Requisitos para obtener las licencias de competidor

CRIS!

Miembro veterano
30 Julio 2005
318
1
0
http://
Basado en el Programa de Galopes de la Federación Francesa, que ha cedido y autorizado a la RFHE para su implantación en España, se pone en marcha, dentro del Plan de Tecnificación que está elaborando la Federación , una serie de medidas , cuya consecuencia más importante es la imposibilidad de obtener la Licencia de Competidor por parte de aquellos jinetes que no cumplan unos mínimos requisitos.

Estos títulos y diplomas serán otorgados por la Real Federación Hípica Española.

El programa trata de relacionar estos niveles formativos con los niveles propios de la competición hípica que se desarrolle tanto en el ámbito autonómico como nacional.
El programa obliga a cumplir los siguientes requisitos:
- El jinete deberá estar en posesión de la L.D.Territorial.
- Los Clubes en los que se realicen los exámenes deben estar homologados.
- Los técnicos evaluadores deben estar reconocidos por la RFHE.
PROCEDIMIENTO EXÁMENES
Galopes 1,2y 3
a) El Club Homologado solicita los exámenes a la F.H.A. remitiendo nombre y titulación del evaluador (T. 1º nivel), y lista de aspirantes con sus licencias.
b) La F.H.A. autoriza las pruebas pudiendo supervisar las pruebas.
c) La F.H.A. tramita resultados a la RFHE y emite los Diplomas.
Galope 4
a) EL C. Homologado lo solicita a la F.H.A. remitiendo lista de aspirantes con sus licencias.
b) La F.H.A. compone el Tribunal de 3 técnicos (uno de la F.H.A., otro nombrado por la RFHE, y otro del Club Homologado) al menos uno de ellos será de 2º nivel.
c) La F.H.A. remite los resultados a la RFHE que expedirá los Diplomas.
Galopes 5 y 6
a) El procedimiento es similar al de los galopes 1, 2 y 3 pero será realizado por un Técnico de 2º nivel.
Galope 7
a) El procedimiento es similar al del galope 4.
EQUIVALENCIAS DEPORTIVAS
Galope 1: Pony de 1ª estrella
Galope 2: Pony de 2ª estrella
Galope 3: Pony de bronce
Galope 4: - Salto: 3 recorridos en G-V en 0 o 4
- Doma: 3 veces 50% en reprise nivel 2
- Vaquera: 2 veces 50% en hoja de ejercicios en CVNB
- Completo: terminar con – de 90 puntos 2 de promoción.
- Raid: terminar 2 de promoción de 40 Km,s. o más.
- Horseball y Trec: haber participado 1 vez en Cto. España o P nacional.
- Ponis: B,Cy D 3 recorridos acabados en CNP 1 o haber corrido C.España.
- Ser Técnico de 1º nivel.
Galope 7: - Salto: 3 recorridos en 0 o 4 en G-IV
- Doma: 3 veces 50% en reprise nivel 3
- Vaquera: 2 vaces 50 % en hoja de ejercicios en CVNA
- Completo: terminar con – de 90 puntos 2 de 0*
- Raid: terminar 2 de 1 * o de 80 Km,s. o más.
- Ser Técnico de 2º nivel.

LA EXIGENCIA DE LAS TITULACIONES DE JINETES EMPIEZA EL PRIMERO DE ENERO DE 2.007

¿que os parece la noticia?
 
Hola Cris!

Es la primera vez que oigo de esto, pero no me he interado bien. Quieres decir que sin dichas licencias uno ya no puede competir? O se trata de los diferentes niveles? Me podrías explicar un poco mas detallado que hay que hacer a partir del año que viene?

Perdona mi torpeza, pero a vezes no me intero bien de las cosas.

Gracias y un saludo.
 
Yo estoy como tu Sony, yo tmp lo entiendo muy bien, me lo he leido un par de veces y no lo acabo de pillar.
Cris lo podrias explicar por favor, la sensacion que da es que no podras competir si no tienes esos requisitos???
 
Creo que tratan de que la gente que concurse se examine de alguna manera antes de poder hacerlo.
Como en este minuto hay un montón de gente que ya lo hace (lógico) pues intentan convalidar gracias a los resultados obtenidos hasta la fecha X a esos jinetes para que puedan seguir haciéndolo sin necesidad de examinarse.
También hacen una equivalencia entre los nuevos títulos y los anteriores (poni bronce.., etc..)

En lugar de inventarse de cero qué exámenes hacer pues toman la referencia de los galopes franceses que creo que son 9 en total y funcionan desde hace mucho (en Francia claro :D ).
Me imagino que de todas formas adaptarán estos exámenes a la realidad de aquí porque si no me temo que la gente de doma que sea nueva en los concursos va a tener que empezar a saltar..., y depende de qué niveles a hacer cross 8)
 
Oupoj contestando en el foro de doma, yo en el de salto... Ya se nos nota que nos estamos preparando para los galopes, je je je ...
 
Me parece muy bien que quieran hacer algo para regularizar/certificar un mínimo de nivel en cada prueba, pero no creo que estas medidas, en este país, sirvan de algo más que para dar más dinero a los mismos de siempre y hacer descender el número de concursantes.
 
Anna, a mí también me parece muy bien que pidan unos mínimos a la gente para determinados niveles, cuáles yo ya eso no sé.
Lo que no creo es que influya mucho en el descenso o no del número de concursantes.... de todas formas si descendiera el número sería porque teóricamente no estarían preparados :D .
En principio los galopes franceses lo que creo que reflejan es que la equitación no es hacer una disciplina concreta a tope sin ver nada de las demás sino que es bueno y rico hacer un poco de todo.

Me imagino que algunas terrritoriales lo implantarán y otras no.

Ah!, y tranquilas todas, creo que el espíritu estaba pensado un poco para que los de por ejemplo salto...ee..hiciesen algo más de por ejemplo doma

Y a mí, aunque no concurse en nada, me molará hacer algún examen de esos. Casey y yo ya nos estamos preparando 8)
 
El caso es que esto es para nacional, que será articulado por las autonómicas, pero que será necesario a nivel nacional.

Yo sí creo que van a descender el número de participantes... Ya suficientemente caro te salo concursar, como para que encima tengas que ir pagando cursos y exámenes. Si a esto le sumamos que quizá muchas personas monten en sus casas o en fincas privadas, deberán desplazarse hasta el club homologado más próximo, que en algunos casos, estoy segura que cerca no será.
 
A mí también me parece muy bien, pero hay cosas que no están claras:


- ¿Aquellos jinetes que ya concursamos a cierto nivel vamos a estar obligados a hacer dichos exámenes?

- ¿Es obligatorio participar en todas las disciplinas para obtener dichos niveles? Hacer a nivel básico salto, doma y completo (disciplinas olímpicas) me parece fundamental para practicar cualquier disciplina, pero... las disciplinas de raid, horseball e incluso ponis no las veo tan importante a nivel formativo del jinete y ¿quién tiene caballo para participar en todas estas disciplinas? o ¿su caballo bueno de doma lo va a utilizar para raid con el fin de sacarse el "título"?

- En relación con la cuestión anterior... estos exámenes ¿se realizan con caballos propios o cedidos por la federación/organismo-examinador? El primer caso es imposible por motivos obvios, y el segundo... ¿de dónde se sacan y cómo se mantienen esa cantidad tan grande de caballos necesarios para hacer miles de exámenes?
 
A mi es que todo este asunto tampoco me quedaba muy claro...por eso os pedía opinión,para ver que pensabais de todo esto :)
 
A mí también me parece muy bien, pero hay cosas que no están claras:


- ¿Aquellos jinetes que ya concursamos a cierto nivel vamos a estar obligados a hacer dichos exámenes?

Depende de lo que sea "cierto nivel". En Cataluña hay dos tipos de licencia federativa. La llamda "ecuestre", que te permite concursar en sociales, interclubs y promoción (o no concursar en nada y dar paseos), y la llamada "competidor", que te permite además concursar en el resto de niveles. Como el tema es "Requisitos para obtener la licencia de competidor", entiendo que hace referencia a los que concursan o quieren concursar por encima de promoción.

- ¿Es obligatorio participar en todas las disciplinas para obtener dichos niveles? Hacer a nivel básico salto, doma y completo (disciplinas olímpicas) me parece fundamental para practicar cualquier disciplina, pero... las disciplinas de raid, horseball e incluso ponis no las veo tan importante a nivel formativo del jinete y ¿quién tiene caballo para participar en todas estas disciplinas? o ¿su caballo bueno de doma lo va a utilizar para raid con el fin de sacarse el "título"?

No. Por eso en texto que ha copiado Cris! se especifican las equivalencias. Tal como yo lo entiendo, si eres de doma y has concursado tres veces (o más) en una reprise nivel dos superando el 50%, automáticamente se te reconoce en nivel Galope 4. En cambio, si únicamente has concursado en reprises nivel promoción, y quieres pasar al nivel oficial, deberás hacer el examen (pero tendrás reconocido automáticamente un Galope Pony, no se cual)

- En relación con la cuestión anterior... estos exámenes ¿se realizan con caballos propios o cedidos por la federación/organismo-examinador? El primer caso es imposible por motivos obvios, y el segundo... ¿de dónde se sacan y cómo se mantienen esa cantidad tan grande de caballos necesarios para hacer miles de exámenes?

En mi hípica el número de alumnos supera en mucho al número de caballos de escuela, pero como nos organizamos para montar en horas y días distintos, no pasa nada. Supongo que con los exámenes ocurre lo mismo, no hace falta que todos lo hagamos de golpe, de manera que habrá tiempo y caballos para todos. Las auto-escuelas tampoco tienen un coche para cada uno de los alumnos que se matriculan ... :D :D :D

Si no tienes caballo própio, por otro lado, es difícil que puedas concursar en nivel competidor, con lo cual el problema deja de existir. Y si no tienes caballo propio pero te dejan uno para competir, tampoco hay problema, por que te lo dejarán igual -se supone- para hacer el examen.

A mi en general me parece estupendo. Falta ver como se organiza y como se desarrolla, claro. Pero intentar unificar un poco y aportar una cierta seriedad al tema no me parece mala idea. En cuanto a que "encarece" aún más la afición ... pffff, es que la afición es cara, es lo que hay :D:D :D:D :D
 
Enibas, la lógica me dice que se homologarán los galopes franceses para el que los tenga.
Al margen, ayer mismito me llegó una circular de la fed vasca donde se rogaba a los federados que enviasen una fotocopia del galop de mayor nivel que hubiesen conseguido en Francia ya que eso figurará escrito en la licencia del 2006 (hablo de las licencias expedidas por esa territorial). Es decir, que por supuesto que serán válidas.
 
¿Alguien sabe (y sería tan amable) de ponernos qué pruebas deberían superarse para obtener cada galope?

Y supongo que se podrán hacer las pruebas con diferentes caballos, porque como tenga que hacer un recorrido de salto con Cheskita, va a ser que no :?
 
Tengo los galopes, en francés claro :? , en algún sitio de casa.
Los busco e intento contestarte en unos días si otra persona no lo hace.

Y supongo, supongo, que se podrán hacer diferentes pruebas con distintos caballos ya que son títulos para jinetes.
De todas formas, de aquí a que ocurra...., y como comentaba Serpen habrá que ver cómo se lo monta la federación.
Yo supongo que en la fed española podrán dar información a la peña que le interese.
 
otra pregunta:

los resultados de las pruebas tienen que ser " en general" o " del año pasado"???

ya que si hay un jinete que normalmente salta GV, pero en 2005 no tiene resultados ( por baja, por falta de caballo etc) : este jinete como lo cuentan??

y los resultados tienen que ser nacionales, territoriales o simplemente "acreditados" (en sociales/ Ligas interclub) etc??

el 2006 ya sera de examen o se puede acumular todavia aquellos requisitos en concurso??

y que hacen jinetes que presentan potros?? normalmente un 4 / 5 años no supera un GIV o reprise 1?? que hay de estos??
 
Hola,

a mi me parece estupendo la idea, pero me temo que provocará que habra menos participantes en los concursos. Creo mas importante promocionar el deporte, sobre todo la doma clásica de manera que facilitan la participación en concursos. La realidad es que en Andalucía por lo menos es caríssimo. Cada vez que me desplazo para participar un fin de semana en un Nacional, me gasto un dineral, entre inscripticon, cuadra, gasolina, Hotel, comidas etc. los gastos alcanzan aprox. 400,-€. Y eso que me muevo en los citios "baratitos", nada de lujos.

Si ahora a parte del esfuerzo que es el entrenamiento, el jaleo de preparación que requiere preparar una salida, los madrugones y los gastos, tenemos que gastar aún mas en titulaciónes y exámenes, me temo que muchos particulares y sobre todo padres van a estrellar.

En vez de provocar nuevos gastos y esfuerzos, tiempo, desplazamientos para ir a algún sitio para sacarse títulos (desconozco el sistema de los galopes) me parece la manera equivocada. Si es que se requiere una cierta participación para pode subir un nivel, como ya se esta empleando en catalunya con los pins, pero de una manera mas desarollada, me parece adecuado, pero no aplicar mas examenes... Además me gustaría saber cuando nos va a informar la Federación de estos cambios ya que tenemos el 2006 por delante???

Bueno no se vosotros, pero yo no tengo nada claro este asunto y me gustaría saber mas, ya que falta solo un mes para el cambio de año...
 
Joooo, pues yo me las tenia que sacar todavía, pero bueno aqui en Andalucía tampoco existe nada parecido.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!