¿Que opinais sobre cambiarle la embocadura a mi caballo?

Esperanza2

Miembro veterano
26 Mayo 2008
196
0
0
Me guataría saber vuestra opinión sobre algo que estoy haciendo con mi caballo "Perdigón".
Los que me habeís leido en otros post...sabeis que este caballo tenía muchos problemas en el galope, salía disparado y se ponía muy dificil, entonces le ponía sólo filete partido...con el tiempo de entrenamiento aprendió a equilibrarse y a trabajar muy bien en el paso y en el trote,...pero mantenía ese problema con el galope; cambié la embocadura por filete y bocado , éste sólo lo contactaba cuando hacíamos galope, con el contacto del bocado podía retenerlo mejor de su salida tan alocada, y luego iba cediendo.
Ahora despues de experimentar "la cuerda sin cuerda" y de hacer que suelte sus músculos así,he querido probar otra vez con el filite sólo. ¡sorprendentemente!...el caballo fucionó bien en todos los aires.
Si alguién sabe de esto.......¿creeís que hago bien cambiandole la embocadura? ¿creeís que es bueno que un caballo que está acostumbrado ya a filete y bocado, se vuelva al filete? ¿se puede hacer esto de vez en cuando para comprobar que lo que ha trabajado esta confirmado? o simplemente ¿s mejor seguir siempre con lo que iba?
Os agradezco vuestros comentarios.....siempre son buenos para nosotros!!!,
 
Yo te contesto segun he visto, el que me da clases de doma concursa con sus caballos y en temporada de concurso van todos con filete y bocado pero en cuanto acaba la temporada les pasa a todos a filete porque dice que asi tienen la boca mas suave y luego cuando les vuelve a poner el bocado y filete los caballos al minimo toque realizan el ejercicio sin ningun problema.
 
Hola Esperanza2!!! Yo normalmente trabajo a mi caballo cn filete y bocado...peeeeeero cuando lleva muuucho tiempo sin montarse (como es ahora que ha estado un mes sin montar) lo empiezo a trbajar con filete y va genial. También en otros casos hago que "descanse" de tanto bocado y le pongo tan solo el filete. O cuando no quiero trabajar la reunión y quiero trabajar más flexibilidad pues también le pongo filete. Vamos que en la mayoría de los casos lleva filete y bocado pero a veces también filete.

Otra cosa, hoy me ha pasado lo que explicas con tu caballo en el galope...no sé si es a causa de estar tanto tiempo sin trabajar pero se ha desequilibrado y ha empezado a galopar con mucha fuerza...y mira que le cuesta mover el culo jejeje
 
[
Otra cosa, hoy me ha pasado lo que explicas con tu caballo en el galope...no sé si es a causa de estar tanto tiempo sin trabajar pero se ha desequilibrado y ha empezado a galopar con mucha fuerza...y mira que le cuesta mover el culo jejeje[/quote]


Seguramente será que ha estado mucho tiempo parado. El próximo día dejale un poco a ñla cuerda que se desfoge y si tienes posibilidad dejale suelto "la cuerda sin cuerda" para mi ha sido un milagro ...lo que nos ha pasado a los dos. Trabajandolo así, el caballo ha progeresado mucho en poco tiempo ....no se si es porque le tocaba ya , pues llevo un año entrenandolo para ekl desarrollo del dorso.....o es que se han conjuntado todos estos factores ...pero estoy muy muy contenta con el trabajo de Perdigón y estos días que le he vuelto a poner el filete ....¡la verdad! me ha sorprendido.

Luccana: muchas gracias! la verdad que esto que me dices me ayuda mucho...
 
Enhora buena Esperanza2,

Si el caballo ha mejorado tanto seguro que no es porque le tocaba.
Seguro que es porque has trabajado bien con el. Si galopa sin precipitarse, sera que ya esta más equilibrado. Si has trabajado su dorso, ademas el sentira que ya puede con ese trabajo y sabe que no le va ha doler asi que no se escapa de el hacia adelante.
Vamos por lo que cuentas, debes de estar disfrutando encima del un monton.
Yo me plantearia que es lo siguiente que vas ha mejorar y como te puede ayudar el bocado.
Seguro que puedes darte tu sola la respuesta.
Eso si, contando aqui lo que decidas, lo mismo aprendemos algo los que no tenemos ni idea.
 
Cuanto paralelismo entre Perdigón y Bogarre Esperanza, para mi el trabajo a la cuerda también ha sido y es fundamental para que se equilibre. Mi profe me ha dicho que probaremos después de verano con otra embocadura y probablemente doble rienda, con el pelham se encapota muchísimo ¿tu has tenido ese problema?

A pesar de la mejora, aún hay veces que se apoya en la mano con el bocado pelham al galope y va con muchísima fuerza..(el lunes sin ir mas lejos acabé un poco mosqueada con él).....siempre tengo miedo a que se acostumbre a apoyarse en el pelham igual que lo hacía en el filete rígido de goma...... :?

Cuéntanos que tal con el cambio si al final decides hacerlo

Abrazos xxx¡¡¡
 
Carola dijo:
con el pelham se encapota muchísimo ¿tu has tenido ese problema?

A pesar de la mejora, aún hay veces que se apoya en la mano con el bocado pelham al galope y va con muchísima fuerza..(el lunes sin ir mas lejos acabé un poco mosqueada con él).....siempre tengo miedo a que se acostumbre a apoyarse en el pelham igual que lo hacía en el filete rígido de goma...... :?

Seguro que no es tu caso Carola, pero a mi cuando un caballo se me apoya demaisado en la mano es porque mi mano se ha enganchado primero en su boca. Sobre todo si el caballo tiene mucha fuerza y es a galope. Aunque no me de cuenta, me tenso y esa tension se la transmito a la boca al caballo.
No es facil controlar la velocidad del caballo solo con asiento y una mano ligera. Muchas veces mantenemos una presión constante en la boca del caballo y el se apoya simplemente como reacción de esa tensión. Cosatara Carola pero el dia que con tu asiento sientas que controlas la velocidad del galope de tu caballo, si tensión en tu mano, veras que gozada. Toda esa fuerza amable debajo de tus isquiones.
Te lo vas a pasar en grande, ya nos contaras.
Mientras tanto sonrie, no te enfades con el que mala intención seguro que no tiene.
Ademas tienes un caballo con fuerza, a finales de Julio, en Melilla. Tienes motivos para sonreir ¿no?
 
A pesar de la mejora, aún hay veces que se apoya en la mano con el bocado pelham al galope y va con muchísima fuerza..(el lunes sin ir mas lejos acabé un poco mosqueada con él).....siempre tengo miedo a que se acostumbre a apoyarse en el pelham igual que lo hacía en el filete rígido de goma

Creo que como lo explicas el problema no esta en el pelham o embocadura es el caballo que va completamente sobre la mano y no empuja ni va cuesta arriba.

Hay que hacer muchas transiciones(cuidado con usar demasiado las riendas) y mirar que a la cuerda el caballo empuje , a veces ponerle riendas laterales tiene un efecto contrario.

Pero como digo siempre es dificil dar un consejo sin ver el caballo.

Y lo del filete y bocado Luccana ha dado una respuesta que esta bien la mayoria de los jinetes suelen hacer esto cuando compiten usan FyB y cuando estan fuera de temporada filete y ejercicios suaves.
 
Carola dijo:
Cuanto paralelismo entre Perdigón y Bogarre Esperanza, para mi el trabajo a la cuerda también ha sido y es fundamental para que se equilibre. Mi profe me ha dicho que probaremos después de verano con otra embocadura y probablemente doble rienda, con el pelham se encapota muchísimo ¿tu has tenido ese problema?

A pesar de la mejora, aún hay veces que se apoya en la mano con el bocado pelham al galope y va con muchísima fuerza..(el lunes sin ir mas lejos acabé un poco mosqueada con él).....siempre tengo miedo a que se acostumbre a apoyarse en el pelham igual que lo hacía en el filete rígido de goma...... :?

Cuéntanos que tal con el cambio si al final decides hacerlo

Abrazos xxx¡¡¡



Con filete y bocado: al principio del trabajo también se emcapotaba pero de eso se fue corrijiendo haciendo medias paradas sobre todo aprovechando las esquinas y le obligaba a salir de la mediaparada empujando con sus posteriores y poco a poco se fue equilibrando en la salida de la esquina y entendiendo que era mejor ir hacia adelante bien puesto en la vertical. Al principio tenía que recurrir al circulo cuando salíamos de la esquina para enseñarle a equilibrarse pero poco a poco y como te digo con las medias paradas en donde tienes que hacer uso del asiento y ceder en el momento oportuno el caballo, progresó en ese sentido y ahora en cuanto calienta bien ya empuja sin perder el contacto y la dirección.
Carola cielo! vamos a par! De verdad que esto cuesta (un año llevo yo) pero me parece DIVINO!!!! ¡CUANTO SE APRENDE!!!!!



UUUUA: Gracias por tu comentario me anima a seguir !! (con la muserola pretita) :) :) Lo proximo es un clinic este fin de semana, desde Enero no habiamos ido. Veremos como se porta y como lo ve el profe: si lo ve bien preparado seguramente avanzaremos hacia los apoyos y alargamientos, (pienso yo), estoy emocionada y nerviosa ....espero no ponerme nerviosa cuando me toque salir porque este Perdigón pienso que ya me nota todo......así que alomejor me tomo una "tilita".... :D :D
 
Veo que sigues preocupada por mi muserola, te lo agradezco pero no deberias, yo siempre ago caso a mis mayores :)
Espero que nos cuentes lo bien que te ha ido en clinic ese
 
No no .........no estoy nada preocupada por tu muserola,creo que estas acostumbrado a llevarla sueltita,... sólo me acuerdo un poco de la muserola de tu caballito. :) ¡venga relajate también tu! :)
 
Mucha suerte en ese clinic Esperanza¡¡¡

Yo sigo trabajando y poniendo todo mi empeño, Bogarre es un buen caballo, poco a poco va cediendo.... es cierto UUUa (curioso nick por cierto ;) ) que a veces hay un exceso de tensión en mi mano como respuesta a su fuerza, y que probablemente por eso se apoye mas, pero aún no responde bien a la retención del asiento...poco a poco...y con mucha paciencia...creo que lo conseguiré..ya sabes yo también llevo ya un año..¡

Para el galope: trabajar primero en el campo, en línea recta y con un poco de pendiente para que le cueste un poco mas acelerarse, debe de equilibrarse primero en línea recta y aprender a llevar un ritmo constante, para luego poder trasladar ese equilibrio en pista, donde las curvas vienen muy rápido y es justo en los círculos y las curvas donde se desequilibra y se apoya mas, esto nos está sirviendo bastante. Por otro lado me es muy útil retener con la rienda exterior cada vez que va a meter su posterior exterior, de ese modo le impido alargar demasiado el cuerpo y va mas retenido, con lo que se va equilibrando y cogiendo ritmo.....

Y sobre todo, los días que está fuerte no encabezonarme mucho con el galope..porque creo que a cabezota me gana el todavía je je :D :D

Me encantaría poder ver a Perdigón algún día Espe y ver lo bien que te va..pena que estemos tan lejos... ;)
 
Hola Carola
El nick no es muy original, la verdad, son mis iniciales.
Es bastante normal que tengas más problemas en las curvas. Cuando yo he tenido problemas parecidos en las curvas no estaban en la boca, sino en sus pies. Si consigues que mantenga la impulsión de su pie interior en las curvas se sentira comodo trabajando en ella y no intentara escaparse del trabajo hacia delante. Para corregir sus pies tendras que usar tu pierna y tu asiento no tu mano. Si trabaja a galope con regularidad y bien impulsado hacer un recorrido de salto con alturas razonable no sera problema para el, seguro.

Pero insisto Carola, seguramente tu montas mejor que yo y por supuesto conoces mejor que yo tu caballo. Por lo tanto, como te dije antes, si no te ayuda lo que te digo ni caso que seguro que estoy equivocado.

Lo de sonrreir durante el trabajo seguro que te sirve :D

Un saludo
 
esperanza lo que dices me recuerda mucho al caso del caballo que monto actualmente, no se si te acordaras de Milenium, del video que puse, era en su epoca "buena" el caballo iba con filete y bocado pero el bocado no yevaba tension nada mas que cuando lo requeria, podriamos decir que el caballo iba solo con filete, yo a ese caballo lo abia montado tiempo atras dos o tres veces esporadicaente, pero ace unos meses empeze a trabajarlo regularmente, porque el caballo daba gusto montarlo, ya que antes iba con bocado y media caña y no muy bien la verdad, no se reunia y no se dejaba montar, pero bueno el caso q el caballo estuvo 3 semanas yendo muy bien, perfecto, pero de repente un dia comenzo a protestar d la boca, a intentar quitarte el contacto, y creimos que tenia picos, cuando se los quitaron el caballo seguia sin tener mejoria, yo no sabia q hacia mal, porque protestaba tanto ni nada, pero igual q empezo a ir mal cuando empeze a montarlo solo yo (ya q a nadie mas le apetecia aguantarlo xD) se cambio otra vez a media caña y bocado, y el caballo empezo a ir bien, progresaba poco a poco, a veces teniamos q luchar y enfadarnos un poquito, el uno con el otro, a mano izquierda el caballo galopaba muy bien, pero a mano derecha iba mas desequilibrado, muy rapido, costaba sentarlo atras, pero poco a poco el caballo ha ido mejorando, ya hemos conseguido entendernos, y tener confianza el uno en el otro es fundamental, y el sabado pasado comprobe esa confianza, un ejercicio q recomiendo a todo el mundo, porque para mi fue muy especial, como tu decias esperanza, igual q dar cuerda sin cuerda, mi profesora me dijo d galoparle sin riendas, y el caballo estaba en la pista de fuera, ya habiamos calentado bien y el caballo estaba listo para el trabajo, pero se pone muy miron, y al llegar al final de la pista se tensaba, asique no me atrevia a soltarle las riendas, pero bueno, confiee en él y aunq todos mis pensamientos estaban en "me la voy a pegar" , "me va a saltar la valla" "se va a ir de caña"... al soltar las riendas el caballo alprincipio dio unos trancos como extrañado pero al segundo se relajo, una sensacion maravillosa, poder llevar al caballo solo con las rodillas y tobillos apretados, llevarlo solo con las piernas, el caballo encontrando un ritmo y una cadencia comoda para los dos por igual,el estiraba su dorso pero confiaba en mis piernas, ni un momento hizo amago de botarse ni de irse de caña ni nada y tal vez deberias intentar eso con bogarre Carola, dejarle que el encuentre su sitio, que estire todos los musculos de su dorso, que puedas sujetarlo con tus piernas, para que el no pueda encontrar en apoyo en el bocado y aprenda a encontrarlo en tus piernas ;) y bueno ahora estoy intentando yevarlo solo con el bocado y suprimirle la media caña y despues volverle a poner el filete y bocado y poder trabajarlo con las riendas del bocado sueltas :D
y hoy otra vez volvere a soltarle las riendas, para que encuentre su equilibrio sin necesidad de apoyarse en tus manos ;)

200807191056590003al8-1.jpg


lo siento por el tochazo de texto xD
 
Hola.

Creo que como estais expresando por aqui el problema esta en las manos.

Mi yegua empezo a agarrarse al pelan con el que la montaba y el problema era de mi mano, pase al filete y bocado, relaje la mano y la yegua se puso extraordinaria, trabaja muy bien se relaja de la boca y va perfectamente, incluso se relajo en el salto que intentaba irse un poquito de caña y ahira entra a ritmo, empujando de atras ordenadita y muy bien.

La mayoria de las veces la culpa es de los que vamos encima, que no entendemos a nuestros animalitos y no somos capaces de decirles lo que queremos en un leguaje que ellos entiendan.

Un saludo

img_4910-1.jpg
 
Gracias, estoy muy contento con ella, es una maravilla, tiene un caracter fantastico, no se asusta de nada, siempre va para delante, en fin...

Esa foto es en la pista de calentamiento de su primer concurso en Febrero de este año.

Espero que me siga dando alegrias.

Por cierto enhorabuena ridergirl por las fotos y los resultados en el campeonato de cantabria.

Un saludo
 
jaja
Igualmente, gracias
No me esperaba que lo fuera a ahcer tan tan bien.
A mi con acabar el recorrido me valia
Pero me deleito con dos ceritos
 
Mi yegua debuto con un cero y un cuatro en 0,60 y 0,90 respectivamente, pero el palito que tiro fue culpa mia por arrimarla demasiado a un vertical.

Cosas que pasan, si la hubiera dejado no habria tirado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!