QUITAR MIEDOS

Eso me recuerda a la batalla del abismo de Helm del Señor de los Anillos ... en el "Como se hizo" dijeron que habian desensibilizado tanto a los caballos a las hordas de Uruk-hai que literalmente iban los 2 mil enemigos corriendo hacia ellos y los jinetes tenian que "hacer" que pareciera que los caballos se inquietaban o se asuataban, porque los animales pasaban los Uruks y de la batalla ;) .

Pero ya te digo, hay caballos de tanda que solo saben ir en filita uno tras otro y no los saques de ahi, pero no es lo habitual.
Vamos, yo pensaba que era lo habitual hasta que me vin al picadro donde estoy ahora.
 
fandanguillo, estoy deacuerdo contigo, pero algunas veces, si estas solo te ves impotente ante la situacion, mi potro el otro dia no queria pisar un trozo de hormigon impriso, pq cuando era mas chikito se escurrio y pego de costado, pues eso, reuso el paso, y no pude hacer nada lo dejaba olfatear pero nada, yo se q si algien me hubiera ayudado poniendose detras de el, pues hubira pasado, pero al estar solo pues me gano!!!, asi que lo q intento es cuando se q voy a tener una dificulta, pues tener a alguien q me ayude....
 
Yo pienso que la unica manera de quitarle el miedo a los caballos, es con mano dura aunque halla gente que no este de acuerdo, pero lo que no se puede dejar es que el caballo haga lo que quiera, porqur un dia te encuentras con una situacion dificil y el caballo te la puede jugar, por eso hay que castigarle cuando no quiera pasar por un lugar, pasarle todas las veces necesarias hasta que lo haga bien y luego se le premia. Mucha gente dice que los jinetes vaqueros son muy brutos con los animales, pero luego los caballos mas domados son los de vaquera ( y me refiero domados tanto en la pista, pero principalmente en el tema que estamos hablando, asustarse o nearse a hacer algo, son los que estan ams sometidos a su jinete).
Un saludo.
 
Lo primero decir que no sé si lo que hago es lo correcto pero bueno.

Mi yegua uno de los sustos que tiene es a los charcos.Un día en el picadero había uno con barro por alrededor,y siempre lo saltaba,yo lo único que hize fué hacer lo de siempre,que si cambios de mano,que si circulos,y cuando había que pasar por el charco pasaba,hasta que ya pasaba tranquila,eso sí,alomejor si otro día hay otro charco se vuelve a asustar.
 
Lo de los caballos charcofobos es un horror, y desgraciadamente a veces no tiene solucion porque el ojo del caballo interpreta el charco como un agujero en el suelo y para el le estas pidiendo que pise en el vacio ... es posible que con suficiente paciencia acabe pasando por un charco en concreto si se convence de que no hay peligro, pero probablemente no pase por el siguiente porque volvera a parecerle un agujero :( .
 
paciencia.. hoy no pasa, pero puede que haya puesto una mano en el paso canadiense...mañana pondrá la otra mano.. y acaba pasando sin problemas... os lo digo yo, que tengo unos caballos que no se asustan ni aunque les tires piedras cuando está alguien montado.... que no hay que pelearse con el pobre caballo. Que se asustan por desonocimiento, y cuando conocen las coas, pues ni se inmutan.
 
Este domingo el caballo de tanda que monto no me puso problemas para pasar por un trozo de arena mojada (y digo arena mojada porque no era ya charco, sino la mancha de la tierra mojada, per vamos, si barro ni na). Este caballo es muy "charcofobo", todo lo que tenga pinta de mojado no lo pasa. Y a la ida, por el camino, ibamos al trote y me freno en seco que casi me tira porque no me lo esperaba, y paso de un salto. A la vuelta me hizo lo mismo y paso porque pasaba otro caballo delante. Asi que me di la vuelta y pierna, pierna pierna ... como los demas caballos se iban para el otro lado, tampoco le hacia demasiada gracia darse la vuelta. Pero yo metia pierna y le aflojaba la cara para que bajara la cabeza si queria y lo mirara y tal. Al final se convencio y paso un poco "acojonao" , y cuando le hice pasar otra vez ya paso andando normal. Era una tonteria pero me senti como si hubiera hecho una gran hazaña :D , y supongo que el se sentiria igual.
 
FANDANGUILLOS dijo:
Eso de si no pasa hoy ya pasara mañana, no estoy de acuerdo.
Un caballo que no pasa un día te ha ganado una batalla y al siguiente día intentara ganarla de nuevo y cuando te gana algunas batallas te intentará ganar la guerra. ... No lo hagas así y ya veras que pronto te pondrá la montura el caballo. O quieres decir que le convences por aburrimiento

Cuánta razón en tus palabras.
 
En menorca, que usan el caballo para las fiestas patronales, el conocido Jaleo (fiestas de san juan), que el caballo en medio de una plaza llena de gente tiene que levantarse de manos con la musica y el gritero, pero sin desmadrarse y sin defenderse, hay una parte de su doma cuando son potros que se llama "joc de sa por" (juego del miedo) que consiste en quitarle elmiedo.

En la pista, cuando el caballo ya esta echado para alante y responde bien a las ayudas, un par de ayudantes con un cubo lleno de piedras cada uno, le hacen ruido y lo persiguen dandole miedo, entonces, los jinetes, lo van remoloneando y obligandole a acercarse a la persona que tiene ese horrible cubo metalico que hace un ruido espantoso.
Acaba el caballo persiguiendo al ayudante, y demostrando asi que se entrega por completo a su jinete, y que si el le obliga a ir hacia eso porque no tiene miedo y ve que no le ocurre nada...generalmente laproxima vez que tenga miedo de algo, otra cosa, y el jinete le oblligue a pasar no tendra problemas.

Ell unico problema es que el jinete tiene que dominar mucho,porque si no consigue que el caballo supere ese miedo , es peor que antes,ademas, el dia que se somete al caballo a esta prueba no puede acabarse hasta que se haya conseguido. ES como una forma de liderazgo.

Respecto al caballo que tenia miedo a los carruajes,...tuve un caso similar, y se lepasó enseñando a este caballo a ir enganchado. Ya, fue toda una loteria pero como era un troton...tuvo que pasar por el tubo! Y fue bien, ya jamas tuvo miedo de ningun carro
 
Que opinais de desmontar para superar el tramo peligroso,

mi marido está adoptando las posturas de Michel Peace, después de leer su libro, habla sobre que cuando el caballo no quiere pasar algo por un susto ( y tu sabes que te la va a liar y no sabras afrontarlo) debes desmontar, antes de que el caballo monte el pollo o se niegue, y pasar tu delante, para así ser su lider, te seguirá pk eres su lider.

es dificil de explicar, debe hacerse antes de que el caballo se niegue, cuando dude.

A él de momento le está funcionando, su yegua arabita sola se negaba a avanzar muchas veces, y si la insistia se empotra contra los arboles y las paredes, hasta se tiraba al suelo, por eso dejó de salir solo, ahora lleva tres semanas con este método y parece que va bien, algunos dias no desmonta ya. creo que la yegua confia más en él porque sabe que no la va a hacer entrar en una lucha, si no tranquilamente le muestra que no hay peligro.
 
Pues a mi el metodo no me gusta. Muchos caballos esperan entonces a que bajes para ir delante y acaban asustandose cada vez por más cosas, hasta que al final dudas del porqué le pusiste una montura y no te compraste un perro para ir caminando igualmente...
Alguien me explicó una vez un método que me gustó y lo he puesto en prueba con las rejillas del agua. Son unas rejas metálicas que cruzan la calle, y dan un miedo espatoso a los caballos.
El caballo lo ve y frena en seco, al mirarlo decide dar la vuelta, en ése momento nuestra reacción suele ser la de volver a girar al caballo y dar piernas, o fusta o boz, o incluso todo a la vez. Pues no, evitamos que el caballo gire y lo paramos, no le pedimos que camine, ni que haga nada, solo estarse quieto. Al principio el caballo mira la reja o charco o lo que sea, al rato parece que se olvida y busca hierba, mira el horizonte, etc, en ese momento le pedimos que avance, al dar un paso vueleve a mirar el asunto tenebroso, otra vez no pedimos nada, y así hasta que pase. Es decir que cuando desvían su atención de lo que les daba miedo es porque en ese momento han asimilado del todo que estar a esa distáncia de lo que les dá miedo no es peligroso y que no les pasa nada. Cuando se acercan más deben volver a asimilar que a esa distáncia tampoco les ocurre nada malo, y así hasta que están encima y ven que de verdad nada les pasó.
La siguiente vez que van apenas les dá miedo aquello y solo lo miran medio raro, pero no tardan ni una tercera parte de tiempo en pasar.
De esa forma además, ellos han superado un miedo, sin que les forzaran a ello y sin que otro les solucione los problemas.
 
Que opinais de desmontar para superar el tramo peligroso,

mi marido está adoptando las posturas de Michel Peace, después de leer su libro, habla sobre que cuando el caballo no quiere pasar algo por un susto ( y tu sabes que te la va a liar y no sabras afrontarlo) debes desmontar, antes de que el caballo monte el pollo o se niegue, y pasar tu delante, para así ser su lider, te seguirá pk eres su lider.

es dificil de explicar, debe hacerse antes de que el caballo se niegue, cuando dude.

A él de momento le está funcionando, su yegua arabita sola se negaba a avanzar muchas veces, y si la insistia se empotra contra los arboles y las paredes, hasta se tiraba al suelo, por eso dejó de salir solo, ahora lleva tres semanas con este método y parece que va bien, algunos dias no desmonta ya. creo que la yegua confia más en él porque sabe que no la va a hacer entrar en una lucha, si no tranquilamente le muestra que no hay peligro.

Una de las calles por donde suelo correr con la montura de carreras, tiene un potrero al costado. En ese potrero hay una tropilla y un semental bastante violento. A mi caballo le da miedo por más que no pueda hacerle nada y una de las primeras veces que pasábamos por ahí quería salir corriendo hasta donde las patitas le dieran. Bajé del caballo para tranquilizarlo y salió corriendo ¬¬ . Decir que es bastante confiado de mí y a los 50 m frenó en seco, sino seguía sin aminorar la marcha hasta mi casa.

Siempre me dijeron que no se debe desmontar en caso de que el caballo se asuste, quiera desbocarse (depende del caso, si se trata de un caballo de carreras puede diferir) o si un toro embiste :eek: . Encuentro razónes en esto, aunque discrepo un poco en la última cuestión.

Ahora ¿Cómo hago para que mi caballo no se asuste de los automóviles estacionados? Con los que están en marcha no hay problema, pero con los primeros...
 
Si, tiene mucho sentido lo que deciis....pero la verdad, no creo que la arabita se asuste, más bien es un problema de querencia a la cuadra, y de chuleria, por que no :D ,
le comentaré lo de no pedirle avanzar, a ver si lo practica para la próxima vez que se la lie la enana, menos mal que solo lo hace cuando sale sola.

gracias chicas!
 
María R. Scaldaferri,
yo trataría de dejarle que olfatee los coches estacionados que los huela bien, incluso puedes poner algo de zanahorias o lechuga encima del capó, verás que rápido le gustan los coches estacionados hehehe. Si fuera que le asustan en movimiento es más difícil, pero estacionados...
Incluso si lo llevas un dias del ramal acercate a un coche estacionado y ponle tu las zanahorias encima que el caballo vea que lo tocas y no pasa nada, despues montada le haces lo que comenté en el otro post, cuando lo huela y lo toque buscando zanahorias, veras que ya no le da miedo.
 
María R. Scaldaferri,
yo trataría de dejarle que olfatee los coches estacionados que los huela bien, incluso puedes poner algo de zanahorias o lechuga encima del capó, verás que rápido le gustan los coches estacionados hehehe. Si fuera que le asustan en movimiento es más difícil, pero estacionados...
Incluso si lo llevas un dias del ramal acercate a un coche estacionado y ponle tu las zanahorias encima que el caballo vea que lo tocas y no pasa nada, despues montada le haces lo que comenté en el otro post, cuando lo huela y lo toque buscando zanahorias, veras que ya no le da miedo.

Gracias, pero el problema es que siempre ocurre cuando circulamos por la ruta :D .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!