Qué debemos tener en un caballo para poder seguir el proceso de doma...

Muchas gracias mika y Ecijano

Es importante no frenarlos con el asiento, que debe ser muy descontraido, no empujándoles nosotros, como se ve en algunos jinetes de doma clásica en el paso largo, que con ese movimiento de caderas hacen que el paso largo parezca mejor.

Un pequeño error de comprension de la lectura ¿? Te refieres a que hay que dejarlo ir, acompañando con el asiento, con una cadera flexible y abierta ... pero sin empujar solo acompañando ¿?
 
hola a todos.

Bajo mi punto de vista, si, cadera flexible y dejarse llevar, sin empujar.

Saludos.
 
Hola a todos,

Yo no he domado ningún caballo, ya me gustaría intentarlo. Pero sí he visto alguna vez potros que hacen lo contrario, es decir, que tienen demasiadas intenciones de ir adelante, tanto que llegan a retrotar, y más si es en compañía de otros caballos con clara intención de ir el primero. ¿Cómo se soluciona este "vicio"?

Muchas gracias a todos. Enhorabuena por el tema y los comentarios.
 
Con todo esto estamos trabajando la fase de familiarización de la escala de entrenamiento, ¿es asi?
Despues de tenerlo paseado y paseado, a los tres aires, con relajacion por encima de todo, en el campo y en la pista, supongo que llegará el momento de comenzar a trabajar la siguente fase, la de desarrollo del empuje, comenzando con el contacto y "en las ayudas". Y seguir con la rectitud, el equilibrio y la flexibilidad que habremos comenzado desde las primeras sesiones a la cuerda.

¿Que debemos de haber detactado en el potro, para decidir seguir avanzando? ¿Como sabemos que esta parte ya la tenemos "superada"?

Ah, otra duda, ¿seguimos con filete solamente no?

Gracias de antemano y que no decaiga este tema.

Saludos
 
Hola a todos.

Con filete o con falsas a la nariz.
Para mi, deberíamos tener un potro tranquilo, obediente, que sepa estar parado hasta que se le pida, que responda a la voz, que gire bien, que tenga ritmo en los tres aires, que haga transiciones medio decentes y que lo tengamos flexible en nuca, cuello y mandíbula.

Empezaríamos el tema contacto y ayudas.
Si tenemos un hierro, le bajaría las riendas a los farolillos, siendo estas las que predominasen. Si llevamos filete, empezaría a coger un poco más de contacto, procurando que nunca se agarre y tire. Poquito a poco lo iría cogiendo, siempre poniendo las piernas antes de tensar delante. Aguantaría ese contacto poco rato, hasta que con los días, pudoera ir alargando ese tiempo de estar más en la vertical. Lo dejaría siemprecon el hocico algo adelantado, la vertical sería jugárnosla a que se nos quedara por detrás.


Empezaría las cesiones a la pierna, algo de paso atrás, espalda adentro y piruetas directas e inversas muy muy abiertas, espalda adentro y grupa adentro en un círculo de 20, y todo esto muy poquito a poco, pocos trancos pero buenos, premiando cuantito ceda a la pierna.

Saludos.
 
Yo personalmente no soy muy partidario de las piruetas inversas en general, y en un otro en particular. Es cierto que tarde o temprano debemos metérselas si va a hacer vaquera, pero es un jeercicio que si bien tiene un efecto beneficioso en la activación de las caderas y en dar mayor permeabilidad en las ayudas de piernas, tiene un gran inconveniente: Provoca que el peso se cargue en las espaldas, al contrario que la directa que nos las aligera.

Por tanto, el uso de una inversa como ejercicio para mí debe ser, en primer lugar, una vez el caballo tienda a ponerse cuesta arriba y no se vuelque sobre los anteriores, y en pocos ocasiones. Ese no es más que mi librillo de mestrillo, que otros seguramente se llevaran mejor que yo con ese ejercicio, pero es que a mí "me cae muy mal", auqneu a veces no me quede más remedio que "aprovecharme" de él.
 
¿Paso atras en este momento de doma?
Quiza uno o dos trancos no mas ¿no?, y muuuy despacito.

Es solo una opinion desde la logica o lo que veo, para nada desde la practica (mas quisiera).
 
creo que ya estamos corriendo....
desde que cogimos el potro no nos hemos fijado en su condición y conformación física, tampoco en su condición psíquica. He visto estropearse verdaderos caballos por adolencias mínimas que se han convertido en el fin del animal para la doma, tales como lesión de la babilla. También pienso, por la experiencia, que la base ( la cuerda ) es en la que más nos debemos de centrar, un buen picador no sólo saca los tres aires al caballo en ella sino le da la cadencia, ritmo, impulsión, rectitud ( en el círculo ), y para mi de lo más importante : las ganas.

saludos
 
Hola a todos.

Yo si soy partidario de enseñar el paso atrás en ésta fase. Por supuesto, en las primeras sesiones nos contentaremos con la intención, o como mucho, un par de pasos.

Las piruetas Sila, son en círculos de 20 metros. Es una forma de ir poniendo al caballo en las piernas. Ya pasada la primera fase, habrá que ir poniendo piernas y el jaco cediendo a ellas. Quizás es precipitado todavía...aunque me gusta poner el pie un poquito retrasado, empujar, sujetar delante y en un círculo grande realizar esa pirueta, sería como una espalda adentro en el círculo, ver que responde bien a esa pierna, que no se me echa, que me lo llevo a la rienda contraria sin tensión, que no gira el cuello...todo eso...

Como bien dice "aleo", según mi parecer, no hemos de olvidarnos de las sesiones de cuerda, que en éste periodo, una o dos veces por semana vienen muy bien.

No estamos corriendo, ya que no hablamos de tiempo, sino de qué tener en un caballo para seguir su progresión. Unos tardarán más o menos que otros, dependiendo de sus características, pero algo deben llevar en común para poder empezar otra fase, que es a lo que vamos...meterse en si éste caballo está caido de delante, o es linfático o es asustadizo en el campo o...nos daría para escribir un millón de libros, ya que cada uno es diferente.


En ésta fase, donde ya ponemos las piernas y responden, prefiero la cabeza algo baja con un contacto suave, dejando que la nariz vaya algo adelante, que ceda a la mano pero nunca por detrás de la vertical.
Algo que suele pasar, es que al hacer una cesión por ejemplo, perdemos el PALANTE, y eso nuncaaaaaaaaaaaaa....jajajajajaja

Saludos.
 
seguimos metiendonos con nuestro potro ¿que os parece? en este punto en el que el potro empuja desde atras, realiza lo que le pedimos con relajacion y sin dudar ni intentando escapar de las ayudas, yo creo que es el momento de meterse en el picadero y empezar a ir recogiendo un poquito la cara de nuestro potro pero como bien habeis dicho con anterioridad con suavidad y que no pierda el ritmo que le ayamos marcado, empezamos a acer circulos grandes aplicando nuestras ayudas de los pies a una mano y a otra y despues de hacer varios circulos al salir, aprovechando la incurvacion que lleva el potro empezamos a ha realizar una cesion a la pierna y mucho mucho trote paar tener nuestro potro flexible el trote es una gran base para una buena doma y realizar muchas transiciones y a la vez seguimos aplicando nuestras ayudas a los distintos aires.
doma vaquera parte 4.wmv - YouTube
 
venga hombreee que aqui hay gente muy buena y que sabe mucho vamos a seguir palante con nuestro potro.

Una vez que ya el caballo va bien al paso, trote y galope, realiza la parada sin protestar, ya va mos o menos colocadito tirando el moquero de oreja a oreja que es cuando realmente el caballo empuja desde atras y pasa con la patas de atras la huella que deja la de alante, acepta bien las ayudas y ya le tenemos iniciado en la cesion a la pierna es el momento de empezar a realizar apoyos, primero al paso sin pedirle mucho porque no sabe es mejor muchas repeiciones pero cortas realizandolo en distintos lugares para que el caballo no se nos adelante, la pierna contraria al movimiento que queramos que se desplace el caballo la aplicamos atras y la otra pierna la mantemos donde cae para empujar el caballo hacia adelante y nos podemos ayudar cn la rienda contraria al movimiento tensandola un poquito y uan vez que al paso ejecuta bien este movimiento se lo pedimos al trote y despues al galope. Tambien empezamos a enseñarle la piruetas, al principio con un radio grande y poco apoco vamos cerrando el circulo hasta realizar una pirueta completa, como siempre primero al paso , despacio y con calma, premiando mucho y si lo hace mal insistiendo hasta que lo consigamos y una vez dominado el ejercicio al paso lo ejecutamos al trote y despues al galope. una vez conseguida la pirueta podemso seguir con algo un pelin mas complicado que es la media vuelta, es muy similar lo que debemos hacer es una parada e instantaneamente pedimos una media pirueta pero tiene q ser todo seguido, acompañando cn nuestro cuerpo la marcha del caballo, inclinandonos hacia atras y a la vez al girar el caballo acompañarle con nuestro cuerpo. y con esto y un vizcocho ya tenemos para un tiempecito trabajo con nuestro potro.

aver si se anima la gente y comenta mas ejercicios y sus metodos de doma que aqui es donde se aprende los errores de cada uno y los consejos de los demas
 
Creo que el post está listo para ir a la biblioteca. Ahora, caballistas literatos (capaces de leer todo el post) yo conozco pocos. ¡Quién conociera a unos cuantos más! O conozco literatos (pocos) o caballistas (aún menos).

A mí me gustaría dar un par de pasos atrás, pues el potro se me atraganta.

Dice Ecijano: "...que haga transiciones medio decentes y que lo tengamos flexible en nuca, cuello y mandíbula." Y dice un negado como yo: ¿Cómo evalúo esto? ¿Cómo sé que cumple el requisito?
 
Hola a todos.

Transiciones son los cambios de aires, llamadas ascendentes las de paso a trote, de trote a galope o de paso a galope, y descendentes de trote a paso, de galope a trote o de galope a paso.
Hacerlas medio decentes, me refiero a que todas las premisas para esos cambios han de cumplirse, como por ejemplo, que el caballo siga en la mano, sin tirones de riendas ni encapotamientos, que responda a las ayudas con franqueza, sin reticencias, que realmente responda a lo que se le pide.

Luego seguimos con "el libro", que me voy a la clase práctica...jajajajaja

Saudos.
 
Hola a todos.

Antes de empezar los apoyos, a mi me gusta hacer varios ejercicios que me van a servir para que el caballo al final realice los apoyos sin dificultad, es como una progresión, de ejercicios cada vez más exigentes hasta que sin darnos cuenta un día pedimos un apoyo y lo hace sin ningún tipo de problemas.

Son ejercicios encaminados a controlar todo el cuerpo del caballo. Hasta ahora, la grupa se ha i8do dejando y las incurvaciones no han sido muy pronunciadas, y es el momento, según tenemos a nuestro potro virtual de ir controlándolas.

Ejercicios de los que me sirvo:
- Sobre círculo de 20 metros, voy pidiendo una grupa adentro, al principio un par de trancos nada más, como si fuera una pirueta directa muy muy abierta. Me voy fijando si el caballo mete o no la espalda, si hace caso de mi pierna interior, si sigue el ritmo...y si todo va bien, en sesiones sucesivas voy aumentando los trancos de grupa adentro.

- Sobre ese círculo, intercalo grupa adentro con espalda adentro.

- Igual sobre círculos más pequeños.
Es fundamental que las espaldas sigan la linea del círculo.

- Al terminar un lado corto y coger la esquina donde comienza el lado largo, círculo pequeño y al empezar el lado largo de nuevo, espalda adentro, cambiando a mitad del lado largo a grupa adentro.
También se puede y debe hacer al revés, comenzando con la grupa adentro y terminando con la espalda adentro.

- Hacer una diagonal con grupa adentro, sin pedir apoyo, tan sólo la espalda en la dirección deseada y la grupa algo metida, a ambas manos.

Muy importante controlar con la pierna interior, que tendemos a separarla, ésta nos dará la fijeza en nuestra rienda exterior, que nos ayudará a colocar la espalda donde queramos.

Cuando estos ejercicios son fluidos a paso, paso a trote y después a galope, hasta que sin darnos cuenta los apoyos salen fáciles.

Saludos
 
¿que seguimos con la doma de nuestro potro virtual? que le hemos dejao abandonado y hay que segir enseñando a realizar muchos ejercicios hasta completar la repris de doma vaquera, ¿que os parece?
 
Hola a todos.

Seguimos....

Cuando ya tengo dominada su grupa y sus espaldas, realizamos buenas espaldas adentro y buenas grupas adentro, los apoyos son fluidos, las transiciones buenas...el caballo va recto, no se me coge más a un lado que a otro...entonces yo ya empezaría a reunir.

- Primero a paso, empezaría las piruetas más cerradas. Desde linea recta, primero pierna interior, sin que pierda rectitud, tan sólo me lo "echo" a la rienda exterior, cuerpo atrás, me pongo el caballo delante de mis piernas, pido actividad en sus pies y voy girando con mi rienda exterior, pero tan sólo un cuarto de vuelta, pasando a pedirle una espalda adentro 3-4 metros, volviendo a pedirle otro cuarto de vuelta seguido de otra espalda adentro, y así hasta que me aburra...jajaja, a ambas manos. Con el tiempo, pediríamos media vuelta, 3/4 y una entera, siempre que las anteriores las de bien.
¿Cómo noto que son buenas? Cuando está reunidito, los pies metiditos, la grupa no se escapa hacia fuera aliviandose, hace caso a mi pierna interior y la rienda que manda es la exterior, por eso la espalda adentro intercalada, para recordarle que deseo que se me vaya a la rienda exterior y conseguir que vaya redondito.

- Parecido, con las piruetas indirectas.

- A trote, iría alargando y acortando, dándole mucha más actividad a los pies, cada vez durante más tiempo, dejando salir antes que se afloje, es como pensar en piaffe a la hora de disminuir el trote.

- A galope, igual que a trote, pero pensando en galopar en el sitio, 2-3 trancos, dejando salir, usando mucho las piernas y el asiento. Fundamental las manos muy suaves, muy muy suaves. Esos trancos irán aumentando a medida que el caballo entienda lo que le pedimos, pero sin abusar y dejando salir siempre antes de que empiece a defenderse y a aliviarse.

- Haría salidas paso galope cada 5-6 trancos en linea recta, disminuyendo con el tiempo los trancos.

- Haría en una pirueta directa abierta, salidas a galope utilizando el cuerpo sobre todo, que es en lo que estoy ahora, siguiendo en la medida que se pueda la pirueta. Si se hace bien, tendremos el jaco en las piernas. Éste ejercicio nos dará cuando lo hagamos una sensación nueva. Peso en la montura y salida..........yijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Saludos
 
Quien se anima a hacer clases de equitaciona todos los niveles,en la finca particular de vallromanes las clases duran mas de una hora y estas toda la manana,o si es por la tarde pues toda la tarde, cada dia de la semana mas informacion whatsapp 609 923 997
 
para mi lo mas importante es un buen manoseo y luego le doy mucha importancia a las cosas basiccas como qe se esten atados en las cuadras qe t den las manos para errarlos qe se segen cepillar qe se dejen de coger y levantar la cola para las baticolas aunqe luego los montes con inglesa esas cosas qe aunqe no lo parezca marcan la diferrencia y luego pues comoo todos sabemos los empezamos a dar cuerda y a ponerlo en la voz y tono y le vamos poniendo los arreos saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!