¿Reunión?

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.906
592
113
El otro día me comentaron que unos recientes estudios suecos han demostrado que no es cierto que el caballo reunido cargue más peso sobre sus posteriores que sobre sus anteriores. El estudio se ha realizado midiendo el "peso" de cada extremidad (sobre una superficie con sensores) de varios caballos en diferentes ejercicios de doma, y el resultado es que el peso es siempre el mismo, independientemente del grado de reunión con que se realiza cada ejercicio.

He estado buscando información en la red sobre esto y no encuentro nada, pero la fuente es muy fiable.

¿Lo habíais oido?
 
que es como las que usan los guardias civiles para pesar eje por eje el remolque y ponernos mirando pa cuenca
 
respuesta de gober a casei....
Todo lo que has escrito sobre el estudio Sueco sobre el peso de los caballos cuando estan trabajando reunidos es cierto,y los que hacen burla sobre estos estudios os dire que en Suecia nos llevan minimo 25 años de adelanto en el mundo del caballo ,yo lo conozco muy de cerca .
 
gober dijo:
respuesta de gober a casei....
Todo lo que has escrito sobre el estudio Sueco sobre el peso de los caballos cuando estan trabajando reunidos es cierto,y los que hacen burla sobre estos estudios os dire que en Suecia nos llevan minimo 25 años de adelanto en el mundo del caballo ,yo lo conozco muy de cerca .

Fijo que si. Fijo que en Suecia los jinetes profesionales con más de 30 años de experiencia y que han trabajado con los grandes saben perfectamente donde cargar el peso en las espaldas adentro y en los apoyos. Y además seguro que si van a un clínic y no entienden algo preguntan.

Casey, has logrado que Stratego se manifieste :D :D :D

Yo no tengo ni flores, pero visualmente, un caballo reunido -reunido de verdad de la buena- parece cargar mucho más peso sobre los pies que sobre las manos. O tal vez en realidad lo que vemos es que acumula potencia en los pies, y ello no se traduce en mayor carga de peso????
 
Como no encuentro información no sé exactamente cómo hicieron el estudio, pero en Alemania he visto en una clínica veterinaria una banda en el suelo de aproxidamente 1,5 m. de ancho, y de más de 50 mts de largo, por dónde hacen pasar a los caballos para determinar el peso que cargan en cada miembro, para diagnosticar cojeras. Puede que fuera algo parecido.

El resultado indica que no es cierto que un caballo cargue más peso en sus posteriores y aligere los anteriores durante la reunión, aunque sea esa la sensación que transmite al jinete y a los espectadores. Eso no implica que la reunión no se tenga que buscar como se ha hecho hasta ahora. Simplemente demuestra que no funciona como pensábamos, eso es todo.
 
un caballo reunido no es que tenga mas peso en los posteriores sino que se dice "que esta cuesta arriba o sentar al caballo" lo que le hace remeter mas los pies pero ell caballo esta equilibrado por igual en sus extremidades
al remeter mas los pies la grupa baja lo que hace parecer que la cruz sube de hay lo de cuesta arriba
lo podemos ver en un correcto piaffe por ejemplo
o en una pirueta al galope
pero lo del peso lo veo un poco dudoso
que puede ser verdad pero un caballo reunido no tiene porque ten mas peso en sus posteriores sino lo unico que tiene que hacer es remeterlos
xao
un saludo
 
estoy con los suecos. en una pirueta a galope claramente carga el mismo peso en el posterior que cuando galopa sin meter los pies.


(notese la ironia)
 
En una pirueta forzosamente carga el peso en los posteriores en el momento que las manos están en el aire. También en la levada.

Pero es falso, por ejemplo, que un caballo con problemas de manos tenga que trabajar reunido porque carga más peso en los posteriores y aligera el peso en las manos.
 
mi caballo tuvo un problema en una mano, y trabajando reunido no cojeaba, cosa que si lo dejabas con el cuello largo o sin forzarle se ponia a marcar solito, no estoy de acuerdo.
 
¿Y lo aplicarías a todos los caballos? En la reunión también se acortan los trancos... :D:D
 
que digo yo...la reunion (CORRECTA) debe activar la actividad del tren posterior del caballo, liberar peso de las espaldas parra asi conseguir mas fluidez y libertad de movimientos, mas amplitud etc etc...si no carga mas peso en los posteriores, no se liberan las manos...asi que necesariamente debe de ser asi, para elevar la cruz y por lo tanto los anteriores, no??
 
Y aqui hay el mismo peso en los anteriores que en los posteriores tambien:

CabLipizano-1.jpg
 
Bueno, reiros si queréis. La persona a la que se lo oí no es cualquiera, es un entrenador de jinetes y de caballos de doma clásica, y viaja mucho por toda Europa, no es algo que yo me haya inventado ni tampoco algo que tenga interés personal en defender. Lo creí interesante y lo he compartido, punto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!