¿que es el raid?

G

Guest

Invitado
un centro hipico de mi zona me mando un e-mail para meterme en el club de raid pero no se que es exactamente :?
 
Esta es la definición que da la RFHE :

Es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba, al finalizar una carrera al caballo se le toman las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado.

Apúntate y no te arrepentirás.

Saludos.
 
El Raid según mi mujer, es un “matacaballos” y “matapersonas”, pero que engancha al que lo prueba, especialmente si lo que mas te gusta del caballo es la equitación exterior (salir al campo vamos).

Bromas a parte te diré que básicamente es una carrera dividida en varias etapas. Al finalizar cada etapa debes presentar al caballo ante un comité veterinario en buen estado y por debajo de un determinado número de pulsaciones. Cuando pides el control es cuando para el tiempo, por lo que durante el recorrido debes de dosificar el ritmo, ya que si desde que entras en meta hasta que pides el control pasan mas de 20 minutos quedas eliminado y si has forzado mucho al caballo puede tardar mucho en recuperar las pulsaciones. Tras pasar el control y descansar 30 minutos, sales a realizar la siguiente etapa, así hasta completar el recorrido. Los recorridos van desde los 20 km en una etapa (iniciación), 40 km en dos etapas (promoción), hasta los 80 km, 120 km y 160 km, en varias etapas. También hay carreras de varios días.

Cualquier tipo de caballo sirve para raid. En general un caballo sano, trabajador, de carácter tranquilo, puede cumplir, aunque las razas que más destacan son el árabe o los cruces de árabe.

Si quieres mas información, existen libros como “El Caballo de Raid”, que te pueden orientar sobre todas esta dudas.
 
El raid es algo que te hace ser un apendice de tu caballo, en el que sientes, vives,disfrutas y maldices igual que el, porque sin tu caballo no eres nada y el sin ti tampoco.Aunque hay personas en este mundo del caballo que nos quieren hacer las cosas dificiles y no ayudarnos a seguir adelante, saltando los diferentes muros que nos van poniendo en la federacion.en este mundo que deberia ser de "caballeros" es un mundo de leones en el que si no estas con el grupo privilegiado te comen.....................
VIVAN LOS CABALLOS VIVA EL RAID
 
Hola ;

perdonarme la intromisión pero , aunque no se nada , nada de raid , por casualidades del destino creo que se me ha metido en casa . Hace unos meses llego a mi casa un caballito cruzado , con un poquito de arabe y mucho de serrano , que en poco tiempo me ha demostrado que es un pequeño-gran caballo . Una vecina que concursa en raid me habló un dia de hacerle un prueba para medir la bajada de las pulsaciones despues del esfuerzo , con buen resultado . Mi hija ( adolescente ) que andaba un poco quemada con el ingrato mundo de la doma , se ilusionó con el caballo , con la nueva amiga y con el raid . Y desde hace un tiempo se ha disciplinado un poco mas , lo monta todos los dias según un esquema de entrenamiento paulatino que ha organizado su nueva amiga . He entrado en este foro para buscar información sobre los cuidados que necesita un caballo de raid por que creo que me ha tocado tener uno y quiero cuidarle correctamente .

También quiero deciros a los que practicais este deporte que dentro de cualquier disciplina hay personas que quieren y cuidan a sus caballos y hay otras que solo utilizan al caballo como mero vector para conseguir el éxito ; No se si he tenido suerte pero solo he conocido jinetes de raid que adoran literalmente a sus caballos y los consideran sus compañeros .

Y al amigo Aman decirle que nos vemos en todos los charcos ;)

Espero que me echeis una manita .
 
Hola Elena, vaya suerte poder hacer raid jejejeje, ami me gustaria volver pero ahora mismo no hay caballo para ello, bueno si pero no esta entrenado y yo sinceramente no tengo tiempo de ir hasta la hipica y ponerme a corrertear por el monte antes si pero ahora estando " lejos" de la hipica...no .

Si puedes leete el libro de " el caballo de raid" Nancy s. loving es muy bueno y ayuda muchisimo a orientarse en que hacer.( yo empece sins aber siquiera que era raid jeejej em lei el dia antes d emi primera carrera un poco las norma sy ale a correr :D y no fue mal... :D:D )
 
Hola a tod@s
Hay conceptos basicos,asi como tecnicas mas dirijidas al caballo de raid y entre otras ideas:
Hay digamos dos formas de conducir un caballo
A con total control,
bocados y filetes,contacto regulado,ritmo estable,etc como es la Doma Clasica,o Vaquera de concurso,en menor grado pero dentro de este digamos estilo el concurso completo y salto.A este estilo lo llamaremos de max control en poco tiempo.Buscando perfeccion,armonia figurada,etc
B con total sensibilidad,
Filetes suaves,bocados pasados,riendas flojas,lo que no significa sin contacto,(no hace falta que este tenso el cable para que pase la corriente¡),mucho sentir y escuchar al caballo,para decidir la estrategia,mas para trabajos prolongados,sin necesidad de estetica,y una actitud realmente practica.Lo que algunos llaman montar por señales.Mas dirijida al raid,el trabajo con ganado real en el campo,paseos largos,etc
Si esto es asi,y si esto es compartido en su filosofia,pareceria logico utilizar esta tecnica para el raid.que no quita que el caballo pueda poseer sin contradiccion esa base de doma conjunta.
Esto parece una reflexion arbitraria,pero creo que induce a pensar que la equitacion es un todo.
Para que un trabajo sea aguantado con dignidad,lo primero es aceptar una mayor libertad y armonia entre el binomio.
Las horas transcurren durante el trabajo sin demasiado estres,con un control de la velocidad y ritmo respiratorio como base para mantener ritmo cardiaco,capacidad muscular,esfuerzo oseo o tendinoso con la suficiente economia para realizar el trabajo sin riesgos propios de la presion que se somete en otras disciplinas mas encaminadas a ejecutar en 8 min,en pista y en condiciones ambientales antinaturales por decirlo desde la mente del caballo.

Esto si es aceptado requiere de otra forma de educacion del caballo,añadida a la doma basica clasica,y digo añadida porque creo que es mas solida su educacion,con una base de doma,que con una doma unicamente especializada.Un saludo
Que ya no veo ni lo que escribo,jejje
 
Hola elenaamazona
efectivamente,nos vemos en todos los charcos
creo que compartimos una idea o concepcion de la equitacion junto con mas foreros bastante abierta
Sin embargo soy yo quien aprende de personas con mas esperiencia y destreza en este arte como tu misma,a la que tengo muy en cuenta tus opiniones, reafirmando o aprendiendo de cada frase que colocas,ais
Un saludo
Me alegro verte por este foro,igual que la sorprendente Vpg que nos muestra una tan amplia cultura ahora mas del caballo arabe,que ademas entiendo es una enciclopedia tnb general,no unicamente del caballo arabe.
Este foro siempre lo he visto y me ha parecido un tablon de anuncios,mas que un foro de opinion,es una sensacion,sin animo de ofender.
Y parece que con ademas vuestra intervencion hace que esto nos ayude a observar opiniones concretas sobre algo en lo que estoy,amos interesado,s
Que esto se anime
Gracias
 
´Hola
respecto de la alimentacion adecuada para un caballo de raid
Creo que depende del esfuerzo que este realizando y claro esta de la fase de entrenamiento
No soy ningun esperto en alimentacion,y a mi tambien me gustaria saber mas sobre este tema
En general,yo quiero basarme en alimentos naturales rusticos
Yo de momento he criado al potro mio a base de Avena entera,Salvado de trigo,Harina de soja,Maiz partido,Algarrobas trituradas,Complejos Vitaminicos tipo corrector,piedras de sal y minerales,heno de prado,alfalfaRemolacha deshidratada,Aceite de girasol y ahora quiero añadir pipas de girasol,paja de lenteja,haber si encuentro lo ultimo a precio.Y este año quisiera bajar tanto la Avena como la mitad de cebada sin pasarme de 500 de cebada dia menos 1 kg de avena
Come 5 veces al dia
a las 7,00 heno
a las 8,00 embuelta de lo anteriormente dicho en seco,sin pulpa
a las 14,00 iden
a las 20,00 heno
a las 21,00mas o menos pulpa de remolacha deshidratada con 24 hrs de remojo mezclado con una racion de embuelta
Esta libre durante el invierno en el picadero de 20 por 14
Y si ahi suerte este año de nuevo suelto en primavera y verano en un campo de 1 ha de terreno duro con aridos con la puerta abierta a la cuadra para cuando la maquina le toque comida,3 veces al dia,las otyras 2 personalmente
Todo esto me ayuda a mantenerlo descalzo sin problema alguno,come mucho unos 5 kgrs de solidos y otro tanto de heno y alfalfa,lo que lo mantiene activo todo el dia con espacio para desfogarse,y no se pone gordo,ayuda su caracter dinamico
 
Hola
se me a acabado el papel, jejje
a las 3,00 otra racion de solidos
Puede parecer mucha comida,pero come alrededor del 2 por ciento de su peso vivo,un poquito mas
pesa segun medida toracica alrededor de 425,pero creo que son 450 al menos,pues tiene un tono muscular alto y el hueso por ej en caña de 19 cm,muy apretao el tio
Ahora ya con 5 años ire bajando un pelo la cantidad como hasta un 10 por 100 a lo largo de este año.
Que coma muchas veces al dia creo que es bueno para su dosificacion de esfuerzos y alegrias a lo largo del dia,que se mantenga alegre,sin estres de papeo,jejejpero le falta ahora la compañia que antes tenia con un capao,luego es un solitario obligao,entero y super curioso.Un saludo que me desboco con el teclado
 
Son muy interesantes tus mensajes, Aman... no te preocupes porque se te acabe el "papel virtual". :D

Sobre los métodos "A" y "B" de llevar un caballo, el B es el único que se puede mantener durante horas... el A acabaría dejando exhausto y molesto al animal, o haciéndole defenderse (según su temperamento). Pero lo interesante viene en cómo tomarse el entrenamiento para llegar a ese B.
Algunos jinetes son partidarios de emplear A en la pista y B en el campo. Razonable, sin duda... pero con sus inconvenientes: de esa manera, el caballo asociará A con seriedad y obediencia precisa, y B con libertad y cierto grado de "ocio". Entonces, si pretendemos lograr una obediencia fina e instantánea con mando suave (B), corremos el riesgo de confundirlo, o de fracasar si le exigimos algo en momentos "delicados" (que los hay, porque los imprevistos surgen cuando menos se esperan).

Yo soy partidario, si el caballo va a emplearse en cualquier labor que se prolongue durante horas (ya sea trabajo general de campo, marchas largas, o competiciones de resistencia, raid, etc.), de educarlo desde el comienzo en la obediencia "B". Las ventajas son varias... el único inconveniente es que difícilmente se consigue la precisión "geométrica" en los ejercicios que se consigue con mando y contacto "A". Pero en el campo suele ser mucho más importante la obediencia inmediata y decidida (desde la relajación).

Sé que va contra la tendencia general, pero me parece que lo mejor, cuando sabemos para qué queremos al caballo, es que su educación se haga (desde el momento más temprano que sea posible y seguro) en el mismo lugar en que queremos que desempeñe su labor, lo cual ahorra tiempo, sustos, y dificultades de adaptación. En el caso del que hablamos aquí, lo montaría lo antes posible en campo abierto, y le educaría en ese entorno, con imaginación, aprovechando los caminos, las cuestas, los árboles, y los edificios, para "inventar" ejercicios de resistencia, destreza, y obediencia... que son casi infinitos, y darían para un libro entero.

Ves, Aman... esto sí que es un tostón de los buenos. :D

Saludos a todos.
 
Al hablar del temperamento del caballo creo que hay que tener en cuanta su "talento " . Es un concepto que no miramos a priori en general , por que muchas veces se elige un caballo desde el punto de vista morfofuncional y dejamos un poco de lado , tal vez por que son más dificiles de descubrir , sus cualidades psiquicas .

Si observamos las caracteristicas psiquicas de un caballo será mas facil que se ponga a nuestro favor y que por tanto disfrutemos más con el .

Amán ; yo solo intento aprender ,pero me preocupa mucho poner en practica lo que digo , por poner un ejemplo ; no se puede hablar de reunión equilibrio si montas con las piernas separadas , el caballo abierto y sin usar el peso de tu cuerpo . Asi que cada vez que escribimos un parrafo en este foro debemos ser más criticos con nosotros mismos y ver si realmente somos capaces de hacer lo que predicamos o nos engañamos a nosotros mismos. Ya puede uno escribir , que si no monta a caballo y no lo demuestra de algún modo , como si te tocas la nariz .

Gracias por la información sobre la alimentación que me has mandado .
 
Hola
muy cierto,va la mente por delante del cuerpo,que hacer?
En mi caso,por mi ineptitud,he ido a recibir clases con 5 profesores diferentes,y mas de 20 caballos distintos.Aun asi no se me quita la frustracion,solo intento arañar lo que yo entiendo por equitacion.Algo que solo he sentido por dos veces,con dos caballos domados,ambos a la vaquera,aunque nunca he realizado todos los ejercicios,ni mucho menos,al menos he sentido como responden a las ayudas,suaves y sin tension.
Para mi esos caballos estan lejos de mis fuerzas euromanas,y sin perder la ilusion,aunque muy frustrado,trato de domar el mio.No se si lo conseguire,pero contra mas informacion tenga,mayores seran las posibilidades.
Me he propuesto un programa,acorde con las nociones que tengo,y dado que no tengo destreza suficiente para hacerlo en dos años,calculo que en 10 tal vez lo consiga.Parece de locos pero hago lo mismo con una casita que estoy construyendo,en la que llebo ya 20 años y todavia no he terminado ni la primera planta.Claro que a fines de semana,solo como la una...espero que en otros 20 la termine.Como veis ya tengo esperiencia en proyectos a largo plazo por falta de medios,aunque me sobra teson.Trato de disfrutar durante ese trayecto y muchas veces lo consigo.
Respecto de lo dicho antes de conducir montando por señales o por control total,trato de enseñar al mio ambas,siendo muy fino con las ayudas,esperando respuestas adecuadas,como si usara servos como la direccion de un coche.Que este atento a mi y que se mantenga relajado mentalmente.Todavia no me he metido con el,como se dice en vaquera,ni pienso hacerlo.Nunca le he pedido nada que no pueda hacer,y por tanto,nunca he tenido protestas.Y en eso andamos.Un saludo
 
Hola a todos,

os acabo de leer, y me ha encantado de verdad. No es coba, es que si no lo digo falto a la gratitud.
 
Aman Onix dijo:
Me he propuesto un programa,acorde con las nociones que tengo,y dado que no tengo destreza suficiente para hacerlo en dos años,calculo que en 10 tal vez lo consiga.
Dicen los entendidos que, casi con toda seguridad, el primer caballo que educa un jinete sale mal, o, con suerte, regular. Tal vez sea algo pesimista esa opinión, y tu plan de tardar todo lo necesario me parece más inteligente que dar por hecho el fracaso.
En mi caso, que llevo diez años, me los he pasado casi todos cometiendo y corrigiendo fallos. Al principio, los que traía "puestos" el potro (salió bien esta parte de puro milagro, porque yo no tenía ni idea). Luego, cometiendo los míos propios... después, tratando de corregir estos, y en este intento provocando otros nuevos. :(
Basta con decir que, de todos estos diez años, me quedaría solamente con los últimos dos o tres meses. Todo lo demás lo guardo solamente como recuerdo, y como referencia de lo que no debo volver a hacer cuando tenga un potro. :eek:

Por suerte, los caballos tienen paciencia con nuestros errores, conservan muy bien la capacidad de aprender, y son muy agradecidos cuando cambiamos a mejor. ;)

Aman Onix dijo:
Nunca le he pedido nada que no pueda hacer,y por tanto,nunca he tenido protestas.
Una manera muy inteligente de llevar la educación de un caballo, Aman. Te felicito... con esa paciencia y ese buen juicio, pocos problemas encontrarás. :D


Saludos.
 
Hola
La verdad es que este va ha ser la tercera vez que empiezo con el potro,siempre tras 4 o 5 meses de descanso relativo.
Tengo la esperanza de que como dices Ivan de Leon,el caballo no pierda capacidad de aprender mientras aprendo yo para enseñarselo.y me lo demuestra cada vez que trabajo con el,tratando siempre de agradarme,sabiendo que tendra premio,siempre lo mantengo fresco,con mucho descansos,seguramente porque lo que le pido lo intuye del trabajo pie a tierra,porque no me fio de mi mismo enseñarselo directamente montado.Ejercicios que conoce de momento como tales,parada,inmovilidad,cesion de nuca y descontraido,siempre se mete bajo mi peso,con impulsion,practicamente en el picadero con el peso se maneja en paso y trote,muy sensible a las ayudas de rienda y pierna,atento al asiento,cede bien a la pierna,mantiene cadencia sin ayudar y ya empieza a dar trancos de espalda adentro con soltura,relajado siempre y muy hacia delante.Todavia lo trabajo lo mas que puedo abajo,pero es muy reunido por naturaleza y el quiere meter los pies y yo intento evitarlo lo mas que puedo.Ahora empiezo de nuevo con todo desde cero y empezare a mover las caderas,para poder controlar la grupa.todo esto al paso y trote.A galope simplemente lo dejo para que se equilibre sin pedirle nada mas que se mantenga en la cadencia que le pongo sin mas.Es una forma de domar un poco rara,es decir,sin plantearme ejercicios concretos,sino que enseñandole las ayudas y no se embaruye con ellas cuando son dos o tres al mismo o casi al mismo tiempo.Creo que una vez que consiga mover la grupa a mi antojo,asi como las espaldas,se incurve bien sobretodo a galope,y tenga superclaro las ayudas sean las que sean sin que sienta contradicciones,esto ya este año,el que viene ya hacerlo modelandolo dentro de los ejercicios propiamente.
Que os parece no utilizar los ejercicios concretamente y enseñarle simplemente el significado de las ayudas y que responda instantaneamente.Esto se me ocurrio viendo a Nuno Oliveira,montando haciendo ejercicios aislados continuos sin encadenar demasiado protocolario,preparando uno y pasando a otro arbitrariamente.Porque creo que si el caballo esta contigo al 100 por 100,entonces utilizamos los ejercicios para mejorar sus movimientos,flexionarlo,muscularlo,fortaleciendo partes y todo,etc
Utilizo mucho la fusta y la voz por lo bajini,para que solo me oiga el ,diciendole BIEN TACATA TACATA MARCANDOLE EL RITMO y como dice dorgeaux,tacaño con las ayudas,LAS RIENDAS APENAS TENSAS,SOLO QUE ME SIENTA
cOMO NO ES MUY ORTODOXO ME GUSTARIA QUE OPINARAIS AL RESPECTO
Un saludo
 
Todavia lo trabajo lo mas que puedo abajo,pero es muy reunido por naturaleza y el quiere meter los pies y yo intento evitarlo lo mas que puedo.

¿Por qué intentas evitar que meta los pies?
 
Me he equivocado,el quiere meter la cara.Y si ,yo quiero que meta los pies,que de eso se trata,pero con el cuello abajo,metiendo el dorso,y el quiere subir mas la cara poco a poco,y yo que la baje poco a poco.
Yo por ej mantengo un contacto suave y vamos al paso,tratando de que meta los pies,poco a poco el va subiendo el cuello,y ya cuando lo veo un poco arriba le voy cediendo rienda cm a cm cambiando de direcciones.Le gusta tener un contacto suave y es la unica forma de bajarle la cabeza.No quiero que baje la amplitud del tranco todavia.Tiene un buen dorso,pero todavia esta muy tonico,creo que tiene que trabajar con mas relajacion muscular en el dorso.Es como un joven con los abdominales en tableta de chocolate en una playa,demasiada tension para el trabajo que hace.Eso me pasaba a mi de joven, jejjeje y por trabajar mas muscularmente que posicional me dieron un par de lumbalgias,algo parecido le pasa al caballo.La verdad es que pasa la huella como 20 cm,siendo como es pequeño no esta mal,pero al principio siempre racanea y le hago muchas transiciones en el calentamiento hasta que trabaja mas relajado y con su ritmo.Le pasa lo mismo a la cuerda.Y al trote mas de 6 u 8 trancos sentado nada,sube la cara.Esta demasiado duro de dorso.De echo su posicion natural,por ej parado,cuando le pido le flexion antes de inciar el paso es bastante reunido,y empiezo a ir bajandolo.Cuendo hago una parada,tengo que contar los pasos,1,2,3,4 para que se pare cuadrado,sino se precipita en parar y a veces se vuelca.Una vez metido en trabajo si no me descuido va bien y muy impulsado.Tiene por naturaleza impulsion desde que me subo,esta deseando ir a algun lado,poco a poco va teniendo mas paciencia.
Gracias por tu interes,un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!