PRUEBAS EXAMENES GALOPE 4 y 7 y CONVALIDACIONES DEPORTIVAS

OJO SUE QUE NO ES ASI

Este año, hay una convocatoria extraordinaria en cada territorial, a celebrar en los dos primeros meses de 2007.

CIRCULAR Nº 1/07

FECHA: 5 de Enero 2007

ASUNTO: Galopes y Licencias

...

[3º) En general

Durante el año 2007 aquellos federados que compiten por primera vez y/ó no hayan obtenido los Galopes 4 y 7 por equivalencia deportiva podrán examinarse de estos dos niveles de galopes teniendo en cuenta lo siguiente:

Podrán solicitar examinarse de Galope 7 siempre y cuando estén en posesión del Galope 4.
Podrán solicitar examinarse de Galope 4 sin examinarse de Galope 1, 2 y 3.
Los exámenes deberán realizarse teóricos y prácticos.
Las FHAs convocarán los correspondientes exámenes durante los dos primeros meses del 2007 a solicitud de los clubs homologados.

Los evaluadores deberán ser Técnicos Deportivos de Equitación de acuerdo con el Reglamento de Titulaciones para Jinetes.


Las FHAs nombrarán supervisores en los exámenes con el fin de homogeneizar al máximo el procedimiento de evaluación.[/i]

Y además si veis http://82.144.8.107/rfhe/enseñanza/regalope.htm

... Los jinetes/amazonas que soliciten la licencia autonómica de competición, o deseen competir a nivel autonómico, deberán acreditar estar en posesión del nivel de Galope que, para cada disciplina, se menciona en las respectivas equivalencias deportivas, y que como mínimo deberá ser el Galope 4 en cualquiera de las disciplinas excepto Ponis cat. A.


Sin perjuicio de lo indicado en el punto 2, las Federaciones Autonómicas que tengan establecido diferentes niveles de licencias de competición podrán establecer equivalencias deportivas con los Galopes 2 y 3


4. 4. Los jinetes/amazonas que soliciten la licencia nacional de competición deberán acreditar estar en posesión del nivel de Galope que, para cada disciplina se menciona en las respectivas equivalencias deportivas, que como mínimo deberá ser el Galope 4 para las disciplinas no olímpicas, y el Galope 7 para las olímpicas y TREC. (Con la excepción de la disciplina de salto, que podrá ser el Galope 4 para los jinetes y amazonas que exclusivamente quieran competir en las pruebas del Grupo V de los CSNCs).



SUE, entiendo que no te lo han explicado bien, o no lo has entendido bien, puesto que la prueba NO es específica hasta el galope 5. Es decir, del 1 al 4 para todos café. Todos hacen doma y salto. Es a partir del 5 cuando es específica.

Además, NO es durante todo el año 2007, hay sólo una oportunidad en una convocatoria extraordinaria de galope 4, y galope 7, que en teoria se tiene que celebrar en los 2 primeros meses del año. Para el resto de pruebas se hará de uno en uno.

CONSEJO: Llamad a las distintas territoriales y que os informen bien, que luego habrá sospresas. Pensad que en muchas están absolutamente perdidos. Hay un caos descomunal. No saben ni las pruebas que van a realizar ya que éstas no estan fijadas por la española, y están a ver que pasa. Y con eso, luego vienen las sorpresas.

Por eso, mi petición en el post es que digáis que pruebas han hecho a van a hacer para ese examen extraordinario de galope 4 y de galope 7.

Hasta el 4 que yo sepa, 4 saltos en unos a 0.60, otros a 0.70, otros a 0.80. Y la repris de doma testimonial en algín caso o nivel 1, en otros. En algún sitio están haciendo hasta algún salto de cross. Y PARA TODOS LOS QUE SE PRESENTAN A NIVEL 4 DE CUALQUIER DISCIPLINA). Me gustará ver a los de enganches, jejejejejejeje

NUEH; ¿en que disciplina has concursado y que nivel?

Equivalencias deportivas.-



Galope 4:

- - Salto: Tres recorridos en 0 ó 4 puntos en Grupo V

- - Doma ; Tres veces 50% Reprise Nivel 2

- - Vaquera: Dos veces 50% reprise en Hoja de Ejercicios 1A

- - Completo: Haber terminado dos pruebas de promoción con menos de

90 puntos.

- - Raid: Haber terminado dos concursos de Promoción de39 kms.

- - Horseball Haber jugado al menos una vez el Campeonato. España.

- - TREC Haber terminado al menos una vez un CTREC **



Galope7:

Salto: Tres recorridos en 0 o 4 puntos en Grupo IV

Doma ; Tres veces 50% Reprise Nivel 3

Completo: Haber terminado dos pruebas 0* con menos de 90 puntos

Técnicos Deportivos Certificado o Diploma de Nivel I





Artículo 4º.- Equivalencias en Ponis.-



Galope 3 Ponis A Tres recorridos acabados en CNP o Cto España

Galope 4 Ponis B, C y D Tres recorridos acabados en CNP o Cto España.



Mira esto, http://82.144.8.107/rfhe/enseñanza/regalope.htm otra vez,
 
Hola Cooknie,

Pues deben estar perdidos pues son respuestas a unas preguntas muy concretas que les formulé sobre el examen para el galope 4 solamente.

Estoy esperando contestación por parte del club donde se realizará el examen este mes, a ver si ellos me dicen en qué consiste la prueba y si realmente es específica para cada disciplina en galope 4 o si es común. Ya te digo que el responsable del tema en la FHG me ha contestado lo que escribí en el post anterior.

saludos
 
YA ME IMAGINO

Con la contestación ya me confirmas que estan perdidos en la federación, ya que si dejan al arbitrio del club las pruebas que se van a a hacer o ellos no saben decirte. Que pregunten ellos, y que se enteren ellos, que son los que deben informarte.

SI que hay un examen extrordinario por territorial, que es el que se hará en el club dónde te han remitido. Pero que tengas claro que la prueba para el galope 4, debería ser conjunta (doma y Salto).

En las territoriales donde el vocal de enseñanza, o los examinadores(tecnicos de nivel I o II) sean de doma, en doma incidirán y dónde sean de salto, en salto incidirán. Esto es una apreciación, consecuencia del desorden de la federación, porque como digo desde el principio, las pruebas tendrían que ser las mismas, y al mismo nivel. Aunque quede el criterio subjetivo de los examinadores, por lo menos las pruebas deben ser iguales.

EXIJAMOS QUE LA ESPAÑOLA SE PRONUNCIE Y MARQUE TANTO LAS DIRECTRICES COMO EL NIVEL DE LAS PRUEBAS PARA CADA GALOPE.

Es absolutamente inconcebible que lo implanten así, lo cobren asá, y te obliguen para salir a concursar algo que no saben ni cómo aplicar.

Así se fomenta la afición, el hobby, el entretenimiento familiar, o lo que sea para cada uno. Por el tejado y mal.
 
Galopes

Hasta donde yo se , resulta que hemos copiado a la francesa pero solo para recaudar ya que encima de copiar, lo hacemos mal.
Segun unos amigos Franceses alli se realizan las pruebas de galopes , segun las disciplinas , es decir cada disciplina tiene sus propias pruebas. Es absurdo que para concursar en vaquera te hagan saltar, claro que mas absurdo es que el campeon de España de vaquera tenga galope 4 y el que a salido en repris 3 de clasica el año pasado y haya sacao mas del 50% en tres concursos le den galope 7.La Campeona de Alta escuela de Cataluña que ademas es profesora de equitacion titulada por la federacion , a conseguido el titulo de campeona haciendo como exige su repris, entre otras cosas galope entrocado, cambios de pie al tranco, passage, piaffer, transiciones passage-piaffer y piaffer- passage etc.etc. gran premio vamos y le han dado galope 4. Una muchachita que le dejaron un caballo domado en clasica , salio tres veces en repris 3 de clasica y le dan galope 7 este año.
Como ademas entendemos que el que hace salto tiene ventaja y no queremos hacer salto por que entre otras cosas no nos gusta y no nos da la gana, CONCLUSION. En Cataluña la vocal de Clasica a pedido (mas bien a exigido) que para todos los concursos en Cataluña (territoriales) no se exigan los galopes hasta que no se aclaren. conclusion , no hacen falta los galopes o no se hacen concursos. Le ha seguido el vocal de vaquera, conclusion, no se exigen, continua la de alta escuela o no se hacen concursos federados y los hacemos particulares. conclusion, no se exigen. hablo de los territoriales, por que en los nacionales ya entra la Española.
Esto es lo que ocurre cuando se hacen las cosas con el culo.
 
Nueh

EN un interclubs o un social, en el que no intervenga la territorial, puede que no. Ahora estará que igual los jueces tengan que cumplir con la reglamentación de la española, y pueda haber sospresas.

De todas formas en territoriales, o nacionales de cualquier categoria, en principio SI.

MENCEY

En primer lugar, una referencia al nombre, ya que me imagino que sabes que había una marca de tabaco negro de hace 35-40 años que se llamaba asi.

No te quito razón, porque la tienes. Y aunque en francia los galopes van por disciplinas, aquí hasta el galope 4, lo unifican.

Lo absurdos, son así. Y asi lo expongo en algún que otro mensaje.

Primera noticia que tengo del plante de los vocales de Cataluña de Clásica, Vaquera y Alta Escuela. No obstante, hablas de los territoriales, y casi que no se hacen nacionales en cataluña de todo. El plante me parece de juguete. Porque no me parece que este año la representación de vuestra territorial, importantísima en todas las disciplinas, no vaya a los nacionales o campeonatos de España por el tema de los galopes, o solo que vayan a ir los que ya han ido, o los que quieran ir se estén yendo a otra comunidades a sacar las medias necesarias. ¿A que tu tampoco te lo crees?

No obstante, LO QUE QUIERO SABER SON LAS PRUEBAS QUE EXIGEN EN CADA TERRITORIAL PARA OBTENER LOS GALOPES HACIENDO EL EXAMEN

Por otro lado, lo que debería se común sería la Doma, y especialización el resto, digo yo. Y en doma no me refiero a una San Jorge.

Cada federación a su bola, la española que ni se entera ni se quiere enterar, y al aficionado a purgar. ¡¡¡Viva Zapata¡¡¡¡
 
Hola,

Al final he hablado con el club donde se examina y si bien me han dicho que las pruebas son conjuntas para el galope 4, sea cual sea la disciplina que se practique, intentarán que los de doma hagan una reprise solamente no vaya a ser que haya algún susto. Reprise nivel 2 promoción.
O sea, que se hace lo que el club tenga a bien hacer. No le preguntado por la altura de los de salto, se me ha pasado :eek:
 
Los galopes.

Hola Cooknie.
En primer lugar decirte que lo del tabaco me suena pero mi Nick no va por ahi. la verdad es que lo saque de Tenerife, Isla que he visitado en mas de una ocasion y en los tiempos de los primeros pobladores estaba dividida en Menceyatos (reinos) que a la vez estaba gobernada por Menceyes(reyes) de ahi el nombre mencey que me pareció bonito pero nada tengo de Rey evidentemente.
Bueno, despues de esto que seguro que a nadie le importa , pasemos a los caballos que es lo nuestro.
tengo que darte la razon a medias en lo referente a que es una medida de juguete el plante de los vocales , por que evidentemente para los concursos nacionales se deben conseguir los galopes establecidos por la nacional, pero el caso es que quisieron hacer este mismo año que todos los participantes se examinaran (incluidos los mas jovenes) que empiezan y como por un lado muchos no podian examinarse en los lugares establecidos por la federacion y por otro no se aclaran cuales son las pruebas, pues esto restaba participantes y mas aun en las disciplinas minoritarias que no estan para perder participantes precisamente y mas en los territoriales por lo que se decidio no exigirlos este año y ya se aclararan. A mi me parece una medida absurda por como esta planteada.
¿que te parece la normativa que dice que si estas dos años sin federarte , pierdes los galopes? incluye a jueces y te tienes que volver a examinar.
Osea que si estudias y estas un par de años sin poder concursar , ¿tienes que federarte igualmente para no perder los galopes? pues si señor y a pagar que es de lo que se trata. te imaginas un arquitecto o un medico que esta dos años sin ejercer y tiene que volver a la universidad??. La verdad es que no lo entiendo, pues si tienes unos galopes , pues los tienes y no se deben perder.
En fin , no dejan de ser opiniones de cada cual.
Un saludo.
 
Pues yo l o que no entiendo es que me dieron el galope 4 (que equivale a 50% en domaen nivel2), y llevo como 10 años sin concursar en nivel 2, sino en nivel 3,pero los dos ultimos años en territorial, y en las pruebas de potros de 4 años.
La verdad es que pensé que no me darian ningún galope porque medijeron que los resultados en territoriales no contaban, por lo que no se si el galope 4 me lo han dado por 4 concursillos de potros de 4 años que hice el año pasada...
Ni idea, tampoco me lo supieeron explicar,medijeron q eso salia del ordenador
 
Privado mandado por un forero

"Cooknei, a ver he hecho una serie de averiguaciones en mi federación Castilla La Mancha.
1.- Teóricamente si yo no estuve federada el año pasado no podría optar a ninguno de los exámenes, tendría que haber hecho el año pasado algún social ,territorial etc
2.-.Solo hay un centro en Castilla La Mancha concretamente en Ciudad Real donde se podrán sacar los galopes. Se realizará el exámen para galope 4 y el exámen para galope 7. Concretamente el 24 y 25 de Marzo
3.-Les he llamado y preguntado, de momento para el galope 4, el Presidente de la fede me ha dicho... agarrate, examen teórico con preguntitas básicas tipo test y un recorrido de 7 u 8 saltos de 60 cm y ya no más, osea nada ,de nada de doma.
En los exámenes estarán presentes el presidente de la federación autonómica y alguien de la RFHE.
4.- llamé también al chico del club donde se harán las pruebas y él ha dicho que se hacen las pruebas que diga la Federación y que no me podía decir nada hasta que no se hiciesen.
Cookneie intenta recabar informaciones de todas las federaciones y así mandar una carta a la española
Naaaaaaaada de doma en Castilla la Mancha hasta el galope 4"


2-. Dia concreto de examen extraordinario
3.- Prueba de 7-8 saltos a 60 cm, en otros sitios 4 a 0.60, o 4 a 0.80. De doma nada
4.- Federación lo que diga la territorial, porque la española ni mu. Y además te las tendrán que decir antes de hacerlas, digo.

Gracias
 
SUE

Nivel 2, bien, pero que pasa con un alevín o un benjamín o ponis cuya repris en Campeonato de España es de nivel 1, ¿le obligan a hacer nivel 2, con cesiones, o espalda adentro, ... es decir de infantil a un benjamin para ir a prueba de benjamín en la que le obligan a obtener el galope 4 para concursar incluso en un nacional de una territorial? ¿No sería más logico pedirle las medias como hasta ahora?

¿En que territorial no exigen salto para galope 4, cuando en otras piden 0.60 ó 0.80 para todos? Genial para la española.

MENCEY

Se decidió, dónde, ¿en tu territorial?. ¿Podrá ir a Nacionales y al Campeonato de España?, y de los más jóvenes es de traca, porque un alevín o un benjamín, que hacen ¿la repris de nivel 2 y salto a 0.80?, claro si no, no tiene galope 4 y total para salir a nivel 1. Le pedimos nivel 2 y le llamamos JJEP, Joven Jinete Extraordinariamente Preparado.

Lo de los dos años ni lo sabia ni lo he leido en ningun sitio, pero haré esfurzos para que no me quite el sueño que no me quiten segundo de plastilina. ¿de verdad creen que esto es una carrera universitaria?

Nurash

3 veces nivel 3 es galope 7 con media del 50%. Si es que lo ordenadores entre virus y ratones, .... no hay quien se fie


Gracias a todos, y de verdad sugiero que preguntéis en las territoriales, llaméis a la nacionaly que entre todos pidamos uniformidad en los criterios y en las evaluaciones.

Me puede parecer mejor o peor que pidan unas condiciones determinadas a los clubes, que pidan una formación a los profesores, que se establezcan diferencias de servicio entre unos y otros por lo anterior, PERO que pidan a los aficionados
que lo único que hacen en el mejor de los casos es abonar las licencias, subidas escandalosamente de precio sin rechistar, que sean ellos los inocentes que sufran

1. La no existencia de profesores titulados en número suficiente
2. La no existencia de Centros Homologados
3. La no uniformidad en la concesión de los dos anteriores
4. La descoordinación en las evaluaciones de los jinetes y su restricción en la participación en su afición

¡¡¡¡¡¡ Ala que carguen con el séptimo de caballeria contra los jinetes que son todos una pandilla de indios ¡¡¡¡¡¡
 
Cooknei te pego aquí la contestación que ha obtenido Dorh de la Comunidad de Madrid

Dorh, escribio esto en el de doma clásica, con tu permiso Dorh... gracias
Algo desfasada en el tiempo, pero no he conseguido informacion de la federacion hasta ahora:
PAra doma: (madrid)
-no hace falta ningun recorrido de salto.
-si pueden poner barras en el suelo o cavalletti.
-la prueba practica no se trata de ninguna reprise si no de ejercicios correspondientes a 1 reprise. Reprise 2 para galope 4 (quizas mas, quizas menos)
-te indican tipo carnet de conducir, un monitor pie a tierra te manda una serie de ejercicios.
- para galopes de 4 en adelante no es posible examinarse con caballos del centro d examenes, seria necesario caballo propio.
-la prueba escrito se ajusta mas o menos a los libros, incluyen cosas que para ellos son de sentido comun, partes de una montura, de una cabezada, como se realiza un cambio de pie, por ejemplo...etc..
-para solicitar un galope via examen, es mejor si prefieres entre semana por la disponibilidad de plazas
-para solicitarlo, hay que hacer una matricula on line en lugar de rellenar los campos reales, pones galopes, nivel de galope que quieres, etc...los datos del caballo, etc...
-ellos te responden (de un dia para otro practicamente) cuando hay una plaza para que les contestes si te viene bien o no.

Y si no os pasa como a mi que vi el email dos dias mas tarde de la fecha del examen los mismo hasta os lo podeis sacar.
Aviso: me mandaron un mail un viernes para examinarme un sabado por la mañana, cuando vi el correo el lunes me dio un tabardillo. CON LO QUE HABIA COSTADO!!!!
espero haber sido util
Un saludo
 
TRANSCRIPCION INFORME ARAGONESA

INFORME QUE EMITE D. ANGEL CERDIDO GASTESI, VOCAL DE ENSEÑANZA DE LA FEDERACIÓN HÍPICA ARAGONESA SOBRE EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GALOPES 4 Y 7 CELEBRADO EN ZARAGOZA EL 9 Y 11 DE FEBRERO DE 2007


Durante los días 9 y 11 de febrero de 2007 se han celebrado los exámenes extraordinarios convocados por la Federación Aragonesa de Hípica de los Galopes 4 y 7. Se realizaron en el Salón de actos de la Casa de las Federaciones los exámenes teóricos el día 9, y en el club Hípico FOSTER (homologado por la F.A.H.) los exámenes prácticos el día 11 de febrero.

El tribunal examinador estaba compuesto por los siguientes jueces:
- Angel Cerdido Gastesi: Representante de la Federación Hípica Española.
Miembro de la Comisión de Enseñanza de la F.H.E.
Vocal de Enseñanza de la Federación Hípica Aragonesa
Técnico equivalente de Nivel III ( E.M.E.)
Juez Nacional de Raid
Jefe de Pista Nacional
- Juan Carlos Campo: Candidato a Juez Internacional de Doma Clásica.
Técnico de Nivel I
- Francisco Miñana Beamonde: Juez Nacional de Doma Clásica
Juez Nacional de Concurso Completo
Técnico de Nivel I.
Todos ellos en posesión de sus licencias, y los dos últimos, designados por la Federación Autonómica Aragonesa.


EXAMEN TEÓRICO

Constó de 20 preguntas de tipo test con cuatro posibles opciones cada una. El examen estaba impreso en tres hojas grapadas en las cuales los aspirantes debían marcar en la misma hoja de preguntas la respuesta correcta. Las preguntas estaban sacadas de los libros de texto oficiales de los galopes. Se dio media hora de tiempo para realizar la prueba, y fue suficiente para todos los aspirantes. Se consideró que la prueba se consideraba como APTA si el aspirante alcanzaba 12 aciertos como mínimo, y las preguntas falladas no restaban nota. El aspirante que no superaba la prueba teórica era descartado directamente para el examen práctico.
Se tuvo consideración con los aspirantes menores de doce años, a los cuales se les realizó el mismo examen en otro grupo diferente por si era necesario darles algún tipo de explicación especial por motivos de su edad, circunstancia que no fue precisa.
Se realizaron tres exámenes teóricos diferentes:
- Teórico-galope 4: se presentaron 34 aspirantes, de los cuales todos fueron aptos.
- Teórico-galope 7 doma: se presentaron 13 aspirantes de los cuales 12 fueron aptos.
- Teórico-galope 7 salto: se presentaron 14 aspirantes, de los cuales todos fueron aptos.


EXAMEN PRÁCTICO DE GALOPE 4

Los 34 aspirantes fueron divididos en grupos de cuatro, a los que se les había establecido un horario previo. La prueba práctica tenía dos partes diferentes:
- una de equitación básica en la que se les exigían realizar con soltura los siguientes ejercicios: Trabajo a los tres aires, con y sin estribos.
Transiciones sencillas manteniendo el equilibrio.
Figuras sencillas de picadero: diagonales, círculos, etc.
- otra de salto en la cual, tras dar una cruzada y una volea de calentamiento, debían enlazar a galope los siguientes saltos (todos con vueltas amplias y sencillas y separados por distancias muy amplias):
• una cruzada
• una volea formada por una cruzada y una barra a 60 cm,s.
• un vertical a 80 cm,s.
• otro vertical a 80 cm,s.

Se tomaron las siguientes consideraciones:
- Al cuarto rehúse para dar cada uno de los dos primeros saltos aislados sin éxito, el aspirante era suspendido.
- Los aspirantes que no fueron capaces de dar algún salto aislado fueron suspendidos.
- Los aspirantes que no eran capaces de tomar los saltos enlazados a galope (aunque se permitió alguna caída al trote) no fueron aptos.
- Los aspirantes que, aún enlazando los saltos a galope, daban muestras de inseguridad o síntomas de peligro, no fueron aptos.

Los resultados de esta prueba fueron los siguientes:
- 23 aptos ( 67,64 % de los que lo realizaron )
- 11 no aptos

Según la especialidad de los aspirantes que se presentaron a esta prueba, éste fue el porcentaje de los que aprobaron por cada disciplina:
- De los 15 de salto que lo realizaron, 12 fueron aptos ( 80 % aptos)
- De los 13 de doma clásica que lo realizaron, 9 fueron aptos ( 69,23 % aptos )
- De los 6 de doma vaquera que lo realizaron, 3 fueron aptos ( 33,33 % aptos )


EXAMEN PRÁCTICO DE GALOPE 7- DOMA

Lo realizaron 11 aspirantes, puesto que uno había sido suspendido en el examen teórico, y otro no se presentó. La prueba consistió en realizar los siguientes ejercicios:
- Trabajo a los tres aires, realizando correctamente transiciones sencillas tanto dentro de un mismo aire, como entre aires diferentes.
- A trote se exigieron los siguientes ejercicios en dos pistas: ceder a la pierna y espalda adentro.
- A galope se exigió galopar en trocado.

Todo ello sin buscar precisión en los ejercicios, pero sí rectitud y sobre todo un correcto empleo de las ayudas.

Los resultados de la prueba fueron los siguientes:
- 8 aptos ( 72,72 % aptos )
- 3 no aptos

Si nos fijamos en especialidad de los aspirantes según su disciplina (clásica o vaquera), estos son los resultados:
- De los 8 aspirantes de clásica, 6 fueron aptos: 75 % de aprobados.
- De los 3 aspirantes de vaquera, 2 fueron aptos: 66,66 % de aprobados.


EXAMEN PRÁCTICO DE GALOPE 7 – SALTO

La prueba la realizaron 14 aspirantes, y consistió en la ejecución (tras trabajar en liso por la pista a los tres aires, y dar tres saltos aislados de ensayo), de un recorrido de trazado fácil y con vueltas amplias, que tenía las siguientes características:
- El salto 1 era una cruzada.
- El salto 2, un fondo de 0,80 x 0,90 y 0,90 de anchura.
- El salto 3, un vertical a 1 m. en calle recta a 21,80 m,s. con:
- El 4, un fondo a 1 m. x 1,05 y 1 m. de anchura.
- El 5, un vertical a 1,05 m.
- El 6, un vertical a 1,05 en calle ligeramente curva a la derecha a 25 m,s. con:
- El 7, un vertical a 1,10 m.

Se buscó que los aspirantes realizasen el recorrido con soltura y equilibrio, y que fueran capaces de controlar el tranco de sus caballos para adecuarlo a las dos calles en las debían intentar (teniendo en cuenta el tranco y la alzada de estos), dar los trancos correctos: 5 y 6 respectivamente. Se consideró que un numero elevado de rehúses (en los saltos de calentamiento o del recorrido) que pudieran ser consecuencia de una mala equitación, o la falta de soltura o de equilibrio durante el recorrido, serían motivo para no dar la aptitud.

Los resultados de la prueba fueron los siguientes:
- 11 aptos ( 78,57 % aptos)
- 3 no aptos.


CONCLUSIONES

Los exámenes realizados tienen una consideración de exámenes extraordinarios que se convocan a lo largo de los dos primeros meses de 2007, para facilitar a todos aquellos deportistas que no han podido obtener la convalidación correspondiente a su disciplina a lo largo de todo su historial deportivo.
Para su evaluación, se estableció en la reunión previa al examen práctico, que por la novedad de la implantación del sistema de las titulaciones de los jinetes por los diferentes galopes, se debía ser benévolo en la corrección del mismo para favorecer a los aspirantes, circunstancia que prevaleció en todo momento a lo largo de los diversos exámenes. Esta benevolencia se marcaría claramente en la altura de los obstáculos de salto al reducirlos ostensiblemente en altura con respecto a las que marcan los libros de los galopes, y así no perjudicar a los aspirantes cuya especialidad es otra diferente del salto de obstáculos. Esta directriz ha sido constantemente marcada en las diferentes comisiones de enseñanza de los últimos meses.
Se pudo observar una clara y notable diferencia de nivel sobre todo en los aspirantes al galope 4, dependiendo de los clubes de procedencia. Esto es una circunstancia lógica, puesto que en no todos ellos ha habido la misma preparación para estos exámenes. Ello puede deberse a que en algunos centros no ha habido un claro convencimiento de que el nuevo sistema de enseñanza (que engrana homologación de clubes, titulaciones de técnicos y titulaciones de jinetes), iba a implantarse este año a pesar de las múltiples advertencias y propaganda que la Federación Hípica Aragonesa hizo a los diferentes clubes. Esto queda claramente demostrado con los siguientes números:

- Porcentaje de aspirantes APTOS provenientes de clubes homologados: 90,9 %
- Porcentaje de aspirantes APTOS de clubes no homologados: 64 %

Ha habido alegaciones por parte de algunos aspirantes en base a que desconocían el contenido de los exámenes, estando los objetivos de estos claramente marcados en los textos oficiales, y desde la Federación Autonómica y desde esta vocalía se respondía en todo momento a cualquier tipo de consulta que se realizaba sobre el tema.
Igualmente ha habido alegaciones en base a que se hace saltar a jinetes de doma, pero muchos de ellos han demostrado que los que tienen una buena base de equitación son capaces con unas pocas clases de adaptación, de aprobar el examen de galope 4 sin ningún tipo de problema. El problema se lo han encontrado los que no han realizado ningún tipo de preparación específica, o su nivel de equitación es exageradamente pobre.
Personalmente considero que los resultados de los exámenes son correctos teniendo en cuenta que al ser esta una oportunidad única para obtener los galopes 4 y 7 directamente, se han presentado un elevado número de aspirantes: casi la totalidad de los jinetes que no tenían los galopes 4 ó 7 por equivalencia deportiva.




Zaragoza, a 13 de febrero de 2007

EL VOCAL DE ENSEÑANZA




Fdo.: Angel Cerdido Gastesi


RESEÑAR QUE EL FONDO CON CRUZADA ESTABA A 0.80, (en el que muchos se quedaron a en los preliminares) Y EL VERTICAL DE SALIDA A 0.60 (que no causó ningún problema a los que llegaron hasta ahi)
 
ROCIOO
Lo habrás obtenido por convalidación deportiva, de concursos de doma o salto que hicieras durante 2006 o 2005.

POR OTRA PARTE
En el informe de la aragonesa sobre las pruebas creo que hay algunos aspectos que faltan a la verdad, pero que quiero terminar de confirmar antes de reseñarlos.

Referentes a número de intentos en los saltos, y todo eso, ... y algo más.

En cuanto pueda los pongo.
 
A mí me han dicho para hacer el Galope 7 después de verano y por lo que me han comentado, de momento creo que es una reprise nivel 3 y un recorrido a 1,20 (en Euskadi). No estoy segura pero creo que es así, de todas formas si no es así os agradezco que me lo digais. Por supuesto que lo haré con el caballo de alguna persona de mi hípica que amablemente me lo ceda para examinarme, porque mi potra hoy por hoy no está a ese nivel.
Este tema de los Galopes me parece super injusto porque nos quedamos sin derecho a concursar un montón de gente que llevamos un montón de años federados y compitiendo. Antes era el Poni de bronce, las estrellas, ahora los galopes...¿qué va a ser lo siguiente? Para mí no tiene ninguna validez que alguien tenga el galope tal ó cual, no demuestra que sepa más o menos. Así la hípica se está jerarquizando cada vez más.
El año de convalidaciones me da la risa. ¿Qué pasa? Que si tengo una potra de 3 años en el 2006 y por lo tanto no estoy compitiendo durante este año, ¿tengo que comprarme otro caballo o alquilar para poder competir y que me convaliden?
En cambio, una persona con dinero para tener buenas monturas y sin apenas conocimientos hípicos, haciendo un recorrido decente gracias al caballo obtiene el titulo, sin examenes y sin sus correpondientes tasas.
Me cansa ver caballos bicicleta en categorías muy superiores al nivel de su jinete/amazona; pero es que ya el tema de los galopes me saca de quicio, de verdad. El conocimiento hípico no se demuestra con un pin y un examen de media hora, sino a diario.

Bueno, ya me he desahogado jeje...
 
MENCEY Y TINZUEL

Parece ser que SOLO hay una convocatoria extrordinaria para galopes 4 y 7, es decir que solo en ese examen se puede acceder a sacar galope 4 para los que tienen galope inferior por convalidación deportiva o incluso ningún galope, y galope 7 para los que ya tienen el galope 4 por convalidación deportiva.

Las pruebas de galope llamémosles ORDINARIAS, hay que ir subiendo galopes de uno en uno. Y el pago correspondiente.

Las pruebas se harán en los clubes que obtengan la homologación y a instancia de éstos.

Desconoczco si ya han hecho la extraordinaria en cataluña y si ha sido en el CAVA

Este año, hay una convocatoria extraordinaria en cada territorial, a celebrar en los dos primeros meses de 2007.

CIRCULAR Nº 1/07

FECHA: 5 de Enero 2007

ASUNTO: Galopes y Licencias
...

[3º) En general

Durante el año 2007 aquellos federados que compiten por primera vez y/ó no hayan obtenido los Galopes 4 y 7 por equivalencia deportiva podrán examinarse de estos dos niveles de galopes teniendo en cuenta lo siguiente:

Podrán solicitar examinarse de Galope 7 siempre y cuando estén en posesión del Galope 4.
Podrán solicitar examinarse de Galope 4 sin examinarse de Galope 1, 2 y 3.
Los exámenes deberán realizarse teóricos y prácticos.
Las FHAs convocarán los correspondientes exámenes durante los dos primeros meses del 2007 a solicitud de los clubs homologados.

Los evaluadores deberán ser Técnicos Deportivos de Equitación de acuerdo con el Reglamento de Titulaciones para Jinetes.


Las FHAs nombrarán supervisores en los exámenes con el fin de homogeneizar al máximo el procedimiento de evaluación.


Y además si veis http://82.144.8.107/rfhe/enseñanza/regalope.htm

... Los jinetes/amazonas que soliciten la licencia autonómica de competición, o deseen competir a nivel autonómico, deberán acreditar estar en posesión del nivel de Galope que, para cada disciplina, se menciona en las respectivas equivalencias deportivas, y que como mínimo deberá ser el Galope 4 en cualquiera de las disciplinas excepto Ponis cat. A.


Sin perjuicio de lo indicado en el punto 2, las Federaciones Autonómicas que tengan establecido diferentes niveles de licencias de competición podrán establecer equivalencias deportivas con los Galopes 2 y 3


4. 4. Los jinetes/amazonas que soliciten la licencia nacional de competición deberán acreditar estar en posesión del nivel de Galope que, para cada disciplina se menciona en las respectivas equivalencias deportivas, que como mínimo deberá ser el Galope 4 para las disciplinas no olímpicas, y el Galope 7 para las olímpicas y TREC. (Con la excepción de la disciplina de salto, que podrá ser el Galope 4 para los jinetes y amazonas que exclusivamente quieran competir en las pruebas del Grupo V de los CSNCs).
[/i]
 
Para los de Cataluña:

Este año aun no se piden los Galopes para concursar en Interclubs y Territoriales de Doma Clásica, ya que se ha considerado que todo ha ido demasiado rápido y aun no hay apenas examinadores. Pero sí se recomienda que la gente vaya llamando y pidiendo "cita" para examinarse, ya que al haber tan pocos examinadores, tardan mucho en ir a cada sitio.

Circular de la FCH
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!