salto a la amazona

El otro dia estuve saltando otra vez y fuimos mucho mejor,lo que pasa es que no me hice fotos :(
 
Hola chicas,

primero.. Marywell...
yo la gran differencia entre tu y LA MAYORIA 8) de los otros fotos veo

* en que tu te sacas el culo de la silla como montando normal. las otras suelen quedarse sentadadas ( mas que tu al menos 8) )
viendo esto me puse a mirar paginas de salto en side saddle, a ver lo que es correcto..
en vuestra pagina pone que HAY QUE SALTAR NORMAL COMO A HORCAJADAS
entonces TU lo haces bien y las inglesas lo hacen mayoritariamente mal

despues en una pagina germana encontre esto...
a ver que me dices a ello.....

para saltar bien a la amazona hay que tener mucho cuidado con la pierna derecha.
se tiene que agarrar con dicha pierna en el cuerno y DE NINGUNA MANERA subir la rodilla de la pierna izquierda hacia arriba apretando el cuerno dese abajo, el cuerno de abajo solo es un apoyo en urgencias y subir la rodilla hace que el cuerpo de la jinete se tuerce y el caballo cometa errores tirando barras.
si alguno tiene este vicio deberia saltar unas cuantas veces sin estribo para mejorar el equilibrio.
la pierna de la izquierda tiene que colgar suelta desde la cadera y la concentracion esta en el agarre con la pierna derecha.
NO SE ACORTAN LOS ESTRIBOS EN EL SALTO A LA AMAZONA las piernas siguen en la postura de equitacion amazonica normal.
TAMPOCO SALE EL CULO DE LA SILLA -- solo en saltos MUY elevados. ( sera 120 palante ?¿?¿)

yo ni idea de saltar asi.. yo solo normal, y me entra el gusanillo probarlo pero no tengo montura cerca jaja ( que suerte pa mis caballos)
 
Bueno,eni,tienes razon en la mayoria de las cosas que has leído en la página germana...lo que pasa esque como en todo llevar la teoría a la práctica es muy difícil!!! jajajaja.Y después de todo,yo sólo he saltado así 5 días!! (las fotos son del 1º y 2º día)

A ver,analicemos por partes:
En cuanto a lo de levantar el culo,se supone que tú tienes que ceder al caballo, cuando le coges el truquillo aprendes a hacerlo solo "alargando el brazo" y echando para adelante el cuerpo pero también dependiendo de lo fuerte que el caballo bata,de la velocidad que lleve y cosas así hacen que te levantes o que te quedes totalmente pegada!De todas maneras he estado revisando las fotos que tengo y en casi todas por lo menos un poco se levantan...

Lo de apoyar la pierna izquierda en la corneta (o cuerno o aleta) de salto (la izquierda) es derivado de lo de antes,si te levantas ,la pierna se levanta y la apoyas,si te quedas sentada es más fácil no subirla.De todas maneras hay gente aqui en España que han montado a la amazona pero a la vaquera que me dicen que tengo que llevar la pierna izquierda pegada a la corneta siempre,aunque yo tengo entendido que tiene que quedar un hueco (en el que quepa una mano apoyada en la pierna más o menos)

En mi último día saltando yo noté que íbamos mejor,porque el caballo iba más relajado y por tanto entraba más despacio al salto,por lo que no daba tanta impulsión en la batida y me dejaba concentrarme más en mi posición,en cederle solo con los brazos (pero echando el cuerpo hacia adelante aunque sin levantarme tanto) y no tenía que preocuparme de no matarme si después del salto el Campe salía como una bala...Todavía tenemos mucho que aprender los dos!!! :D

Esta chica por ejemplo,se ve que se ha levantado demasiado y que en general la postura está muy forzada,pero si el caballo llega muy fuerte.. :eek:


Esta también se ha levantado un poco aunque no tanto como la anterior:
england081cw3-1.jpg


Aqui ya creo yo que se quedó demasiado sentada,no??
england099ic2-1.jpg


Aqui permanece totalmente sentada pero creo que debería haber cedido un poco más con el cuerpo:
england101ve8-1.jpg


Un buen salto (la falda no nos deja ver si se levanta o no pero parece ser que no mucho)
england149la2-1.jpg


Esta cede muy bien con el cuerpo y los brazos pero tambien se levanta un poco
england150oy8-1.jpg


Estas no se levantan de la silla pero como dejan las riendas suficientemente largas y ceden con el cuerpo los caballos no tienen problemas para saltar
england158mn2-1.jpg


england161fb1-1.jpg


england193wt7-1.jpg


Aqui otras que sí se levantan...
england306br2-1.jpg


saltillowd6-1.jpg


Yo esque solo he probado a hacerlo con mi caballo pero supongo que como en el salto normal,el grado de cesión dependerá del tamaño del salto,de como llegue el caballo,de la necesidad de éste de estirar más o menos el cuello...
Aunque ya quisiera yo saltar como ellas!!! :D

Por cierto cuando quiera probar,te pegas un viajecito a Córdoba y te dejo a mi Campe,jejeje
 
de estilo de todas
me gusta la tercera del final

esta bastante sentada
el peso en el c****
cuerpo hacia delante ( donde fallan las otras sentadas)
y riendas de contacto a medias ( no tan largas como las otras sentadas)

pero esto es MI PERSONAL opinion

como te dije,,. yo de amazona.. ni idea 8)
 
El gran problema que tienen la amazonas a la hora se saltar, es que en la mayoría de los saltos debido a la postura es mas dificil levantarse y acapompañar al caballo hacia delante y por tanto el fallo suele ser que se quedan atrás y tiran de la boca del caballo, normalmente en las pruebas de amazona no se salta una gran altura (0.80 o 1m) por lo tanto no se les pide que se eleven mucho en la montura aparte de que como digo es mas dificil levantar el trasero, esto suele estar muy penalizado por los jueces de inglaterra, que aparte de que puntuan si derribas o no se puntua la actitud del caballo hacia el salto y de la amazona.
En la pagina germana insisten tanto en que no se debe acortar el estribo pero esto es por una causa muy simple y que no solo se aplica al salto, la amazona de por si suele llevar el estribo mas corto, pero siempre que haya un hueco de dos dedos entre la corneta inferior y el muslo de la amazona, muchas amazonas suelen coger la manía de agarrarse en la corneta inferior es decir con el talón levantado tocando siempre con el muslo pero esta postura solo se debe utilizar en caso de peligro para agarrarnos, por tanto es muy recomendable montar sin estribo y saltar sin él para tener equilibrio y no depender de la corneta inferior. Si la amazona acortara el estribo a la hora de saltar se daria siempre con la corneta.
La tercera empezando por el final era una crack.
Y las pruebas a contrareloj eran lo mejor Marywell mira a ver si puedes colgar un video de los que hiciste, eso si ahi la postura importaba bien poco la cosa era ganar :D
Y Nitrogenado a mi si la irani corre con pantalones largos y pañuelo genial como si quiere correr con una bufanda erroscada a la cabeza siempre que no se la obligue y sea su decisión, la diferencia es que es que cuando algo es sexista es cuando se obliga y te aseguro que a mi no me viene mi novio a obligarme a montar a la amazona, es porque quiero montar asi y soy libre de hacerlo.
 
amazonas del foro!! tengo una duda!

solo las chicas pueden practicarlo? osea supongo que si un chico quiere probar pues se monta y punto! jaja pero me refiero a nivel de concurso y tal
 
En Inglaterra vimos un chico que iba montando a la amazona,os pongo la foto,pero no sé si era por algo especial (alguna discapacidad o algo) o no hay problema en que monten hombres así.

england033fr1-1.jpg


Luego están los envidiosillos de España que si no lo prueban revientan,jajajaja (Vicente no te enfades que es gromitaaaaaaa)

pict0399ok0-1.jpg


pict0400hp9-1.jpg
 
les transcribo un parrafo de una explicacion de salto a la amazona que tengo en un libro

"A diferencia de las amazonas antiguas, las modernas se echan hacia adelante en el momento del salto. Aunque tendra que levantar un poco el trasero, no lo haga como si estuviera montando ahorcajadas, pues no podra utilizar de la misma forma las rodillas como ejes. Para compensar esta carencia, y dado que el peso cae algo más hacia atrás, es nesesario inclinar más la mitad superior del cuerpo; curve la cintura para poder echarse hacia adelante. De todas formas, no deje de mantener centralmente el peso y evite, a toda costa, bajar la vista hacia la izquierda."
 
Sil,eme podrias decir que libro es,la editorial y el autor? Esque estamos recopilanto toda la información sobre monta a ala amazona que haya en cualquier libro.GRACIAS!!!!
 
Yo tengo el 1º,el 2º y el 4º joe me falta el que tienes tu (tambien tengo otro mas que me traje de inglaterra solo de monta a ala amazona)y luego muchos que no hablan na de eso...
 
Nitrogenado, esta postura es sexista porque tiene siglos de antigÜedad, antes no estaba bien visto que una mujer se despatarrara encima de un caballo al igual que muchas otras cosas como llevar pantalones, ir solas por la calle, etc.
Pero nosotras esta claro que no pretendemos revivir esta forma de montar por ningún motivo sexista si no por su elegancia, su tradición etc, porque dentro de esta monta también hay muchas cosas mas, se hacen trajes a imitación de los antigüos que son obras de arte, te aseguro que se mide hasta el minimo detalle se rebusca mucho en la historia para intentar calcar las modas de antes a la perfección, se restauran monturas que son valiosisimas y que si no fuera por esto estarían muertas de risa, aparte de esto se enseña a las chicas como saber si una montura encaja bien en el caballo cosa que aqui normalmente este asunto brilla por su ausencia y demás cosas de la equitación que quizás si no pertenecieran a una asociación nunca llegarían a saber, la monta a la amazona conlleva muchas cosas más que la comparación de una mujer corriendo con un velo.
Te digo esto desde el mas sincero buen rollo, pero es que esto me toca la fibra sensible.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!