"Prueba combinada 1"

Hola a todos.

Algo parecido al video pero enfocadas las pruebas a nuestra doma vaquera.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=5895K-Xjupk[/video]

Saludos.
 
Hola a todos¡

Ecijano, la idea me parece genial, es mas, creo que así se verían los caballos vaqueros.

Y por el video que has puesto, mejor aún¡ Ese caballo se llama Oxidado y es un crack, el año pasado estuve en Golega viendo las pruebas de doma de trabajo y me quede enamorado de ellas, de como trabajan los caballos.

Ánimo con la idea, sí aquí en Valencia se hace alguna prueba yo me apunto de cabeza.

PD A mí tambien me parece súper campera la gorra.
 
Hola a todos.

¡Perfecto!
Poquito a poco se va formando un equipo de trabajo.
Entre todos espero que se vaya cuadrando todo.

Saludos.
 
Hola a todos.

El tiempo pasa y si queremos hacerla, hacen falta ciertas cosas:

- ¿Qué pruebas os parecen mejor que hagamos?
- ¿Qué reglamentación para las pruebas?
- ¿Sobre qué fechas os parece mejor?

Y por último, ¿qué preferís para la comida, Manzanilla o Fino...juajuajuajua?

Saludos.
 
¡ay madre! y yo perdiendome este post.

Ecijano dices que en un par de meses puedo prepara a mi caballo (que no hace nada de eso) para participar? ...... :D :D Es broma. Me encantaría ir a verlo, pero como entender, entender no entiendo mucho sería fenomenal que se fuesen comentando las pruebas.

Que divertido
 
Hola a todos.

La idea es que participen caballos de todos los tipos y fases de doma posibles, para analizar el nivel de exigencia de cada prueba y poder adaptarlas a cada nivel.
Anímate, y te vienes.

Saludos.
 
Hola
Si que habría que ir concretando algo. Como por ejemplo donde. Lo mismo habría que hacer campeonatos regionales. Habría que decir varias sedes. Para el campeonato zonal de guadalajara ya busco yo el sitio. Al hacerlo en distintos sitios participaran más caballos. Ya que a mi no me apetece mucho irme hasta Ecija con los caballos en el remolque. Prefiero irme en el AVE y hacer de juez o de pinche de cocina.
Por cierto, ¿podrían participar burros o mulos de 4 patas? por supuesto en categorías distintas para no dejar en ridículo a los caballos güenos y bien domaos.
Cuantos más concursos se hagan, más se dará a conocer y más forma irá cogiendo.

Saludos.
 
Hola a todos.

Si os parece bien, yo puedo organizar el primero aqui en Écija.
Tenemos sitio para 10 de vuestros caballos, estabulados, mas un cercado por si somos más.
Pistas para hacer los ejercicios.
Comeríamos en mi casa e incluso algunos podrían dormir allí. Me refiero a que los gastos van a ser pocos.

Me gustaría que comentaseis los ejercicios que mejor veais para realizar, los que mejores se adapten al trabajo en el campo, que se puedan hacer en pista y con materiales baratos.
Si no, pongo los que a mi me parezcan y sobre esos modificamos.
La fecha o mes más o menos de realización. Junio sería un poco duro, por el calor (para nosotros, para los caballos por trabajar un poco no les va a pasar nada).

El reglamento estaba Sila manos a la obra, y si no, para empezar, puedo poner en las pruebas que elija, la reglamentación más o menos necesaria para poder evaluarla.

Lo de los mulos o burros, no me parece muy oportuno, ya que para las faenas de campo, normalmente se utilizan caballos. (Digo normalmente porque hay por ahí algunos que utilizan quads...jajaja)

El que no quiera o pueda traer su caballo, puede participar en labores de organización, cronos, anotadores, jueces, servicio de pista...

Saludos.
 
solo una cosa por dios, que no coincida con el fin de semana 11 de marzo que no estare ( ya os contare y os pondre fotos de donde e estado ejejejje)

Yo no tengo caballo asique em bajo sola con lo cual tendre mas tiempo para echar una mano , me da igual para comer fino, manzanilla o wishjy jajajaajja y nada lo de dormir ya se va mirando ecijano que seguramente seamos muchos y seguramente metamos muuuuuuuuuuuuucho ruido

yo tengo ganas ya la verdad y si hay suerte hago coincidir eso con mi esperado viaje a cordoba para ver unas cosillas tambien de caballos ( hare de trioas corazon y me bajo en avion...asique alguien tendria que recogerme o algo :eek: :eek: :eek: :eek: ) es lo qie tiene vivir en la otra punta
 
Venga venga organizadlo!!!Lo que espero es que la fecha no me coincida con otra cosa...
Ecijano si necesitas ayuda dimelo que me pillas cerquita.
Arale,vas a venir a Córdoba?? avisame que aqui te espero con los brazos abiertos y un buen jaco ensillado!
Besos!
 
Hola a todos.

Sin problemas, el aeropuerto de Sevilla me coge a media hora, así que "a volarrrrrrr......".


Saludos.
 
Hola
Hay que poner ejercicios en los que la dificultad se pueda variar. Se pueden hacer varios recorridos aumentando la dificultad en cada uno y que solo pasen a la siguiente ronda los mejores. O se pueden hacer distintas categorías y que cada uno participe en la que se crea capacitado.

aquí ponco un resumen de lo que me ha parecido más importante y de los ejercicios que se han dicho:


Hay formas de llegar a un "completo de vaquera" más fáciles, como son la realización de tareas propias de la vaquera. Ejemplo, por la mañana se hace una prueba como las que se hacen, si se quiere menos exigente para respetar al caballo y por la tarde se realiza una prueba de Acoso y Derribo o se realiza un apartado de ganado bravo tal y como se realiza en cualquier ganaderia de bravo.



recorrido aleatorio en la medida de lo posible.
Hablando de expontaneidad, la federación podría reglamentar 20 ejercicios, siendo cada organizador del concurso el que elija unos u otros hasta 10, incluso el orden de hacerlos, así un caballo no sabría que después de la parada a raya e inmovilidad va al zig zag o abrir la cancela o pasar la charca...

Pienso que no deberíamos salirnos mucho del reglamento de vaquera en cuanto a uniformidad se refiere. deberían primar las vestimentas camperás más que de lujo
La típica gorra, con su camisa y vaqueros con botas, pantalones de pana

Algunos de los ejercicios propuestos en respuestas anteriores:

Los de paso y galope vaqueros se pueden incluir dentro de los ejercicios.

- Entrada a galope, parada a raya e inmovilidad 10".
- Vueltas sobre las piernas alrededor de un barril, una a cada mano.
- Paso de costado dejando un palo de ¿5 metros? entre manos y pies, a cada mano.
- Coger la garroch y realizar Zig zag entre 6 pivotes distanciados ¿4 metros? y soltarla.
- Abrir y cerrar una cancela.
- Bajarse, coger una pelota situada encima de un cono, subirse y dejarla encima de otro cono distanciado ¿15 metros?, teniend que bajarse y subirse de nuevo.
- Salida a galope parada y partida a paso con riendas sueltas en linea recta ¿10 metros?, recogiendo y siguiendo a paso vaquero otros ¿10 metros?
- Para los regionales o de España, entrar en el cercado, abriendo la cancela, andando dentro del cercado entre las vacas a paso reunido sin detenerse durante ¿20 "?, abriendo y saliendo del cercado.
- Paso por la "bañera" a paso, en uno y otro sentido.
- zig-zag a galope medio o de arrear y parar con las riendas en la perilla
- manejo de ganado bravo
- salto tipo tronco o seto.
- un bancal o una cuesta que hay que subir o bajar.
- pasar un vado de agua.
- abrir y cerrar una cancela.
- pasar por un sendero estrecho (si lo haces a galope puntúas mejor que si lo haces a un aire menor).
- el paso atrás entre dos barras. En forma de "L". En forma de "U"
- el boscaje (hay que pasar agachado como si fuese por debajo de ramas de árboles,en éste también se valora el aire.
- hacer un slalom (también se valora el aire).
- desmontar y volver a montar (el caballo no puede moverse)
- prueba de inmovilidad (que te bajas,dejas el caballo suelto y no puede salir de un círculo pintado en el suelo donde se encuentra),meter y sacar.


-galope hasta una raya y volver. linea de salida, galope hasta dos lineas paralelas separadas 4 metros, hay que pasar por completo la primera y no se puede pisar la segunda, pirueta y galope hasta linea de salida.
- La zanja con agua, 40 cm de profundidad, 80 cm de ancho y 2 metros de largo. Paso longitudinal por dentro de la zanja.


-llevar a un becerrito en lo alto (o algo parecido)

- ejercicios pie a tierra:
. bajar del caballo (dejarlo en el circulo) y coger un becerro(de mentira) que esté a 15 ó 20 metros, subirlo al caballo y volver a montar.
. bajar de caballo, subirlo al van, salir marcha atrás
. atar al caballo en la puerta del chiringuito, tomarte una cerveza o un finito según categorías y volver a montar.

Creo que se ha colado algún ejercicio más que no estaba.

Bueno, cuando empezamos a hablar de cada ejercicio en concreto.
 
Un ejemplo de prueba:

[img=left:1qln9b9y]http://img341.imageshack.us/img341/3324/completovaquera.jpg[/img:1qln9b9y]

1- Entrada a galope y parada a la raya,

2- Inmobilidad 10", el juez avisa y continua

3- abrir puerta, entrar y cerrar.

4- vuelta sobre lo pies alrededor del barril.

5- abrir, salir y cerrar.

6- cruzar zanja (con o sin agua)

7- movimiento lateral con palo entre las patas y las manos del caballo

8- coger garrocha, hacer zig zag, dejar garrocha.

9- salto pequeño.

10- desmontar, caballo quieto, coger pelota encima de cono, montar y seguir hata siguiente cono. es opcional desmontar o no para dejar la pelota.

11- galope desde parado. parar entre las dos lineas. dar la vuelta, preferiblemente pirueta. galope hasta linea de salida

12- girar y entrar en paso estrecho con paredes altas, (cabe la variante de entrar, volver marcha atrás y volver a entrar hacia delante

13- desmontar dentro del círculo. El caballo no puede salir, el jinete corre a por el becerro y vuelve con el al círculo.

14- sube el becerro al caballo, monta y se acerca a la mesa donde estaba el becerro, lo deja encima de la mesa sin desmontar.

15- galope con las riendas sueltas y vuelve al paso a la mitad del camino a la zanja

16- atravesar la zanja longitudinalmente

17- entrar por el paso estrecho en forma de "L" entre el corral y unos palos en el suelo. Salir hacia atrás. Todo sin tocar los palos.

18- movimiento lateral a la otra mano que el ejercicio 7

19- pasar bañera con agua al paso, volver a entrar marcha atrás y una vez dentro salir hacia delante.

20- subir y bajar un terraplen.

21- El boscaje, pasar por debajo agachado.

22- desmontar, entar en el van, salir hacia atrás y montar hasta la meta.

23- dejar al caballo a la sombra en la puerta del chiringuito y trincarse dos cervezas antes de mirar el cronómetro.
 
Pero todo esto es capaz de hacerlo un caballo !! si yo creo que el que tenga un caballo y sea capaz de hacer todo lo que habeis expuesto, se puede presentar a unos juegos olimpicos!!
 
Me parece un recorrido muy completo Sartalindes (y muy currado).
Con el mayor de los respetos, porque yo no estoy capacitada para hacerlo, si diré que creo que lo que echaria en falta sería el importante ingrediente de la expontaneidad.
(aunque casi que me atrevo a decir que la prueba 23 si estaría capacitada para hacerla )
Animo con todo esto, que tiene muy buena pinta!!!
 
Hola.
MyDream, la espontaneidad falta totalmente. Es solo un ejemplo para que se pueda comentar algo e ir dandole forma algo más seria. Ahora ya mi ejemplo se critíca y se le hacen mejoras, se descubre que no vale o lo que sea. Pero ya tenemos una base para discutir.

Con respecto a lo de la espontaneidad, que debe ser evidente a la vez que relativa, tiene que conseguir que todas las pruebas tengan el mismo nivel de dificultad. Pero yo creo que se debería saber el recorrido antes de empezar, con los obstaculos numerados o como sea. Creo que el que los vayan cantando por el altavoz puede ser más confuso. Todo es probar, en el campo no siempre sabes lo siguiente que vas ha hacer.
Lo que si hay que hacer es establecer la dificultad de los ejercicios y combinarlos según esa dificultad, así tienes recorridos distintos pero de igual dificultad. De todos modos, la espontaneidad se consigue solo con que no sepas el orden de los ejercicios mientras entrenas en casa. Que sea distinto en cada prueba y que lo comuniquen antes de empezar.
Y por ejemplo, si se va a hacer en distintos lugares, hay que establecer unos criterios muy claros para que no sea más fácil un sitio que otro. Y luego intentar cambiar el tiempo final de cada prueba a una puntuación de 0 a 10 por ejemplo. Y así vas sumando puntos de los distintos campeonatos que corras. Y que para sacar un 9, el esfuerzo sea lo más similar posible en cada lugar. O sea, que en Ecija con hacer el recorrido en 3' 15" saques un 9 y en Guadalajara necesitas hacerlo en 2' 45" ya que es algo más fácil el recorrido.
Al menos al principio, ya que no todos los lugares donde se haga, no tendrán las mismás condiciones. Unos serán en una pista con obstaculos totalmente artificiales y otros serán en el campo con osbtaculos más naturales.

Bueno, yo no voy casi nunca a los concursos ni se como funcionan, asi que la gente que concurse en algo, que aporte cositas.

P.D. Si no se admiten ni burros ni mulos, de cebras o de camellos ya mejor ni pregunto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!