Hola Mayca, empiezan los lios propios de una finca.
Te pongo un post que le mande a Fino, en otros tiempos de este foro, espero te sirva o cuanto menos te de una idea.
“De lo que he leido, para poner forraje en mi finca, el libro que mejor lo explica es el de Mariano Ternero CRIA CABALLAR, ya que los cultivos se refieren al clima que tenemos en España, hay varios libros mas que tengo pero son pastos mas adecuados para paises mas humedos.
Te pongo una explicación del que yo utilizo porque es el que mas rendimiento da.
Forrajeras plurialluales de regadío Pradera temporal
Preparación del terreno
Se debe iniciar con una labor de vertedera para levantar y enterrar el cultivo anterior, gradeando cuantas veces sea necesario para que los terrones queden desmenuzados. Esla operación debe realizarse durante el verano anterior a la siembra.
Abonado de fondo
Este abono hay que incorporado de 15 a 20 días antes de la siembra, enterrándolo con una labor de grada.
600 Kg/Ha de superfosfato dellS por lOO
200 Kg/Ha de sulfato potásico
200 Kg/Ha de sulfato amónico
En la primavera siguiente se añadirán 150 kilogramos por hectárea de nitrato amónico del 33,5 por lOO.
Si se dispone de estiércol. se pueden esparcir de 20 a 30 toncladas métricas por hectárea, debiendo disminuir en este caso el abonado fosfopotásico y eliminar el sulfato amónico.
Siembra
La siembra se hará a voleo, si no se dispone de máquina sembradora adecuada, en dos pases cruzados, mezclando la semilla con arena para su mejor distribución.
Se dará al terreno un pase de tabla de púas, rodillo, etc., con el fin de enterrar la semilla un máximo de dos centímetros.
La duración de la plantación es de 3 a 5 años.
Epoca de siembra
Segunda quincena de Septiembre.
Mezcla a utilizar
Las especies mejor adaptadas al pastoreo y de más persistencia son la alfalfa, la festuca elevada y el dactilo. Una mezcla recomendada es:
Alfalfa Totana 4 KglHa
Festuca elevada 12 Kg/Ha
Dactilo apelotonado lO KglHa
Trébol blanco 0,5 Kg/Ha
En zonas frías puede sustituirse el dactilo, en parte o en su totalidad, por raigrás inglés, y la alfalfa Totana por la Aragón.
Riegos
Debe evitarse la formación de costra en el suelo hasta la nascencia total de la semilla. Para ello, es necesario regar con frecuencia y poco caudal, 200 a 250 metros cúbicos por hectárea.
Una vez nacida la pradera se darán riegos poco frecuentes en otoño e invierno, intensificándolos en los meses de primavera y verano hasta un total de 12 a 15 riegos al año. Una pradera puede consumir anualmente de 9.000 a 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
El sistema de riego más apropiado es el de aspersión.
Es muy importante sincronizar el riego y el aprovechamiento. de manera
que el ganado tenga acceso siempre a parcelas oreadas y en su momento óptimo para el consumo.
Abonado de cobertera
400 Kg/Ha de superfosfato del 18 por 100
100 Kg/Ha de sulfato potásico
500 Kg/Ha de sulfato amónico
El fósforo y el potasio se aportanín a principios de otoño. El nitrógeno se puede añadir desde principios de otoño a mediados de primavera en tres o cuatro aportaciones.
Aprovechamiento y producción
Una vez nacida la pradera se evitará el pastoreo de la misma durante la fase de establecimiento. El primer aprovechamiento debe hacerse en forma de siega; de esta forma se elimina la vegetación espontánea que puede acompañar a la pradera y se favorece el buen enraizamiento de las especies sembradas.
Desde el otoño hasta la primavera las gramíneas tienen un buen desarrollo. Con el fin de obtener el máximo de materia seca y una óptima calidad, se aprovechará la pradera coincidiendo con la fase inicial del encañado de aquéllas, evitando así llegar a la fase de espigado, lo cual supondría una pérdida de calidad en el forrélje consumido.
Tras este aprovechamiento inicial, los rebrotes herbáceos se pastorearán cuando su altura esté próxima a los 20 cm.
En verano, cuando el desarrollo de las gramíneas se ve frenado por las altas temperaturas y favorecido el de las leguminosas, el manejo se supeditará a estas últimas. debiendo pastarse cuando la alfalfa se encuentre en estado de gemación.
La periodicidad de los aprovechamientos puede oscilar de 25 a 30 días desde Abril a Septiembre y de 40 a 50 días el resto del año.
Fecha de pastoreo Cantidad aprovechable aprx. en kgIHa.
10 Enero 5000
10 Marzo 6000
15 Abril 10000
15 Mayo 13000
15 Junio 13000
15 Julio 10000
15 Agosto 9000
15 Septiembre 8000
10 Noviembre 6000
Total 80.000
Composición nutritiva
Estado del
forraje
En verde (inicio espigado gramíneas)
Unidades forrajeras/Kg
0,16
Materia seca en %
19
Proteína digestible en gr/Kg
25