Sentir el caballo desde arriba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Yo creo que el campo es ideal para subir adrenalina o para relajarse y la pista para trabajar determinados vicios que inevitablemente van saliendo, no concibo una cosa sin la otra.

Saludos
 
Yo también cosas que no me han gustado he visto en todo, doma, salto, raid, paseing...
También dirán lo mismo los que me vean, jejeje.

Pero bueno, es verdad que hay cosas que claman al cielo.
Yo la verdad es que viendo algunos recorridos de salto lo que quizás menos me ha gustado de algunos es ver caballos con un galope desmadejado que no es ni chicha ni limoné, muy desequilibrado, ir al salto vendidos (1m, 1,20). Más que nada porque se pasa miedo viendo desde fuera.

Por aquí se organiza un raid todos los años (de promoción) y sale de "mi" hípica.
Hay gente muy correcta pero al ser promoción también hay algunos domingueros que desde luego dan mala imagen. Hace dos años un caballo estuvo a punto de palmarla en 40 tristes kms. Eso sí, el que lo montaba entró antes que otro binomio que era lo más importante (no recuerdo lo que le sucedió al caballo).

Y en doma entiendo menos todavía pero tampoco me gustan algunas cosas nada de nada como por ejemplo ver caballos encogidos que no menean las espaldas por decir algo

Pero en general la verdad es que intento ser positivo y fijarme sobre todo en lo que me gusta. Y suelo encontrar siempre cosas que me parecen buenas.

Sobre los paseos, pues yo como Iris, a veces me encanta ir al paso disfrutando del momento y otras tengo ganas de caña.

Saludos
 
María: Estoy en el nivel 0 de la competición no oficial. La D.Clásica empieza en el nivel 4, entiendo que de la competición oficial. Fíjate que me faltan ocho niveles ... esos suponiendo que haya entendido lo de los niveles, claro. No es falsa modestia, es que yo de momento estoy aprendiendo a mantenerme sentada encima del bicho ... :):):) Otra cosa es que mi presunta progresión me esté llevando hacia la Clásica ... ya os contaré en el 2015 ...

Mónica: Parecería por tu mensaje que estés dolida por alguno de mis comentarios ... digo parecería por aquello de lo difícil que es interpretar el tono de la palabra escrita. Mi objetivo no era que nadie se sintiera dolido. En cualquier caso valoro mucho, muchísimo, que reconozcas que el nivel de tu caballo supera el tuyo. No reconocer eso es , en mi opinión, el orígen de muchos errores y problemas. Tu bicho tiene mucha suerte. Y a dar culadas, tu a mi no me ganas, bonita ...:):);)

Ejecutar una reprise solo con una cabezada de cuadra: Un lujo, total. Pero recordemos que el reglamento de doma clásica exige el uso de al menos filete. No tengo claro si en algún momento exige el uso de filete y bocado, o de espuelas, ya hora mismo me da pereza ponerme a buscar información ... El día en que el reglamento permita ejecutar una Kur a pelo y con cabezada de cuadra, seré la primera en salir a la calle a defender que la Clásica es por definición la mejor de las disciplinas en todos los sentidos posibles. Hasta ese día seguiré pensando, como ya dije un día, que la bondad o maldad de las disciplinas está en las manos, el culo y el corazón de quien la practica ...:)

El resto ya es un tema de matices o definiciones:

Una media parada es clásica o básica?
Saber a que mano trotas, es clásica o básica?
Idem con el galope
Entender que un caballo se monta con el las piernas el peso bla bla y no SOLO con las manos, es clásica o básica?
¿Alguna nos encontraremos en un paseo por el campo con una situación que nos obliga a passagear o piafar? ¿O a cambiar de pie cada dos trancos?
Todos deberíamos aprender a dar pequeños saltos ... pero si el obstáculo que vamos a encontrar en medio del camino supera los 80cm (por decir algo, yo solo salto charcos), hay que saber saltarlo, o podemos buscar un paso alternativo?

Pues eso.Que ya llego tarde al trabajo!!!
 
Serpentina, te contesto lo que me parece a mí, lo que no quiere decir que sea artículo de fe ni mucho menos:

Una media parada = doma básica. Creo que es necesario, o al menos eso me han enseñado a mí, hacer una media parada antes de hacer una transición, para indicarle al caballo que vamos a pedirle algo nuevo.

Saber a qué mano trotas o galopas = doma básica. Si trotas en campo abierto, deberías repartir el tiempo de trote a cada mano, para evitar que el caballo se desarrolle de forma asimétrica, como lo hará si trotamos siempre a la misma mano. Con el galope podemos tener problemas si tenemos que tomar una curva y lo hacemos a la mano contraria con un caballo poco equilibrado.

Saber llevar al caballo con las piernas y con el peso = doma básica. ¿Has intentado frenar a un caballo que se te va de caña tan sólo tirándole de las riendas? No te recomiendo que lo pruebes.

Passagear, piaffar, cambio de mano a dos trancos = doma clásica. Aunque también los hay que piafan y pasaggean (en su estilo peculiar) cuando van de romería.

Salto = Aprender a mantenerte encima del caballo es esencial. Imagínate que vas galopando por un campo y de repente sale una acequia, una brecha, un tronco caído que no has visto. Habrán caballos que se pararán (y más vale que tu equilibrio sea bueno) pero los habrá que lo saltarán (y más vale que tu equilibrio sea mejor).

Sé que a mucha gente les parece que no hace falta tanto, que total para ir a dar un paseo al campo los domingos con un caballo tranquilo que no se asusta de nada... Pero aunque conozcamos al caballo y los caminos por los que vamos a pasar siempre pueden surgir situaciones que pueden provocar en el caballo reacciones imprevistas, y cuanto más dominio hayamos conseguido trabajando el asiento y el equilibrio (en la pista o donde queráis), más posibilidades tendremos de afrontar esas situaciones con éxito.

Saludos,

Casey
 
Vaya preguntitas haces Serpentina.

Fuera parte lo que diga un reglamento yo prefiero usar lo que el sentido común me dice que es práctico.

Saltar más de 80 cm para el que no haga salto no le veo demasiado sentido.
Las medias paradas me parecen muy interesantes para cualquiera, saber algo porque como todo se mejora no sé cuándo coño se acaba de hacer bien algo.
Saber que un caballo se monta con las piernas, bla, bla, yo lo veo básico, hacerlo no.
Saber a qué mano se trota o galopa, aunque sea mirando un poco las espaldas del caballo (sin asomarse) me parece que está en la base. Sentirlo siempre con cualquier caballo no.

Jeje,y espero no encontrarme nunca en una situación en el monte donde haya que hacer passage, piaffe o cambios a dos trancos porque estamos perdidos!!

Saludos

PD: vaya, no había visto los dos mensajes anteriores



*Editado por - Gontzal on 07/06/2004 18:15:00
 
Pufffff, me pierdo, me voy a dejar cosas seguro....¡ Con el buen tiempo que hace, el finde a ver si montáis más y escribís menos, je, je !
Me parece genial lo de la Doma Clásica sin nada, y entonces me pregunto por qué si puede hacerse así, obligan a llevar tantas cosas. Y también me alegra lo que ha conseguido Gontzal.....Yo me tendré que ir a un desierto si quiero hacerlo con mi bicho, je, je. Eso sí, en la pista trabaja bastante bien sin filete, y digo " bastante " porque por fin, ejem, después de 2 años y casi tres meses, conseguí caerme el sábado, je, je.
Yo nunca sabré hacer todas esas cosas de las que habláis y por eso cada vez me esfuerzo en hacer más pista y así al menos coger asiento y sentir un poco más al bicho. Más que nada por beneficiarle a él o a los caballos que monte, que no aspiro a nada más que disfrutar del campo. Ya empiezo a notar cuando sale a galope a la mano incorrecta y eso para mi es un triunfo, je, je.
Casey, siempre dices cosas que me hacen pensar. Por ejemplo lo de en el campo trotar o galopar a ambas manos para descansarlo y que haga las cosas de forma uniforme. Yo lo troto y galopo poco en el campo, ahora estoy en fase de reeducarle para bajar las cuestas de forma civilizada, je, je. Pero, al hilo de esto se me ocurre una pregunta : yo siempre le llevo con las riendas sueltas y cuando le pido trote o galope, lo hago sólo con la voz..... ¿ Puedo suponer que será lo suficientemente inteligente para dosificarse él sólo, o tendré que pedirle yo que lo haga ?
¡ Ah y otra cosa ! Cuando un caballo se va de caña, estoy de acuerdo de que es imposible pararle con las riendas, lleve el bocado que lleve, pero ¿ es posible pararle con el cuerpo y el asiento en esa situación ?

Besos. Mayca.
 
Mayca, lo del trote sólo tiene sentido si trotas levantada, si trotas sentada da igual. Prueba esto en la pista: Si trotas levantada, has de levantarte cuando la mano exterior avanza (si miras a los hombros del caballo verás claramente el hombro exterior más adelantado que el interior que está apoyado en el suelo). Si cuando avanza la mano exterior estás sentada, basta con que te quedes sentada dos trancos y te levantes al tercero.

En el campo no hay mano interior ni exterior, así que por ejemplo podrías ir trotando levantándote con la mano derecha y volver trotando con la mano izquierda.

En cuanto al galope, es lo mismo, primero hay que sentirlo en la pista: Ahora el caballo ha de salir al galope avanzando más su mano interior, también puedes verlo fijándote en los hombros. Algunos caballos que salen trocados se cambian de mano sólos o caen al trote al llegar a la esquina para evitar tomar la curva desequilibrados, otros la pueden tomar tranquilamente a galope trocado, pero si no tienen mucha doma se pueden desequilibrar y caerse. Si lo haces galopar con la voz, intenta ver con qué mano galopa, puede que como dices él mismo se dosifique.

En cuanto a parar a un caballo que se va de caña, lo que yo he visto que generalmente los caballos que se aceleran lo hacen muchísimo más si les tiras de la boca, se "agarran" y se aprietan más. Lo que me han enseñado a hacer en estos casos es echar el cuerpo atrás y bajar bien los talones en los estribos, y tomar y ceder las riendas, o meter al caballo en círculos hasta que se calme. Estoy hablando de "cañas" controlables, por supuesto que si el caballo se desboca a campo abierto (esto sólo lo he visto en las películas) pues más vale que te encomiendes a algún santo porque aquí como no lo estampes contra un árbol no te valen coplas.

Bueno, supongo que habrá alguien que te podrá explicar mejor todas estas cosas. Como ves yo todavía no "siento" al caballo, estoy en la fase de "primero adivino, y después me asomo a ver si he acertado".

Besotes,

Casey
 
Gracias por el comentario Mayca (y a Anna) pero no había que hacer maravillas precisamente. Ya sabéis, hay días que salen y otros no saldrán. Pero estuvo bien.

Casey yo debemos tener los mismos profesores porque yo te cuento más o menos lo mismo. A ver si un día coincidimos en pista;).

Una cosa sobre lo de "tirar de las riendas" y las "cañas". Pienso que si va acompañado de piernas en el caballo, peso, cuerpo y hombros más atrás, tenemos todo el derecho del mundo a mover los brazos atrás. De hecho al echar los hombros atrás estamos actuando sobre la boca del bicho.
Vamos que creo que no tenemos que ser tampoco delicadas princesas que no podemos tocar la boca del caballo. El contacto está para cogerlo sin miedo y si es no pues es no.

Sobre lo de que el caballo se enganche al filete y tire para adelante con más fuerza pienso que a veces suele ser precisamente porque sólo hay manos pero falta el resto. Para mí un toquecito en una rienda ayuda algo.
El tomar y ceder (y el cuerpo) para mí sirve más bien para intentar marcar un ritmo cuando las cosas se están acelerando un poco sin tocar demasiado las narices.
Pero si hay problemas yo emplearía todo.
Por cierto, no creo que si el caballo va despavorido con el cuerpo se pueda parar así como así, pero sí ayudará.

Me parece muy interesante la pregunta que haces sobre si Pipo se dosificará con riendas largas al trote o al galope.
No lo tengo nada claro. Pudiera ser que sí, si estamos muy neutros encima del caballo y él de repente no se asusta o le afecta una querencia. Si modificamos su equilibrio la cosa supongo que cambiará.

Ayer estuvimos haciendo algo relacionado a eso.
Seguimos un poco con saltos de cross, algo feos pero bajos.
Como no tienen experiencia los caballos pues el plan era llevarlos al trote más o menos sin contacto, marcar la ruta y dejar que los caballos si querían galoparan y a la velocidad que quisieran.
Lo único en lo que actuábamos era en la ruta.
De esa manera los caballos dirían qué velocidad necesitaban para empezar a saltar sin que hubiese más variables como interferir en su velocidad con toques en su boca para no despistar con demasiadas cosas (es muy discutible pero es una manera de empezar).
Algunos corrían que se mataban y otros no.

Saludos
 
Uuuuuuuuy aqui ya me he perdido yo....
Casey, yo pensaba que al trote para llevar la "diagonal correcta" (asi se llama en mi hipica) habia que levantarse cuando el caballo avanzaba el hombro exterior, ya no se!!! :S
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gontzal... vale que no me aprecies mucho, pero ponerme entre paréntesis?? Ya te vale :)

Bueno, yo creo que cuerpo y manos tienen q ser totalmente independiente. Creo, y lo creo pq es lo que llevo escuchando desde que tengo memoria. Ahora, difícil de conseguirlo un rato, pero es lo ideal. Es decir, que si nos echamos atrás, en teoría el contacto debería seguir siendo el mismo.

En cuanto a las cañas... si un caballo se va de caña, se va. Otra cosa son las medias cañas para decirlo de alguna manera, en las que el caballo aun está receptivo. En estas es preferible ceder las riendas, pq mayormente se producen por un exceso de tensión en el caballo. Yo dejo que el caballo galope, y cuando se quiere parar le hago que siga galopando hasta que a mi me parece que puede parar. Dos veces y no se vuelve a ir de caña en mucho tiempo :) Si tiramos... solo conseguimos que la boca del caballo acabe estando totalmente irreceptiva. Aunque claro... conseguir relacionar el hecho "caballo corre" con "nosotros debemos ceder" es bastante complicado. Vaya... a mi me costó y me cuesta mucho.
 
Vale, ahora si que me he liado jeje he dicho lo mismo que casey!!!
Entonces lo correcto es liberar en peso en la mano de dentro, para ello nos levantamos cuando esta avanza, no??
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Gracias, Casey, ya lo voy entendiendo.
Tenías que habereme visto ayer subiendo por el lado derecho y a mi profe diciendo algo mohino : " Si ves que eso subes al revés.....Lo que me faltaba " Y yo para no cabrearle más de lo que ya se pone con mis " rarezas " le tuve que decir : " Es que como me caí, me duele, y por ese lado subo mejor" , ejem.
Pues Gontzal, sintiéndolo mucho por mi pobre caballito neutra, lo que se dice neutra, yo creo que no......, ainsssss.

Besos. Mayca.
 
este tema está tomando demasiados frentes, creo que me he perdido.

Mayca, una cosilla, si dejas al caballo que galope a la mano que quiera en el campo, probablemente salga siempre a la misma porque le resulta más fácil. Por eso es bueno pedirselo a las 2, para que sean lo más simétricos posibles.

Serpentina, al releer mi mensaje igual me encendí un poquito más de lo debido (perdón) pero es que reconozco que estoy obsesionada con la doma.

Al principio cuando mi marido me decía que montar a caballo tenía semejanzas con conducir un coche, pensaba que se le estaba yendo la olla, ahora soy yo la que me recorro los pasillos del supermercado haciendo apoyos y contracambios con el carrito...

...

... menos mal que los hago sólo al paso
 
Una pregunta, tonta seguramente... fruto de la ignorancia:

Si un caballo galopa en el campo de salida a la mano que le es mas cómoda no será que es porque va mejor? No cambiará el cuando no le sea comodo y cambiará a la otra? Es algo natural. Se adaptará a lo que mejor le vaya, si le das un poco de libertad.
 
Qué tía!! Si sabes que te aprecio un montón Anna :)
Y de acuerdo en lo del cuerpo y el contacto, me explico fatal.

Mayca, puede ser que te hiciera falta ser más neutra, tener que equilibrar, desde luego una buena transición sí, depende supongo. Además si no tengo ni idea si se puede ser más o menos neutra en la posición diabólica esa de sentado.

:):):) Genial Mónica

Saludos
 
PUFFFF.. Lo que ha dado de si el tema.
Y aunque ando mas perdida que un pato en un garaje, por lo menos ya me he enterado de algunas cosillas.

Yo soy de campo, me encanta irme ( por cierto el otro dia me fui sola, me intento hacer renuncio pero ah ja levaba la fusta, asi que siguio hasta donde quise sin rechistar )
Parar quitarle la cabezada que paste, sentarme al sol un rato y volver.

pero tambien reconozco que desde que se que sauroon hace segun que cosillas me he picado para aprender algunos ejercicios de pista ( que no consigo por supuesto).

Pero no tengo ninguna intencion de participar en concurso ( ande voy yo? :) pero el invierno aqui es largo y al campo no se puede salir siempre, asi que algo, si quiero aprender de esas cosas.

Pero me declaro en principio campera ( digo en principio porque nunca se puede decir este cura no es mi padre, y os conozco no sea que alguien saque este trapillo dentro de un año cuando este en pleno reprisse:):)
 
Otra que se ha perdido con el temita. Eso si a mi me pasa como a Monica y a veces utilizo palabras domeras que la gente se me queda como esta niña está enferma.

Y lo peor es que saco a mis perros y resulta que mi perra ambla, disocia el galope, el perro mete bien los pies, pero no suspende el troote, en fin... sin comentarios.
 
Hola Nordes

Lo que se pretende normalmente es ir corrigiendo la asimetría de los caballos.
Si, por ejemplo, un potro va mejor a mano derecha y le "dejas" galopará a esa mano siempre que pueda y esa asimetría se irá acentuando con el tiempo.
Por ejemplo, dejas a un caballo un par de años en una campa por su cuenta y cuando lo vuelves a montar te puedes encontrar con un montón de rigideces.

Los caballos a veces hacen cosas muy bien y de forma natural si les dejas a ellos tomar ciertas iniciativas pero en la mayoría de los casos pienso que hay que ayudarles a que mejoren y para eso tienes que conseguir que hagan un poco de buenos ejercicios.

No entiendas tu papel en plan domero sino como profe de gimnasia ;)

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!