Sentir el caballo desde arriba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

caifas

Miembro veterano
15 Enero 2004
1.924
0
0
http://
Hola quiero aprender a ver que pasa debajo de mi.
Se un ejercicio que ya he comentado alguna vez, que es el de cerrar los ojos y adivinar que mano/pata avanza, y cual es el ritmo que tiene.

Ya estoy tomando asiento y lo siguiente que quiero proponerle al teacher es aprender esto.
Supongo que el sabrá ejercicios porque siempre le oigo " Te ha echo esto, porque tu no has sabido anticiparte a lo que te iba hacer"
Supongo que esta anticipacion la dara la experiencia.
Pero si la pudiera ir ejercitando...
 
Pues con tiempo y una caña, sentirás si entran los pies, i el dorso funciona, si en una parada te has dejado un pie detrás...

Eso si, yo siempre digo que me encantaría ver desde arriba sólo la mitad de lo que veo desde debajo.
 
muchas horas de montar!!! y nunca son suficientes!!! ya es un buen comienzo que quieras aprender a sentir!! pero no te obsesiones, hay cosas que a lo mejor te las dicen todos los dias como 150 mil veces, y solo al cabo de unos años, dices...pues claro, si es que no puede ser tan facil!!:)pero de mientras te lo han dicho un monton de veces y no has sido capaz de sentirlo!!!

Cada horita que pasa, sentimos un poquito mas!!!Cuando dicen que eso de montar es algo que no se aprende en dos dias tienen toda la razon, hasta se puede decir que ni en dos vidas!!!!!
 
Creo que el sentimiento no se puede enseñar, se adquiere y sólo se puede hacer a base de tiempo.

De repente un día te das cuenta que lo que llevas en la mano es la boca del caballo y te preguntas que cómo es posible que no lo hayas notado hasta entonces. y asi con todo
 
Nordes, ya tengo en mente hacerlo, alguna vez que lo he intentado no era el momento, pero creo que poco a poco se esta acercando.;)
 
Hola Caifas

Opino que primero se hacen las cosas y luego se van sintiendo y así se pueden afinar más.

Supongo que depende de qué se trate habrá unas u otras "maneras" al margen de que nos vaya llegando poco a poco.

No sé, por ejemplo además de montar sin estribos (o sin silla), en el galope contar trancos (con los ojos cerrados o abiertos), como comentó Mónica en otro mensaje que alguien te grabe un rato largo en una clase y contrastas lo que has sentido montando con lo que ves desde fuera, además claro de las apreciaciones del profesor.

Aunque poco a poco se vaya sintiendo más creo que también el profesor (y el alumno) debe estimular de alguna manera en las clases que eso ocurra.
Las clases según en qué momentos creo que no se deben dar medio hechas, todo instrucciones cerradas, me parece que hay que incentivar el que alumno piense más, intente sentir y se equivoque (y se corrige y no pasa nada).
No sé si estoy hablando en clave, jejeje, pero creo que el aprendizaje de "sentir" se puede potenciar.

Saludos
 
Creo que ya os voy pillando, a veces cuando me decian, cuando apoye la mono exterior etc.. pues yo veia que o hacian sin bajar la vista, pues yo o me ponia de lado casi debajo del caballo para verle las patas o no sabia bien cuando hacerlo.
Tambien es cierto que soy un poco impaciente y que quiero aprender todo ya y eso es imposible.
 
Este verano iré a pelo.

Sin silla, solo con unas riendas pero a la cabezada de cuadra. Ni filete, ni bocado ni nada.

Para mi, montar un caballo de esa manera, y que responda con sintonía, es lo menos artificial. Pienso que los concursos "arte" del caballo no debería ser la Doma Clásica, si no la monta con el menor aparejo posible: Fuera bocados, espuelas, fusta, silla, estribos, etc.

Se que es una manera muy particular de entender las cosas, pero... es la mía.
 
Jeje, yo creo que eso está bien como experiencia Nordes, para sentir más al caballo.., pero yo estoy encantado con los avances de la ciencia.:)

El año pasado en un concursito de salto social tuvimos al final una pequeña prueba donde elegías qué quitarte, estribos, silla, filete (se utilizaba una especie de cabezada de cuadra a donde iban las riendas como dices) o todo.
La mayoría nos quitamos todo y joder, era difícil. Menos mal que el recorrido era sencillo y muy bajo.
Eso sí, fue divertido.

Sobre lo que comentas de los concursos "arte", pues bueno.
Eso sí sería acercarse más al caballo y dejar atrás todo tipo de ayudas.
Ahora, tal y como están estructuradas las disciplinas hípicas sería inventarse una nueva.
Yo me voy a grabar todas las reprises de DC de las Olimpiadas, que gracias a que el equipo español tiene posibilidades de conseguir alguna medalla darán mucho pero mira montones de recorridos de salto. Para mí son preciosos y esa gente monta una auténtica barbaridad.

Saludos
 
Que sí, que sí, que la ciencia estábien, yo la uso y bueno, creo qno prescindiría de ella.

Pero los de Dc se autoconsideran puros. Quiero que vean que otros vemos mas "pureza" en otras cosas. No solo mas pureza, si no mas técnica, mas deporte, mas arte y mas perfección.

Yo también me fijare en todo lo que salga de DC, que os creeis? Así podré criti carla mucho mejor enlo que no me guste! jaja

Bueeeeno, valeeeee, y porque viendo también se aprende.
 
Je, je, Nordes.....yo soy de las tuyas.
Eso sí, como una es cobarde, el otro día intente salir con la cabezada de cuadra y las riendas ahí, pero también con el filete y otras riendas, ataditas y quietecitas por si acaso......
Y digo intenté porque¡ fue un desastre ! No tardé más de 20 metros en tener que recurrir al filete....
Pero no creaís que porque el bicho no iba al trote cuando se lo pedía o no paraba a mi voz, NOOOOOOO, fue porque hay mucho que comerse por ahí y mi gordinflón no puede resistirse, grrrrrr.
¿ Contarás como te va ?

Besos. Mayca.
 
Jeje, pues no sé si se consideran "puros" los de DC, Nordes. Que hablen los que la practican.
Para mí es otra especialidad más dentro de lo que es la equitación, que me gusta todo sea dicho de paso.

Lo que comentas de hacer ese desnudo integral a mí me parece muy bien.
Sería bonito ver a grandes jinetes así. Qué se puede hacer.

Jaja, Mayca, lo de quitar el filete a mí me parece una pasada. Yo sentí una sensación muuu rara y estaba en una pista de arena sin comida a la vista. Como para irme a pasear por una campa.
Me imagino que poco a poco lo conseguirás si no lo has hecho ya claro.

Caifas, puedes intentar sentir al paso con ojos cerrados concentrándote(igual se dijo en otro tema) cuando apoya una mano, qué pie, etc..
Para que no mires y te fíes de que sientes lo correcto creo que te tienen que preguntar en ese momento qué mano pisa, para que al dar tu respuesta te aclaren si es correcto o no.
Con el trote levantado y el galope en firme pues parecido.
No sé si te referías a eso la verdad o a saber sin mirar si llevas el bípedo correcto en el trote levantado o a otra cosa.

Saludos
 
Yo no te puedo ayudar gran cosa porque me cuesta saber si voy por derecho o trocado pero hice una pregunta el domingo pasado sobre ésto y me dijo que cuando galopas trocado notas que la fuerza te lanza hacia la mano exterior y en el trote levantado botas sobre la silla ó es lo que me pareció entender. De todas formas yo padezco de una enfermedad que no sé si se me pasará con el tiempo que se llama "posaderas sordas" :)

Saludos
 
Iris creo que lo has dicho con el término light. Yo lo llamo sordera de culo.

Asi que los domeros nos consideramos puros. Vale, es tu opinión. Creo que lo puro sería dejar al caballo suelto en el prado y no obligarle a compartir su tiempo con un depredador como el humano.

Pero como no estoy dispuesta a hacerlo me consideraré impura.

Por otra parte, tengo un inglés, sólo de pensar en quitarle la silla para subirme se me abren las carnesss. Alguna vez he querido intentarlo en el danés pero su dueño (es decir mi marido) no me deja.
 
Para mi, la mejor sensación que he tenido es hacer DC sin nada. A pelo y sin cabezada... claro está, que no siempre se tiene el caballo con quien poder hacerlo. Esa sensación de completa armonía... de que el caballo te lo está dando todo... es irremplazable.

Es como cuando estás montando sin apenas contacto, con las riendas colgando, y aun así el caballo va colocado y reunido... al montar sin nada, esta sensación se multiplica por mil.

Yo no sé si somos puros o no... pero es que tampoco sé a lo que te refieres como "puros". Lo que sí sé es que para entender al caballo no basta con saber hacer cuatro apoyos, o pegar tres saltos... o hacer 2km campo a través, o...
Se necesita algo más...
 
La pura purísima al parato (pero ha que joderse que bobadas digo), en fin. Puros ó no yo si que considero a la doma clásica la disciplina más refinada y la base de as demás, siempre diré que sin doma, ni salto, ni raid ni leches en vinagre.

Eso si, yo tmbién he conseguido hacer apoyos, piruetas, cambios de pie... a pelo y con una cabezada de cuadra con elramal atado a los lados y conseguir eso es único, una sensación indescriptible. Claro que si lo hago con el danés, suponiendo que me dejara subirme fijo que me doy la vuelta al mundo sin enterarme.

PD: Grabad las olimpiadas pero lo de conseguir medalla está muy pero que muy chungo, muy a mi pesar.
 
Algo mas? hacer apoyos? cosas "raras" de pista?...

Para conocer un caballo no basta con estar machacando en una pista ejercicios una y otra vez :p Hay que salir por ahí y encontrarse en montones de situaciones distintas con caballos distintos... Por poner un ejemplo.

Lo de "puro" que no parece que os guste quizás no sea la expresión correcta. Pero si os fijáis cada vez que véis un jinete (o amazona) en un caballo lo véis siempre desde el punto de vista de DC. Todos son defectos si no se ajusta a la DC.

Es una generalización, lo sé... Pero repasar los mensajes de este foro.

Anna, no echabas de menos al Nordes cabezón? si es que estaba muy tranqulito ultimamente... :)

Nordes
 
Nordes que ya lo se, que todo no es hacer figuras en una pista, pero te acabas de cargartodo el romanticismo, para mi llegar hacer eso, es único.

Eso si, cuando veo las cosas y pienso en si están bien ó mal, reconozco que lo veo desde el prisma de la doma clásica, porque comohe dicho para mi es la esencia de todas y cada una de las disciplinas, yo no digo que todo el mundo haga San Jorge, pero es que realmente la doma clásica no se considera como tal hasta nivel 4, todo lo demás es doma básica que no clñasica.
 
Yo opino que habría que mirárselo todo desde la perspectiva de la doma básica. La clásica, dejando de lado que teniendo en cuenta eso del nivel cuatro creo que no conozco personalmente a nadie que la practique, es otra cosa. Imaginad por un momento que nos ponemos todos a mirar desde la perspectiva del salto: "Y esa silla ortopédica, y las piernas colgando, pero que hacen, y fíjate cuando galopan, que van agarraos a la silla y tumbaos sobre la grupa...."

De la misma manera que no me vale quien es capaz de pasarse dos horas encima de un caballo sin saber sobre que diagonal trota o sobre que mano galopa, no me vale quien no sabe galopar sin estribos, y en cambio está pidiendo cesiones, reuniones y no se que más ...

Nordes: Cuando hagas eso de sin silla,sin filete y sin na, quítate también la camiseta, rollo Amena. Me pido foto !!! :):)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!