regado eso si, con excelentes caldos. :D :D :D )

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!