QUITAR MIEDOS

Yo flipo en las peliculas cuando te lo ponen como que cualquier que no haya montado en su vida puede coger un caballo e ise al galope ... cuanto daño ha hecho el cine! asi pasa, que luego dices que montar a caballo es hacer ejercicio y la gente no se lo cree, se piensan que vas sentado en un sillon
 
Condicionamiento

Hay maneras y hay maneras... No olvidar que también nosotros somos animales y que también aprendemos muchas cosas a través del condicionamiento (recordar que el condicionamiento fue y es estudiado principalmente por la psicología para aplicarlo con personas) pero estas técnicas han avanzado mucho mucho desde la época de Pavlov. Hoy en día, igual que con los niños, se suelen aplicar métodos sin castigo con todo tipo de animales y funcionan de maravilla. No digo que todo tenga que ser un juego y de buen rollito, pero realmente hay muchas maneras de enseñar y el castigo se puede evitar casi siempre, o por lo menos no tiene porque implicar dolor físico.

Estoy completamente de acuerdo con los métodos de Rachel, la clave está en la paciencia y en usar la propia curiosidad del caballo para que se acerque, casi siempre terminan haciendolo. Al final este método es mucho más rápido y con menos peleas y el caballo aprende realmente que no es algo peligroso, que no debe temer. Con espuelazo probablemente aprende a ser sumiso, acojonado, temeroso y nada más. Vosotros mismos lo decís que hay que usar la cabeza y supongo que buscamos que el caballo también la use y que no simplemente saque fuerzas y "cojones". Creo que tenemos que trabajar en equipo al fin y al cabo no somos tan distintos los humanos y los caballos. A ver si intentamos comprender su mundo ya que somos los más "listos".

No quiero crear polémica, sé que hay gente que doma usando serreta y fustazos (incluso puñetazos) y claro que funciona (aunque el resultado creo que es muy distinto) pero HAY OTRAS MANERAS QUE TAMBIEN FUNCIONAN y nos ahorran la pelea. Es que yo ni soy capaz de hacerlo.

Un saludo
 
nooee: la doma que hacemos las personas a cualquier animal yo la comparo con la educacion q damos a nuestros hijos, me explico, estan los padres q gritan por todo, estan los q explican y son super calmados, estan los q no regañan para q no se traumatice el muchacho, estan los q se le va la mano,etc etc, luego estan los hijo, (caballo) unos son mas tranquilos otros mas nerviosos, otros individuales, otros cariñosos, comprensivos etc etc, y de todo estos, pues saldra algo, que tendra sus cosas buenas y sus cosas malas, como las tenemos todos. Ahora si! ni tenemos q ser el domador q se le va la mano al minimo reuso, ni el que no dice nada, pq en el momento que el caballo note que has perdido la autoridad, el intentara tomarla, Y ENTONCES ESTAS PERDIDO! resumiendo, que si de vez en cuando tienes q darle un cachetazo no pasa nada...
y no te confundas, los humanos nos nos parecemos en nada a un caballo, el caballo has sido un animal libre al que nosotros hemos tenido que someter para nuestro apaño, y si nos ponemos asi hasta la doma natural es traumatica para el caballo, pq que te treben las patas, t tiren al suelo se te suba un tio encima, en esa postura q no te puedes defender, y te pase una bolsa por todo el cuerpo que el lo mas miedo te da puesssssss, claro q no tienes q imponerte, si el caballo esta totalmente inmovilizado, no es necesario, solo faltaba q encima le pegaras...
 
Re: Condicionamiento

Noe, yo creo que en la propia naturaleza, los animales son lo mas sutiles que pueden, pero cuando su rpole les hincha las narices, un mordisco, un zarpacillo, una patada a tiempo hace milagros. Solo tienes que verlo en caallos, leones, lobos ... no lo hacen de primeras, pero cuando se agota la paciencia, la madre naturaleza no enseña repartiendo besitos.
Personalmente creo que los niños de hoy en dia estan tan maleducados porque sus padres, con eso de no pegarlos, no han sabido darles un cachete a tiempo. OJO; que no estoy diciendo que vayas por ahi pegando a niños y caballos como sustitutivo de otro tipo de enseñanza. Pero uno a tiemp desde luego que educa. Asi pasa, que los niños saben que son intocables y se les suben a sus padres a las barbas y no respetan a nadie.
 
Noeeee:

Algunos tenemos muuuuuuucha experiencia e interes en los temas de doma/monta natural, racional, etc, etc, etc... pero como he dicho en mas de una ocasion (vease el item... de chico perez....) hay que beber-aprender de todo, no creerte nada a pie juntillas y aplicar luego tu sentido comun y utilizar lo realmente valido, dejando a un lado las "Pijadas metafisicas"...

Incluso te dire mas, aun a costa que que alguien me diga de todo y un poco mas..... incluso la serreta, usada con conocimiento y temple, es necesaria en algunas (contadas) ocasiones...

Y te recuerdo, que un potro en manada, en la naturaleza... no aprende/es aleccionado con caricias, sino a base de coces y bocados (y no suelen ser coces ni bocados cariñosos....) . Luego la violencia esta intrinsecamete incluida en su educacion "natural". No seamos "mas papistas que el Papa..."

Curro.
 
Aquí os dejo una pequeña historia...
Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Un joven inexperto quería ser útil en la granja
donde estaba trabajando:

Antes de llevar al caballo a los campos, se dijo,
iré a darle de beber. Así ahorrará tiempo y estaremos
tranquilos durante todo el día.

Pero ¡cáspita! ¿Ahora manda el caballo? ¡Cómo!
¡Se niega a ir al bebedero y no le quita ojo al campo
de alfalfa de aquí al lado,

¿desde cuándo mandan los animales?

¡Tú vendrás a beber! Te lo digo yo.

Y el inexperto joven le tira las riendas,
después se pone detrás del caballo y le pega.

¡Por fin! El animal avanza, está cerca del bebedero, . . .
A lo mejor tiene miedo. . . A lo mejor si lo acaricio. . .
¿Ves? ¡El agua está limpia! ¡Toma! Mójate los cascos. . .
¿Cómo? ¿No bebes? . . . Toma. . .

Y el chico empuja bruscamente al caballo al agua del bebedero.

¡Vas a beber! ¡Ahora!

El animal tuerce el morro y resopla, pero no bebe.
el resoplido del animal esparcía el agua como una
cascada alrededor de la fuente, apareció una persona
que declaró de manera sentenciosa:

¡Cambiad, entonces, el agua del bebedero!

Cosa que se hizo inmediatamente porque convenía
-orden de la autoridad- hacerle beber al caballo que no tenía sed.

¡Tiempo perdido. El caballo no tenía ganas de beber ni
agua turbia ni agua clara.

¡No tenía sed!

Y lo demostró arrancando el ronzal de las manos del
joven y yéndose al trote por el campo de alfalfa.

Un campesino le dice con ironía:

¡Oh! ¿Crees que a un caballo se le puede tratar así?
Es menos animal que cualquier persona ¿sabes? No tiene sed. . .
Aunque lo mates no bebería. Podría fingir, tal vez,
pero el agua que tragara la echaría de nuevo. . . .
Tiempo perdido, viejo amigo.

Y entonces ¿qué puedo hacer?

¡Ya se ve que tú no eres un campesino!
No has entendido que el caballo no tiene sed
durante las primeras horas de la mañana y, sin embargo,
necesita comer alfalfa buena y fresca.

Déjalo comer hasta la saciedad la alfalfa. después
tendrá sed y ya verás cómo galopa hacia el bebedero.
No esperará a que tú le des permiso. te aconsejo que no
te pongas en medio. . . Y cuando esté bebiendo ya puedes
tirarle del ronzal todo lo que quieras que él seguirá bebiendo.
 
conclusion: si la alfalfa esta verdecita el caballo necesita beber menos agua!! es broma

pero si en vez de ir a beber agua, lo hubiera llevado a darle cuerda, que le habrida dicho el viejo?,... pequeño saltamontes el, caballo te ha roto la cuerda de un tiron y ha saltado el vallado!!!, no has entendido que el caballo no tiene ganas de trabajar, durante las primeras horas de la mañana y, sin embargo, necesita comer alfalfa buena y fresca.

una historia un poco rara
 
Pero esa historieta tiene que ver con quitar miedos o con darle un cachete ocasional al caballo? Porque parece que lo que dices es que ni se le ocurra hacerle nada pase lo que pase ... y volvemos a decir que no estamops defendiendo que haya que maltratar a los animales para enseñarlos, pero que en la propia naturaleza de vez en cuando se reparten guantazos. Y si por ejemplo va tu caballo y tan ancho te pega un mordisco, ¿habra que darle un cachete para que sepa que eso no es bienvenido, o nos podemos a hablarle a ver si le convencemos?
 
Sobre los miedos habría que plantearse cuál es el motivo. En mi poca experiencia con caballos, me he fijado que en una manada de caballos, si el líder de la manada pasa por el sitio más raro, el resto le sigue sin presentar problemas; pero si el líder no pasa, ningún otro pasará, con lo que quiero decir que el caballo, siendo como es un animal de manada, necesita un "jefe" en el que confiar. Quizá sea un poco raro lo que voy a escribir, pero si les demostramos a los potros durante la doma que el que va encima es "su líder", le costará menos acostumbrarse a todo. La mayoria ya sábeis quien es Hera, mi potra, pues no se asusta de casi nada, ayer noche la llevé a un prado donde estaban cosechando (imaginaos, luz de la máquina, ruido...)... pues ni inmutarse; y para volver, por una carretera (11 de la noche) donde venian coches con sus luces por los dos sentidos. Así que muchas veces, el que va con "mas cuidado de no asustarse" es el propio jinete. Si el caballo nota que el que va encima va relajado, la confianza en las órdenes que recibe es mayor; pero si uno va pendiente de "que se va a asustar de esto o de aquello", es normal que el caballo vaya "prevenido" y acabe asustándose. Esto noquiere decir que haya caballos que aún con plena confianza en el jinete, no se asusten, pero si uno en una situación de "susto" va relajado, se supera el miedo más fácilmente.
 
Ya he puesto lo que opino, pero tal vez lo entendisteis mal o fuera de contexto, estabamos hablando de quitar miedos y simplemente no veo oportuno usar violencia para quitar miedos. Entenderme bien, yo también tengo pegado fustazos y patadazos pero normalmente en otros contextos y nunca me sentí bien haciéndolo. Claro está que si el caballo está a punto de hacerme daño a propósito le pegaré, pero eso pasa en pocas ocasiones y es difícil conocer la causa de su comportamiento, difícil saber si el castigo es oportuno o no (en la manada seguro que se entienden mejor entre ellos). Yo prefiero no meter la pata y menos usando el castigo físico que me parece un recurso bastante fuerte.

El hecho es que como somos humanos y "más listos" tenemos a disposición muchas técnicas o maneras para llegar a la misma meta. Precisamente estudio psicología y no nos recomiendan pegarle patadas a la gente cuando no quieren hacer lo que les pedimos, hay que buscar otras maneras alternativas y que también funcionen. A veces simplemente hay que tener paciencia y hoy en día no estudiamos demasiadas cursiladas como se puede pensar.

PD: Mis padres nunca me pegaron (ni un cachete) y pienso que me han educado perfectamente, mi hermana y yo nos comportabamos muy bien de pequeñas y respetabamos a los mayores. Pero si no queremos ir más allá en esto de la educación estoy deacuerdo con que puede ser mejor un cachete que el libertinaje total.

PD2: En mi país de origen no se usa la serreta y los caballos se doman igual de bien.
 
palomitu dijo:
En mi poca experiencia con caballos, me he fijado que en una manada de caballos, si el líder de la manada pasa por el sitio más raro, el resto le sigue sin presentar problemas; pero si el líder no pasa, ningún otro pasará, con lo que quiero decir que el caballo, siendo como es un animal de manada, necesita un "jefe" en el que confiar. Quizá sea un poco raro lo que voy a escribir, pero si les demostramos a los potros durante la doma que el que va encima es "su líder", le costará menos acostumbrarse a todo
No lo veo raro para nada Palomitu ... lo complicado es hacer eso con un caballo de tanda. Si tu quieres pasar el rio y el no, como que ponerte a nadar por el para que vea que no hay peligro igual lo convence pero ... como que no es plan :D
 
Nakuru..ahí está el problema: caballo de tanda. Qué término más bueno para definir a un caballo que pasa de todo y sólo quiere que termine el paseo para volver a su box y comer...
 
Una historia muy instructiva Garrocho porque si no sabes que un caballo se rige por su instinto y es un animal de costumbres nada tienes que hacer.

Nakuru me estoy revolcando de la risa imaginando a un jinete chapoteando en el charco para que el caballo lo cruce jajajaja ¡que bueno!; Sobre los caballos de tanda diria que aqui se aplica la costumbre y si el paseo no incluye salir del camino pos no se sale o si se sale es con una pelea previa que te hace dar un trotecito lento y corto fuera de las lindes ¿merece la pena? pues no porque en realidad el caballo esta domado para seguir el guion :D

Hablamos de ser el lider pero eso resulta dificil y hay que demostrarlo constantemente (salvo que tengamos un caballo muy tranquilo) estando seguros sobre el asiento y con los pies firmes sobre la tierra. Yo prefiero utilizar las sensaciones agradables y desagradables para premiar o castigar y un fustazo a tiempo en ultima instancia. Los caballos buscan lideres fuertes a los que no sea facil tomarles el pelo no nos engañemos.
 
Palomitu, tu que tanto sabes de caballos deberias saber que caballo de tanda no significa necesariamente caballo vago-cutre-perro-maniatico-remolon-malo ... muchos caballos de tanda van bien solos y los puedes sacar al campo solo o con un par de personas y los animales trotan, galopan y hacen lo que les pidas.
Pero pasar por sitios raros ya son palabras mayores, y comp pasan por muchas manos (o muchas piernas) pues no te tienen establecido como lider.

Aqui parece que todo el que monte en caballo de tanda porque no puede permitirse tener uno es una humillacion, hablais de ellos como si fueran deshechos y no es asi. Aparte que yo conozco infinidad de caballos de particulares que desean mucho mas que los de tanda que acabe el paseo para volver a su box a hacer el vago.

Yo tengo la certeza de que a los caballos de tanda salir al campo les gusta porque es algo distinto al "dar vueltas a la pista al trote" al que estan acostumbrados. Por lo menos a la mayoria cuandos e les saca se les nota en las orejas y en la forma de caminar que parece que van como mas contentos.
 
Pues Angeles imaginate que hay un rio por aqui que a los caballos les llega en agua por la tripa ... como te tenga que meter tu en el para demostrarle que no pasa nada te lleva la corriente y te ahoas :D .

Lo de pasar por ciertos sitios, los caballos de tanda son como todos los caballos: "Si pasa uno primero, pasare yo". Los caballos particulares que confien en su jinete quiza pasen sin necesidad de otro delante porque consideren al jinete su lider.

Tambien he visto caballos confiados pasar por un rio porque creian en su jinete y tener que venir una excacadora porque se quedaron trabados de patas en el fango .

Es verdad que en algunos sitios los caballos de tanda estan tan "viciados" que solo saben seguir al de alante en fila india y como los intentes desviar un poco del carril se ponen tozudisimos y pencos, pero tambien hay muchos que si les quieres llevar a la derecha o a la izquierda o dar un circulo van. Como todos los caballos, rehusan a ir en otra direccion distinta al resto por no quedarse solos, pero tambien se puede conseguir si se tiene una poca experiencia. Que por unos cuantos que hay malos ya se mete en el saco a todos.
 
Yo casi que paso de quitarle el miedo al rio y me quedo con el charquito que dejo la lluvia es menos arriesgado. Con esto de los charcos pasan cosas curiosas y una de ellas es que el mismo caballo ante el mismo charco puede tener diferentes reacciones ¿no os ha pasado?

Con referencia a los caballos de tanda para mi ejercen una labor maravillosa y merecerian estar mucho mas valorados y cuidados de lo que estan porque sin ellos muchos de nosotros no habriamos podido aprender o simplemente coger seguridad; generalmente son caballos muy pacientes que detectan tu nivel de monta a la primera y son una prueba muy buena para "medirte" como jinete.

Para quitar los miedos yo recomendaria la paciencia que es la madre de la ciencia y no por enseñarle una bolsa un dia a un caballo dejara de tener miedo a ella, hay que insistir cada dia un poco y preferiblemente sacar algun premio de ella para que represente una sensacion agradable y la asocie a posteriori.
 
Yo veo mas peligrosos los charcos que los rios, porque se de muchos caballos que JAMAS pasaran por los charcos. Quiza enseñandoles que no hay peligro y tal pasen por un charco en concreto, pero nunca pasaran por el siguiente.
Los caballos no ven en 3D (salvo en una pequeña parte de su campo de vision) y para ellos muchos charcos son similares a hoyos ... para el es como pedirle que pise en el vacio. Como mucho he conseguido que algunos caballos pasen charcos de un salto, pero jamas que los pisen. Hay muchos caballos con "charcofobia·" por ahi.
 
Nakuru, no intento ofender a nadie,y menos a los caballos de tanda o a los que los montan; pero a éstos caballos los suele montar (no siempre) gente con poca experiencia y el caballo acaba haciendo un poco lo que le da la gana. Volvamos al tema ¿cómo quitar miedos? pues ahí va mi respuesta según mi experiencia:

Cuando se doma al potro, meterle en todo tipo de lios, aunque la gente diga que uno está tarado. Yo en el picadero tengo colgados cd´s, bolsas de plástico y hasta tiendo la ropa al lado para que tenga motivos para asustarse, así que a base de costumbre, se acaban volviendo muy pasados. Como tengo la suerte de tener los caballos en la nave donde trabajo, están acostumbrados a escuchar jaleo..que si meto el coche y la furgoneta, que si el niño jugando a la pelota, los perros, los gatos, los taladros, la radio o la tele... o sea, que acaban hartos de todo. Y para rematar, les llevo a comer hierba a la orilla de la carretera que, aunque no pasan demasiados coches, hay el suficiente movimiento para que acaben "pasando" de todo. Después una visita al bar, que si le llevo en medio del rebaño de ovejas, que si vamos al rio a cruzarlo, que si por medio de los tractores, que si nos metemos con las vacas del vecino....

Y cuando se ponen pesados porque quiero que atraviesen un paso canadiense, pues nada, primero se lo explico y después de dos intentos acaban pasándolo. eso si, de palos nada, no tengo costumbre de pegar a los caballos, ni siquiera de pelearme con ellos. Si no pasa hoy, ya pasará mañana, porque suelo hacerlo de tal forma que sea el único camino para volver a casa: cruzando el paso canadiense.

De todos modos, mi principal forma de que no se asusten es la de no prestarles ni la más mínima atención. Ya sé que cada caballo es un mundo, pero con los míos funciona.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!