¿que es el raid?

Ahhhh! vale, entendido ;) Ya me extrañaba a mí...

Los árabes, en general, suelen venir con "las ganas de ir hacia delante" de casa.Cuando con muchos caballos nos encontramos que tenemos que calentar para conseguir impulsión, en los árabes en muchos casos necesitamos calentar para relajar.

Para mí, antes de pedir nada, es fundamental tener un caballo relajado y trabajar en liberarle las posibles tensiones.A partir de ahí, todo.

Y al trote mas de 6 u 8 trancos sentado nada,sube la cara.

Para solucionar este problema a mí siempre me han recomendado trabajar mucho MI asiento, relajarme y concentrarme en el asiento con una mano suave.

Espero que todo te vaya fenomenal con ese espéctaculo de caballito :)
 
Patitap dijo:
... relajarme y concentrarme en el asiento con una mano suave.

¡Efectivamente!

- Lo primero ir relajado y disfrutar... :D

Llevando a caballito a tus propias espaldas a un niño pequeño que está rígido y que no para de moverse es bastante incómodo y al final ves que lo mejor es parar para bajar al niño. Sin embargo, cuando el niño disfruta de ir a caballito puedes correr y brincar con él con mucho más equilibrio y agilidad, además de que disfrutas y te dan ganas de seguir (un plus para el factor psicológico). Supongo que lo que siente el caballo con nosotros a cuestas será parecido.

- Concentrarse en el asiento... :D

E ir bien equilibrado. Una buena postura al paso a mi caballo le ayuda a alargar más el paso; si me cargo sobre sus espaldas... se tiene que encoger más. El trote sentado a mí no me resulta cómodo y a mi caballo tampoco. Prefiero trotar a la inglesa (y él también prefiere que lo haga) con el mínimo apoyo en la silla cuando el trote es corto o trotar en suspensión cuando el caballo va a un trote fuerte. Por otro lado, me han advertido que trotar a velocidades altas no es recomendable con determinados caballos que se pisan y se arrancan las herraduras y que, además, van más cómodos con un galope relajado y constante ("canter") donde es, además, mucho más fácil mantenerse en suspensión.

- Con una mano suave... :D

Estoy de acuerdo. El "contacto", que no "tensión" o "tirantez" es necesario. Muchos caballos necesitan un mínimo apoyo en la boca, se sienten más seguros. Y, en un traspiés del caballo, podéis ir los dos al suelo si no llevas contacto y le ayudas inmediatamente a "re-equilibrarse".

Bueno, estas son mis modestillas impresiones... ;)
 
vpg dijo:
Llevando a caballito a tus propias espaldas a un niño pequeño que está rígido y que no para de moverse es bastante incómodo y al final ves que lo mejor es parar para bajar al niño. Sin embargo, cuando el niño disfruta de ir a caballito puedes correr y brincar con él con mucho más equilibrio y agilidad, además de que disfrutas y te dan ganas de seguir (un plus para el factor psicológico). Supongo que lo que siente el caballo con nosotros a cuestas será parecido.
Una explicación buenísima de lo que significa para el caballo el buen asiento del jinete, VPG. :D
Y lo mismo que el jinete, cuanta más fuerza hace el niño por sujetarse y no caerse, más fácil es que se caiga... o más fácil es que le dejemos caer. ;)
 
Y en la misma linea del ejemplo del nene que llevamos a nuestras espaldas entendí yo lo de ayudarle a parar con cuestro peso y no a rienda.
Si el niño dice "para para" pero se echa hacia delante, volcandose en nuestra espalda, nos está empujando hacia delante y nos cuesta decelerar.
Si en cambio se echa hacia atras, casi sin que nos diga nada, tenderemos a frenar.

Hay diefrencias obviamente, pues ellos llevan 4 apoyos y nosotros solo 2, pero ciertamente, practicar con algun niño a hombros me han ayudado a entender muchos de los conceptos. Pedirle a alguno que se apoye mas fuerte con un lado del culete que con el otro, o echar a correr con él, y pretender parar mientras el se tumba en vuestra cabeza y echa hacia a tras vuestra frente..."este señor no frena",diría el niño "y eso que le estoy tirando de la cabeza"

Si es que, aunque cuesta entenderlo, es todo obvio.

Disculpas, me he salido del tema. Seguid que esta vuestra conversación la mar de interesante.

Saludos
 
Hola a tod@s
Este imagino que puede ser tan buen lugar como otro para preguntar un detalle de la parada,o vuestra opinion al respecto,porque lo que cuenta es quien participa o que se participe.
Yo ahora para hacer una parada,necesito al principio si vamos al paso de trabajo,muy impulsado y pasando bien la huella,acompañando solo con la cadera,las manos igual,el caballo redondo y con la cara redonda pero baja,piernas bien arrimadas,sin presion,bien recto mirando al frente,necesito como decia cerrar un momento los ojos para sentir los pies en las manos y saber que mienbro empuja,y parar en4 tiempos,terminando con una mano.La cosa se me hace concentrada porque como va estirado con la cabeza algo baja y para parar tengo que reunir,sin que proteste y vaya subiendo la cabeza hasta la parada finalmente con la cabeza colocada y los pies remetidos.Empiezo con el pie exterior cuando va ha empuja media parada,o sea cuando me baja la cadera interior,retengo un poco 1,otro poco 2 otro poco 3 y al final mano int 4.La cosa la siento asi empuja el posterior ext,noto como baja la cadera int y empuja la cabeza hacia delante empujando mi mano,retengo,cuando afloja mi mano ext retengo otra vez,cuando empuja el pie int me lleba la mano int retengo y finalmente cuando afloja la misma mano retengo.Bueno no se si lo he explicado bien y en orden,pero me gustaria saber como lo haceis vosotr@s y opinarais .>Un saludo
Vaya rollo que os he metido para hacer una parada al paso,como sera a galope,jejjeje
 
La verdad es que yo no me complico tanto... ;)

Al mío le enseñé a parar a la voz (con un silbido), primero llevándole del ramal y premiándole y, cuando lo aprendió, ya lo hacía yendo yo montada. Peso atrás, silbido y ya está... él solito se relaja y para ipso facto. Sin embocadura, sin cabezada, sin riendas (yendo agarrada al pelo)... simplemente para sin necesidad de tocarle la boca. Es una conducta aprendida... como el condicionamiento de Paulov. :D

Igualmente le doy de comer de mi mano (e incluso de beber), pero no le permito nunca que coma de mi mano sin pedirme permiso antes, así me aseguro de que nunca le tirará la boca a nadie. Así que sosteniendo una zanahoria en una mano y con la otra mano también alzada y la palma abierta, ambas a la misma distancia de él, al principio, él intentaba coger la zanahoria y yo se la retiraba. Al ver que no se la daba, ansioso, me empujaba con la nariz en la otra palma y, entonces, le daba la zanahoria inmediatamente. Lo comprendió rapidísimo. Ahora, siempre, me empuja con la nariz la palma de mi mano abierta para pedirme zanahoria que tengo en la otra mano, aunque él llegaría a cogerla perfectamente. Digamos que sabe que ir a por la zanahoria directamente es perder el tiempo. ;) Y así yo sé que nunca intentará lanzarse a por nada que ningún niño lleve en la mano. Es lo mismo que en el caso de la parada: condicionamiento. :!:

No sé si a esto lo llamáis doma natural o no... Sólo me las arreglo para hacerme entender e, igualmente, me fijo mucho en sus reacciones para comprenderle a él, porque a veces creo que él me entiende mejor que yo a él. :D

¡Saludos!
 
vpg dijo:
No sé si a esto lo llamáis doma natural o no...
Yo lo llamo sentido común... no conozco los resultados en tu caballo, pero me atrevo a asegurar que son buenos. :D

Creo, Aman, que la Equitación no es complicada... la complicamos nosotros, por motivos que no conozco. Si fuese tan difícil mandar un caballo, los hombres primitivos hubiesen elegido otro animal para montar. ;)

A veces tenemos la idea de que las ayudas son "teclas" que el caballo tiene, y que hay que tocar para que "haga cosas".... pero en realidad, no son más que señales que hacemos que relacione con una respuesta.

Buscamos una respuesta (parada, salida, etc.) condicionada a una señal (ayuda)... que esta ayuda sea sencilla o complicadísima está en nosotros, no en el caballo. El ejemplo que ha dado VPG es muy bueno: su caballo tiene asociada la respuesta de parar a una ayuda sencilla, como es silbar (aunque si se monta uno que no sepa... :D)... y si la practica con frecuencia y a tiempo, será tan buena la parada como cualquier otra, lograda con ayudas más complicadas.

Ahora, tras comparar métodos y razonamientos muy diferentes, mi opinión (con el poco valor que pueda tener) es que las ayudas son más útiles cuanto más sencillas: son las que funcionan mejor, y en todas las circunstancias. Las ayudas complejas solamente sirven cuando caballo y jinete están concentrados... y en un caballo que vaya a salir al campo, no confío en que se den siempre esas circunstancias. Me interesa que el caballo sepa aquello que pueda hacer en todas las circunstancias, ya esté tranquilo, nervioso, con querencia, o asustado.

Que lo diga yo, que soy muy novato aún, no es como para tomarlo muy en serio... pero hay jinetes con mucha experiencia que solamente han usado (y que usan) ayudas sencillas, y sus caballos obedecen tan bien, o mejor, que aquellos a los que se aplican las más complejas. Después de verles, me han convencido, y como en tantas otras cosas, creo que también en la Equitación es aplicable esa regla que llaman los angloparlantes K.I.S.S. (Keep it simple, Stupid!... esto me lo he tenido que decir a mí mismo muchas veces :eek:).

En fin... siento no poder ayudarte más.
 
Iván de León dijo:
El ejemplo que ha dado VPG es muy bueno: su caballo tiene asociada la respuesta de parar a una ayuda sencilla, como es silbar (aunque si se monta uno que no sepa... :D).

¡Jopetas, Iván! ¡Que también sabe lo que es un filete, un pelham y las medias paradas! :D
¡Si lo puede montar un niño de lo buenazo que es! Y también lo he visto hacer piruetas a galope con un domador de alta escuela... ¡eso sí, no me pidas que lo haga yo porque seguro que me escogorcio!

Y, bueno, en general, percibe muy bien el equilibrio del que va arriba y para y coge impulsión con tu cuerpo y tus piernas, así como también gira sin ayuda de riendas con el peso de tu cuerpo y la presión de tus piernas... Cuando monto otros caballos también intento hacer ejercicios de estos. A unos les cuesta más que a otros, unos están más rígidos, otros espabilan más rápido... es cuestión de dedicarles tiempo.

El caso es equilibrarse e ir "marcándole" con el peso de uno mismo para que le resulte más cómodo hacer lo que se espera, alargar o acortar, al igual que se le marca apoyando la pierna o una fusta para que meta la grupa... no sé explicarlo técnicamente. Me sale cuando estoy encima... :( . También te dijo que cada caballo es distinto... como el embrague de cada coche es distinto. No hay un botón. Es sentir a cada caballo (por eso me gustan las sillas que tienen tanto contacto con el caballo). Y, claro, cuanto más tiempo se pasa juntos, más entendimiento hay.

Me dirás que estoy "pirá" pero cuando le recorto rienda y le susurro al oído "¡a por él!", ¡sale de parado a galope tendido a por mi novio! :D :D Y este me ve llegar a toda leche y ya no se aparta, pero al principio, se quedaba blanco... :D :D :D

:eek: Mi caballo "entiende" palabras... :eek:

¡Te contaría tantas cosas que me han ocurrido con él... que estarías sin cerrar la boca durante horas! ;)
 
vpg dijo:
Iván de León dijo:
El ejemplo que ha dado VPG es muy bueno: su caballo tiene asociada la respuesta de parar a una ayuda sencilla, como es silbar (aunque si se monta uno que no sepa... :D).

¡Jopetas, Iván! ¡Que también sabe lo que es un filete, un pelham y las medias paradas!
Ya supongo... Pero hay caballos que se acostumbran a ayudas tan peculiares, que aunque les monte un jinete experto, como no sepa el "vocabulario", no les saca ni al paso, o si les saca no les para. :D

vpg dijo:
Me dirás que estoy "pirá" pero cuando le recorto rienda y le susurro al oído "¡a por él!", ¡sale de parado a galope tendido a por mi novio!
:eek: Pues qué casualidad... eso mismo, y con las mismas palabras, lo hago con el mío para que sepa que puede lanzarse tras otro caballo, perro, corzo, etc. (habitualmente se lo tengo "prohibido").
 
Iván de León dijo:
vpg dijo:
Me dirás que estoy "pirá" pero cuando le recorto rienda y le susurro al oído "¡a por él!", ¡sale de parado a galope tendido a por mi novio!
:eek: Pues qué casualidad... eso mismo, y con las mismas palabras, lo hago con el mío para que sepa que puede lanzarse tras otro caballo, perro, corzo, etc. (habitualmente se lo tengo "prohibido").

¡Pues tú y yo nos lo íbamos a pasar pipa juntos en el campo! ;) Y los caballos... ¡no te cuento! :D :D :D
 
Hola a todos.

No es lo mismo parar un caballo que hacer una parada equilibrada, con actividad, reunión y contacto.
Ésta última es muy difícil.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

No es lo mismo parar un caballo que hacer una parada equilibrada, con actividad, reunión y contacto.
Ésta última es muy difícil.

Saludos.

Naturalmente, pero un caballo que tiene que acostumbrarse a andar, trotar y galopar muuuuchos kilómetros en raid no puede ir "redondo" como un caballo de vaquera, tiene que ir lo más cómodo y natural posible... y para ellos, eso es ir espigado. Ni te puedes pasar toda una carrera tirándoles de la boca, porque llega un momento en que no la sienten.

Yo prefiero una buena base de doma clásica, una buena educación y darles la rienda necesaria, porque ya bastante esfuerzo hacen como para tener que ir reunidos y tensionados todo el camino...

Mira cuántos caballos reunidos se ven, por ejemplo, aquí: Copa del Mundo para veteranos (Bélgica)
http://www.endurance-belgium.com/photos/mons082/pages/thumbnail/thumbnailpage7.html

Cada disciplina tiene su técnica y cada maestrillo su librillo... ;)

Saludos.
 
Hola a todos.

La impresión que me ha dado los comentarios de Aman Onix es de intentar hacer una parada, no parar al caballo.

Imagino que en un raid no hace falta ni hacer una parada ni contacto ni nada que se asemeje a la doma clásica, ni a la vaquera ni al western, sino entrenar para resistir en las mejores condiciones posibles.

Eso no quita que un caballo árabe no pueda realizar elementos de doma como cualquier otro.

Vpg ha escrito:
"Naturalmente, pero un caballo que tiene que acostumbrarse a andar, trotar y galopar muuuuchos kilómetros en raid no puede ir "redondo" como un caballo de vaquera, tiene que ir lo más cómodo y natural posible... y para ellos, eso es ir espigado. Ni te puedes pasar toda una carrera tirándoles de la boca, porque llega un momento en que no la sienten."

Totalmente de acuerdo. A los de vaquera, clásica o western tampoco te puedes tirar todo el rato tirándoles de la boca, al igual que debemos buscar que vayan lo más cómodos posibles.

La parada de un caballo en un raid no tiene por qué ser ni equilibrada, ni con actividad ni reunida ni en contacto.
Aman habla de una parada con un caballo árabe, no en un raid.

Saludos.
 
Iván de León dijo:
[quote="Aman Onix":2i1xdl03]Me he propuesto un programa,acorde con las nociones que tengo,y dado que no tengo destreza suficiente para hacerlo en dos años,calculo que en 10 tal vez lo consiga.
Dicen los entendidos que, casi con toda seguridad, el primer caballo que educa un jinete sale mal, o, con suerte, regular.
[/quote:2i1xdl03]

Jolin Ivan no digas eso que me hundes :( ...
 
Nakuru dijo:
Iván de León dijo:
Dicen los entendidos que, casi con toda seguridad, el primer caballo que educa un jinete sale mal, o, con suerte, regular.

Jolin Ivan no digas eso que me hundes :( ...
No lo digo yo... lo dicen quienes saben mucho más (entre ellos creo habérselo leído a Álvaro Domecq), y la verdad es que tiene mucho sentido. Gran parte de la experiencia que aplicas en la educación de un caballo viene de los errores que cometiste antes, y que no quieres repetir... lo cual no es malo; peor sería creer que el primero te ha salido de maravilla, y repetir los mismos errores con los siguientes. Vale mucho más ser críticos con lo conseguido... pero sin agobiarse ni hundirse. ;)

Sobre el parar y la parada, no tiene porqué haber contradicción. Ni tampoco entre las largas distancias y el llevar bien un caballo. Se puede llevar a un caballo "suelto" (entiéndase con un contacto muy ligero) dirante tres horas, y si se quiere redondearlo para parar, aunque también sepa parar sin necesidad de "redondeo". De hecho, el caballo que se acostumbra a emplear bien sus energías, a llevar unos aires amplios y regulares, tiene mucho adelantado (creo yo), para reunir bien sus fuerzas en la parada... que al fin, en eso consiste el parar bien.

Otra cuestión es cómo se puntúe la parada en una disciplina deportiva concreta... que aquí, si comparamos una competición de Doma Clásica, con una de Vaquera, y con otra de Reining, veremos que no existe"La Parada", sino distintos modos de entenderla, y la que es excelente en una, podría considerarse defectuosa en las demás. :?


Saludos.
 
Hola a tod@s
muchas gracias por vuestras opiniones
En realidad comence el post diciendo que aprovechaba a los participantes teniendo en cuenta que en realidad no es una pregunta muy definida para el raid,o no.
Lo que me complica de hacer una parada reunida es que ahora lo pongo abajo y lo tengo que ir subiendo,(la cabeza),y pasar mas peso atras por reunion,y de ahi el lio que he escrito,y que al principio hasta tengo que cerrar los ojos
Seguro que hay una forma mas sencilla y dinamica,esto queria saber y en parte ya me lo habeis dicho.Gracias
Un saludo,Y a mi tnb me encanta decirle cosas clave como en la peli del mustang,DALE BRIO, jejejej y a toda pastilla
 
Pues Ivan yo no lo veo asi.

La primera vez que pintas un cuadro, no te va a quedar perfecto. Es mas, es bastante probable que te queden muchos defectos. Pero siempre habra cosas que puedas arreglar, volver atras, poner blanco, borrar, volver a pintar encima ... Ademas para eso te has tirado meses o años practicando proporciones, perspectiva, anatomia ... nadie se pone de primeras a hacer un cuadro por primera vez. Hacer un garabato no es pintar un cuadro.

Evidentemente si de la noche a la mañana te da por comprarte un caballo y domarlo, no es que te vaya a quedar mal, es que es un suicidio. Pero cuando uno tiene su primer caballo que doma ya tiene unas nociones con las que ir tirando, ya tiene esos años "estudiando proporciones y perspectiva" y tiene una base desde la que parte y sabe donde se mete. Y se equivocara en cosas, pero podra pintar encima, porque la vida es un constante aprender.

Por supuesto no le quedara una obra maestra, ni el caballo ni el cuadro, pero es que hay cientos de pintores y de domadores y solo hay un puñado de obras maestras, y eso no significa que te salga mal. ¿Considerais que El Greco no era un artista? Pues en su epoca no gustó, y sus cuadros nunca satisficieron al rey ... yo llevo dibujando desde que tengo uso de razon, pero todavia tengo muchas carencias, y mentiria si me dijera que no me equivoco y tengo que retocar hasta dar con lo que busco.
Tu mismo admites que tu llevas 10 años con el tuyo y has seguido cometiendo errores. Y da igual que sea tu 8º caballo, seguiras cometiendo errores. Es que la vida es asi, no penseis que los maestros no se equivocan. No hay que tener miedo a equivocarse en esta vida, los errores son lo que nos hace evolucionar, en este mundo, salvo la muerte, todo tiene solucion.

Y no olvidemos nunca que aunque todos queremos llegar a la meta, lo hermoso es el camino que nos lleva hasta ella.
 
ecijano dijo:
Aman habla de una parada con un caballo árabe, no en un raid.

Pues siendo así, mala interpretación mía y, por tanto, pido disculpas. :D

Lo de preguntar cuestiones genéricas en foros específicos induce un poquillo a error... ;)

¡Saludos!
 
Hola vpg
no pidas disculpas que toda opinion tiene granos de sabiduria y esos me los meto A LA SACAAAA.
Nada se puede ir A LA SACA.si nada se dice
solo se aprende de quien muestra,de la nada nada se aprende,luego hay que agradecer a quien opina
Ecijano es un aguila,las pilla hasta del reves,jejjeje,un crack
Bueno seguiria piropeando a los demas pero pareceria...pero con ganas me quedo,jejjejej
Bueno las paradas sin tacto,ya sea en raid,paseo o cualquier actividad que no requiera tanta precision,va desde tirar simplemente de las riendas,o serreteandolas,hasta las mas sutiles.Y lo que pienso de paradas de simplemente riendas es que es incomodo tanto para el jinete,como para el caballo.Un caballo que se para volcado,es yo diria incluso perjudicial si se hace mucho y mas a velocidad.Y me parece importante que aprenda a parar retrasando el equilibrio,que imagino se dara cuenta que es mas facil y comodo,ademas que pararse volcado desequilibra al jinete y esto tnb le fastidia.
Supongo que llegado el momento en cuanto note que le indicas que se pare,aunque sea sin tanto mecanismo,si ha aprendido bien antes,finalmente el propio caballo decidira pararse reuniendo,por las molestias que sabra que produce hacerlo volcado.He visto algun jinete salir por las orejas a cuenta de esto y a muchos caerse sobre las espaldas.Y sin embargo una buena parada te encaja si cabe mas aun en la silla,reafirmando tu posicion.La cuestion es como hacerlo para enseñarselo,e incluso seria bueno que algun jinete distinto de uno mismo lo pare volcado,para que se reafirme el caballo de que es mejor parar reuniendose,aunque las ayudas que le den para parar no sean exactamente clasicas,y asocie parada con reunion.Es una idea mas,podria ser que esto no sirva pa na,pero...Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!