¿Que opinais sobre cambiarle la embocadura a mi caballo?

La yegua muy bonita pero llevas filete y bocado mas martingala :eek: , he visto algunos jinetes saltar con filete y bocado(sobre todo franceses) pero realmente esto es nesesario ? en doma se utiliza para refinar las ayudas. lo que reune o pare un caballo son las piernas y asiento , no un bocado demas.
 
Efectivamente la mayoria de los jinetes que usan este tipo de embocadura en salto son franceses, aunque no solo, cada vez está más extendido.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que produce la reunion en un caballo, pero tambien es cierto que cada caballo tiene una boca diferente, y agraciada o desgraciadamente no todos los caballos se reunen igual.
La yegua la compré con 4 años y medio y ya montada, y con filete la yegua se engancha, el uso del filete y bocado es porque es el hierro con el que ella va mas comoda y con el que se relaja más. Desde mi punto de vista intento poner el menor hierro necesario, recalco necesario. Lo ideal?? Filete simple, pero no siempre es posible. Lo que es cierto en mi caso es que la yegua ha mejorado notablemente en todos los aspectos de su monta y el trabajo que realiza desde que uso las 4 riendas.
La martingala o tijerillas es porque en los saltos tiendía a levantar excesivamente la cara, y simplemente para impedirselo un poco.
 
Esperanza2, tomo nota de todo lo que has dicho!! Por favor, no dejes de comentarnos vuestra evolución, vale? Me encanta ver la ilusión que tienes, y además como no hago clinics me sirven algunas cosillas que nade me dice jeje

En cuanto al filete y bocado en salto, yo estoy bastante acostumbrada a verlo por mi zona, no es que sea la tónica general, pero verse se ven. De hecho con un caballo que montaba o era así más martingala o no se podía hacer nada. Seguro que con trabajo y más trabajo se puede llegar a prescindir de "tanta cosa"...Pero bueno, cada uno va con lo que más le acopla al animal
 
Todo lo que pongamos en la boca del animal nos puede servir para llegar a un objetivo pero siempre hay que pensar que es tu postura, tu asiento y tus piernas lo que deben hacer que se mueva,se impulse,se reuna, pare,etc. .......¡.como tu quieras!....lo que sucede es que unos caballos pueden aprender a casitodo con un simple filete pero, otros, debes dar un paso más para iniciarlos en aspectos más duros como la reunión, el galope reunido, el passage, los cambios.....filete y bocado....yo diria mas bien :F./B.y MS.(Mucha Sensibilidad)Hay que poner los siete sentidos para darte cuenta el momento de suavizar.
De una u otra manera el caballo debe aprender lo que tu quieres de él y una vez que lo ha entendido y....¡confirmado!entonces ya .....estas "recibiendo y dando" en tus manos sus movimientos, desgraciadamente al principio de cada nuevo ejercicio además de tu asiento y piernas tienes que utilizar las manos firmes, despues llegan los momentos más dulces!!!!
Saludos a tod@s
 
De salto ....no entiendo nada de nada....y además me da mucho canguelis!.
Admiro a los practicais salto,...¡que miedo!
 
Como decía "Joe". :D   :D ........¡yo....sigo!Parece mentira pero ¡es cierto!¡Cuanto valor tiene que un buen profesor te de "la clave".!!!!!!!!!Esto es lo que ha sucedido y ......siguen produciendose cambios emocionantes........mi confianza va en aumento ......y la de Perdigón ...creo que tambien.El Domimgo .....me miraba de reojo ....y veía sus  pensamientos,: ¡pero como gozas conmigo chiquilla!.¡venga que no pasa nada!¡estos humanos ....!Y es que ....: dimos un largo paseo, entramos en la pista....muy bien, lo senti con muchas ganas de agradarme, se esforzaba en controlar la nuca elevada en las transiciones al galope....porque cuando quería encapotarse y acelerarse ,el mismo, a una pequeña señal de recriminación, volvia a elevarse y galopar más hacia arriba,......consiguió un sonido al golpear sus cascos en el suelo....¡que  me impresionaba!   to-co---toc!     to-co---toc"   to-co---toc fuerte y ritmico. Llegó a hacer bastante calor y volvimos a las cuadras......como hago siempre ultimante antes de lavarbo entro en una pista vallada y allí estoy unos diez minutos aprovechando bien las esquinas para que aprenda a equilibrarse cada dia un poco más. Sentía que estabamos tan agusto que .......¡se me ocurrió.! :idea:  :idea:  :idea: ....¡quitar la montura!Así lo hice!....lo más difil fue subir.(los años pasan)....¡que paciencia tiene!...yo subiendo por las vallas e intentando que Perdigón se pusiera paralelo a ellas ¡dificil! algo conseguí...pierna derecha y deslizandome por el cuello hasta sentir .....¡Ya estoy aquí! y ahora a caminar.Os juro....Perdigón me miraba de reojo, no le molesté para nada en la boca y él fue caminando y disfrutando también ......Con valor y demsaiada osadia por mi parte¡ hasta galopé!......En muchos momentos pense que iria al suelo ....pero ¡NO!....sólo sentia un cierto dolor  :)  :)  :) ¡Ese hueso que tienen en todo lo alto! :D  :D  :D .....procuraba ponerme más atrás ....pero al final acaba por caer, en una de esas,...encima del huesecito encuestión.Mientras tanto Perdigón seguía intentando mirarme de reojo. Esta vez ¿quizas asería para comprobar si todavía seguí encima de él?jajaja :D :D .Bueno chic@s !!!!!!Fue un momento especial!!!!otro momento especial!!!!!que me encanta compartir con vosotros!!!!!!!!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!