Ray grass

Es una graminea que crece aunque le des varios cortes (la avena no, un solo corte), y por ello es ideal para los prados. Produce buenos pastos, se cría bien en zonas de secano, pocos cuidados. Es parecido al césped (de apariencia) pero mucho más gordo y más resistente. Sobre siembra y todo eso, tengo que preguntarle a mi tio que es ingeniero agrónomo para sembrar la parcela, cuando me diga algo te cuento.

Para más detalles mira estos dos enlaces.


http://www.etsia.upm.es/fedna/forrajes/ ... sverde.htm

http://www.fertilizando.com/articulos/L ... 0Grass.asp


La avena es muy común por mi pueblo, y te cuento: se ara el campo y se remueve bien la tierra, se allana y se siembra, y luego se pasa el rodillo que tapa y prensa un pelín la tierra......Necesita pocos cuidados, porque es de secano (con las lluvias primaverales naturales crece perfectamente) y a principios del verano se siega. Si lo vas a segar a mano, ten cuidado con dar las espigas enteras a los caballos, pues los pelillos que quedan en la punta de las espigas son muy molestos si se clavan en boca y garganta.

A diferencia de la alfalfa y el ray gras, la avena no crece continuamente tras un corte, si no que crece una vez, se convierte en espiga, se siega y hay que volver a sembrar. Si el caballo se lo come cuando es hierba, te quedaste sin avena. Si siembras avena como pasto durará poco.....será mejor que esperes, la coseches y la guardes como pienso (en grano) para el resto del año (o el tiempo que te dure).

La cebada (se que no preguntaste por ella, pero por si acaso lo pensaste) yo no te aconsejaría que la sembrases.....es demasiado fuerte para los caballos, y bueno, la paja de cebada a mi si me gusta y para las camas es genial, pero es mejor la de avena si se la van a comer ya que la paja de cebada es muy gruesa y poco o nada nutritiva.... Si quieres cebada comprala en sacos, no la siembres a no ser que quieras venderla....no merece la pena para caballos. Avena mejor.
 
Hola colegas ;)
En casa sembramos pradera que dura mucho, 4 años tiene diferentes hierbajos , entre ellos raigrás italiano , festuca .... En los campos para sembrar lo hacemos con cebada , bueno aquí se llama así y la recogemos en flor ( cebada en flor) es lo que les damos cuando no abundan los pastos durante todo el año .

Salud
 
Muchas gracias a los 2 ;)

Mi idea no es cosechar, Laura, es simplemente para que los bichos estén entretenidos y coman todo el día. Si tu tío te contase sobre épocas y formas de siembra, mejor que mejor, te lo agradecería un montón.

Las páginas, sobretodo la primera, muy interesante.

Pititoski...¿ qué diferencia hay entre el italiano y el inglés ? ¿ por qué mezclas ? ¿ tú das grano ?

Pufff...qué preguntona toy :eek:
 
Esta noche le llamo y le pregunto a ver que me cuenta.....y si es muy largo (es como yo, habla por los codos), que me lo mande por mail.
 
Hola otra vez Mayca a ver si me explico

El raygrass italiano y el inglés a diferencia del raygrass "normal"(westerworld) es que son especies perennes que tienen más duración hasta 4 años sin necesidad de resiembra. lo mezclamos por la razón de que el crecimiento es diferente y así te aseguras poder matener una buena producción todo el año. La mezcla pradera también se puede utilizar para producir heno,el dactilo y la festuca también son perennes pero a diferencia del raygrass tiene mucho mejor resistencia al calor y a la sequía.
El grano es cebada en flor , cortada antes de que sea grano entero , se lo damos completo , es como paja pero con grano .
 
Pititosky:
Creo que lo que tu llamas "cebada en flor", en catalan, traducido al castellano es "avena en flor". La cebada en castellano, en catalan se llama "ordi".
El mismo nombre es a dos cereales diferentes, según el idioma.
Mis caballos también comen eso como forraje.
Saludos
 
Te lo agradezco mucho, Laura.

Y a ti también, pititosky, que soy pelín plastosa :D

Me da que voy a tener que dejarlo para la temporada que viene y preguntar a los lugareños que sería mejor....Es que estoy leyendo que la mejor época para sembrar todo esto es en otoño o al principio de invierno..... Y es que de momento, no puedo sembrar na :(

Drac, ¿ avena en flor es lo mismo que avena en rama ?
 
La cebada verde yo tengo entendido que es muy muy fuerte, puede que sea lo que dice DRAC.....pero la avena en flor (por el centro también se cosecha en flor como forraje) es muy utilizada por algunos ganaderos.

Si es cuestión de traducción y es avena en flor, si, eso les viene de lujo, por lo menos a todos los potros y yeguas que conozco que lo comen.
 
Hola:
Pues supongo que sera lo mismo, pero no lo se, porque solo conozco la avena en flor. El término avena en rama no lo habia oido. Por lo que se, la avena en flor es un excelente forraje, ya que es de fácil digestión y lleva mucha fibra, muchisimo mejor que la alfalfa, que tiene un exceso de proteinas.
Un saludo
 
si drac, creo que si que es lo mismo, porque aqui en mallorca, yo me hacia un lio cuando llegue. el señor mayor que cuida de algunas de las yeguas, mallorquin de pura cepa, me decia ordi, y yo pensando, que koño sera el ordi... hasta que lo vi, avena en rama, o en flor, que es lo mismo. y creo que a la cebada le llaman tambien igual, asi que eso, me hacia un lio!.

lo que dices, me parece un forraje estupendo, la cebada en flor nunca he oido hablar de ella, pero si ya la cebada en grano es bastante problematica, supongo que en flor, sera aun mas. aqui lo que si que les dan, que yo nunca lo habia usado es la alfalfa verde. en los sitios donde yo he estado les dabamos solo en seca. no se porque razon exactamente...

mayca, tampoco es tan tarde ahora para sembrar, no se. aqui como ha estado lloviendo tanto en estos meses atras y no secaba la tierra para poder meter los tractores, estan sembrando ahora. lo que siembran es una mezcla de raygrass ingles, italiano, trebol blanco ( leguminosa), y festuca. creo que la compran ya hecha la mezcla de semillas, porque en los paquetes que yo veo pone directamente semillas para forraje.y luego te pone lo que son. y mira que mallorca tiene una tierra asquerosa para eso, y crece muy bien. aqui la tierra es toda arcillosa, mas dura que el copon, pero eso, sembramos alfalfa, avena y forraje, sin problemas. son especies bastante duras.

saludos.
 
Si mi memoria no me falla

Yo había estudiado que lo mejor para una pastura es mezclar una gramínea con una leguminosa.

Las gramíneas aportan fibra y las leguminosas proteínas. También las leguminosas tenían algo que ayudan a fijar el nitrógeno al suelo

La mejor gramínea era el raigras y la mejor leguminosa era la alfalfa. La segunda mejor leguminosa el trébol blanco.

También las mejores eran las que mejor suelo necesitaban.

La avena además de para cosechar el grano se esa mucho como verdeo de invierno.
 
Sois los mejores, chic@s :D :D :D

¿ Osea, que viene ya hecha la mezcla, Gotxa ? Mmmmm....Me lo apunto : raygrass y trébol blanco...e incluso avena.....

Y como voy a hacer dos partes, una para el buen tiempo y otra para los fríos, ya preguntaré que será mejor para cada época.

Lo malo es que por aquí, por Madrid, a penas ha llovido :( , y además, en la finca, todavía voy con retraso....Aún no ha ido la máquina para alisar los " socabrones " que me han dejado al arrancar las cepas....Y el que me iba a podar los frutales y me iba a aconsejar sobre la siembra....está desaparecido en combate :rolleyes:

Puffff, pos no sabes la alegría que me das, Gotxa, porque esta tierra, con tanta piedra, me parece una kk, y también como arcillosa...., pero si por allí crece.....

En la hípica nueva en la que estoy, los bichos comen mucha avena en rama y están preciosos , alegres y llenos de energía.....Pipo quizá demasiada, porque con su lesión, no se si será lo mejor :(
 
Hola Mayca, empiezan los lios propios de una finca. ;)
Te pongo un post que le mande a Fino, en otros tiempos de este foro, espero te sirva o cuanto menos te de una idea.

“De lo que he leido, para poner forraje en mi finca, el libro que mejor lo explica es el de Mariano Ternero CRIA CABALLAR, ya que los cultivos se refieren al clima que tenemos en España, hay varios libros mas que tengo pero son pastos mas adecuados para paises mas humedos.
Te pongo una explicación del que yo utilizo porque es el que mas rendimiento da.

Forrajeras plurialluales de regadío Pradera temporal

Preparación del terreno

Se debe iniciar con una labor de vertedera para levantar y enterrar el cultivo anterior, gradeando cuantas veces sea necesario para que los terrones queden desmenuzados. Esla operación debe realizarse durante el verano anterior a la siembra.

Abonado de fondo
Este abono hay que incorporado de 15 a 20 días antes de la siembra, enterrándolo con una labor de grada.


600 Kg/Ha de superfosfato dellS por lOO
200 Kg/Ha de sulfato potásico
200 Kg/Ha de sulfato amónico
En la primavera siguiente se añadirán 150 kilogramos por hectárea de nitrato amónico del 33,5 por lOO.
Si se dispone de estiércol. se pueden esparcir de 20 a 30 toncladas métricas por hectárea, debiendo disminuir en este caso el abonado fosfopotásico y eliminar el sulfato amónico.

Siembra

La siembra se hará a voleo, si no se dispone de máquina sembradora adecuada, en dos pases cruzados, mezclando la semilla con arena para su mejor distribución.
Se dará al terreno un pase de tabla de púas, rodillo, etc., con el fin de enterrar la semilla un máximo de dos centímetros.
La duración de la plantación es de 3 a 5 años.

Epoca de siembra

Segunda quincena de Septiembre.

Mezcla a utilizar

Las especies mejor adaptadas al pastoreo y de más persistencia son la alfalfa, la festuca elevada y el dactilo. Una mezcla recomendada es:
Alfalfa Totana 4 KglHa
Festuca elevada 12 Kg/Ha
Dactilo apelotonado lO KglHa
Trébol blanco 0,5 Kg/Ha
En zonas frías puede sustituirse el dactilo, en parte o en su totalidad, por raigrás inglés, y la alfalfa Totana por la Aragón.

Riegos

Debe evitarse la formación de costra en el suelo hasta la nascencia total de la semilla. Para ello, es necesario regar con frecuencia y poco caudal, 200 a 250 metros cúbicos por hectárea.
Una vez nacida la pradera se darán riegos poco frecuentes en otoño e invierno, intensificándolos en los meses de primavera y verano hasta un total de 12 a 15 riegos al año. Una pradera puede consumir anualmente de 9.000 a 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
El sistema de riego más apropiado es el de aspersión.
Es muy importante sincronizar el riego y el aprovechamiento. de manera
que el ganado tenga acceso siempre a parcelas oreadas y en su momento óptimo para el consumo.

Abonado de cobertera

400 Kg/Ha de superfosfato del 18 por 100
100 Kg/Ha de sulfato potásico
500 Kg/Ha de sulfato amónico
El fósforo y el potasio se aportanín a principios de otoño. El nitrógeno se puede añadir desde principios de otoño a mediados de primavera en tres o cuatro aportaciones.

Aprovechamiento y producción

Una vez nacida la pradera se evitará el pastoreo de la misma durante la fase de establecimiento. El primer aprovechamiento debe hacerse en forma de siega; de esta forma se elimina la vegetación espontánea que puede acompañar a la pradera y se favorece el buen enraizamiento de las especies sembradas.
Desde el otoño hasta la primavera las gramíneas tienen un buen desarrollo. Con el fin de obtener el máximo de materia seca y una óptima calidad, se aprovechará la pradera coincidiendo con la fase inicial del encañado de aquéllas, evitando así llegar a la fase de espigado, lo cual supondría una pérdida de calidad en el forrélje consumido.
Tras este aprovechamiento inicial, los rebrotes herbáceos se pastorearán cuando su altura esté próxima a los 20 cm.
En verano, cuando el desarrollo de las gramíneas se ve frenado por las altas temperaturas y favorecido el de las leguminosas, el manejo se supeditará a estas últimas. debiendo pastarse cuando la alfalfa se encuentre en estado de gemación.
La periodicidad de los aprovechamientos puede oscilar de 25 a 30 días desde Abril a Septiembre y de 40 a 50 días el resto del año.

Fecha de pastoreo Cantidad aprovechable aprx. en kgIHa.

10 Enero 5000
10 Marzo 6000
15 Abril 10000
15 Mayo 13000
15 Junio 13000
15 Julio 10000
15 Agosto 9000
15 Septiembre 8000
10 Noviembre 6000
Total 80.000



Composición nutritiva
Estado del
forraje
En verde (inicio espigado gramíneas)


Unidades forrajeras/Kg

0,16


Materia seca en %

19


Proteína digestible en gr/Kg

25
 
¡¡¡ Gracias, Astún, me lo guardo y me lo estudio :D :D :D !!!

Mmmmmmm, me suena haberlo leído...., pero en aquellos tiempos ni siquiera pensaba que algún día tendría una finca, y menos aun que me convertiría en " agricultora " :D :D :D

M'ha " gustao " sobretodo lo de " a voleo " :D :D

¿ Alguién sabe si con untractorcín y un rotabatos podría intentarlo ?

Es que me estoy arruinando y contratar a alguién p'a que me lo siembre, pufffff.

Besitos
 
Hola Mayca !

Ahí va mi resumen :

Cuanto mas mezcles semillas, mejor. Raygrass, festuca, dactilo, alfalfa, pipirigallo, trebol, etc... los caballos tendrán un alimento mas variado y mas completo, y conseguiras alargar mucho la temporada verde.

Ten en cuenta que tienes que regar. No se como lo tienes en tu finca, pero si no riegas, en Junio te quedarás sin verde.
Los caballos no pueden entrar hasta que al menos le hayas dado un par de cortes " a máquina ". Una vez empiecen a entrar, tampoco pueden hacerlo durante un par de días después del riego, al menos si lo haces por inundación. Por aspersión no tengo experiencia.
Lo de sembrar a voleo, por lo que me han comentado, es bastante difícil si no se tiene experiencia, y dejarás calvas y zonas saturadas. Yo al menos pido que me lo siembren, que es lo que menos cuesta de todo el laboreo y queda regular y a la profundidad adecuada.

No se si yo tengo mala suerte, pero te cuento mi experiencia.
Aunque al principio la pradera será como la de los libros, los caballos empezarán a seleccionar según su gusto, y esquivarán con acierto todas las hierbas feas y malas. Mira que tienen tiempo libre, pero no se ocupan nada de mantener cuidada su pradera, con lo que las zonas mas apetitosas se quedarán calvas, y las que tienen peor calidad o las zonas que usan para estercolar y orinar, irán llenándose de hierbajos y matorrales. Además la acción de los caballos hará que se vayan levantando piedras, si hay.
La mejor forma de regenerar un poco la pradera es darle un par de buenos cortes, con lo que se eliminan las malas hierbas. El problema viene porque los agricultores te dirán que como la pradera tiene piedras y agujeros, no meten ahí sus máquinas, porque rompen las cuchillas. Ahí es donde empieza a morderse la cola la pescadilla, porque la pradera empieza a estár cada vez peor, y la única solución es volver a labrar/sembrar/cortar/rastrillar/empacar/etc.

La única solución que he encontrado para esto es que alguien de tu alrededor esté dispuesto a utilizar una desbrozadora de martillos. Con esta máquina no importa que haya piedras, y triturará toda la hierba, la buena y la mala y no hay que rastrillar/empacar.

Otra de las tentaciones que tendrás será la de conservar o plantar algún arbol dentro de la pradera, para que de sombra a Pipo y a sus compañeros, lo cual es fantástico desde nuestro punto de vista, pero las ganas de los agricultores de trabajar para ti, serán invérsamente proporcionales a la cantidad de árboles que hay dentro de tu pradera.

Bueno, espero haberte ayudado un poco

Saludos,

Jesús

Para el invierno que viene quiero intentar cultivar ración diaria de avena hidropónica. Ya contaré que tal me va.

ab-1.jpg

A lo mejor hay alguna otra solución, pero yo no la he encontrado y a mi nadie me la ha ofrecido.
 
O.K, Jesusín......Lo voy a tener " joiillo ", puffff..... Tengo que empezar a conocer la zona - he tenido que exiliarme un poco porque por la mía no había, y no conozco na -, a ver si encuentro a alguién que me lo pueda hacer.

Cuando voy, nunca hay nadie. Los tres lindantes tienen sus fincas abandonadas, así que tendré que ir al pueblo a preguntar.....

De momento estoy tirando de la gente de mi zona y me dan calabazas, así que los ajenos..... :D:D :D:D :D:D Llevo dos meses esperando que vengan a podarme los frutales....Al final se van a echar a perder :(

Piedras tengo mazo, y árboles, en la zona donde voy a sembrar, alguno....

Agua, afortunadamente tengo un montón, y mi idea es colocar pajaritos e ir cambiándolos de sitio.....Teniendo en cuenta mi poca experiencia, me da que mi primera vez va a ser un poco desatrosa...., pero cuento con ello :D :D :D

¿ Y por qué no pueden entrar hasta que se hagan dos cortes ? Jo, es que toy pez, pez, pez :eek: :eek:

Muchas gracias, amigo.

Besos. Mayca.
 
por que las plantas no tendran suficiente raiz y las arrancaran de raiz al comer y caminar

ya que tienes una parcela grande puedes dividirla he ir rotando para darle tiempo de recuperacion y disminuir las perdidas por el caminar de los animales y no podran ser tan selectivos.
 
Eso es Mayca, lo que te ha dicho Sil.
Al principio la tierra está muy blanda aunque esté seca, y los caballos lo llenarían todo de socabones, aparte de arrancar las raices de las hierba por ser poco profundas y estar la tierra muy suelta.

Normalmente, cuando ya haya brotado la hierba, deberían pasarte un rodillo, con lo que la tierra ya se compacta un poco, y las piedras se enrasan con el suelo, preparándolo para la máquina que corta. Luego llegará el momento de cortar, luego rastrillar para un lado, y unos días después volver a rastrillar. Al día siguiente o dos días deberían entrar a empacar, y cuanto antes a recoger las pacas. Con tanto trasiego de tractores y máquinas multiplicado x 2, el terreno ya va cogiendo consistencia y los caballos podrán pisar si está seco.


Las chicas tienen mas fácil los favores de los agricultores, así que no te desanimes, que seguro que alguno te echa una mano ( o mas ) :D

Un abrazo,

Jesusin
 
Por cierto, lo de sembrar en una época u otra también varía mucho según quien te lo dice.

Lo mejor dicen que es sembrar en otoño, pero se puede sembrar igualmente antes de la primavera, pero no es recomendable mas tarde. Si se siembra muy tarde y empezara una primavera calurosa y seca, las semillas tirarían muy rápido, pero al no tener raiz y quedarse en la capa mas superficial ( y mas seca ) se morirían rápido.
Supongo que los "pajaritos" serán aspersores. Si realmente lo tienes bien montado con aspersores, lo de sembrar antes o después te da igual, porque podrás aportar todo el agua que sea necesario y cuando tu quieras.

Yo personalmente voy a sembrar ahora, antes de la primavera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!