¿Que opinais de la "Doma Natural"?

Yagudin dijo:
Pues a mí me da la impresión de que el caballo no va a tener ningún problema y lo que necesita es alguien encima que sepa algo de equitación.
¿El ejercicio de ir de lado? ¡Pero eso qué es lo que es!!
Y si te dicen que no uses bocado, no es para que montes con cabezada de cuadra. ¿No sabemos lo que es un filete?
Déjate de doma natural, y da clases de equitación, que seguro que el caballito lo agradece.

Hay formas y formas de decir las cosas, y puede que tengas razon, que no te digo que no, pero decirlo de esa forma, te quita toda la razon.
No se por quien de los dos lo dices, y ni me importa. Yo nunca he ido por ahi fardando de montar genial, es mas, reconozco que me queda mucho, pero que MUCHO, por aprender, y por eso sigo dando clases. Y puede que no sepa de montar tanto como tu (cosa a comprobar), pero por lo menos los modales los intento tener lo mejor posible.
 
Yo practico doma natural desde hace muchos años, y lo que se consigue con ella son caballos tranquilos, confiados, muy curiosos y tremendamente unidos con sus jinetes. No sustituye a la doma tradicional, pero la complementa cuando se practica cualquier disciplina. Tampoco implica falso sentimentalismo, consentir al caballo o dejar de utilizar elementos como la montura, la cabezada o el filete... Eso es un mito. Únicamente se intenta que te comuniques con tu caballo en el lenguaje del caballo, utilizando un lenguaje muy corporal basado en movimientos y distancias, y permitiendo que el caballo desarrolle su curiosidad y capacidad de adaptación al medio. Mis dos yeguas, que uso en doma clásica y con las que también he saltado, son tremendamente fiables en el campo, me escuchan en todo momento incluso en momentos de gran estrés y me regalan momentos mágicos de gran complicidad. Yo lo recomiendo porque proporciona una visión diferente del caballo, basada en un intento de acercarse a su psicología en lugar de forzarle a adaptarse a la nuestra.
 
Esto se va de madre!!!!!!! que pasa aqui?? joer yagudin entiendo que los terminos que ha utilizado no son los correctos pero tambien he conocido a grandisimos jinetes que no les hables de terminos ni chorradas y a jinetes que se conocen todos los terminos y demas chorradas y no tienen ni pu,,,,, de nada.
entiendo que este foro es para preguntar y no esta dirigido a profesionales de la equitacion por lo que devieramos ser mas transigentes con los que tratan de aprender por su cuenta.
desde mi punto de vista lo primero que miraria ya que dices que cabecea es si el caballo va comodo de la boca un diente de lobo o algun otro problema dental puede ser el causante descartado eso quizas el hierro que utilizas no le gusta a tu caballo prueba con mas, no se el nivel de monta que tienes pero una mala mano tambien da esos problemas y en cuanto a la doma natural siempre es beneficiosa ya que enseña al jinete a entenderse con el caballo y al caballo quien es el lider y en quien deve confiar equilibrio entre firmeza y dulzura y para ir de lado como tu dices es buena la ayuda de alguien pie a tierra.
bueno ya para terminar supongo que no solo le haras doma a tu caballo? hay caballos que odian la doma y hay que combinarla con salto paseos juegos etc.
un saludo y paz
 
Endora dijo:
Yo practico doma natural desde hace muchos años, y lo que se consigue con ella son caballos tranquilos, confiados, muy curiosos y tremendamente unidos con sus jinetes. No sustituye a la doma tradicional, pero la complementa cuando se practica cualquier disciplina. Tampoco implica falso sentimentalismo, consentir al caballo o dejar de utilizar elementos como la montura, la cabezada o el filete... Eso es un mito. Únicamente se intenta que te comuniques con tu caballo en el lenguaje del caballo, utilizando un lenguaje muy corporal basado en movimientos y distancias, y permitiendo que el caballo desarrolle su curiosidad y capacidad de adaptación al medio. Mis dos yeguas, que uso en doma clásica y con las que también he saltado, son tremendamente fiables en el campo, me escuchan en todo momento incluso en momentos de gran estrés y me regalan momentos mágicos de gran complicidad. Yo lo recomiendo porque proporciona una visión diferente del caballo, basada en un intento de acercarse a su psicología en lugar de forzarle a adaptarse a la nuestra.

Resumenos un poco que haces con ellas Endora
 
Endora dijo:
Yo practico doma natural desde hace muchos años, y lo que se consigue con ella son caballos tranquilos, confiados, muy curiosos y tremendamente unidos con sus jinetes. No sustituye a la doma tradicional, pero la complementa cuando se practica cualquier disciplina. Tampoco implica falso sentimentalismo, consentir al caballo o dejar de utilizar elementos como la montura, la cabezada o el filete... Eso es un mito. Únicamente se intenta que te comuniques con tu caballo en el lenguaje del caballo, utilizando un lenguaje muy corporal basado en movimientos y distancias, y permitiendo que el caballo desarrolle su curiosidad y capacidad de adaptación al medio. Mis dos yeguas, que uso en doma clásica y con las que también he saltado, son tremendamente fiables en el campo, me escuchan en todo momento incluso en momentos de gran estrés y me regalan momentos mágicos de gran complicidad. Yo lo recomiendo porque proporciona una visión diferente del caballo, basada en un intento de acercarse a su psicología en lugar de forzarle a adaptarse a la nuestra.


me a gustado muchisimo la forma que as tenido de explicar, si señora!!!! ( o señorita no se , por si acaso mis disculpas ).

No quita que quieras hacer de tu caballo un bichito educado y confiado para que se deje de usar, silla, cabezadas y si hiciera falta ayudas artificiales ( yo esque con esto de la " doma natural y el caballo lo hara si quiere" tengo un gran trauma jajjajaajja :D :D :D )


saludos y paaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
 
Hola a todos.

El caballo que cabecea normalmente es porque el contacto es malo. El contacto es malo cuando el jinete tiene poco equilibrio, normalmente. Al tener poco equilibrio vamos intentando suplirlo ayudándonos de las riendas para mejorarlo, normalmente, por lo que el contacto es malo y el caballo cabecea, normalmente.
Hay una prueba, y es que lo monte otro jinete más experimentado, con buen equilibrio. Si el caballo mejora, ya tienes la solución.


Saludos.
 
Arale dijo:
Endora dijo:
Yo practico doma natural desde hace muchos años, y lo que se consigue con ella son caballos tranquilos, confiados, muy curiosos y tremendamente unidos con sus jinetes. No sustituye a la doma tradicional, pero la complementa cuando se practica cualquier disciplina. Tampoco implica falso sentimentalismo, consentir al caballo o dejar de utilizar elementos como la montura, la cabezada o el filete... Eso es un mito. Únicamente se intenta que te comuniques con tu caballo en el lenguaje del caballo, utilizando un lenguaje muy corporal basado en movimientos y distancias, y permitiendo que el caballo desarrolle su curiosidad y capacidad de adaptación al medio. Mis dos yeguas, que uso en doma clásica y con las que también he saltado, son tremendamente fiables en el campo, me escuchan en todo momento incluso en momentos de gran estrés y me regalan momentos mágicos de gran complicidad. Yo lo recomiendo porque proporciona una visión diferente del caballo, basada en un intento de acercarse a su psicología en lugar de forzarle a adaptarse a la nuestra.


me a gustado muchisimo la forma que as tenido de explicar, si señora!!!! ( o señorita no se , por si acaso mis disculpas ).



No quita que quieras hacer de tu caballo un bichito educado y confiado para que se deje de usar, silla, cabezadas y si hiciera falta ayudas artificiales ( yo esque con esto de la " doma natural y el caballo lo hara si quiere" tengo un gran trauma jajjajaajja :D :D :D )


saludos y paaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Algun dia te subes a Butron y intentamos hacer algo tu y yo! :D
 
ya probe lo de otro jinete y tiene el mismo problema. respondiendo lo planteado anteriormente, no hago solo doma, juego mucho con todos, les dejo sueltos todos los dias, salgo mucho al campo con ellos, se diria que en pista trabajan mas bien poco, lo que si no hago es saltar. muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones! si endora si nos pudieras decir mas concretamente que haces con tus yeguas te quedaria muy agradecido.
 
De doma natural yo no sé mucho.. sólo que si se aprende bien pueden aprenderse cosas maravillosas :D

Dejo un ejemplo que creo que demuestra lo que digo

[video]http://www.youtube.com/watch?v=vmjh9QDvgiA&feature=fvsr[/video]
 
Que bonito video nos dejas Amai Tsuki! Yo he oido de muchos caballos problematicos que a través de este metodo dejaron de serlo.
 
Pues yo creo que se te puede decir más bontio o más feo, Pablo, pero eso no quita que estés intentando poner solución al problema equivocado.
Me baso en lo que tú has escrito y no veo que tengas un caballo problemático por ningún lado. Lo problemático suele ser el jinete cuando le falta equitación. Y un jinete que hace ejercicios de ir de lado y cree que nohay nada entre el bocado y la cabeza de cuadra... pues le queda mucho que aprender.

Si quieres beneficiar a tu caballito da clases tú, es lo que mejor le va a venir.
 
Y quien te ha dicho que no se que hay nada entre la cabezada de cuadra y el bocado? yo no digo que sea un gran jinete ni mucho menos pero he domado algun que otro potro de mi propiedad con ayuda de mi padre y acabaron siendo caballos estupendos que me acompañan todos los dias al campo. Que te crees que pasamos directamente a ponerle un bocado sin ponerle antes un filetito? Las clases me las dieron desde los 5 años mi abuelo y mi padre. hoy en dia mi padre sigue dandome lecciones de equitación desde que me levanto hasta que me acuesto. disculpame si no conozco los términos exactos o no me salen en el momento. en segundo lugar nunca dije que tuviera un caballo problemático, simplemente plantee una duda sobre un problema puntual que tengo con uno de mis caballos y pedia la opinion de todos los demas aficionados y amigos que aquí se encuentran. El término problematico es el usualmente utilizado a la hora de hablar de caballos a los que los dueños al no saber que hacer para mejorar su actitud recurrieron a la doma natural y por eso utilice ese término. Además sin conocer ni mi nivel de monta, ni mi experiencia, ni haber visto al caballo me dice que si vuelva a tomar clases que es lo mejor para el caballo. No sabes nada de mi como para decir eso, porque yo no te conozco ni se nada de ti, y si eres tu el que necesita clases porque no se entera de lo que yo quise expresar? Eso yo no lo se por lo cual me abstengo de hacer ese tipo de comentarios que podrian considerarse ofensivos.
 
Yagudin dijo:
Pues yo creo que se te puede decir más bontio o más feo, Pablo, pero eso no quita que estés intentando poner solución al problema equivocado.
Me baso en lo que tú has escrito y no veo que tengas un caballo problemático por ningún lado. Lo problemático suele ser el jinete cuando le falta equitación. Y un jinete que hace ejercicios de ir de lado y cree que nohay nada entre el bocado y la cabeza de cuadra... pues le queda mucho que aprender.

Si quieres beneficiar a tu caballito da clases tú, es lo que mejor le va a venir.

Me parece una acusacion muy extrema que leyendo un problema causal como este y sin preguntar nada respecto al caballo des por hecho que esa persona, no sabe montar y/o es un palurdo.
 
A mí la palabra "doma" no me gusta, ni natural ni de la otra... es una manía que tengo. Pero lo que ha dicho Endora es un resumen perfecto de lo que podemos hacer con un caballo para facilitar su manejo, a pie y montados.
No hay ningún caballo que no se beneficie de ser tratado así... como no hay ningún jinete que no se beneficie de leer "La mente del caballo", de Lucy Rees.

Lo que no me gusta son las "doctrinas", y "gurús", que suelen acabar por sacar los cuartos, dando poco a cambio. Estos métodos no son propiedad de nadie... solamente son propiedad del sentido común, pues eso es lo que son: el buen juicio aplicado al manejo del caballo. Esto no es nuevo... siempre ha habido gente que lo ha hecho así, desde que se domesticaron los caballos. Lo que pasaba entonces es que los brutos eran más que los juiciosos... y ahora pasa lo mismo, aunque los brutos visten fino, usan términos "técnicos", y disfrazan la violencia de "necesidad".


Sobre montar sin embocadura, tristemente se suele reducir el concepto a llevar al caballo con la cabezada de cuadra... a mí, la verdad, no me gusta en absoluto, porque no está hecha para eso, se mueve, y a un caballo nervioso acaba irritándole, al subirse y bajarse, en vez de calmarle.
Tenemos instrumentos más que suficientes para hacer todo lo que queramos con un caballo sin meterle nada en la boca... desde pasear tranquilamente por el campo, a saltar en un concurso, o hacer ejercicios de la mayor dificultad.
Solamente es cuestión de saber qué queremos hacer con nuestro caballo, y escoger el instrumento adecuado. Así de sencillo... y más aún: el caballo obedece igualmente, pero se defiende mucho menos. No quiero decir que no se usen embocaduras... pero que se usen sabiendo que no son imprescindibles, y que todo el tiempo que se emplea en corregir las defensas que provocan, puede emplearse en enseñar cosas más útiles a nuestros caballos.

Lo que hay que tener claro es que quitar y poner instrumentos no sustituye la buena educación... para que un caballo pare o se recoja, hay que enseñarle a parar y recogerse bien, con mano suave y con paciencia. Ningún instrumento se lo enseñará por arte de magia... aunque unos facilitan más que otros la labor, y acortan el tiempo necesario, lo que no me parece poca ventaja.

Es cierto que muchas de las defensas ante el bocado o filete se pueden evitar, de diversas maneras, pero... ¿merece la pena provocar una defensa, para luego emplear el tiempo y el calor natural en quitarla... en vez de prescindir de lo que la provoca, siendo sustituible?. Yo tengo clara la respuesta: no volveré a meter hierro en la boca de mi caballo. Ya tengo los cuatro o cinco filetes y bocados arrumbados por ahí, con el resto de trastos viejos.
;)


Saludos a todos. :D
 
Iván de León dijo:
Es cierto que muchas de las defensas ante el bocado o filete se pueden evitar, de diversas maneras, pero... ¿merece la pena provocar una defensa, para luego emplear el tiempo y el calor natural en quitarla... en vez de prescindir de lo que la provoca, siendo sustituible?. Yo tengo clara la respuesta: no volveré a meter hierro en la boca de mi caballo. Ya tengo los cuatro o cinco filetes y bocados arrumbados por ahí, con el resto de trastos viejos.
;)


Saludos a todos. :D

Eso Ivan, no habia seguido lo de tu cambio de dejar los filetes y bocados porque no me entero en que post estais ya hablando de que cosa... :D Que tal te va? Y el barefoot lo has hecho ya tambien?
Un beso! ;)
 
Iván de León! Gran texto! Como hiciste para hacer que no requieran en absoluto el hierro en la boca? Admito que mi ejemplo de la cabezada de cuadra no es el mejor, por lo general se utilizan jáquimas o nada en absoluto. Yo por mi parte cogi una cabezada de cuadra y la forre de fundas para muserolas por para no hacerle daño alguno al caballo con el que apliqué este método y fue una gozada y sigue siendolo solo que ya lo tenemos retirado y destinado a la buena vida por lo que rara vez se monta. Utilice la cabezada de cuadra para hechar mano a lo primero que tenía por ahi, obviamente de haber podido emplear otro método lo habría hecho.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!