Se precipita, te roba y sale escopetado tras realizar un cambio de pie

Amazona96

Usuario nuevo
30 Noviembre 2018
2
0
1
Si bien es cierto tengo un caballo que ya conoce lo que es hacer un cambio de pie al galope, no obstante me interesaría poderle hacer seguidos sin que salga corriendo y me arranque los brazos cuando lo hace. Porque yo bien cuando se va a precipitar le cambio la dirección para volverlo a hacer más tranquilamente y muchísimas medias paradas aunque incluso haciéndolas ya me tira mucho de la boca y cuesta frenar (llevando así doble hierro) ¿Conocéis de algún truco para que no me los robe o salga corriendo después?
Finalmente, comentar que siempre cambia la mano antes que el pie y no se como corregírselo...
Muchas gracias
 
hola buenas. yo intentaria aparte de las medias paradas en las diagonales paradas transiciones galope trote galope si se calienta paralo y si hace paso atras unos pasitos,saliendo al paso y siempre con las ayudas pidiendole los cambios suabe sin brusquedades y si te puedes ayudar con una barrita en el suelo para pedir el cambio no te vendria mal.
 
Si le cuesta hacer cambios de pie aunque sabe lo que son, cuando los hace te "roba" las riendas y se precipita, etc yo lo revisaría no sea un problema físico y no simplemente algo que corregir.
 
Hola!

Comentas básicamente dos cosas, que te roba los cambios y que te tira mucho de la boca y sale corriendo tras el cambio

Yo creo que te estás respondiendo en parte tú sola a la segunda.
A pesar de que haces medias paradas el caballo no está bien preparado para pedirle el cambio, va contra la mano y volcado probablemente así que sale corriendo o medio botándose.
Tienes que preparar mejor el ejercicio, que vaya ligero en la mano, reunido, sin tirar nada. Y el cambio irá bastante mejor. Si el caballo no va bien no lo pidas

A lo primero, que te roba el cambio.
Puede que insistas muy a menudo en el ejercicio, que siempre lo pidas igual, etc, y por eso "sabe" lo que va a ocurrir.
Puedes combinar ejercicios con el galope en trocado, comprobar que puedes mantenerlo en curvas, círculos, serpentinas, etc.., y que él no cambia de pie en lugar de seguir en trocado.

En cuanto a que cambia la mano pero no el pie.
Si el caballo no va bien antes de pedir influye mucho lógicamente.
Aparte, es más fácil para el caballo cambiar tras un pequeño salto que sin nada porque en el primer caso está en el aire y el esfuerzo es menor.
Se puede poner una minicruzada e ir bajando hasta la barra en el suelo si la cosa va bien.
Por ejemplo.
Pero se supone que el caballo salta un poco, no se excita, etc.., si no tiene mínima experiencia en salto, barras, etc..,pues tampoco es una manera
 
Última edición:
Hola.

Lo primero que tienes que conseguir es que tu caballo sea capaz de galopar equilibradamente. Correr y/o poner todo su peso en tus manos es un claro indicio de que no lo hace y como no está equilibrado, los cambios le vienen grandes, se estresa y todo empeora.

Los trabajos a la cuerda con riendas de atar son muy buenos para ejercitar al caballo en la rectitud y el equilibrio. Las riendas fijas se mantienen más estables, no ceden tan fácilmente (ponle las que tengan gomas) y le incitarán a buscar el equilibrio.

Montada, viene muy bien trabajar con serpentinas, alternar entre círculos grandes y pequeños y las espaldas adentro. En estos ejercicios es fundamental que no dejes que se cuelgue, por lo que es casi mejor que sueltes unos segundos el contacto y lo mandes hacia adelante, aún a coste de que se te abra y corra.

Cuando tu caballo sea capaz de ejecutar círculos de 15 o 10 al galope yendo hacia adelante, con una buena actitud y sin colgarse y además seas capaz de hacer una media parada que le acorte nuevamente el galope sin, de nuevo, ni correr, ni colgarse, ni perder el equilibrio, bajar la cabeza, encapotarse, tensionarse...ni nada de eso, entonces es el momento de le pidas cambios de pie sueltos.

En cuanto a los cambios de pie, si sabes que tiende a correr o estresarse, procura empezar por diagonales cortas o un cambio de mano cuadrado (de linea recta, no diagonal) que no le den mucho espacio. Los cambios de mano en linea recta además te obligan a hacer una esquina antes de cruzar y otra al terminar, lo que nos ayuda a que el caballo se mantenga contigo.

También empezaría por pedirle los cambios justo antes de llegar a la pared para que no tenga espacio para correr porque se comería la pared y sabe que le toca girar.

Luego, no seas avariciosa. Si cambia primero las manos y luego los piés, ya tendrás tiempo de pedirle más agilidad, lo primero es que te haga el cambio sin correr, colgarse ni estresarse. Y empieza por conformarte con un cambio medianamente mejor ejecutado. No te enfades con él porque solo le estresarás más (y es lo último que queremos), déjale equivocarse sin sentir que le castigarás porque entonces estará más tranquilo y se concentrará más, lo que nos llevará a mejores resultados. Si es capaz de hacer un cambio sin correr o colgarse (o hacerlo mucho menos), aunque lo haga de aquella manera, deshazte en hagalos y no le pidas más.


Si te pones al paso después de cada cambio, él entenderá que eso es todo lo que quieres y dejará de robártelos. Y si te lo roba, no te enfades, lo hace porque es su forma de complacerte, tienes que buscar la forma de hacerle entender que solo quieres un cambio que no pase por el castigo si te regala otro. Piensa que para él es injusto estar intentándolo y que le agradezcas el primer cambio pero luego te enfades por el segundo.

Una vez entienda que solo quieres un cambio porque te pones al paso cada vez, ya tendrás tiempo de ir introduciendo más poco a poco.
Ahora vas al galope normal, haces un cambio a entrocado, sigues entrocado durante unos trancos, y si él no está ansioso, ni corriendo, ni desequilibrado, ni nada, puedes pedir otro de vuelta al galope normal.

Así es como hay que ir. No me extiendo más.

Pedirle todo del golpe solo te llevará a un callejón sin salida. Verás como yendo por partes te irá mucho mejor.

¡Suerte!
 
  • Like
Reacciones: Aticus
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!