¿Qué problemas os surgen dando cuerda?

A mí también.

Y en unos post en el que pedía consejo como aquí pero en HorseForum aún me están enviando respuestas con consejos útiles sin nada de paja y abrí ese hilo hace ya más de un mes. Y no he tenido ni un solo problema. Pero respuestas sin tonterías, con mucha información que me ha ayudado un montón. Vale la pena leer en inglés.
Pues vete a Horse Forum, no sé por qué sigues aquí.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Sigo muchas páginas de caballistas ingleses y lo que yo más veo es mucho maestrillo liendre.
Les encanta dar su opinión de la forma más técnica que les sale, ahora, que esa información sea realmente veraz y buena ya es otro cantar.
Aquí yo no he visto a casi nadie opinando burradas como quien sabe perfectamente de lo que habla. Hay gente de diferentes niveles opinando dentro de su marco de conocimiento y experiencia, lo que quiere decir que la mayor parte de las veces la información sí es veraz y buena; porque no solo vale que sea útil, lo suyo es no traumatizar al caballo o lesionarlo por el camino.
 
Estaría bien hacer un apañado del contenido "paja", tonterías, moralismos (falsos) y falta de humildad (sólo en este tema concreto) a ver quién se hace la alpaca más grande.... ;)

En fin, volvamos al tema cuerda, ¿alguien siente a los caballos diferentes andando hacia un lado que hacia otro? ¿Qué diferencias sentís con vuestro caballo en particular?
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Volviendo al tema…

A modo de curiosidad, se me da mejor dar cuerda sin la cuerda física. Ya sea en redondo o una pista de 60x40. Mi caballo veterano responde mejor sin cuerda física y aunque la pista sea grande trabaja según lo que le pidiera: círculo grande, más pequeño, pista entera, cambio de dirección etc ahora ya no lo trabajo a la cuerda, solo lo suelto en los paddocks de descanso o al campo de paseo
Y así conseguía la actitud y ritmos deseados, impulsado y relajado

En cuanto a un lado mejor o peor, lo tiene, sin duda. La derecha fue mucho tiempo un drama, de giraba sin avisar y cambiaba de dirección. Suelto le podía bloquear el giro mejor que con una cuerda en las manos la verdad. Con el tiempo mejoró pero siempre se le notaba más reacio a trabajar a mano derecha
 
Estaría bien hacer un apañado del contenido "paja", tonterías, moralismos (falsos) y falta de humildad (sólo en este tema concreto) a ver quién se hace la alpaca más grande.... ;)

En fin, volvamos al tema cuerda, ¿alguien siente a los caballos diferentes andando hacia un lado que hacia otro? ¿Qué diferencias sentís con vuestro caballo en particular?
A mi el caballo le hacia cuerda hacia un lado ahi medianamente bien, hacia el otro tambien pero aun estaba mas incomodo y nervioso pero aun asi seguia obedeciendo las ordenes a pasos ligeros, el mas lento, el paso, le cuesta obedecerlo y si lo hace sale rapido al trote
 
Volviendo al tema…

A modo de curiosidad, se me da mejor dar cuerda sin la cuerda física. Ya sea en redondo o una pista de 60x40. Mi caballo veterano responde mejor sin cuerda física y aunque la pista sea grande trabaja según lo que le pidiera: círculo grande, más pequeño, pista entera, cambio de dirección etc ahora ya no lo trabajo a la cuerda, solo lo suelto en los paddocks de descanso o al campo de paseo
Y así conseguía la actitud y ritmos deseados, impulsado y relajado

En cuanto a un lado mejor o peor, lo tiene, sin duda. La derecha fue mucho tiempo un drama, de giraba sin avisar y cambiaba de dirección. Suelto le podía bloquear el giro mejor que con una cuerda en las manos la verdad. Con el tiempo mejoró pero siempre se le notaba más reacio a trabajar a mano derecha
Este año he aprendido a mover al caballo sin la cuerda, simplemente con la posición y los mensajes del cuerpo. Hacerlo trotar, galopar, reducir el ritmo, cambiar de mano... Basado en como los caballos se comunican entre sí. Ha sido todo un descubrimiento.

Pero sí, siempre responden mejor a una mano que a otra. También nos pasaría a nosotros, si alguien quisiera que hiciéramos lo mismo a mano derecha o izquierda. Para que el caballo esté equilibrado y simétrico, se necesitan muchas horas de monta, o de cuerda, con conocimiento de lo que se está pidiendo.

También depende de lo que le vayas a exigir. Si quieres un caballo para competir en doma clásica o en salto, necesitas un caballo flexible casi por igual a ambas manos. Si quieres un caballo para paseo no necesitas tanta simetría aunque tienes que trabajarlo a ambas manos por igual.

Hace poco vi un caballo que lo montan para paseos y exhibiciones. Trabaja unas dos horas diarias, casi todos los días de la semana. A una mano está demasiado musculado, en detrimento de la otra. Tiene un lado muchísimo más musculado que el otro. Obviamente el caballo no sufre, pensemos en los tenistas que siempre tienen más musculado un brazo que otro.

Pero pienso que siendo un caballo de paseo, y con las horas que le echan, no estaría de más que intentasen hacerlo más simétrico. Aunque es muy posible que el dueño no entienda ni de lo que estamos hablando.
 
Este año he aprendido a mover al caballo sin la cuerda, simplemente con la posición y los mensajes del cuerpo. Hacerlo trotar, galopar, reducir el ritmo, cambiar de mano... Basado en como los caballos se comunican entre sí. Ha sido todo un descubrimiento.

Pero sí, siempre responden mejor a una mano que a otra. También nos pasaría a nosotros, si alguien quisiera que hiciéramos lo mismo a mano derecha o izquierda. Para que el caballo esté equilibrado y simétrico, se necesitan muchas horas de monta, o de cuerda, con conocimiento de lo que se está pidiendo.

También depende de lo que le vayas a exigir. Si quieres un caballo para competir en doma clásica o en salto, necesitas un caballo flexible casi por igual a ambas manos. Si quieres un caballo para paseo no necesitas tanta simetría aunque tienes que trabajarlo a ambas manos por igual.

Hace poco vi un caballo que lo montan para paseos y exhibiciones. Trabaja unas dos horas diarias, casi todos los días de la semana. A una mano está demasiado musculado, en detrimento de la otra. Tiene un lado muchísimo más musculado que el otro. Obviamente el caballo no sufre, pensemos en los tenistas que siempre tienen más musculado un brazo que otro.

Pero pienso que siendo un caballo de paseo, y con las horas que le echan, no estaría de más que intentasen hacerlo más simétrico. Aunque es muy posible que el dueño no entienda ni de lo que estamos hablando.
Te han enseñado en una hipica o has aprendido mediante algun libro o videos?
estoy buscando información sobre a la cuerda etc
 
Volviendo al tema…

A modo de curiosidad, se me da mejor dar cuerda sin la cuerda física. Ya sea en redondo o una pista de 60x40. Mi caballo veterano responde mejor sin cuerda física y aunque la pista sea grande trabaja según lo que le pidiera: círculo grande, más pequeño, pista entera, cambio de dirección etc ahora ya no lo trabajo a la cuerda, solo lo suelto en los paddocks de descanso o al campo de paseo
Y así conseguía la actitud y ritmos deseados, impulsado y relajado

En cuanto a un lado mejor o peor, lo tiene, sin duda. La derecha fue mucho tiempo un drama, de giraba sin avisar y cambiaba de dirección. Suelto le podía bloquear el giro mejor que con una cuerda en las manos la verdad. Con el tiempo mejoró pero siempre se le notaba más reacio a trabajar a mano derecha
Caballos puestos es otro deporte ;)
Tu caballo tiende a poner la grupa a la derecha o a la izquierda?
 
Te han enseñado en una hipica o has aprendido mediante algun libro o videos?
estoy buscando información sobre a la cuerda etc
Vino un hombre que hace doma natural a empezar un potro y me le dije que me enseñara un poco. Pero claro, el tiene mucha doma a sus espaldas y la paciencia del santo Job...
 
  • Like
Reacciones: Allany
Se llama Vicente Franch, a veces viaja a algunas yeguadas por toda España. Su teléfono no lo tengo, cuando me enteré que venía lo contacte por Instagram :rolleyes::rolleyes:
 
  • Like
Reacciones: Allany
Este año he aprendido a mover al caballo sin la cuerda, simplemente con la posición y los mensajes del cuerpo. Hacerlo trotar, galopar, reducir el ritmo, cambiar de mano... Basado en como los caballos se comunican entre sí. Ha sido todo un descubrimiento.

Pero sí, siempre responden mejor a una mano que a otra. También nos pasaría a nosotros, si alguien quisiera que hiciéramos lo mismo a mano derecha o izquierda. Para que el caballo esté equilibrado y simétrico, se necesitan muchas horas de monta, o de cuerda, con conocimiento de lo que se está pidiendo.

También depende de lo que le vayas a exigir. Si quieres un caballo para competir en doma clásica o en salto, necesitas un caballo flexible casi por igual a ambas manos. Si quieres un caballo para paseo no necesitas tanta simetría aunque tienes que trabajarlo a ambas manos por igual.

Hace poco vi un caballo que lo montan para paseos y exhibiciones. Trabaja unas dos horas diarias, casi todos los días de la semana. A una mano está demasiado musculado, en detrimento de la otra. Tiene un lado muchísimo más musculado que el otro. Obviamente el caballo no sufre, pensemos en los tenistas que siempre tienen más musculado un brazo que otro.

Pero pienso que siendo un caballo de paseo, y con las horas que le echan, no estaría de más que intentasen hacerlo más simétrico. Aunque es muy posible que el dueño no entienda ni de lo que estamos hablando.
En eso...pienso un poco diferente. No tan diferente, pero creo que la rectitud en el caballo debería ser una de las prioridades de cualquier jinete en cualquier disciplina... Para que un caballo se pueda llevar sólo y en equilibrio ( y con un peso encima), ya sea para paseos, doma, salto, lo que sea, es necesario trabajar la simetría y flexibilidad precisamente porque si no hace la misma fuerza con un pie que con el otro para proyectarse sobre ellos, le ponemos peso y le damos km sea en la disciplina que sea, acortamos substancialmente la longevidad del caballo a nivel físico, de trabajo y carrera deportiva. (Por no hablar de cojeras que aparecen con el tiempo y no sabemos bien por qué).

Tantas veces veo escuelas y caballos de clases que si los agarrase dos o tres veces por semana alguien con algún conocimiento, durante unos 20 minutitos para enderezarlos, explicarles donde poner los pies y recordarles las cosas para que vayan más cómodos, esos caballos darían 90 % menos de problemas de comportamiento y cojeras de lo que están dando. Se evitarían un montón de fustazos, patadas, tirones en la boca y mucho más. Además de evitarse mucha frustración por parte de quienes empiezan este deporte, gritos por parte de los profesores, humillaciones y todo lo que hace que muchos jovencitos, dejen de montar a caballo sin haber probado aún el verdadero sabor de la equitación.

Con los caballos de paseo, pasa lo mismo y no nos damos cuenta hasta que empiezan los problemas. Un caballo que se da la vuelta cuando se asusta por ejemplo, se la dará siempre por la mano que más le conviene y esa será la mano a la cual tiene direccionada la espalda, es decir, si el caballo tiende a llevar la grupa a la derecha, el caballo se dará la vuelta por la izquierda, con excepciones, pero en general funciona así. Cuanto más trabajemos en su simetría, más fácil será controlar a tiempo esa media vuelta que se da el caballo cuando tiende a escaparse de algo que le asusta, para eliminar el problema de raíz y a largo plazo. Terminamos buscando otras soluciones porque no damos importancia a estos detalles, pero si solucionamos esta de la simetría, desaparecen muchísimos otros problemas...

Con caballos de competición ocurre lo mismo, lo que pasa es que a nivel general, el talento natural de los caballos viene casi siempre proporcional a su simetría y capacidad de distribuir y proyectar su propio peso conforme sea necesario para esta o aquella disciplina. Cuanto más asimétricos son o menos se preocupan por trabajarlos bien, explorando sólo su talento, menos duran en carrera deportiva sin que se les infiltre por todos lados...

Por otro lado, hay muy buenos jinetes que exploran un poco su capacidad de enderezar caballos para hacer que caballos que no tienen ese talento natural de proyección o han sido mal montados para llevarlos lejos en sus carreras deportivas.

Jus de Pomme por ejemplo, un caballo que ganó oro en Atlanta, era un "penco" para muchos. Saltaba bien, muy bien, pero no había quien lo pusiese hacia delante...Hasta que fue a parar en manos de Ullrich Kirchhoff que fue quien logró darle la vuelta al problema de "frieza" que tenía el caballo sacando luego todo lo bueno que tenía el caballo, brillando en los Juegos. Por lo que leí en una entrevista, dijo que tuvo que cambiar toda la forma de trabajar del caballo para que aprendiese de nuevo a utilizar el dorso o algo parecido, para que mostrase lo que valía de verdad.

Y si es como uno de sus hijos, le admiro mucho, porque ese para moverlo al principio necesitábamos 2 fustas y no es exagerado, no para pegarle sino para enseñarle a ir hacia delante, la pierna la ignoraba como nunca he montado jamás un caballo así. Con el tiempo me fui dando cuenta de cuál era su problema, además de ser muy frío, su dorso era como insensible y sacaba sus pies un poco por fuera, el derecho un poco más que el izquierdo, precisamente no lo empezaron de potro enseñándole dónde debía poner los pies para proyectarse hacia delante y su dorso quedó como que sin pasar movimiento alguno y los abdominales estaban demasiado rígidos como para poder trabajar los pies en condiciones.

Juntando al hecho de ser frío de reacciones, era un auténtico desastre...saltar saltaba como nunca he visto a otro saltar, recogía las manos y los pies y volaba por encima (parecía un pony bueno bueno, una técnica impecable, parecía imposible lo bien que utilizaba su cuerpo encima del salto comparado con lo que lograba dar en el suelo...) Si lograbas ponerlo a ritmo antes del salto, era una sensación absolutamente maravillosa encima del salto, pero el problema era en los recorridos, si perdía ritmo en la vuelta sin responder a las ayudas para salir hacia delante...se quedaba a medias para el salto siguiente a pesar de llegar y saltárselo, pero era un suplicio y un sufrimiento tanto para caballo como para jinete... en los recorridos en casa y las competiciones era para morirse uno...

Como me tocó trabajarlo durante la semana para quien le montaba en las competiciones, le hice mi "proyecto del momento" por decirlo de alguna forma (tenía varios jeje, uno era este) el caballo acabó siendo otro (no fue sólo mérito mío, yo estaba trabajando con Paco Caldeira y como era él el que le montaba en competición y decía que estaba demasiado viejo para sudar tanto (demasiado viejo para esa yegua que se para, demasiado viejo para ese caballo con el dorso rígido, demasiado viejo para el que corre, demasiado viejo para la potra que se pone de manos y se tira para atrás, demasiado viejo para el potro que se asusta de todo, demasiado viejo para el caballo que juega al fútbol con las barras, demasiado viejo para....ya me entendéis, me tocaban a mí), me orientaba con sus clases magistrales de las que le estoy eternamente agradecida porque si alguien sabe enderezar caballos y es un pozo de experiencia....es él).

Al final le llevaba sin espuelas y sólo con una fustita para recordarle de vez en cuando que no podía dejarse el culo, un pie u otro en la cuadra, así en momentitos particulares, al acortar en círculo para después salir alargando hacia las barras o saltitos por ejemplo, pero momentos puntuales. En competición mejoró muchísimo, muchos ceros hicieron con él, pero luego el dueño se lo llevó para criar o lo vendió, no me acuerdo bien.

Es muy muy fácil para un jinete con algunos conocimientos de técnica de equitación y un buen asiento, montar a un caballo que naturalmente es muy simétrico y que se proyecta bien hacia delante sobre sus pies. Es otro deporte. Pero hay siempre una pequeña tendencia a ser diferente de un lado que de otro. En esos caballos más derechitos es bastante fácil de corregir a tiempo y mantenerlos derechos si se sabe cómo. O aunque se tuerzan un poquiiiito, parecerá que van bien visto desde fuera y no crearán demasiados problemas durante mucho tiempo, quizás nunca porque la asimetría es poco significativa.

Pero es posible que si no hacemos nada al respecto y sólo vamos a su talento para saltar o para el trote passageado o para resistencia, etc, con el tiempo la cosa se vuelva más difícil (de ahí que se escucha a muchos jinetes decir que cuando compraron al caballo iba perfecto y ahora están "tirando de la rienda izquierda" por ejemplo, o rechistan a la pierna derecha, eso como problemas menores claro).

Sobre este tema de simetría, equilibro, poner los pies, solución de problemas derivados de esto mismo... hablaría horas y horas, no quiero aburrir a nadie :cool:
 
Es verdad Casey, dar cuerda al caballo a la cuerda o sin ella sólo con nuestra intención y lenguaje corporal es una sensación maravillosa...De hecho, antes de dar cuerda con la cuerda, les trabajo en libertad primero. Una vez les pones la cuerda, todo es mucho más fácil...
 
@nikys sinceramente como hace varios años que no le doy cuerda. No recuerdo lo de la grupa, lo siento

A nosotros nos va a venir a hacer un cursillo una mujer que hace doma natural y manejo. Solo se que se llama Carmen y hace el método parelli. Vino un día de demostración y lo vi muy interesante, nos la recomendó nuestra profesora porque trabajó con ella muchos años en otros sitios. También trabajaremos con ella dar cuerda. Hacker era muy seguidor y no daba problemas y Joy en cambio es súper dominante, y a la cuerda y en el manejo se nota. No hace nada a malas pero tiene ese puntito
 
Hay muchos jinetes que cuando les toca trabajar caballos a la cuerda, lo único que hacen es dar cuerda con el móvil en la mano y con la otra mano y la cuerda dando vueltas por la cabeza para, ni siquiera tener que moverse. Riendas de atar o unas "gomas" que ahora están muy de moda y el caballo que se jorobe un buen rato..."Las gomas o riendas harán que muscule el dorso y vaya redondo", dirán si les preguntas por qué lo de las riendas o gomas....

Siento ofender si hay alguien aquí que los trabaje así. Si eres de esos, chico cambia. Toca aprender si realmente te importa que tu caballo sea fuerte, flexible, derecho y comunique bien contigo. Yo tardé en entender que dar cuerda era mucho más que un simple "mover caballos", así que te entiendo perfectamente, pero toca cambiar.

El trabajo a la cuerda debe complementar el trabajo montado. Deben ir a la par y a veces, cuando damos cuerda, nos damos cuenta de ciertas cosas que montados a lo mejor no sentimos aún.

Voy a poner un pequeño ejemplo sólo para que veáis cómo podemos estar trabajando en contra de las necesidades del caballo si no nos tomamos la molestia de observar un poco su morfología, ver como pisa y ver qué necesidades particulares tiene el caballo a nivel físico para poder trabajar mejor y más cómodo, antes de empezar a trabajar y para que realmente veáis lo absurdo que es el trabajo que describo al principio.

Un caballo que tiende a ir con sus pies un poco por la derecha de sus manos. Ninguno es perfectamente simétrico así que imaginemos un caballo que tiende a llevar la grupa un pelín hacia la derecha.

En círculo a mano izquierda ¿qué hará?? Pues sacar la grupa aún más, cierto? Si le ponemos riendas de atar y le vamos dando vueltas a mano izquierda primero e incluso le trabajamos un poco más a ese lado "que es del lado que tira de la rienda izquierda cuando estamos montando", luego le damos otras pocas vueltas a mano derecha, volvemos a la izquierda para terminar y ya, ¿qué habremos hecho? (lo he visto hacer muchas veces y cuando pregunto el por qué lo hacen así, la explicación que me dan es precisamente esa, que la mano mala es la izquierda, por lo que de momento, "la trabajan más hasta que vaya mejor".

Lo que habremos hecho en este trabajo es lo siguiente:

Las riendas de atar le habrán dejado un poco insensible al contacto con nuestra mano, eso primero. porque las riendas de atar lo habrán posicionado de una determinada forma, que cuando sale por arriba le molestan y cuando baja el cuello se encuentra un tope, así que ha buscado un punto intermedio en el que las riendas no le molestan. Normalmente, detrás de la mano o demasiado largo y con el peso sobre las manos si se las ponemos muy largas.

SI empezamos a mano izquierda primero y su tendencia es poner la grupa a la derecha, a mano izquierda le potenciaremos su tendencia natural....lo que hará que ponga más peso sobre su espalda izquierda, aligere el pie derecho para ponerlo un poco de cualquier manera, generalmente haciendo una trayectoria más por fuera de la masa que por debajo. Si son muy listos, harán lo posible para ponerlo más o menos por debajo, pero con riendas de atar (incluso muchas veces con la rienda de dentro dos puntos más cortas para que "incurve bien y deje de tirar de la izquierda"), incurvado a la izquierda, por lógica de la patata, ¿qué habremos hecho?

Básicamente, todo lo contrario a lo que deberíamos. Y cuando nos montemos el día siguiente...lo pagaremos...

Montar a caballo, trabajar caballos no es matemático, pero...tiene su lógica si lo pensamos un poco. No digo que sea fácil, pero creo que nos complicamos mucho más de lo que deberíamos y sobre todo...nos saltamos pasos...casi siempre sin querer, pero nos los saltamos...

Nada, era una reflexión, espero que ayude a alguien a reflexionar también sobre esto cuando vaya a darle cuerda a su caballo.
 
  • Like
Reacciones: carlagalian
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!