¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Pablo89

Miembro
28 Diciembre 2009
42
0
0
Hola a todos!

Mirar tengo un caballo q me esta dando muchos problemas. hace todo lo que le mando pero de mala gana y queda hasta antiestetico. me recomendaron recurrir a metodos de doma natural para reforzar mi relacion con el caballo para lograr su confianza y yo aprender también de el, a entenderle y mandarle de una forma que el caballo no considere invasiva y no se exalte. yo por lo general uso embocaduras muy poco invasivas con cadenilla floja y una mano muy suave pero aun asi no encuentro la forma de lograr una union con él. que opinais de la doma natural?
Saludos para todos!
 
Pablo89 dijo:
hace todo lo que le mando pero de mala gana y queda hasta antiestetico. :?:
Como que queda, antiestetico?
No se, yo lo de la doma natural no me lo habia planteado nunca, y mira que he tenido problemas con el mio (de hecho, sigo teniendolos de vez en cuando), asique si al final te animas y funciona, avisa! ;)
Un beso!
 
Con antiestético me refiero que a lo mejor hace los ejersicios, ejemplo, el ir de lado, tecnicamente el ejersicio lo hace bien pero cabecea, refunfuña, tira de al boca, a tal punto que hasta la gente que lo observa nota que el animal está a disgusto. Descuida, asi lo hare, si funciona te lo haré saber. Un beso!
 
Yo eso lo probe con un caballo de los mios en una pseudo doma natural modificada por mi y me funciono de maravilla entediendo el no llevar bocado por ir el caballo con una cabezada de cuadra con riendas en la argolla, eso significa confiar mucho en el caballo y en su obediencia. el caso es que lo probe leugo con otro y me lleve el revolcon del siglo. por lo cual creo que hay que tener mucha confianza en el caballo para pasar a algo asi. que opinas?
 
Pues la verdad, nose que decirte...
Yo tengo dos caballos, uno lo llevo con filetito partido de goma, y a el otro con un pelham (a este le tengo desde hace algo mas de un mes). Y lo de la cabezada de cuadra con el ramal, solo lo he probado con el otro, la verdad, me fue DE CINE.
El caballo de una amiga, que al galope se emocionaba muchisimo, le empezaron a montar asi, y el caballo es otro! Cuando eso, iba con un pelham, y ahora despues de algunos meses a base de cabezada de cuadra, va con un filete de oliva y genial.
Si eso, el fin de semana que viene que tengo mas tiempo le monto al otro con la cabezada asi y te cuento, bueno, eso si no me la piño antes
Un beso!
 
jajaja! me vale que me lo cuentes pero ten cuidado que no es chiste eso, a ver si no te va a responder y acabas en el suelo.
 
Yo a lo sumo lo que haría seria colocarle la cabezada de cuadra con las riendas como te dije antes y coger una cabezada inglesa con su bocado, quitarle la correilla de la muserola y poner una encima de otra. el caso es quedarse con doble rienda utilizando las riendas que no llevan bocado pero teniendo el bocado como control de emergencia también puesto.
 
Pero sigue teniendo el hierro en la boca...
Y "medio a la cuerda"?
Me explico, en una pista de dar cuerda (o no), te coges un coleguilla, el caballo ensillado como lo hemos hablado, y el amigo en el centro de la pista con el ramal de dar cuerda atado a la cabezada de cuadra bombeando (que no tire del caballo). Asi, si el caballo no te responde a ti, siempre estara el del centro, no?
 
El fin de semana que viene si saco tiempo despues del concurso que tengo, lo pruebo y te cuento! ;)
Y lo de la doma natural, nose de donde seras, pero por aqui hay mucho clinic ultimamente!
 
Yo estoy afincado en Madrid y lo oigo constantemente, estuve hace unos meses en USA y allí también estan todos con eso, he leido sobre ello también, por eso me lamo la atención, dicen que es una disciplina que es muy efectiva para caballo y jinete si se realiza correctamente.
 
yo no te creas que entiendo mucho el concepto de doma natural. si entiendo el hecho de darle mucho cariño al caballo y paciencia repitiendo als cosas una y otra vez, antes q usar la violencia, para que al final el caballo lo haga por convencimiento y no por que sera violentado si no lo hace. eso yo lo he intentado practicar siempre pero no se si es "doma natural".
 
Pablo89 dijo:
estuve hace unos meses en USA
Que envidia 8)
Montando o por tu cuenta?

El concepto de la doma natural tampoco la he entendido yo muy bien nunca... Por lo que he visto es algo asi como entender mejor a tu caballo y crear un vinculo con el, no? :?:
 
Estuve montando pero por libre, me refiero, no percibi paga alguna. simplemente fue un viaje y como coincidi con una gente que tenia caballo allí fui a pasar un dia en su rancho y me dejaron amontar algunos de sus caballos y siempre recurrian al termino de "Natural Horsemanship", lo que nosotros entendemos aquí por doma natural. si, es reforzar el vinculo pero como?... a mi solo se me ocurre cariño y paciencia que es loq eu siemroe he ehcho, si ya hay otras tecnicas ocultas sera cuestión de aprenderlas. desde luego cualquier cosa que haga que el jinete y el caballo sean uno y que ninguno de los dos se perciba violentado ni obligado por el otro, vale la pena aprenderlo creo yo.
 
Entendiendo al caballo y lo que este quiere decirnos con cada movimiento, sonido, etc que hace, no?
Cosa que no me parece nada sencilla por cierto...
Eso si, cuidado con los clinics y quien los da, porque segun lo que he oido, hay ciertas personas que ya son "buenas" solo por oir su nombre, que en realidad, su teoria que intentan hacer ver que tienen y sus maneras, no coinciden para nada...
 
si, desde luego que no es tarea facil. es cierto eso, tmb oi de gente que se decian domadores anturales y luego en la soledead de la cuadra los tenian acojonados a los caballos. Lo que pasa es que lo complicado es ver hasta donde ese entender al caballo y hasta donde es el caballo el q debe entendernos a nosotros y hacer lo que mandamos, siempre procurando que nuestras ordenes obviamente sean claras y no repersenten un esfuerzo absurdo e innnecesario por parte del caballo.
 
Pues a mí me da la impresión de que el caballo no va a tener ningún problema y lo que necesita es alguien encima que sepa algo de equitación.
¿El ejercicio de ir de lado? ¡Pero eso qué es lo que es!!
Y si te dicen que no uses bocado, no es para que montes con cabezada de cuadra. ¿No sabemos lo que es un filete?
Déjate de doma natural, y da clases de equitación, que seguro que el caballito lo agradece.
 
Disculpe usted, entendido si yo no conozco algunos términos exactos, pero quien es usted para hablar asi? donde esta su credencial de experto jinete y su curriculum de domador? Por que maestros lo hay en todos los lados pero ni estan todos los que son ni son todos los que estan...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!