PRUEBAS EXAMENES GALOPE 4 y 7 y CONVALIDACIONES DEPORTIVAS

Cooknie

Miembro
11 Diciembre 2006
40
1
0
http://
Como ya sabréis todos, hacen faltan los galopes para concursar, asi como que hay convalidaciones por equivalencias deportivas y todo eso.

La cuestión es ¿qué pruebas estáis haciendo en cada federación para realizar la convocatoria extraordinaria de los galopes 4 y 7?.

Parece ser que el criterio de las pruebas no viene fijado por la española, y queda al arbitrio de cada territorial.

Que sepa, aunque me gustaría que me confirmaráis, en Cataluña, Vasca, Castilla-La Mancha hacen prueba de salto a 0.60 para Galope 4. En Castilla-León a 0.70 y en Aragón 0.80. ¿Es así?, ¿y en las demás?

Ya que se quiere unificar la enseñanza, ¿no debería ser los criterios de evaluación uniformes?

¿Cúanta gente ha suspendido de los que ya estaban concursando?

¿Por qué por ejemplo los alevines a los que por convalidación deportiva les dan galope 2, para concursar en la misma prueba de alevín les exigen ahora el 4?

¿Y para galope 7, que alturas ponen en salto?

Me centro en la alturas del salto porque me imagino que las pruebas de doma son las que menos problemas están planteando, (gente de clásica, vaquera, ......)

¿Por qué segun parece la mitad de la incripción para los exámenes de Galopes se va para la española?. ¿que se va a hacer con ese dinero?

¿Se va a emplear ese dinero que proviene de la formación en formación?

¿Y en las territoriales también o como me imagino tampoco?

Espero vuestras respuestas.
 
Que no me presente yo a los galpes lo entiendo....
pero en el foro alguno estara en ello, noooooooooooo??


amooooooooooos! subo el tema para que alguno ayudeis a la amiga cooknie,

un saludete. :D
 
He mandado este mensaje a algunos miembros del foro para ver si entre todos nos podemos enterar como van los exámenes, y como se están haciendo en cada territorial. Gracias por vuestra colaboración, y perdón de antemano por la intromisión en vuestros privados.

"Anda, echadme una manilla .

He colgado una pregunta sobre las pruebas de los galopes que se están realizando en España, y no me contesta nadie.

El problema es que creo que no está habiendo uniformidad en las pruebas prácticas, y me explico.

Parece ser que en algunos sitios las pruebas de salto de galope 4 están a 0.60, en otros a 0.70, y en otros a 0.80.

Me gustaría, y creo que es por el bien de todos, que confirmaramos si esto es asi, para poder solicitar a la española que las pruebas fueran uniformes.

Para uno de salto 0.80 es sencillete, pero para doma clásica o vaquera por ejemplo puede ser un mundo. Máxime si el caballo no ha saltado nunca.

Yo no tengo problema porque mis hijas tienen ya el galope 4, y yo tengo el 7, pero conozco mucha gente que le han hecho un destrozo, ya que llevaban años compitiendo sus hijos en clasíca o en vaquera, y no han pasado la prueba de salto. Sobretodo niños, algunos con ponys.

En fin, si me puedes echar una mano, para que gente del foro de las distintas territoriales diga como ha sido o como va ser su examen ......

Para 4 que compiten, se cargan la mitad.

Gracias"
 
Hola,

Yo estoy intentando averiguar como está el tema en Galicia para hacer el examen del galope 4. Parece que las pruebas prácticas están orientadas por disciplinas, pero no sé en qué consiste exactamente la parte práctica del examen, estoy esperando respuesta pues por tfno no han sabido decírmelo. Para hacer el examen puedes llevar tu caballo o montar uno del club donde se hace el examen. Hacen un cursillo preparatorio al examen, aunque puedes optar por no hacerlo :

http://www.fhgallega.com/hipica/inicio/inicio.php

En cuanto sepa algo más concreto lo pongo aquí.
 
Para el galope 4, han hecho un examen tipo test de 20 preguntas de los que había que contestar 12 bien.

La prueba practica ha sido ir en tanda la paso, trote levantado, trote sentado, galope y algun circulo y eso. Y luego haN puesto una cruzadita, un fondo a 0.80, y dos verticales a 0.80

Eso para todos. Niños, grandes, vaquera, clásica, salto, ....

En galope 7, tanto el test especifico como la prueba si que era por disciplinas, eso si SÓLO Doma Clásica y para los de Salto un recorrido.
 
  • Like
Reacciones: noc
Bueno.. jejeje, dará igual como lo saltes no, con tal de no derribar... joer, para mí esto no tiene sentido alguno pero en fin. ¿Si te toca un caballito que se deja las manos es culpa tuya?
O sea que no hay reprises por ningún lado para el galope 4. A ver que me contestan.

Gracias Cooknie
 
No hay reprises, solo ves un poquito como vas y a salta.

Por otro lado, gente que paso los obstaculos les suspenden por no tener buen equilibrio, colgarse riendas, mal asiento, .......

Piensa que 0.80 ya tiene que saltar.

No era solo pasar al otro lado.
 
Perdón. Por otro lado no dejaban caballito. Ibas con el tuyo, o como dijeron a alquilar. Pasando otra vez por caja, claro.

Por otra parte se dice que si el caballo derriba de manos, culpa del jinete y si es de pies del caballo.

El problema es más de que aunque parezca mejor o peor lo de los galopes, y el unificar la enseñanza y todo eso, lo primero que tendrían que hacer si se conforma es que las pruebas fueran homogeneas. Ya estarán los examinadores para establecer las diferencias. Pero creo que no es de recibo que en unos sitios a 0.60, otos 0.80, otros prueba de cross, otros, repris de doma más compleja.

QUE UNIFIQUEN.

Por eso lo que pretendo con este post, es que sepamos las pruebas para poder mandar una carta a la federación y eso.

Gracias por las respuestas que voy teniendo.
 
Pues peor me lo pones, ¿quien después de hacer tropecientos recorridos con el mismo caballo no se pega una colgada o un adelantón ?
No lo veo justo para quien no ha saltado nunca ni pretende hacerlo.

P.D. sigo esperando respuesta :rolleyes:
 
Ya. Podemos opinar en ese sentido, y aunque la idea es que hasta cierto nivel todo el mundo haga un poco de salto y un poco de doma, pueda parecernos mejor o peor poque pude ser decisión de un padre que su hijo no salte o lo que sea.

Pero en cualquier caso, esta discusión, es opinable y discutible.

Lo que yo pretendo es, y creo que ni es opinable ni discutible, es que las pruebas deberían ser las mismas en todas las territoriales, y sabidas por todos.

Ya estará, en un momento dado, el criterio subjetivo del examinador, pero narices, que las pruebas entrañen la misma dificultad y sean las mismas .........

Mi opinión es que hacer un repris de asiento y posición o algo más hasta nivel tres. Una de alevín con la embocadura que se quiera en el 4.

Salto, en el 1-0.30, en el 2-0.40, en el 3-0.50, en el 4-0.60, en el 5 de salto 0.70, en el 6-0.90, en el 7-1.10
En doma, en el 5 infantil, con embocadura de doma, .......

Que se sale poco a concursar, y cada vez saldrá menos gente.

Y ya no entro en la pasta que cuesta, y dónde va a parar el dinero, porque opino que si sale de la formación debería ir destinado a la formación.

Y también que para que haya calidad, primero tiene que haber cantidad. Y no vale el ejemplo de Fernando ALonso, porque esto es fundamentalmente una afición para casi todos. Que lo promocionen y lo potencien. Ordenado, sí, pero con sentido común.
 
A ver ,si esperamos un poco seguro que unficarán criterios, o por lo menos eso espero. Pero claro necesitamos los galopes para poder concursar este año
En mi opinion, teoría toda la del mundo, pero vamos que mi caballo y yo podemos hacer una reprise S Jorge sin problema, un salto de 1,10, yo no sé hacerlo y mi caballo... me imagino que saltará..., pero no bien, yo saldré por la orejas.
Ya he leido en algún sitio que iban a separar, si quieres el galope para DC, solo realizarás pruebas de DC e igual para salto.
 
Hasta galope 4 para todos café.

A partir del 5, especialización.

Lo que me gustaría no es tanto crear una discusión sobre temas opinables, sino SABER QUE PRUEBAS ESTAN HACIENDO O VAN A HACER PARA EL EXAMEN EXTRORDINARIO DE GALOPE 4 y GALOPE 7 en cada territorial. Ya que éste, es el único criterio objetivo.

Por otro lado el que no se haya presentado o se presente a este examen extraordinario, y no lo haya obetnido por convalidación deportiva, que sepa que la media de cada galope es de 50 €, y tiene que ir haciendo de uno en uno.
 
Yo soy de las que la idea de los galopes no me pareció mal en principio, pero la verdad es que la forma de llevarlo a cabo está siendo caótica. Puesto que como dice Cooknie, al dejar en manos de las distintas federaciones las pruebas a superar para los distintos galopes, tenemos que aplican diferentes criterios para obtenerlos.

En la federación francesa, de la que se copiaron los galopes, el examen para el galope 4 incluía una reprise de nivel 2 bajito y un recorrido a metro (recorrido, no un salto aislado) además del examen escrito. Como Spain is different, hemos copiado el sistema pero no los criterios, ni desde luego la preparación, no sólo de los jinetes, sino de los caballos y los clubes. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no hay ningún club que esté haciendo cursos ni exámenes para obtener los galopes. Así que o los tienes, o si te los exigen para concursar vas a tener que irte a examinarte fuera de la Comunidad (conque no os quejéis demasiado por la diferencia de criterios que los hay que estamos peor).

Sigo creyendo que la idea es buena pero la puesta en práctica ha sido de pena. Tendrían que haber dejado más tiempo, que la gente fuera asimilando el sistema, que los clubes se hubieran ido preparando, que fueran saliendo las pegas que todos vemos ahora y que se hubieran ido solucionando, ANTES DE HACERLO OBLIGATORIO PARA CONCURSAR. De esta forma lo único que han hecho ha sido crear confusión y promover los "chanchullos".

Y lo peor, mucha nota informativa desde la federación pero ni una que deje las cosas claras respecto al nivel que se requiere en cada galope, y por supuesto ninguna respuesta a todas las preguntas que se les ha planteado. Hablo de la Federación Española, que desde luego en la valenciana siempre me han respondido aunque siempre me ha dado la sensación que andaban más perdidos que yo.

Un abucheo bien gordo para RFHE, es lo único que se merecen en su gestión de todo este asunto.
 
Pues donde yo monto hablaron de los galopes y de que íba a venir la federación tal y cual y aún los estamos esperando jejejeje. Que mala organización y lo que más fuerte me parece es que una persona que quiera concursar necesite estar examinado y que en su ciudad ni hagan las pruebas y encima tenga que desplazarse. Primero que se aclaren y hagan las cosas bien y que luego exijan porque esto es una verguenza!!!
 
Cooknie, por si no ha quedado claro en mi respuesta:

En la Comunidad Valenciana no hay ahora mismo ningún centro que prepare o examine para obtener los galopes. Por lo tanto, NO HAY NINGÚN CRITERIO :D :D :D
 
Pues yo veo bien lo de los galopes, solo que está un poco descrontolado, pero es normal es un cambio muy a grande (para bien) y como todo necesita su tiempo. Asi que no criticar tanto hombre, que por lo menos cuando vayamos a los concursos podremos estar seguro de que vamos a ver cositas buenas, jejeje.
Yo he competido el año pasado en la categoria juvenil, de doma vaquera, y me han mandado una carta para rellenar con mis datos, para que me dieran los galopes, pero lo que no se, es que numero de galope me van a dar, ¿alguien me lo puede decir? gracias.
Un saludo.
 
NO SE SI RESPUESTAS O PREGUNTAS

En vaquera si has concursado en intermedia o domados, galope 4.

El campeón de España de Vaquera sólo tiene Galope 4, si es por Vaquera.

Por otro lado, si yo no me meto con la idoneidad o no del sistema, pero para que sea justo o razonable, equitativo o como lo quieras calificar tendrá que ser homogéneo y conocido de antemano.

Que sepas que sin Galope 4, no podrás concursar. Es decir, que si cuando tu saliste por primera vez ya saltabas 0.80, y hacías una repris de nivel dos, o una intemedia en vaquera, ¿para qué estarán las pruebas de debutantes e inciados, o reprises de nivel 1, o de asiento y posición?

Para ver cositas buenas, primero hay que ver, y para que se vean, antes tiene que haber particpantes, y para que los haya, hay que dejarles concursar.

Casey, un saludo como siempre, y decirte que lo que van a hacer si no lo han hecho es una prueba extraordinaria para galope 4, y galope 7 para los que ya lo tengan, sin tener que hacer los galopes previos.

En esa convocatoria, galope 4, 50 €, y ya puedes concursar, si haces 1,2,3,4 te costará 200 €.

Para los exámenes lo que hace falta en nivel 4, es un representante de la federación, no que ellos lo organicen. Como además en teoria el club tiene que estar homologado y los examinadores ser tecnicos de nivel I, ahora a ver cuantos cumplen requisitos. Además exigen un número de participantes de 10, si no me equivoco.

Ni aquí hay el grado de desarrollo hipico que en francia, ni medios, ni clubes, ni afición, ni numero de concursos. Y no es una crítica destructiva, es una realidad.

¿no os parece más lógico que además de los exámenes oficiales de galopes cuando se organice, se puedad autorizar, a que en los respectivos concursos, tras haber aprobado el teórico, sea la puntuación del propio concurso la que te pueda proporcionar el o los prácticos?

De todas formas, os recrimo para que no os salgáis mucho del tema, y luego el que más enredo soy yo. Si es que .......

Gracias a todos, sobretodo por la paciencia,
 
Bueno, para saber en qué consiste la prueba práctica me han remitido directamente al club que ha hecho la convocatoria para examinar a los federados. En cuanto lo sepa lo posteo.
Lo que sí me han confirmado en la FHG es que la prueba es específica según la disciplina practicada, que durante este año no será necesario examinarse de los galopes 1, 2 y 3 para presentarse al 4, pero el año que viene habrá que sacarse uno por uno los galopes y que la convocatoria corresponde a los clubs y no a la federación.

saludos
 
Unas preguntas, ¿para slir a un interclubs se neesitan galopes? si se necesitan, ¿si he concursado en interclubs durante el 2004 y el 2005, en 2006 paré y ahora quiero volver tengo algún galope? si tienes galopes por haber concursado, ¿hay que hacer ago para que te los den o ya los tienes y no es m´´as que un dato? Espero poder volver a concursar porqué queda un mes para el que me presento por primera vez ete año...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!