Pupilar un caballo de una hípica

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Segun tengo entendido, la gente que tiene caballo propio paga por pupilaje (que solo es cama y comida) un precio al mes. Y luego, ademas de ese pupilaje, tiene que pagar herraduras, gastos veterinarios o iguala, etc.
Mi pregunta es: La gente que coge en pupilaje un caballo de una hipica (entiendase de tanda) en plan alquiler, pero sin comprarlo, tambien tiene que hacer frente con esos gastos extras? O al no ser el dueño, solo debe pagar la comida + cama y el dueño paga lo demas? Yo creo que lo logico seria lo segundo, como en odos los alquileres (de coches, pisos ... ya se que no es lo mismo pero si el piso tiene una averia por ejemplo, lo paga el dueño, no el alquilado) pero como no tengo ni idea me gustaria que me comentarais un poco.
Y otra cosa, en esta clase de pupilajes en los que el caballo no es tuyo, la brida, silla, etc con lo que lo montas tambien lo pone la hipica, o tienes que comprarla tu para ti?.
Perdon si mi pregunta parece tonta, pero de verdad que no engo experiencia en estas cosas asi que no lo se .
 
Pues imagino que sera como todo,cada hipica tendra su sistema.En la mia por ejemplo los caballos de tanda son unica y exclusivamente para la tanda.Solo se utilizan para dar cursos y sus propietarios no te los ceden ya que para eso ya los tienen cedidos.No se si me explico o entendi tu pregunta.
 
No hay preguntas tontas para quien quiera saber Nakuru.
La verdad es que no hay unas reglas establecidas para ello. Lo lógico es acordar todo eso con el dueño del caballo. Normalmente si no lo usa nadie más que tú en el periodo que pagas su manutinción, los herrajes los pagarías tu, ya que eres quien "gasta" las herraduras, pero hay de todo. Hay dueños que lo pagan todo menos el pupilaje, los hay que no pagan nada. Eso sí, en caso de enfermedad lo lógico y lo que se hace en el 99% de los casos, los paga el propietario del caballo. Lo mejor es que os pongías deacuerdo con el dueño y si es algo por escrito mejor que mejor. Claro que tambien depende de por cuanto tiempo vayas a alquilarlo, cuanto más tiempo, mejor tenerlo por escrito y bien estipulado.
 
Depende de los casos ... yo te cuento lo que ofrezco.

Todos los utensilios del caballo y consumibles (silla, brida, champú, etc) los pongo yo ... las chuches van por cuenta del jinete ;)

Con respecto al herraje y veterinaria son gastos a medias.
 
Guaja dijo:
Pues imagino que sera como todo,cada hipica tendra su sistema.En la mia por ejemplo los caballos de tanda son unica y exclusivamente para la tanda.Solo se utilizan para dar cursos y sus propietarios no te los ceden ya que para eso ya los tienen cedidos.No se si me explico o entendi tu pregunta.
Pero los caballos de tanda suelen ser del dueño de la hipica, que es quien los cede (por lo menos en la hipica a la que voy esto si se puede hacer)
 
Hace bastantes años que "pululo" por clubes, picaderos, hípicas etc etc, y siempre veo como los intereses mercantiles más miopes, se imponen al sentido común, consiguiendo siempre el efecto contrario al pretendido.
Me refiero a que cualquiera puede ver, que en todos esos establecimientos hay caballos a los que sus dueños olvidan... o a los que por diversas razones no pueden montar a diario, y también hay grupos de chicos y chicas ( y a veces mayores) que por razones económicas las más de las veces, o de otra índole, quisieran montar y no tienen caballo, y han de pagar ( si pueden ) un caballito de tanda más o menos dispuesto, desgraciado o no, supercansado y mayor, que en nada colma sus deseos.
Siempre me pregunto por qué razón no se generalizará la cesión gratis o por una cantidad simbólica de esos caballos a esas personas. Siempre llego a la conclusión de que en unos casos el orgullo mal entendido de algunos propietarios, que creen que "les estropean el caballo " pese a que algunos conocidos jinetes como por ejemplo el ganador de ¡¡ 47 !! grandes premios, como lo fue Enrique Riu Mora, histórico ya, dice siempre " el que no sabe montar apenas, no estropea nada ", .... y en otros casos es la oposición más o menos soterrada de los propietarios del picadero pensando erróneamente que les quitan el negocio.
A poco que se piense en ello, en la mayoría de los casos, no se ven más que beneficios puntuales para ambas partes...me atrevo a decir que para las tres partes ( propietario, jinete y patrono de la hípica ), aunque sea más evidente para las dos primeras.
El caballo se mueve y gana en salud y atenciones, así como en musculación etc etc, el jinete practica su deporte preferido y además adquiere experiencia, y el dueño de la instalación gana en cuanto a calidad del pupilaje, movimiento de clientes y advenimiento de otros. Además, si los caballos están bien, sus clientes no se van....
Pero nadie parece pensar en esas posibilidades....
Yo en algunas ocasiones, he puesto en contacto a jinetes con esas posibilidades y propietarios con caballos parados, y siempre ha resultado satisfactorio.
Saludos
 
Yo tuve un par de años un caballo en pupilaje y te haces cargo de todosssss los gastos: Pension, herraje, vet, etc.

Y algunos dueños condicionan con que herrero y veterinario atendera el caballo.
 
Pues en los casos que yo arreglé, y algún otro que conozco, el propietario sigue manteniendo el caballo como antes... y el jinete simplemente lo monta.
La costumbre en los medios dedicados al salto , en caso de cesión, los gastos van a cargo del propietario, incluso los de inscripciones y gastos de concurso. Los trofeos son para el propietario, y los premios en metálico para el jinete... así es.
Claro que el propietario puede recuperar el caballo cuando lo desee....
saludos
 
pues depende que caballos y a que gente se deje y ya no tanto quien es el que te va a montar el caballo sino quien le va a dar clase que es casi mas importante saber.
entebbe corriste cn quique riu mora? mmm, cuando corria el, mi madre debia ser infantil todavia...jajaja.
 
Supongo que cada maestrillo tiene su librillo pero aun asi yo no stoy de acuerdo con eso de que el que no sabe montar apenas, no estropea nada ... porque una persona que no sabe montar dara ordenes contradictorias a un caballo, confundiendole, o para estabilizarse pegara tirones de su boca y cosas asi ... una vez no pasa nada, pero con el tiempo esos caballos cogeran vicios como por ejemplo en este caso cabecear.
 
Yo también creo que cuanto menos sepas montar más estropeas al caballo.

Por ejemplo,si a mi me dejan un potro,y a mi profesor el mismo potro,está clarísimo que yo lo estropeo más.
 
Supongo que habrá casos y casos, pero creo que en general los peores, con muchísima diferencia, son los que llevan dos días montando y se creen que ya lo saben todo, o los que quieren ir más allá de sus conocimientos.

Por ejemplo, si dejas tu caballo para una clase de tanda, como mucho le pediran paso, trote y galope, más o menos torpemente, pero siempre estará el profesor para ayudar (obviamente has de confiar en el profesor). Si esto se repite durante mucho tiempo probablemente el caballo se volverá más sordo a las ayudas y más rígido. Si se lo dejas una sola vez a alguien que se cree que sabe montar y que no necesita ayuda de nadie, y no estás delante para ver lo que le pide y cómo se lo pide, al día siguiente te puedes encontrar en el box, como poco, con una fiera corrupia
 
si es verdad, no lo decia en plan critica ni nada. es verdad que gano muchas pruebas, eso me han dicho claro, yo cuando le conoci ya no corria, pero hace unos años manejaba caballos majos no se ahora ya.
saluds
 
Bien, la frase es de Kike Ríu Mora, no mía. Quizá la filosofía de Don Enrique no está al alcance de la comprensión de todos. A mí personalmente me convence, pero no me apetece explicarlo...otro día será.
Pero si perseveráis, puede que lo entendáis... no es tan difícil.
saludos
 
Un caballo montado por jinetes inexpertos necesita periodicamente una puesta a punto por uno experimentado para quitarle las tonterias que puedan aparecer con montas basicas.

Si nos movemos en ambiente de competicion el jinete mas basico ya tiene un nivel aceptable pero si hablamos de caballos de aprendizaje con niveles de doma 2 y sin un vigilante o profesor que dirija la monta el caballo puede llegar a ser una pesadilla pasado un tiempo.

Y desde luego si yo tuviera un caballo y dinero suficiente como para permitirme el altruismo de dejar montarlo a alguien sin recibir un euro a cambio elegiria bien el jinete; Pero creo que aqui se habla de compartir gastos es decir de gente con un poder adquisitivo medio/bajo :D
 
Entebbe dijo:
Bien, la frase es de Kike Ríu Mora, no mía. Quizá la filosofía de Don Enrique no está al alcance de la comprensión de todos. A mí personalmente me convence, pero no me apetece explicarlo...otro día será.
Pero si perseveráis, puede que lo entendáis... no es tan difícil.
saludos

Entebbe, no te lo tienes que tomar todo tan a la defensiva. Quiza seas tu el que tenga que meditar un poco sobre la frase, porque lo diga Kike Mora no necesariamente tiene que ser una verdad omo una catedral, si Ese hombre diceque es bueno àra los caballos darles un fustazo todos los dias al llegar al box, por mucho que lo dijese el o quien fuera, yo no lo haria.
Pero vamos, que realmente no conozco ningun caballo que tarde o temprado si lo han montado jinetes inexpertos no lo hayan estropeado en mayor o menor medida, creandole vicios como minimo.
 
Diferenciemos, una cosa es que te cedan un caballo por que el dueño no tiene tiempo y otra cosa es pupilarlo.

Personalmente yo he montado caballos cedidos donde sus dueños solo montaban los fines de semana y yo me encargaba de los caballos en la semana (no los podia concursar por que los concursos eran el fin de semana cuando montaban los dueños).

No es tan facil que te cedan un caballo, sobre todo por que a la mayoria le cuesta mantenerlo.
 
Casey, pero tambien hay excepciónes. Cabe destacar el caso de mi caballo, cierta vez que asistí a una jineteada (no estoy ni a favor ni en contra de éstos eventos...) le presté a Penacho al hijo de un amigo de mi padre. El chico creo que tiene 6 años o por ahí... Pero el caso es que no tenía mucha idea de cómo montar, sabía lo básico: paso, trote, galope, parar, etc., pero para doblar hacía un movimiento raro con el brazo :? (tiraba las riendas hacia atrás y my hacia el costado)... En un par de horas terminó por mal acostumbrar al animal (igualmente, el niño no se quedaba quieto ni era de ir al paso o al trote :D:D )... Suerte que éste caballo aprende bastante rápido y se le quitó fácil...

Bueno, con ésto quiero decir que en caballos más "despiertos" que los normales supongo que sí les afecta un mal uso de riendas o lo que sea (opinion personal).
 
Cierto, María, por eso he dicho, en tanda y con un profesor del que tu te fíes, para evitar precisamente que pasen esas cosas. Y aún así puede acabar duro y rígido si la situación se alarga.

Yo sólo le dejo mi yegua a las personas que conozco muy bien y que me gusta cómo montan, y procuro estar presente siempre que puedo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!