Esa si que es buena!!!
La cantidad de gente que no tiene ni idea de (no solo de montar) lo que es un caballo y corre grupo tres!!!!!
En portugal tambien se hizo este tipo de examenes, mis alumnos los han hecho, y tienen un contenido teorico (basico, alimentacion, vendajes, partes del equipo, forma de limpieza, partes del caballo, tipos de cama y comida, y una monta basica, paso trote y galope, se podria comparar con una reprise AP y un recorrido a ochenta centimetros si no me equivoco.
Es un intento de hacer equivalencia con los nueve (? me parece que son nueve) galopes franceses. El galope nueve aqui es el titulo de monitor, el siete el de ayudante de monitor, y el cuatro es para la entrada en competicion. Para hacer el cuatro es necesario tener ya la teorica y practica del galope tres dos y uno. Es bastante basico y no es dificil. Solo que para un principiante, pues me parece bien que tenga que hacer un examen para poder participar en pruevas federadas. Hay mucha gente que mete a niños sin saber nada de nada encima de un caballito que anda solo y lo mete en pruevas. Claro esta, cuando el caballo se sale un poco de su linea el niño (o adulto) esta en el suelo.
Los que ya compiten no tienen problema, la federacion les reconocera su merito, pero supongo que a partir del año que entre en vigor, gente que nunca ha competido se tendra que sacar la licencia. (no quiere decir que si uno es amigo del profe o del jurado de examen......pase mejor que otro....eso pasa siempre, pero es un buen comienzo).
Realmente, el ultimo concurso que hice con una alumna, la prueva estaba bastante complicada y estaba a metro grande y con bastantes saltos combinados y dobles apretados. Me gustó el nivel fuerte la verdad. Hablando con el jefe de pista, le di la enhorabuena por el buen nivel de la prueva y se me quedo mirando diciendome: pues he tenido varias quejas... claro que tiene usted quejas, este es el pais de las facilidades, nadie pone orden en nada y cuanto mas facil todo, mejor que mejor. Y es de la manera que es complicadisimo sacar a un junior o a un joung rider fuera a hacer un campeonato de Europa y quedar bien.....Es casi imposible si a bajas alturas empiezan por facilitar tanto!!!! Para eso se salta en casa tranquilamente y el que quiera empezar, que empiece a ochenta centimetros que no son pruevas federadas y suelen ser mas accesibles. Mi niña tuvo dificuldades en un doble y una combinacion en una vuelta un poco complicada, pues mejor que mejor!!! Ya sabemos lo que hay que entrenar en casa!!!!
Ademas, el subir de nivel de pruevas empieza a obligar a los jinetes el montar de verdad en una vuelta, o en una combinacion complicada, en vez de que el caballo lo haga todo solito poniendole una monedita y ALA, vueltas faciles, todo facil y mi niño ayyy que bien montaaaa!!!!
Bueno, se me fue un poco del tema, aunque todo viene a dar a lo mismo, si no se sube de nivel como vamos España y Portugal seguir los niveles del resto de Europa!! Y el obligar a hacer un examen ya es un buen comienzo para aunque sea mentalizar a las personas de que hay que montar a caballo para poder competir, si no pues ir a pasear a la playa que es una gozada y no pensar en nada mas.