¿que es el raid?

Iván de León dijo:
vpg dijo:
¡Pues tú y yo nos lo íbamos a pasar pipa juntos en el campo! ;) Y los caballos... ¡no te cuento! :D :D :D
Estoy seguro de eso... ;) Aunque me temo que mi caballo, del tuyo sólo iba a ver la cola... y eso, lo que tardase el relámpago tordo en perderse de vista. :eek: :D

No sé, tú y tu caballo tenéis pinta de malotes... 8) Seguro que sois duros de pelar. ;)

Tengo una amiga que tiene una yegua tres sangres, las dos están locas, como nosotros, así que, hasta ahora, son las únicas que nos han aguantado. :D :D Su yegua tiene una salida impresionante. Después de 3 horas de marcha en pleno verano, la ha puesto a 76km/h de velocidad máxima en un terreno ligeramente cuesta arriba. Lo sé porque me encantan todos los aparatejos esos, los pulsómetros, los GPSs que te dan las distancias, velocidades... y luego pasas los datos al ordenador y ves por dónde has ido y qué pendiente había... y cómo iba el caballo...

Al mío lo he puesto en llano sólo a 55km/h, realmente, me da miedo ir más rápido si no tengo un piso seguro (me encantaría probarlo un día en alguna antigua pista de hipódromo, para darme el gustazo).

Así que ellas siempre salen más rápido que nosotros, pero a los 400 metros las dejamos fácilmente atrás, porque la yegua realmente no está en forma. :( Con esa yegua bien preparada, con un buen fondo físico, tela marinera. :!:

De todos modos, cuando más disfruto es cuando cogemos ese galopito "tran-tran, tran-tran" de 25km/h y vas ahí, suspendida, flotando, escuchando sus cascos, su respiración, con la adrenalina ligeramente alta y sintiendo el aire en la cara, con todo el campo por delante para los dos... así que no te abandonaríamos atrás, Iván. :D Galoparíamos hacia la puesta de sol... y bajo las estrellas...

PD.: No te estoy tirando los tejos, es que me pongo romántica cuando pienso en mi niño... :D
 
Aman ;

te pongo una respuesta técnica , la que me dio a mi en un curso uno de los jinetes que más admiro de España y que me han corroborado otros jinetes ; PIERNA , ASIENTO , MANO .La voz es una ayuda que usas para alertar al caballo sobre lo que esperas de el y predisponerle .

Traducido para que lo practiques con el caballo .

Tus piernas abrazan un poco más , tu asiento se hace un poco más profundo casi en el mismo instante , como si quisieras pesarle más al caballo y tus manos se cierra , que no es tracción sobre las riendas , es un instante de inmobilidad .

Resultado ; tus piernas ayudan a que los pies del caballo entren en la parada , tu asiento carga el peso atrás aligerando el tercio anterior del caballo evitando que se cargue en las espaldas y el deja el contacto suave al no haber tracción .

Esta seria una parada de doma . En el campo o con el caballo más abierto solo se las pido con piernas y asiento , con las riendas sueltas ; la unica diferencia es que el cuello tiene más libertad , pero las dan igual .Ha mi me encanta pedir asi las paradas cuando galopo en asfalto por que los caballos cojen mucho equilibrio.

Ya me gustaria a mi ver más caballos en vaquera trabajando redondos .Yo creo que redondo va cualquier caballo que lleve su cuello proyectado hacia delante , suelte sus espaldas y consiga avanzar con un buen grado de suspensión y ligereza .
 
Hola a todos.

¡Ahí estáááááá! Estaba leyendo y estaba pensando en un caballo PARANDO.

Lo del caballo redondo, aparte de ir impulsado, con buen contacto, flexible......y todo lo necesario, algo que es primordial y casi siempre nos olvidamos es que debe llevar la cabeza entre sus espaldas. Cuantas veces se ve ouno mismo siente que el caballo no va redondo, y es que el obre animal no puede, no lo dejamos, colocándole la cabeza demasiado ladeada, en una espalda o en otra, en vez de en el medio. Total, detalles de doma.... :D

Deberían cambiar la expresión de tener un caballo "en la mano", por tener un caballo "en las piernas".

Saludos.
 
Hola
Al hilo de lo que dices Ecijano,incurvar desde la nuca a la cola,es una frase intencional,pero sabiendo que desde la cruz hasta el sacro,la columna vertebral del caballo es semirigida,no flexible lateralmente...muy poca incurvacion necesita el cuello,y menos con buena impulsion,creo que se exagera generalmente,con ver un poco el ojo en un circulo de 10 mtrs vale.Un saludo
 
ecijano dijo:
... casi siempre nos olvidamos es que debe llevar la cabeza entre sus espaldas. Cuantas veces se ve o uno mismo siente que el caballo no va redondo, y es que el obre animal no puede, no lo dejamos, colocándole la cabeza demasiado ladeada, en una espalda o en otra, en vez de en el medio. Total, detalles de doma.... :D

Ecijano perdona mi ignorancia, pero no he entendido a que te refieres con ésto.
Estoy entendiendo lo que leo literalmente, y no se si se trata de eso.
Lo siento por preguntona, pero no me quiero quedar con la duda.

ecijano dijo:
Deberían cambiar la expresión de tener un caballo "en la mano", por tener un caballo "en las piernas".

Efectivamente, induciría menos a error


Un saludo
 
Aman Onix dijo:
Y lo que pienso de paradas de simplemente riendas es que es incomodo tanto para el jinete,como para el caballo.Un caballo que se para volcado,es yo diria incluso perjudicial si se hace mucho y mas a velocidad.Y me parece importante que aprenda a parar retrasando el equilibrio,que imagino se dara cuenta que es mas facil y comodo,ademas que pararse volcado desequilibra al jinete y esto tnb le fastidia.

En mi caso, que soy aficionada al raid, poder valerme sólo de las riendas me resulta particularmente MUY incómodo. He montado, en entrenos, algunos caballos de raid que tienen la boca durísima y te prometo que después de 6 horas conteniendo al caballo para que dosifique (es eso o dejar que se desboque, no hay término medio) me bajo con los triceps y toda la espalda resentidos de intentar relajarlo. Y a este tipo de caballos es imposible pararlos en el campo, se creen que cada entreno es una carrera y se pican unos con otros y no soportan que el caballo de delante se aleje, así que se te pueden poner a 35km/h cuesta arriba y ya puedes colgarte de las riendas con todas tus fuerzas, que no atienden a la boca y sólo quieren correr. Por eso me parece tan importante tener al caballo bien educado y conseguir condicionarlo para que te responda porque confía en ti y no por las "presuntas ayudas".

Aman Onix dijo:
Supongo que llegado el momento en cuanto note que le indicas que se pare,aunque sea sin tanto mecanismo,si ha aprendido bien antes,finalmente el propio caballo decidira pararse reuniendo,por las molestias que sabra que produce hacerlo volcado.He visto algun jinete salir por las orejas a cuenta de esto y a muchos caerse sobre las espaldas.Y sin embargo una buena parada te encaja si cabe mas aun en la silla,reafirmando tu posicion.

Pues tuve la gran suerte de dar con un caballo que estaba muy bien domado y que mete la cabeza él sólo. Es árabe y, si le sueltas, no la lleva pegada al pecho en absoluto, pero también sé que jamás levantará la cabeza y por ello nunca ha llevado ni tijerillas, ni gamarras ni artilugios similares. Es más, a mí me gusta que vaya cómodo y espigado al trote, así que le llevo bastante sueltecito, con el contacto mínimo para sujetarle en un traspiés. Él mantiene siempre una buena postura, tiene disposición y es educado y obediente. Lo que puedo hacer con él es gracias a la buena doma que recibió. Y a galope igual, remete tanto que a veces noto golpear sus cascos en alguno de mis estribos. Vamos galopando, me echo adelante y sale disparado, me echo atrás y baja de intensidad, le hablo "wow, wow" y se pone al trote, le silbo y para. Y ya puede haber 10.000 yeguas en celo o el mismísimo jesucristo, que se pondrá chulo y gallito porque está entero, pero a quien le hará caso es a mí. Le puedo parar redondo a raya desde galope, también le silvo para reforzar el condicionamiento y me reequilibro, pero necesito más acción de las riendas. Él lo hace y sé que puedo pedírselo en caso de emergencia, pero "la emergencia" es la única utilidad que le veo a que él sepa hacer esto. Siempre llevo el contacto necesario con las riendas en cada caso, acompañándole, comunicándome...pero, si para pararlo puedo evitar usar las riendas, prefiero no usarlas, porque no nos hacen falta y porque es mejor para él y para mí.

Aman Onix dijo:
La cuestion es como hacerlo para enseñarselo,e incluso seria bueno que algun jinete distinto de uno mismo lo pare volcado,para que se reafirme el caballo de que es mejor parar reuniendose,aunque las ayudas que le den para parar no sean exactamente clasicas,y asocie parada con reunion.

Aman, yo no soy domadora, soy traductora, de ahí mi innata afición por la investigación y la documentación. Hay dos potros que para mí son muy importantes y quiero que reciban muy buena doma, porque es algo que valoro no mucho, "muchísimo". Así que no los voy a domar yo. Lo hará un profesional, al igual que otra persona me llamaría a mí para que le tradujese un importante documento jurídico en lugar de llamar a un primo suyo que estudió inglés en el instituto. Me tendré que quitar de otras cosas o tendré que trabajar más para pagar esa doma, pero a mí me parece razonable.

Por eso creo no soy la persona indicada para decirte cómo hacer una parada. Por las circunstancias que ya sabes, a mí me funciona mi... digamos... "¿método? Y lo he compartido contigo aquí como lo haría con cualquier otra persona en otro lugar, pero tú eres quien debes decidir cómo educar a tu caballo. Quizás trabajo a doble rienda os resulte útil para empezar, para que no agache tanto la cabeza. Pero eso, ya te digo, te lo debe decir un domador, no una persona como yo que ya tiene al caballo domado y que simplemente lo ha "adaptado" para una finalidad determinada, que es la de disfrutar de la marcha y el raid...

De vez en cuando, charlo con el ilustrísimo veterinario de una de las yeguadas más importantes que ha habido en este país. Para mí, es todo un honor tener un interlocutor como él. Compartimos experiencias, él me cuenta cosas y yo las adapto para mí y yo le cuento mis cosillas, simples, como lo de cómo hacer entender a un caballo que no debe lanzarse a morder una zanahoria y él se interesa y me pide más detalles para enseñárselo a una potra suya. Es lo que decías, se pueden coger granitos de aquí y de allí. Pero tú decides los granitos que a ti te interesan por el motivo X y yo los que a mi me interesan, por el motivo Y.


Perdona la "chapa", pero es que creo que es mejor hablar claro que intentar darte una solución o una respuesta que creo que no tengo para ti.

¡Un abrazo!
 
elena-amazona dijo:
Aman ;

te pongo una respuesta técnica , la que me dio a mi en un curso uno de los jinetes que más admiro de España y que me han corroborado otros jinetes ; PIERNA , ASIENTO , MANO .La voz es una ayuda que usas para alertar al caballo sobre lo que esperas de el y predisponerle .

Traducido para que lo practiques con el caballo .

Tus piernas abrazan un poco más , tu asiento se hace un poco más profundo casi en el mismo instante , como si quisieras pesarle más al caballo y tus manos se cierra , que no es tracción sobre las riendas , es un instante de inmobilidad .

Resultado ; tus piernas ayudan a que los pies del caballo entren en la parada , tu asiento carga el peso atrás aligerando el tercio anterior del caballo evitando que se cargue en las espaldas y el deja el contacto suave al no haber tracción .

Esta seria una parada de doma . En el campo o con el caballo más abierto solo se las pido con piernas y asiento , con las riendas sueltas ; la unica diferencia es que el cuello tiene más libertad , pero las dan igual .Ha mi me encanta pedir asi las paradas cuando galopo en asfalto por que los caballos cojen mucho equilibrio.

Ya me gustaria a mi ver más caballos en vaquera trabajando redondos .Yo creo que redondo va cualquier caballo que lleve su cuello proyectado hacia delante , suelte sus espaldas y consiga avanzar con un buen grado de suspensión y ligereza .

¡Muy gráfico! Me ha encantado lo bien que lo has explicado. :D
 
Hola vpg
En realidad es muy importante tener opiniones de las mas diversas para encontrar granitos PA LA SACA
y tu aportas los tuyos de los cuales estoy agradecido,asi que por favor,no reprimas comentario alguno.
Yo por mi parte hare lo mismo,que aunque me equivoque,algo dentro habra que sirva,aunque solo sea para generar otra duda o idea.Un saludo
 
vpg dijo:
Galoparíamos hacia la puesta de sol... y bajo las estrellas...
Pues mira... esas son mis horas favoritas para salir al campo, y a las que salgo todos los días, ahora que el ejercicio es "obligatorio". :D Hoy, casi al anochecer, estuvimos "jugando" con dos corzos que encontramos... No viene a cuento esto de los corzos, pero me hizo mucha ilusión, y no pude contenerme sin contarlo. :D Habrá que acostumbrarse a llevar cámara para hacer fotos.


Aman: sobre la parada, me parece muy importante, a la hora de enseñarla, que el caballo gane energía en el aire antes de parar: de ahí viene mucha de la facilidad de sacar paradas eficaces... porque el caballo tendrá fuerza para recoger, en vez de llegar "desmadejado" al momento de parar.

El método de piernas-asiento-manos es muy razonable y bien fundado. Hace poco oí una opinión muy bien razonada que me convenció. y te la digo, por si te fuese útil. La ayuda de asiento, de "echar el cuerpo atrás", debe ser muy ligera, lo justo para que la cintura no se quede atrás al formar la parada, y el cuerpo no se vaya adelante (lo que estropearía la parada, cargando al caballo en los brazos); casi sólo una prevención de lo que la inercia haría si nos dejásemos llevar.
El motivo de hacerlo así es dejar al dorso libertad para emplearse en la parada, evitando además el ahuecamiento que hacen muchos caballos en esa parte, acompañando al levantamiento de cabeza.
En fin... tener al caballo en las piernas, muy ligeramente en las manos, y que el asiento esté siempre flexible, y acompañando el movimiento que se pide, "dejando pasar" la fuerza del caballo.
Yo he probado haciendo esta corrección, y he notado la diferencia, ya que mi caballo también tendía a levantar la cabeza al parar. :?

Saludos a todos.
 
Aman Onix dijo:
Hola vpg
En realidad es muy importante tener opiniones de las mas diversas para encontrar granitos PA LA SACA
y tu aportas los tuyos de los cuales estoy agradecido,asi que por favor,no reprimas comentario alguno.
Yo por mi parte hare lo mismo,que aunque me equivoque,algo dentro habra que sirva,aunque solo sea para generar otra duda o idea.Un saludo

GRACIAS A TI :D
 
Iván de León dijo:
vpg dijo:
Galoparíamos hacia la puesta de sol... y bajo las estrellas...
Pues mira... esas son mis horas favoritas para salir al campo, y a las que salgo todos los días, ahora que el ejercicio es "obligatorio". :D Hoy, casi al anochecer, estuvimos "jugando" con dos corzos que encontramos... No viene a cuento esto de los corzos, pero me hizo mucha ilusión, y no pude contenerme sin contarlo. :D Habrá que acostumbrarse a llevar cámara para hacer fotos.

¡Por favor, no me pongas los dientes más largos que sabes que estoy loca por poder irme a vivir al campo!

Eres un maltratador... :cry: ;)
 
Hola a todos,
lo de la parada y el silbidito, también lo hago yo con mi chocolate. Desde que tenía dos años (tiene casi cuatro), le trabajaba en un cercado de unos 50m por 30m, sin cuerda, con una tralla. Y le enseñé a parar a raya con un silbido, y se viene hacía mí, incluso a contraquerencia. No tiene más truco que darle pan seco cuando viene. Queda un poco de circo.

Un saludo.
 
De todos modos, cuando más disfruto es cuando cogemos ese galopito "tran-tran, tran-tran" de 25km/h

Un galope de 25 es un buen galope de trán trán ;)

Aman, yo no soy domadora, soy traductora

¡Me acabo de quedar ALUCINADA!¿Será posible que coincidamos también en eso? :eek: Aunque yo esté todavía de "aprendiz" pero...


Como bien ha explicado vpg, en raid se busca la comodidad del caballo y el jinete, sacar el máximo rendimiento del mínimo esfuerzo posible.Si un caballo está bien puesto en las ayudas y responde ligero y rápido a lo que se le pide, se desgastará menos que un caballo que no obedezca, tenga la boca como una piedra o no sepa parar en condiciones. Lo mismo se puede decir de saber cambiar de pie al galope, salir bien a las 2 manos por igual, hacer las transiciones con suavidad y estar en general descontraído.Después de unos cuantos kms demasiadas faltas pasan factura.


Por cierto, elena_amazona, sería un verdadero placer coincidir contigo o tu hija en una carrera :D
 
Hola a todos.

Al final hablamos temas de doma en el foro de raid, espero no se molesten los usuarios.

Contestando a My Dream, sencillamente es llevar la cabeza en medio. Si ves a tu caballo desde una cámara situada encima vuestra, su cabeza debe estar justo en medio. En linea recta, tú ves el cuello de tu caballo delante tuya. Imagínate que llevas dos dedos más corta una rienda que la otra, por ejemplo la izquierda. Vas recto, pero verás el ojo izquierdo, la parte derecha del cuello del caballo está más estirada y la izquierda más contraida.
Cuando hacemos un círculo, primero avisamos, luego pierna interior hacia rienda exterior, logrando así la suficiente incurvación para que se haga correcto, que los pies sigan a las manos. La rienda exterior te aguantará la espalda exterior del caballo, la pierna exterior te aguanta la grupa, para que no se salgan del "carril". La pierna interior te ayudará a que el caballo no se tumbe y "echártelo" a la rienda ext.
Bien, si por ejemplo el círculo es a mano izq. y la mano interior, la izquierda tira demasiado, el caballo colocará su cabeza demasiado al interior, la izquierda, por lo que el empuje que viene desde detrás, no terminará su recorrido, que son tus manos, su boca, ya que se verá frenado en su cuello, que está torcido.
¿Sabes lo que es una cadena cinética? Es algo parecido a una tralla. Desde el mango que empiezas a mover, pasando por el principio de parte rígida, llegando al final de la misma, siguiendo por el principio de la cuerda, siguiendo a lo largo de la misma, hasta que al final llega a la punta. Pues parecido, empujan las patas, empezando por los cascos, menudillos, corvejones, caderas, columna cuello y AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH qué pasa aquí, "la tralla no ha sonado", porque se ha interrumpido el movimiento, el cuello está torcido y no permite pasar más allá de él al movimiento.
Al desplazarle "las costillas" hacia la derecha, en el hipotético círculo a izquierda, como si dijéramos, su espalda izquierda se acerca a tu pierna y la derecha se aleja. Pues en esa medida se debe girar el cuello, un poco, para que con esa incurvación, la cabeza siga en medio de sus espaldas, para que el movimiento que llega desde atrás, llegue al final, y "la tralla suene" :D :D :D :D

Perdonar la extensión. ¡¡¡"Ma nimao, ma nimao :D"!!!

Saludos.
 
carolek71 dijo:
Hola a todos,
lo de la parada y el silbidito, también lo hago yo con mi chocolate. Desde que tenía dos años (tiene casi cuatro), le trabajaba en un cercado de unos 50m por 30m, sin cuerda, con una tralla. Y le enseñé a parar a raya con un silbido, y se viene hacía mí, incluso a contraquerencia. No tiene más truco que darle pan seco cuando viene. Queda un poco de circo.

Un saludo.

Mira esto Carolek:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=5ugFO71cVdY[/video]

...por si te han sobrado cachos de pan duro... :D :D
 
Patitap dijo:
De todos modos, cuando más disfruto es cuando cogemos ese galopito "tran-tran, tran-tran" de 25km/h

Un galope de 25 es un buen galope de trán trán ;)

Bueno... tampoco es pa' tanto... ;)

Patitap dijo:
Aman, yo no soy domadora, soy traductora

¡Me acabo de quedar ALUCINADA!¿Será posible que coincidamos también en eso? :eek: Aunque yo esté todavía de "aprendiz" pero...

:eek: Pues anda que yo... :eek:

¿No serás cáncer? :D :D


Patitap dijo:
Como bien ha explicado vpg, en raid se busca la comodidad del caballo y el jinete, sacar el máximo rendimiento del mínimo esfuerzo posible.Si un caballo está bien puesto en las ayudas y responde ligero y rápido a lo que se le pide, se desgastará menos que un caballo que no obedezca, tenga la boca como una piedra o no sepa parar en condiciones. Lo mismo se puede decir de saber cambiar de pie al galope, salir bien a las 2 manos por igual, hacer las transiciones con suavidad y estar en general descontraído.Después de unos cuantos kms demasiadas faltas pasan factura.


Por cierto, elena_amazona, sería un verdadero placer coincidir contigo o tu hija en una carrera :D

La semana que viene vuelve un amigo mío de correr en Doha. Este empezó con el raid a la vez que yo, pero él continuó... ¡A ver si gana y traigo buenas noticias!
 
A ver ; puntos que me han llamado la atención :

Incurbación ; pues si , por supuesto que abusamos de ella y especialmente en el cuello . Se trata de mejorar la elasticidad progresivamente , es realmente un entrenamiento muscular que predispone al caballo a esfuerzos y a tener un estado fisico que le facilite los ejercicios. Pedir incurbación no es una llave de yudo .

Caballos de boca dura en Raid ;No logro entender como pasa eso . Un caballo que inicia su doma en el campo puede llevar un contacto suave , ir más abierto y por tanto su boca va más libre y sometida a menos exigencias . Lo digo por que a mi me encanta hacer la primera fase de la doma paseando y trotando , incluso a mi potra actual le pedi el galope montada por primera vez en el campo , no en la pista ; creo que gracias a eso ha cogido muy buen contacto . No logro entender que un caballo que desarrolla su actividad en el campo jale del hierro o no se pare . Creo que no se le ha enseñado bien ni las medias paradas ni las paradas .

Echar la espalda hacia atrás para pedir la parada Es un gesto muy util que en los potros ayuda a que entiendan lo que estas pidiendo y que puede dejar de exagerarse poco a poco , cuando el potro va a aprendiendo e intuye antes lo que le pides. La correción en las ayudas va desarrollandose a la vez que la doma , al principio las exageras un poco para que te entienda , pero poco a poco te va entendiendo enseguida.

Patitap ; creo que tardaremos un poquito en ver a mi hija funcionando pero la estoy viendo bastante seriecita . Creo que va de asistencia en día 2 de mayo , para ir orientandose .La verdad es que espero que continue por que me gusta la filosofia del Raid y donde vivimos es facil que se entrenen ella y Buñuelo .
 
elena-amazona dijo:
Caballos de boca dura en Raid ;No logro entender como pasa eso . Un caballo que inicia su doma en el campo puede llevar un contacto suave , ir más abierto y por tanto su boca va más libre y sometida a menos exigencias . Lo digo por que a mi me encanta hacer la primera fase de la doma paseando y trotando , incluso a mi potra actual le pedi el galope montada por primera vez en el campo , no en la pista ; creo que gracias a eso ha cogido muy buen contacto . No logro entender que un caballo que desarrolla su actividad en el campo jale del hierro o no se pare . Creo que no se le ha enseñado bien ni las medias paradas ni las paradas.

Supongo que es por falta de doma de base. A veces se tiene un poco de prisa, se coge un potro fuerte que ha pasado su vida en el campo, se le pone un filete y a correr con el grupo de los veteranos, sin nociones de doma clásica, equilibrio, sensibilidad... Por eso se ve tanta tijerilla por ahí. También hay caballos que tienen un caracter ultra competitivo, que no soportan ir detrás de otro. Y, de hecho, ir al "rebufo" suele ser psicológicamente menos casado que ir tirando de un grupo...

La verdad es que el raid está cambiando mucho. Antes se corría a unas velocidades que ahora son "de aficionado". En pocos años, el raid ha pasado de ser un deporte de resistencia, a ser un deporte de resistencia+velocidad. De hecho, en los raids de nivel ya no se usan caballos trotadores, sino caballos galopadores. Y para dosificar la energía de algunos de estos obsesos galopadores el jinete va todo el camino reteniéndoles...

Lo que ocurre también es que si ya es caro criar un potro, domarlo, entrenarlo y competir con él se pone por un pico. Si se ahorra en su doma y el caballo no se rompe en competición, se vende y es más rentable...

En todos los deportes hay un lado mejor y otro no tan bueno...
 
Caballos de boca dura en Raid ;No logro entender como pasa eso . Un caballo que inicia su doma en el campo puede llevar un contacto suave , ir más abierto y por tanto su boca va más libre y sometida a menos exigencias . Lo digo por que a mi me encanta hacer la primera fase de la doma paseando y trotando , incluso a mi potra actual le pedi el galope montada por primera vez en el campo , no en la pista ; creo que gracias a eso ha cogido muy buen contacto . No logro entender que un caballo que desarrolla su actividad en el campo jale del hierro o no se pare . Creo que no se le ha enseñado bien ni las medias paradas ni las paradas .

Te sorprendería saber cuantos de estos hay, "se enganchan" y a correr, el problema, como decía vpg, es que a estos dosificarlos es practicamente imposible.Claro que la culpa no es del caballo, sino, en mi opinión, de una falta de doma base y "mantenimiento" (espero que se me entienda).

Creo que va de asistencia en día 2 de mayo , para ir orientandose

Asistir es muy divertido y además se aprende un montón, yo tampoco llevo mucho en esto pero el compañerismo y "buen rollo" que he respirado tanto corriendo como asistiendo han sido un verdadero GUSTAZO.

La semana que viene vuelve un amigo mío de correr en Doha.

Si tu amigo es Luis Cenisergue creo que está corriendo con el culpable de que yo haya empezado en esto ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!