Salvadorsos

No Egos no, se ve que ahora tampoco se colocar una silla, ya lo que me faltaba. Ya me extrañaba a mi que la potra fuese incomoda con la silla bocaabajo en la tripa, es que no se ponen asi?

...

Los salvadorsos son para salvar el dorso, como su nombre indica. Para protegerlo.

Tengo que romper una lanza a favor de Decathlon, primero porque lo que yo he comprado hasta ahora incluidos pantalones no me han salido malos (algun pantalon malo hay, pero eso en Decathlon y en Alvarez y en todas las tiendas. Y los pantalones negros de 20 euros, que tenemos casi todos, no conozco a nadie que le hayan salido malos y bien que estan de precio) y segundo porque este modelo de salvadorsos de gomaespuma no es unico de Decathlon aunque la marca si lo sea, mirando por internet lo he visto en numerosas tiendas hipicas. Y casi todos los modelos de gomaespuma son de igual forma.

Lo que no entiendo, es como se fabrican unos salvadorsos a los que les faltan 15 o 20 cm por cada lado para que la silla apoye en ellos y no apoye solo un trozo de baste. La cruz y el dorso te lo protegen, pero por fuerza tienen que presionar en los hombros del caballo. Por eso busco un salvadorsos mas grande, que ocupe toda la silla por debajo a ser posible, si es que los hay.

Hola a todos. Colocar la montura no es ponérsela en la "espalda", como no hace mucho llamaba algun@ al dorso del caballo. Colocar la montura es saber si le queda bien al caballo, si le va grande y se mueve con el trabajo hacia delante, hacia la espalda, con lo que limítará sus movimientos, colocar la montura es ver si le queda pequeña, le aprieta por la parte de delante, sobre todo, colocar la montura es ver si está dada de sí, y le toca la columna, colocar la montura es ver silos bastes están viciados, colocar la montura es ver si toca la cruz cuando trotamos, colocar la montura es ver si la cincha lleva la presión justa, colocar la montura es ver si va derecha o torcida, si esta equilibrada o no lo0 está, y hay que subirla un poco de atrás......................
Y a rasgos generales eso es saber colocar una montura.
Egos, ¿sabemos colocar una montura? A mi cada vez que se la pongo a un caballo distinto me cuesta la misma vida conseguir colocarla lo mejor posible.
Y ahora me hablais de mi potra y no se qué, cuando yo no he nombrado ni la potra ni nada.
El cubredorso o salvadorso, está muy bien, queda muy bonito, muy estético y me parece perfecto, pero es meterle algo debajo de una montura que nos va a cambiar la morfología de la misma. Si no le queda bien y hay que rellenar, vale, pero si no, ¡Para qué!
Al final, entre el sudadero, cubredorso, asiento de silicona...vamos despegados cuatro dedos del caballo.
Estoy tan seguro que puedo deciros que yo soy el primero en reconocer que colocar una montura no es fácil, pero decir que partimos de la base que se sabe colocar...
Aquí todo es muy fácil.
Pues yo creo que hacer las cosas medianamente bien con los caballos es muy difícil, hasta COLOCAR UNA MONTURA.
Saludos.

Realmente cada caballo necesita su silla y por lo menos una vez al año tendria que pasar un guarnicionero para comprobar ya que sobre todo los potros cambian mucho de forma , aqui no se hace pero por ejemplo en holanda esto es muy normal.

Y por hacer un poco mas de propaganda tengo una silla de doma en venta casi sin usar es una Ainsley Vanguard Popular 17,5 .

sillaainsley001-1.jpg

Gracias Supergirl pero mi silla esta bastante nueva aun.

(AYYYYYY Ecijano volvemos a lo de siempre, como alguien llama espalda al dorso ya no sabe montar o no sabe nada de caballos? Pobres indios americanos, cowboys americanos, mongoles, beduinos ... seguro que muchos pueblos antiguos no tenan ni idea de la mitad de los nombres del cuerpo, ni de contacto ni reunion, ni de impulsion ni nada, esos tampoco sabian montar entonces. Los indios es mas, iban sin hierro en la boca ni silla, asi que sus caballos iban sin contacto y tampoco reunian con lo cual irian tambien "sin domar" ...
A ver si dejamos de ser tan tecnicos por favor, y de pensar en montar a caballo como una maquina perfecta, porque empezando porque ni hombres ni caballos somos perfectos, la perfeccion es imposible. Y a algunos no nos importa demasiado).

Volviendo al tema que nos ocupa, el problema no es la silla, el problema ya he dicho cual es. Si te interesa tanta informacion, te dire que no le queda grande ni se mueve, la cincha va apretada lo necesario, la silla no pellizca la cruz del caballo ni la roza (me cabe casi la mano en la perilla), desde detras de la silla puedo ver luz en el otro extremo. La columna se la deja libre. De hecho la columna y la cruz estan perfectas, donde se esta haciendo daño es a los lados de la cruz, lo que serian los hombros. Creo que con las fotos que puse se puede ver a que me refiero.

Y el salvadorso que tenia, si me has leido, es un trozo de gomaespuma gris negruzco ... ¿Como va a ser bonito y quedar estetico :eek: ? Yo las cosas que pongo al caballo son para su bienestar y comodidad, o por lo menos es la intencion con la que se pone (por eso jode el doble que algo que pones para que este comodo le haga daño). No le pongo cosas para que se vea monisimo de la muerte. Te vuelvo a decir lo mismo, no es para rellenar la montura, es para proteger su dorso de los impactos del jinete sobre la silla, al trote o al galope, en el salto ... (quieras que no, por muy bien asiento que tengas, ira mas acolchado con algo mas que con solo el sudadero no? Que ninguno vamos pegados al asiento con superglue por mas que queramos).
Y si se diera el caso de ir despegados 4 dedos del caballo no se donde estaria el problema, tu montas con silla vaquera y te digo yo que con las vaqueras vas despegado 4 dedos y muchas veces algunos mas.

Pues yo creo que hacer las cosas medianamente bien con los caballos es muy difícil, hasta COLOCAR UNA MONTURA.

Leyendoos a veces me entran ganas de dejar la equitacion y reservarsela a los cirujanos, letrados, y gente con super carreras que quiza pueda tener los conocimientos y la certeza suficiente para saber que siempre hace todo bien.
Yo todavia no tengo una bola de cristal.

Me gustaria saber si alguien ha tenido algun problema parecido con un salvadorsos de esa clase, o si alguien lo tiene como hace para que la montura apoye en esas redondeces que tiene el salvadorsos para dejar espacio a la cruz sin salirse de ellas.

Saludos.

Esos salvacruces que no sabes para qué los fabrican, se usan para los caballos que tienen una cruz fina y alta. La silla no tiene que tocar la cruz, tienen que caber 4 dedos antes de subirte. Para eso sirven, para "rellenar" la cruz por los lados y evitar que la silla toque la cruz. Para este fín, deben ponerse alrededor de la cruz.

Si el caballo no tiene una cruz muy elevada con uno normal irá bien, y si la silla le ajusta bien, pues sin salvadorsos, no pasa nada por eso.

Muy fina y alta no es la cruz de mi yegua, pero algo si que tiene. Tenia mas cuando la compre porque venia muy falta de muscultatura y se la notaba el hueso muchisimo, pero aun entonces la silla apoyaba en el salvadorsos. La silla deja espacio suficiente con la cruz, pero ¿con un caballo con una cruz muy prominente no apoyaria la silla en el salvadorsos?
De ser asi, ¿no hay entonces salvadorsos gomaespumosos "de cuerpo entero", que sirvan para que apoye toda la base de la silla?

Si el caballo no tiene una cruz muy elevada con uno normal irá bien, y si la silla le ajusta bien, pues sin salvadorsos, no pasa nada por eso.

Como es uno normal? Yo pensaba que ese tipo de salvadorsos era el mas "normal" que habia

Una silla realmente no deberia rozar en ningun caso , en tu caso Nakura hay unos salvacruzes que protegen la cruz .
Este por ejemplo es de wintec por los lados de la cruz esta reforzado, yo tengo uno , tengo varios modelos por si entra alguna caballo que lo necesita hasta que se encuentre una silla para el o ella.

wintec-1.jpg

Y Casey ya te ha explicado bien el por que lo de la cruz cortada.

Supergirl, que pides por la silla? tengo casi vendida una new kent que me regalaron porque nunca me gustó la new kent y esta que has puesto me ha gustado bastante, saludos

Volviendo al tema que nos ocupa, el problema no es la silla, el problema ya he dicho cual es. Si te interesa tanta informacion, te dire que no le queda grande ni se mueve, la cincha va apretada lo necesario, la silla no pellizca la cruz del caballo ni la roza (me cabe casi la mano en la perilla), desde detras de la silla puedo ver luz en el otro extremo. La columna se la deja libre. De hecho la columna y la cruz estan perfectas, donde se esta haciendo daño es a los lados de la cruz, lo que serian los hombros. Creo que con las fotos que puse se puede ver a que me refiero.

Y el salvadorso que tenia, si me has leido, es un trozo de gomaespuma gris negruzco ... ¿Como va a ser bonito y quedar estetico ? Yo las cosas que pongo al caballo son para su bienestar y comodidad, o por lo menos es la intencion con la que se pone (por eso jode el doble que algo que pones para que este comodo le haga daño). No le pongo cosas para que se vea monisimo de la muerte. Te vuelvo a decir lo mismo, no es para rellenar la montura, es para proteger su dorso de los impactos del jinete sobre la silla, al trote o al galope, en el salto ... (quieras que no, por muy bien asiento que tengas, ira mas acolchado con algo mas que con solo el sudadero no? Que ninguno vamos pegados al asiento con superglue por mas que queramos).

Si te he entendido bien, que no quiero malos rollos, la silla o el salvacruces que le ponias a la yegua le rozaba en los hombros, no? Eso puede ser por un mal ajuste de la silla, porque el armazón le apriete en esa zona. Si es así, cosa dificil de evaluar como siempre en un foro, estarás incomodando mucho a la potra, sobretodo en cuestas hacia abajo, galope, .... Y no tiene nada que ver con que deje la cruz y la columna libres, es algo que a mi ya me pasó conuna silla, de marca zaldi, que por la morfologia de mis bichos si abria puente tocaba la cruz y si cerraba apretaba en los hombros.

Por otro lado con una silla buena que se ajuste bien y con un asiento decente no necesitas nada más, la silla ya amortiguará el "impacto" (que no deberia ser tal teniendo un buen asiento). A mi me quedó grabada una frase que me dijo una fisio de caballos: ¿qué pasa si tu te pones unos zapatos que te quedan bien con dos pares de calcetines? y aunque uses dos pares de calcetines con unos zapatos grandes seguirás yendo incómoda, verdad?.... Luego están las disponibilidades económicas de cada uno para comprar la mejor silla, pero si es posible una buena silla, revisada cuando le toque por el guarnicionero, el resto como te ahn dicho, son apaños o adornos.

En fin miraté que no le apriete en los hombros, y si no es así espero que encuentres el mejor apaño.

Saludos

Supergirl luego miro la foto, que en el curro internet esta capado y no me deja ver imagenes, a ver si es eso lo que busco.

Una silla realmente no deberia rozar en ningun caso , en tu caso Nakura hay unos salvacruzes que protegen la cruz .
Casey ya te ha explicado bien el por que lo de la cruz cortada.

No no, me estas entendiendo mal, si yo entiendo que tengan el hueco de la cruz, lo que no entiendo es que sean tan estrechos como para que los bastes de la montura no apoyen en ellos por los lados. Vamos, que los lados alrededor del agujero de la cruz deberian ser mucho mas largos para que apoyasen los bastes, a la altura de los hombros. Es lo que ha dicho Talamasca, la aprieta en los hombros. Y solo me he dado cuenta porque la estan saliendo pelillos blancos (sin salirle ninguna herida ni pelado ni rozadura, que es mas raro encima), si no ni me habria enterado, ademas es alazana entrepelada y hasta que no se hace mas evidente ni te enteras.

Si te he entendido bien, que no quiero malos rollos, la silla o el salvacruces que le ponias a la yegua le rozaba en los hombros, no? Eso puede ser por un mal ajuste de la silla, porque el armazón le apriete en esa zona. Si es así, cosa dificil de evaluar como siempre en un foro, estarás incomodando mucho a la potra, sobretodo en cuestas hacia abajo, galope, .... Y no tiene nada que ver con que deje la cruz y la columna libres, es algo que a mi ya me pasó conuna silla, de marca zaldi, que por la morfologia de mis bichos si abria puente tocaba la cruz y si cerraba apretaba en los hombros.

MALOS ROLLOS NINGUNO, MUJER!
Exacto, aprieta en los hombros, pero la silla no es el problema. Jodo que dificil es decir todo esto sin fotos ... no se si alguna vez habeis tenido un salvadorsos como el que puse, son estrechos, quiero decir cubren el dorso y alrededor de la cruz una pequeña parte. La silla sobre el sudadero, sin salvadorsos, apoya normal en los hombros. Ahora intentad imaginadlo: Al poner el salvadorsos y la silla encima, la parte del salvadorsos que rodea la cruz, como es corto, no acompaña a la silla por los bastes y hasta la zona de los faldones, simplemente acaba al poco de empezar los bastes. La silla, con el peso del jinete, cede hasta intentar apoyar entera contra el animal, pero como estan los ultimos 10 cm de mas al borde del salvadorsos "pillados" por ella, esta parte del borde del salvadorsos es aplastada por la montura que, al ser rigida, hacia que el bulto del salvadorsos se forma hacia abajo, hacia el sudadero y el hombro del caballo.

Imaginad que os poneis un libro pesado contra la pierna: El libro apoya entero. Ahora imaginad que debajo de ese libro poneis uno mas pequeño, de bolsillo: El de arriba, al pesar mas, aplastara el borde del pequeño contra vuestra pierna y no podra apoyar entero. Si el libro de abajo fuese igual que el de arriba apoyaria uniformemente, pero al ser mas corto, se clava.

Hola a todos. Vamos otra vez. Me parece que fuistes tú, Nakuru, la de llamar espalda al dorso, y eso NO significa que no sepas montar ni nada de eso, como dices, sólo significa que no tenías el conocimiento de las partes del caballo.Veo que ahora, SI, para algo sirven los foros, para aprender y poner en conocimiento de los demás lo poco o mucho que sepas.
Lo de los pueblos antiguos, como comentas no necesitaban reunir un caballo, ni darles impulsión, lo que necesitaban era tenerlos domados para lo que ellos querían y necesitaban, cazar y trasladarlos, no dar vueltecitas en un picadero o presentarse a ningún concurso. Y por supuesto que sabían las partes de un caballo, como también las sabe , cualquier niño que lleva desde que nació enredando en las cuadras.
No entiendo por qué no se va a poder ser técnicos. Puedes decir que se te expliquen los tecnicismos que no entiendes, y de buena gana, por lo menos yo, intentaré explicártelos de la mejor forma posible, pero si para algo empleo mi tiempo en el foro es para intentar aprender, y si me explican que las monturas se ponen "así o asao", los escucho, por si me estoy equivocando. Aprovecho para de cirte de nuevo, que si a tu potra quieres cuidarle el dorso, hágas que te revisen la montura. No es problema de salvadorsos, sudaderos y demás cosas, es que la montura no es la suya.
Antiguamente, en mi pueblo, se usaban monturas parecidas a las que usamos ahora, se les decía "galápagos", y se ponían sin sudaderos ni historias, si le quedaba bien al caballo, se ponía y si no, para otro.
Si a tu potra le molesta a los lados de la cruz, lo más seguro es que la montura es demasiado cerrada para la anchura de ella, o que la pongas demasiado adelante. Una montura no debe hacer daño, y si lo hace, por algo es.

El ir despegado, lo que hace es que pierdas superficie de contacto con el caballo. Pero como esto es un tecnicismo, quizás no te importe.
Si llevas razón, en las monturas vaqueras se va más despegado que con una de doma. Por eso se prefiere las monturas que están viejas, con "Horma" hecha, porque se va más pegado.

Y después de todo éste rollo, por lo que os pido disculpas. que cada uno haga lo que crea conveniente, como siempre. Pero, si le ponemos un colchón recortado multielastic, seguro que no le roza la montura, aunque vayamos despegados cuatro dedos. Da igual. Saludos.

Exacto, aprieta en los hombros, pero la silla no es el problema. Jodo que dificil es decir todo esto sin fotos ... no se si alguna vez habeis tenido un salvadorsos como el que puse, son estrechos, quiero decir cubren el dorso y alrededor de la cruz una pequeña parte. La silla sobre el sudadero, sin salvadorsos, apoya normal en los hombros. Ahora intentad imaginadlo: Al poner el salvadorsos y la silla encima, la parte del salvadorsos que rodea la cruz, como es corto, no acompaña a la silla por los bastes y hasta la zona de los faldones, simplemente acaba al poco de empezar los bastes. La silla, con el peso del jinete, cede hasta intentar apoyar entera contra el animal, pero como estan los ultimos 10 cm de mas al borde del salvadorsos "pillados" por ella, esta parte del borde del salvadorsos es aplastada por la montura que, al ser rigida, hacia que el bulto del salvadorsos se forma hacia abajo, hacia el sudadero y el hombro del caballo.

Imaginad que os poneis un libro pesado contra la pierna: El libro apoya entero. Ahora imaginad que debajo de ese libro poneis uno mas pequeño, de bolsillo: El de arriba, al pesar mas, aplastara el borde del pequeño contra vuestra pierna y no podra apoyar entero. Si el libro de abajo fuese igual que el de arriba apoyaria uniformemente, pero al ser mas corto, se clava.

Diria que ahora te he entendido perfectamente, y diria que es totalmente lógico lo que te está pasando... Pero digo yo, si la silla se le ajusta perfectamente, y te da igual la estética, ¿para qué el salvadorsos?

Vuelvo a escribirte lo que te puse en mi anterior mensaje:

Con una silla buena que se ajuste bien y con un asiento decente no necesitas nada más, la silla ya amortiguará el "impacto" (que no deberia ser tal teniendo un buen asiento). A mi me quedó grabada una frase que me dijo una fisio de caballos: ¿qué pasa si tu te pones unos zapatos que te quedan bien con dos pares de calcetines? y aunque uses dos pares de calcetines con unos zapatos grandes seguirás yendo incómoda, verdad?.... Luego están las disponibilidades económicas de cada uno para comprar la mejor silla, pero si es posible una buena silla, revisada cuando le toque por el guarnicionero, el resto como te han dicho, son apaños o adornos.

Lo de los pueblos antiguos, como comentas no necesitaban reunir un caballo, ni darles impulsión, lo que necesitaban era tenerlos domados para lo que ellos querían y necesitaban, cazar y trasladarlos, no dar vueltecitas en un picadero o presentarse a ningún concurso

Ni yo podria haberlo explicado mejor. Ahi tienes una estupenda definicion de doma.

Ecijano, si no vas a contestar lo que pregunto sino lo que te sale del pie, ¿para que contestas :? ?
¿De que sirve tanto vocabulario si luego no entiendes una metafora?¿has intentado imaginarte siquiera la similitud que he puesto? Que mira que he hecho una comparacion, puesto fotos, explicoteado ... pues nada, tu erre que erre con que es la montura. Pues hijo, mas mascadito ya no lo puedo explicar. ¿Donde estabas cuando he dicho que sin salvadorsos apoya bien?¿Por que no lees todo, que parece que lees trozos mada mas?

Ahora una cosa nueva, todos los que usamos salvadorsos es porque tenemos monturas deficientes. Voy a acabar haciendo un libro :D .

Argilwen perdona, si he leido tu post, pero asi y todo como la potra es joven y la compre tan flaca y no se que tipo de doma o monta ha tenido antes que yo, prefiero que vaya lo mas mullida posible.

Hola a todos. Perdonadme por no haber leido bien. Intento explicar lo que puedo, no lo que me sale del pie.
No he entendido la metáfora, sobre todo que para qué quiero poner un libro pequeño debajo si el grande se ajusta perfectamente.
En fin, como dicen en mi tierra, "la peseta para ti".
Otra cosita antes de despedirme, se puede saber si a un caballo le duele el dorso, la cruz, "los hombros", los riñones... sin preguntarle al caballo directamente ¿"chiquito, te duele la espalda"? y sin esperar a que le salgan los pelitos blancos, pero ya lo dejamos para otra ocasión.
Saludos.

¿Donde estabas cuando he dicho que sin salvadorsos apoya bien?¿

Entonces para que usas el salvadorsos?? si ya le va bien la montura sola!!!

Ahora una cosa nueva, todos los que usamos salvadorsos es porque tenemos monturas deficientes

No es que la montura sea deficiente,esque la anatomia de cada caballo es diferente y como no tenemos la costumbre de encargar la montura a medida de cada caballo y ademas solemos usar la misma para varios (a ver,normal,no mucha gente tiene dinero para tener una montura buena para cada caballo) pues a veces no encaja bien,pero nadie ha dicho nada de deficiencias.

Aparte,me parece que Ecijano es una de las personas mas respetuosas de este foro,que siempre intenta dar buenos consejos y aceptar los que se le dan a él,asi que no creo que contestarle con esos modos sea correcto.

Nakuru dijo:
Los salvadorsos son para salvar el dorso, como su nombre indica. Para protegerlo

Pues no. O si, claro. Sirven para salvar el dorso cuando estás usando una silla inadecuada.

En tu caso parece que la silla le queda estupenda, excepto cuando le pones el salvadorsos. Y además eres consciente de que estás usando un salvadorsos inadecuado.

Voy a reflexionar un ratito sobre el tema :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!