Se congela el agua y no pueden beber

Laura, una cosa, ¿has mirado cuanto gastas en gasolina, ruedas, etc en hacerte 160 kms/2-3 veces a la semana + lo que vale tu tiempo?
Calcula a cuánto te cuesta el kilómetro, pero no sólo en gasolina, si no lo que te cuesta el coche, revisiones, mantenimiento. Aunque sea un coche viejo antes o después puede palmarla, y te tendrás que comprar otro... etc, etc.

Las horas de desplazamiento (y no cuento las horas de limpiar cuadras, preparar raciones etc, si no unicamente las de desplazamiento), yo las calculo como tiempo improductivo, y tienes que ver en cuánto dinero lo valoras. Una forma práctica es pensar que si tu hora de trabajo vale X, tu hora libre vale p.e. 2x, pues súmalo todo y te sale lo que te cuesta tener el caballo tan lejos. Bueno, mi hora "libre" vale muchísimo más que eso, con marido, niños y etc vale ORO!! :D

Yo hice los cálculos y al final me salía más rentable tener el caballo más cerca de casa, aun pagando más dinero.... Por lo que me cuesta el caballo en este sitio (los 300€ que comentas+gastos) podría tener dos caballos en otro sitio más lejos de Madrid... pero francamente, si no tengo tiempo para uno, ya no te digo para dos.... y encima si me tengo que tirar 1h o 45 minutos en el coche, ya ni te cuento..


Ana
 
niky lo que no puedes hacer es decir "echales sal" y quedarte tan ancha. Si tú haces esto o tienes razones para pensar que esto puede resultar beneficioso o lo has leido en algún articulo o libro de confianza, perfecto, pero TIENES que indicar la concentración.
A lo mejor a ti te parece que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría hacer eso... pero resulta que la mayoría de la gente no usa el sentido común así que cuidado con lo que dices. Además yo no he leído nunca que convenga añadir sales al agua que los animales beben normalmente. He leido que puede realizarse después de un concurso de raid para aumentar la rehidratación ofreciendo agua 0.9% de NaCl inmediatamente después del ejercicio. ¿Tú de dónde te sacas tus opiniones?

Si hay un exceso de sodio en sangre se produce una patología, la hipernatremia, que cuando es por un aumento de la ingestión de este electrolito generalmente es iatrogénica, de hecho casi nunca se da por un aumento de la ingesta voluntaria. El problema viene cuando nos vemos obligados a beber únicamente líquido hipertónicos como les ocurriría a los caballos...

Por cierto, no empecemos con los insultos que no es necesario
 
Claudia87 dijo:
.. pero resulta que la mayoría de la gente no usa el sentido común así que cuidado con lo que dices.


oleoleole anda claudia QUE HAS DICHO :eek: :eek: :eek:
aplaudo porque parece mentira....

a ver Lauri...

PON UN BIDON DE PLASTICO GRANDE al menos 40 litros
despues cojes una MADERA y la pones en el agua

1* a plastico no se adhiere el hielo asi como mucho habra capa de hielo arriba que el caballo comodamente puede empujar hacia abajo y beber
2* a madera tampoco se adhiere el hielo asi que menos capa de hielo se puede formar en el bidon

claro esta que si les dejo un bidon TAN PEQUE que se congele TODO EL AGUA :rolleyes:
no voy a ninguna parte...

saludos
eni
 
A ver, vayamos por partes, jejeje.

Niki: gracias por tu consejo pero ni de coña le voy a echar sales en el agua, ya que el agua salada yo tengo entendido que produce deshidratación por los procesos de ósmosis. Por tanto, antes le echaría un chorrín de anis del mono que sal. Los insultos sobran. Aún asi, gracias.

Claudia: El pastor lo tengo con batería al suelo, no con toma eléctrica. Las cuadras están muy distanciadas unas de otras y son 3 bidones diferentes.....y si no es capaz de tocar el hielo para romperlo, cómo va a vigilarme un termostato?? El potro fijo que danzando se lo carga, si siempre está escalabrado por lo liante que es.......no me fío, si yo lo vigilase por supuesto, es más, tendrían bebederos automáticos, pero sin estar yo cables de por medio, uf....

Arri: Si, tienes razón, gasto una media de 50 euros de gasolina a la semana, la verdad es que me sale caro y pesado a veces.......Pero yo en mi pueblo tengo una casa, y si me voy un viernes me quedo hasta el domingo, al igual que si me voy en verano una semana o dos, puedo ir en bici si quiero hasta las cuadras, y pasarme el día alli, bajo a casa, como, y subo.......Los fines de semana los disfruto mucho. A veces bajo a caballo y lo "aparco" en un prado en frente de casa, le dejo todo el día pastando, y por la tarde de paseito lo vuelvo a subir a la cuadra, y estoy estudiando y viendo a mi yegua por la ventana. Para mi eso vale mucho también, y este tiempo es muy duro, días cortos, vas y no aprovechas el tiempo...pero en verano es un lujo, porque voy al pueblo y me quedo a dormir, salgo al amanecer a pasear.........Es otro rollo muy muy diferente al de las hípicas, no lo cambio por ninguna. Yo creo que si me interesa, si lo tuviese aqui en Madrid, los fines de semana y veranos no podría irme al pueblo con mi familia y mi novio, y para mi desconectar de Madrid es NECESARIO absolutamente.

Eni: los bidones son de plástico, Y EL HIELO SE PEGA AL PLÁSTICO EN UNA CAPA DE 10 CM DE GROSOR!!!!!! A la madera no he probado, pero vamos, si quieres la semana que viene te traigo las pruebas (fotos), que el único agua líquida que queda en los bidones es la que queda en el centro justo, laterales y primeros 20 cm son un mazacote de hielo. La madera no la he probado, no se a que te refieres.
Lo de empujar cómodamente tampoco es cierto, ya que una capa de 20 cm y los laterales congelados, como la de el otro día es inamovible, tuve que coger una maza y una pica de hierro y romperlo a mazazos. 15 grados bajo cero durante varias horas, y algun grado bajo cero el resto del día salvo las horas del mediodía, no hacen una "fina capa de hielo".....Y ni el sol de las 2 lo derrite.
Eso descartado, porque eso ya lo he probado.....

No se........iré yo a romper el hielo cada 2 días, para que no lleguemos a este punto, que todo ha sido porque he faltado una semana y lo ha dejado caer un hielo tras otro........Si lo rompes cada 2 días o 3 y sacas el hielo eso no pasa.

MUCHAS GRACIAS CHICOS.

Eni, que me he quedado un poco "asi"....que es lo de la madera?????

thanks!
 
Laura, una pregunta muy tonta, porque seguro que ya los has pensado tú... ¿y no te puedes hacer una cuadrita en tu casa? Total, tú sólo tienes una yegua, ¿no? Y si le tienes cariño a los otros caballos, ve a visitarlos cuando puedas, pero... ¡niña! que yo me estreso sólo de leerte, "tó el día p'arriba y p'abajo"... ¿Y después de todo eso aún tienes tiempo, fuerzas y ganas para tener un novio?

Yo lo tengo muy claro, si yo fuera tú, ya habría sacado a mi yegua de ahí y me la hubiese llevado a otra parte... Piensa que todas las hípicas no son iguales, aunque claro, no creo que ninguna te abra la puerta a las 6:00 para que saques tu yegua.... Pero busca, que quien busca, encuentra...

Y respecto a lo del hielo, cuando hace frio de verdad (- 5 ºC) nada de lo que te han dicho funciona, a menos que le pongas un termo al depósito del agua...
 
Hola a tod@s,

Triana antes de hacer esas afirmaciones, creo yo que tendriamos que saber que tamaño tienen los "bidones" "recipientes" etc de Laura. Yo también vivo en Madrid, pegadita a la sierra y estan cayendo unas heladas bestiales pero cierto es que teniendo unos recipientes GRANDES es más dificil que se congele TANTO como dice Laura. Cierto es que poniendole (dentro del agua)un trozo de madera, vamos a llamarlo tronquito facilita mucho que los caballos puedan romper esa capa de hielo.

Ahora Laura suponiendo que tus bidones son más pequeños has pensado quiza (igual es una gilipo... de cuidado) en forrarlos con aislante por fuera? Digo yo que algo tiene que hacer, dudo que sea caro y dificil de hacer tampoco. Tipo caucho de ese que usan para forrar las tuberias.

Chica, no sé... una idea más.
 
Hola a todos. Lo del trozo de madera lo había oído y por probar no pasa nada. Una pregunta: ¿los bidones están a la interperie o cubiertos? Si están al aire libre prueba hacerles un pequeño cobertizo para que no les caiga las heladas directamente encima. Con esto y aumentando su tamaño creo que se solucionará el problema en gran parte.
Un saludo.
 
Claudia, yo no digo que sea difícil, solo que leyendo lo que pone Laura, dudo mucho que el dueño de la finca se gaste una cantidad de dinero "X" en hacer una instalación eléctrica en las cuadras. He oído, que en zonas de Guadalajara, hay cambios muy bruscos de temperaturas, puede haber 10º C por la mañana y, por la noche bajar a -10º C.
Soluciones, pocas, salvo que llegue a convencer al dueño de la finca ó que cambie su caballo de sitio.
 
no te voy a dar la solucion pero los bidones los podria poner en resgardo, forrados con el aislante del de los pisos espuma, un palmo por lo menos, prueba a hechar un poco de sal al agua a ver si le cuesta mas congelarse
 
Los recipientes estan a la intemperie, ya que la manguera no llega hasta adentro de la cuadra (si, se podría alargar la manguera, es fácil)..... Lo del aislante lo había pensado, la espuma esa amarilla que se usa en las obras cuando queda una pared descubierta por ejemplo al derribar la casa de al lado...no se si lo habreis visto, es poliuretano creo, no se, y es amarillo..........es posible que eso evite gran parte de la helada.

La madera flotando, creo que no funcionará, ya que uno de los bidones se congeló con paja y todo, ya que uno de sus caballos tiene la paja al lado del bidón, y come encima del bidón (mal hecho, pero él quiere colocarlo ahí, pues ahí), y era un mazacote de hielo y paja......No se, por probar no pierdo nada, lo echaré, aunque con 10 o 15 bajo cero.........

Mirad, esta es mi cuadra (podeis sacarle pegas, pero tened en cuenta que la hemos construido nosotros con cimientos y todo y ninguno somos albañiles, no está nada mal...con corralito para tomar el solecito). Y ese es el famoso bidón.




Los otros dos caballos no tienen cuadra en sí, tienen cobertizos de chapa para resguardarse de las heladas, de la lluvia y del viento, pero el agua se congela igual....La única que podría evitarse en cierta parte sería la de mi yegua, aunque sea estos meses, es posible que meta el bidón dentro, aunque tenga que llenarlo a cubos y tarde 2 horas, que le vamos a hacer.....

Por cierto, lo de que me construya una cuadra en mi casa del pueblo, yo ya tengo cuadras en el pueblo, pero son propiedad de mi abuelo, y allí tenía mis caballos....hasta que se le fué la cabeza con la edad, y me hizo sacarlos y cerro la cuadra "para siempre". Las cuadras están cerradas, llenas de polvo, y no me deja entrar. Por eso tuve que recurrir a este vecino del pueblo, que total, un caballo más le daba igual......Si es que la historia de los caballos en mi familia es muuuuuuuuuuy larga.....hemos pasado lo que nadie sabe, un día te ves en la calle con una yegua, una potrita, los tienes que malvender porque no tienes donde meterlos, el abuelo pirado.......Y comprar un terreno ahora mismo no puedo.....Nada, habrá que esperar a heredarlas.
 
Sabes lo malo??? Que el que me rellena los bidones cuando no estoy es él, el dueño, y de vago que es, no va a entrar a la cuadra con la manguera y sobretodo no va a recogerla, como ya me ha hecho otra vez y el potro la destrozó por completo.......llenarle según está es sencillo, te acercas, y desde fuera lo llenas, luego él tira la manguera al suelo y ya está....pero meterlo dentro supone entrar a la cuadra con manguera, llenar, sacar manguera y cerrar el agua....uff, mucho esfuerzo. Lo podré hacer estos meses, q iré yo a llenarlo y ocuparme de que esté siempre perfecto, pero luego volverá a estar en su sitio, donde este hombre pueda llenarlo sin tener que mover un dedo de más, no se vaya a romper una uña.

Bueno, supongamos que el problema de la yegua se solucionase así de fácil, que no es todo tan fácil cuando noe s tu casa, hasta para cambiar el bebedero no tienes ni voz ni voto..........el problema es que HAY 3 CABALLOS, 3 BEBEDEROS CONGELADOS, Y SOLO MI YEGUA TIENE CUADRA DECENTE.....y los otros dos?????.....Yo empezaría por hacerles una cuadra decente, nada de cobertizos de chapa......pero yo no puedo hacer nada.

Ya avisé que lo hacía más bien por desahogarme, y el que avisa no es traidor, es avisador.
 
Por Favor que a nadie se le ocurra hacer esto.

llipyhey dijo:
40 cucharadas (***)

Haz la prueba !!!

Llipyhey no se hacen bromas de este tipo, que el sentido común, a veces es muy escaso.
Realmente puedes lograr que alguien mate a su caballo. Que el caballo se merecía un dueño mejor, pero no terminar muerto.

Incluso un niño puede leer esto después de escuchar a su padre quejarse del hielo en los bebederos y ponerlo en práctica.

Yo cuando tenia 4 años mate a una tortuga, escuche que necesitaba calor y coloque su caja sobre la estufa :cry: .
 
Lo que yo haría sería meter el bidón de plástico en la cuadra y ponerle un trozo de madera como ya te han dicho. Creo que así ya evitarás que se congele el agua.
Ahora dices que no te fias de que el dueño te llene el bidón estando dentro de la cuadra....pues chica, puestos en este extremo y si tan poco te fías de este señor yo lo que haría sería llevarme mi caballo a una hípica cerca de donde vivo y a la que pudiera ir todos los días a echarle un vistazo. Lo primero es el bienestar de mi caballo, no mis preferencias. Total, si dices que en tu pueblo se llega a los 15 grados bajo cero no creo que salgas muchos fines de semana de madrugada con tu yegua. Bueno, ni de madrugada ni a ninguna hora.
Luego ya en verano podrías llevarlo a las cuadras del pueblo o donde sea.
 
Vaya espero que ningún niño lea este foro , no por la broma . Hay cosas que los niños no deberían leer de los "mayores " que hay por aquí...
 
Pues ya sabes yipihey, a la cama.

No me fio de nada que suponga el mínimo esfuerzo para él......por eso, se lo dejo todo mascaito, cuanto más fácil mejor, no se le vaya a olvidar rellenarlo, aunque yo voy cada 2 días, no pasaría nada porque no baja mucho en 2 días.

Si, lo meteré a la cuadra un par de meses....o le meto ese y otro y asi me aseguro de que haya agua para mucho tiempo por si me falla algo y él no lo rellena....A mi me gusta tenerlos siempre a rebosar, pero porque baje un poco el agua no pasa nada.

Por cierto....LLUVIA!!!!!!!!! Cuando llueve las heladas no son tan intensas......que bien.

(por supuesto que no salgo en invierno a las 6 de la mañana, pero en verano ES UNA GOZADA!! Ahora la hora de quedada son las 10-10:30....en verano las 8 de la mañana o las 7 de la tarde....)
 
Laura, no son demasiado grandes esos bidones? Quierod ecir, el caballo nunca va a beber mas abajo de la mitad del bidon, no me parece que le entre el cuello mas abajo, porque los bidones los veo muy altos ... entonces que pasa con esa agua que no se bebe y que habra que tirar para ponerle nueva? No es demasiada?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!