Sentir el caballo desde arriba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, a mi me gustaría dar mi humilde opinión. Que conste que aunque acabe de participar en una reprise y aunque me guste la doma más que otras disciplinas, no me considero domera empedernida.

Veamos, a mi me gusta salir al campo y por la ciudad con Cheska. Es una pasada. Es una yegua que no se asusta de nada, ya puede ser un camión como un río como una traca; tiene sus momentos (sobretodo cuando hay caballos enteros de por medio) pero es fácilmente controlable. También me gustan los juegos, que trote cuando yo quiera y más rápido que nadie, que se acerque a los otros caballos, que se quede absolutamente quieta cuando se lo pido.

Lo que menos me gusta es saltar, y creo que la razón es obvia. Normalmente cada tanda de saltos suele empezar con un rehuse, y una pelea que siempre gano yo pero que me deja un amargo sabor de boca.


La doma es otra cosa. No es ese momento en el que sales a la reprise, y haces una serie de ejercicios siguiendo un esquema determinado. Eso, digamos que es como el examen de final de curso. Para mí la doma es el día a día, conseguir que responda a tus ayudas cada vez más imperceptibles, que esté atenta a lo que le vas a pedir, que te escuche y coopere contigo de buena gana. Yo no he llegado a eso de los apoyos, el passage y el piaffe y probablemente no llegue, al menos con Cheska. Pero si miro hacia atrás y veo donde empezé, con una yegua rígida, terca y desobediente que sólo funcionaba a base de espuelazos y fustazos, y veo donde estoy hoy, con una yegua muchísimo menos rígida (sin estar en tipo de doma clásica), obediente y fiable, siento que he avanzado muchísimo.

Por eso entiendo a la gente que dice que la doma es la base de todo. Y que conste que por doma no me estoy ahora refiriendo a la doma clásica esa que empieza a partir del nível 4 ó 5 (que ahora mismo no sé ni lo que es). La doma para mí es aprender a comunicarte cada día mejor con tu caballo, y no tiene nada que ver con determinados tipos de sillas, ni bocados, ni figuras ejercitadas elegantemente en una pista (que eso ya debe ser la rehostia, con perdón por la expresión).

Bueno, todo este rollo es para decir que creo que la doma me parece una base imprescindible para cualquier disciplina de la equitación, y que no deberíamos confundirla con la doma clásica que vemos en televisión.

Vamos, que es como si para decir que uno sabe nadar se tuviera que nadar 1500 metros en 15 minutos. Hay una diferencia entre chapotear, saber nadar y ser un nadador de competición. Pues lo mismo pasa con la doma. A mi humilde entender, claro.

Besos,

Casey
 
Nordes a mi me encanta hacer eso, es mas como siempre he dicho que mi club es muy largo cuando tengo que ir de una punta hasta la otra, me subo y que me lleve el caballo y generalmente nisiquiera ato el ramal del otro lado voy con una sola rienda.

Con el negro un 1 de mayo dia del trabajo, como todo estaba cerrado lo saque a caminar de esta forma y termine haciendo recorridos, y que te cuento que lo manejaba mejor que con cabezada.

Otra cosa que hice una vez:
El caballo estaba suelto pastando suelto en un corral con otros caballos y a mi no se me ocurre mejor idea que acercar un tronquito y subirme, el seguia comiendo entonces lo taconeo y empieza a caminar y mas o menos palmeandole el cuello lo manejaba, en eso se pone al trote. El susto que me pegue y todas las cosas que se me pasaron por la cabeza, nada salio al trote hasta meterse entre dos caballos para que yo lo dejara de molestar y se pudiera dedicar a comer en paz. Me baje y lo deje tranquilo y no lo he vuelto hacer.

SiL
 
Nordes, a mi me encanta la gente terca, pero lo tuyo ya es demasiado. Tu no eres tozudo... lo que pasa es que odias por encima de todas las cosas la DC y los domeros, pq crees que nos creemos con posesión de la verdad absoluta (lo has dicho muchas veces) ;)

Quizá sea este empeño en ser tan antidomero el que te haga ser tan tozudo en algunas cuestiones.

Para empezar, la DC no tiene sentido si se mira desde ese punto que tú dices "hacer miles de veces un mismo ejercicio en la pista". No... si fuera esto sería taaaaaaan aburrido (tanto para el jinete como para el caballo).

A mi me apasiona el hecho de poder pegarme una galopada con las riendas largas, en suspensión al voltante de una cancha de polo, y con solo sentarme y echar la espalda un poco hacia atrás, el caballo caiga al paso u trote al momento. Con muchos caballos, esto es imposible.

La doma clásica hay que entenderla desde dentro... si no es muy difícil comprenderla. La doma básica se tiene que ver como algo necesario, necesario para poder desarrollar otras modalidades o necesaria para intentar molestar lo menos posible al caballo. La DC es un camino como cualquier otro, que necesita sacrificio, constancia, disciplina y paciencia.
 
Nordes, con tu permiso:

Lo de darse la galopada alrededor de la cancha de polo, pues bien, pero habiendo caminos y prados, no veo por que hay que ir a buscar una cancha de polo que tenga alrededor una pista de galope....:)

Yo no hago doma clásica, y los caballos que monto no están puestos en doma clásica. Algunos no están puestos en nada de nada, en realidad ... pero intento que todos caigan al trote con un movimiento de mi espalda etc etc. . Eso si, estoy hasta las pelotas de ver personas que dicen practicar la doma clásica (por que ignoran eso del nivel cuatro) y hacen cambios de pie, trocados cesiones y transiciones varias ascendentes y descendentes, que creen que la espalda es algo que sirve para que no se caiga el culete, y poca cosa más.

La Doma clásica es justo eso, realizar determinados ejercicios en un tiempo pre-establecido y en un espacio limitado. La maratón es correr cuarenta y no se cuantos kilómetros, y el salto con pértiga es justo eso, saltar con pértiga. Como no tengo argumentos en contra, por que no conozco el tema, me voy a creer que otras disciplinas como la vaquera y la alta escuela están copadas por cenutrios que solo usan las manos y las espuelas, pero no por ello voy a aceptar que la Doma clásica sea mejor, porque también está llena de cenutrios, y eso, insisto, lo se de primera mano.

La última frase no la entiendo mucho ... que la doma clásica hay que entenderla desde dentro, pues si, por que desde fuera ver a veinte binomios haciendo exactamente lo mismo suele ser bastante tostonazo. a mi me pasa con la F1. Si no hay trompos, me aburre ...:) Y sobre la doma básica, pues tu definición me parece buena, pero es eso, básica, no clásica. Al igual que Nordes, creo que algunos de los domaclasiqueros de este foro confundís la básica con la clásica, o dais por sentado que solo los clásicos entendéis determinadas cosas de determinada manera ? y no, eso no es así. Hay gente en este foro que ni practica ni pretende practicar la clásica, que me parece mucho más respetuosa con su montura con gente de este foro que practica o dice practicar la clásica. Obviamente esto es una apreciación totalmente subjetiva, por que en realidad no os he visto montar a ninguno.

Saludos.
 
Pues sí Serpentina, hay miles de caminos y miles de montañas. Pero cuando te ves con el caballo al suelo y que no te has matado de milagro por una piedra mal puesta... le ves el sentido a la cancha de polo :) El campo, muy bonito para pasear, relajarse y mirar los pajaritos, pero nada más.

Y no sé por qué lo dices, siempre he diferenciado claramente la doma básica de la clásica, que no es tanto por el nivel, es por la aparición de la reunión. Con la reunión, llegan otros ejercicios de la mano.

Y sobre la última frase... yo no puedo explicarle a nadie el sentimiento que siento al ver que tus señales, a la mínima, son entendidas con claridad y eficacia. Lo que se siente cuando con el mínimo contacto en las riendas, notas una posición casi perfecta y relajada. Esa sensación de notar que el caballo predice mis ayudas, es como si las mentes se unieran. Todo esto no se puede explicar con palabras, igual que muchas otras cosas. Por eso, que si hay personas que lo ven como simples vueltas a la pista... no me extraña que lo critiquen.

Y ya he dicho que la básica es básica. Y que no todos tenemos que ir más lejos!!!!! Aunque lo vea necesario para el salto y otras disciplinas (el ir más lejos). Por ejemplo, cuando sales de un salto, y ves que a dos trancos de galope tienes otro, es necesario saber llevar atrás al caballo.

Y sé que hay mucha gente que ni de lejos quiere acercarse a la DC, pero por qué lo dices? Si una persona pide ayuda sobre un tema u otro, está claro que todos intentaremos ayudar lo mejor que podamos, y esto incluye decir las cosas desde aquel lugar donde más cómodos nos sentimos o desde donde mejor nos defendemos. Sería inútil que respondiese partiendo desde la base del raid por ejemplo, pq no tengo ni idea de raid. Entonces, mis opiniones, serían más absurdas de lo que ya son.

*Editado por - Anna on 05/06/2004 22:48:19
 
Serpentina, me descolocas, todo el tiempo pensando que tu también eras domera y resulta que no.

Todo eso que cuenta Anna que no se puede explicar con palabras es lo que me mueve a mi a intentar hacer doma clásica. Que a veces puedo resultar radical, lo se, pero cuando opino hablo de lo que conozco. Yo si pienso que la doma básica es fundamental para cualquiera y eso es hasta un nivel 4 le pese a quien le pese, nadi está pidiendo que se haga perfeco y en la letra, pero si que se haga porque eso es sólo trabajar a un caballo correctamente (desde cualquier punto de vista, que no desde el de la doma)
 
Me parece que me expreso fatal Será que tengo el día malo

A ver, yo SÍ pienso que la doma básica es fundamental.

Y creo que la DC es necesaria para avanzar en otras disciplinas (que no en todas, solo en otras).
 
hola a todos,
me gustaria aportar mi granito de arena a todo esto que comentais.
como ya he dicho en algun otro mensaje, yo, de doma clasica, pues como que no entiendo nada, pero considero que una cosa es la doma clasica y otra la doma basica (cada uno puede entender lo de "basico" desde distintos puntos de vista)

creo que la doma basica se necesita para cualquier disciplina.en mi caso por ejemplo, que me dedico a saltar, supongo que sera esencial que sepa hacer ciertos ejercicios con mi caballo, pero fuera de lo que es necesario para poder dedicarse a una disciplina como esta lo considero doma clasica.

bueno,como lo veo desde otro punto de vista es lo unico que puedo decir.

saludos
 
NORDES. CUANDO DECIAS DE MONTAR A PELO. YO TENGO UNA YEGUA QUE CUANDO LE VOYA A DAR AGUA A LA CHARCA ME MONTO A PELO Y CON CABEZADA DE CUADRA Y LA VERDAD QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN PASEO MUY GRATIFICANTE.

UN SALUDO A TODOS.

P.D.
ESCRIBO MUY POCO POR FALTA DE TIEMPO, PERO CASI TODOS LOS DIAS ENTRO EN EL FORO.
 
Jolín Nordes, cuántos mensajes tienes. Vas a necesitar un par de días para responderlos a todos :):).

Bueno, lo primero mi más sincera enhorabuena María porque hacer esos ejercicios a pelo y sólo con cabezada de cuadra..
Me quito el sombrero de verdad, a mí al menos me parece una pasada.
(como toque dentro de unos días la rachilla de que nadie de este foro sabe nada de equitación me enfado de verdad :)).

Ya ha salido de vez en cuando lo de la doma básica.
A mí me parece fundamental para cualquier disciplina, si ya lo dicen las propias palabras!!. Otra cosa creo que es cuánto y cómo según para qué nivel desarrolles otra actividad.

Por ejemplo, para una persona que va a una hípica para aprender un poco con el fin de pasear con su caballo no se le va a pedir los niveles de doma de los que habláis, pienso yo, antes de que se dedique a la actividad que ha elegido.

Si alguien quiere hacer raid de promoción (40 km) pues la verdad es que yo no le pediría eso.

Si otra persona decide saltar, lo normal es que compatibilice el salto con ir comunicándose mejor con su caballo, tener un caballo que desarrolle una mayor potencia de posteriores, y un montón de cosas más que no sé si llamarlas doma básica, lo serán seguramente.
Claro que para llegar lejos necesitará entre otras muchísimas cosas avanzar poco a poco en la doma y sobre todo montar mejor que yo lo distingo de cualquier disciplina pero no para empezar.

Lo que creo que no ocurre, y no creo que fuese acertado, es que a todo el mundo se le dieran x años de doma hasta que estuviese en nivel X, y, en ese momento se le dice que puede saltar, hacer raid, o irse de paseo cuando quiera.(quizás en ese momento le diríais que mejor que siga con la doma;)).
Tampoco se le dice a una persona que empiece a trotar en el momento que alcanza un gran dominio y sentido del paso. Hay cosas que van revueltas o pueden ir a la vez y otras en las que hay que esperar un poco más.
Bueno, es mi opinión.

Para mí una reprise de doma clásica es un poco como un recorrido de salto. No hay saltos pero en cada momento determinado hay que hacer una cosa distinta, bien e intentando ser preciso.

Por otra parte, pregunto ¿es bueno el salto (básico?) para otras cosas?
Yo creo que sí.
Una persona que sólo quiere pasear, no sé por vuestras zonas, pero por aquí te puedes encontrar saltitos, zanjas, charcos....
Y por lo menos hay que sobrevivir.
Respecto a la doma.
Me he comprado 3 vídeos de Kottas gracias a que Nordes hizo una pregunta que respondió María hace tiempo (gracias a los dos por cierto).
Resulta que en el primer vídeo (al margen de las riendas laterales de las que se ha hablado también) estaba saltando a la cuerda un potro y decía que era bueno. Que suponía más variación en el trabajo y que así, lógicamente, ejercitaba sus posteriores.

Pero claro, cómo empezar a saltar en pista para sobrevivir cuando me vaya de paseo al monte y me salta el bicho un tronquito de un eucalipto si todavía no he llegado a nivel 4.(qué lío, jeje)

A mí "básico" me parece poder llevar en general a tu caballo tranquilamente al monte, controlar en general la situación y los ritmos, no pegar tirones ni culadas (que se ven a veces tanto en nivel 4 con en grupo IV), entender bastante de lo que ocurre abajo, no llevar al caballo con las manos sino con las piernas, no agobiarle con trabajo repetitivo, saltar un poquito, saber hacer algo de doma, construí algunos ejercicios, entender ciertos problemillas del caballo y tratar de solucionarlos y un largo eccétera.
Pero a todo esto yo le llamo intentar aprender a montar bien, no doma básica.

Cambiando de tercio, hoy me ha tocado ir con cabezada de cuadra y las riendas a los laterales para hacer unas pruebitas de manejabilidad en pista y estoy encantado. Ha salido la cosa bastante bien, la verdad es que no he echado en falta el filete para nada. Así que estoy contentillo.

Saludos
 
Buénos días :)

Gontzal, estoy de acuerdo contigo en que se puede ir avanzando de las dos cosas simultáneamente. Pq sinó... no se saltaría nunca!! Llevo 15 años subida a un caballo y de momento, en lo único que veo avance es que gano los records de los toros mecánicos de las discotecas (triste también...) Aunque estos días la yegua se está portando fenomenal, sé que no pasará mucho para que me vuelva a sentir con ese ánimo de ver que ni tan solo me sé sentar. Pero en fin, esto es la gracia de la equitación... que es un contínuo presente.

En cuanto a si es importante saber saltar o no, yo creo que sí, muchísimo. Además que a todos los caballos les va muy bien variar un poco, sobretodo a los potros. También ganan en amplitud y confianza. Aunque también debo decir que mi ninia (ya lo sabéis que es un tanto especial) cuando ve un salto, o un triste cavalletti, se pone a temblar (literalmente). Saltar sabe, pq lo he podido comprobar en el banco. Pero esas barras todas pintadas de diferentes colores la atemorizan. Entonces... ¿pra qué hacerle pasar un mal trago? Y eso que a mi me encanta pegarme un par de saltitos de vez en cuando.

Igualmente que encuentro muy importante controlar el estado físico de tu caballo, como se hace en el raid. Hay que saber un poquito de todo...

Y cambiando de tema, dales la enhorabuena a tus piernas ;)
 
Yo entiendo por DC el refinamiento de los movimientos naturales del caballo y la creación de otros, convertir a un caballo en un gimnasta avanzado y paralelamente que el jinete sea suave y elegante en su asiento e imperceptible en sus ayudas. No todos podemos llegar a ese nível, incluso no queremos, ya que exige un trabajo muy constante y disciplinado. Por doma básica entiendo que seas capaz de que tu caballo confíe en tí, esté relajado, bien educado, transiciones arriba y abajo rápidas y sin alteraciones, cambios de dirección, etc. en definitiva tener complicidad sin ejercicios demasiado complicados.

Saludos
 
Serpentina, yo no se en qué nivel estoy, se que por debajo de mi caballo, él sabe doma clásica yo intento aprender, pero eso no quita para que mi meta sea ser capaz algún de hacer un GP.

¿qué doy culadas? es posible, pero nadie nace enseñado, y lo que si creo es que en general la gente que dice hacer doma clásica pone un empeño en saber cómo hacer un ejercicio para ir evolucionando.

Una persona que sólo quiere salir al campo (con todo mi respeto) probablemente le traiga al fresco cómo se hace un apoyo o si el caballo galopa a una mano o a la otra. Sin embargo hoy a una chica del picadero que normalmente sale con su caballo, se le ha soltado la cadenilla y el caballo se le ha ido de caña y ha vuelto con un susto importante. Depende de las riendas y me parece un error.

Me parece básico aprender que el caballo se lleva con las piernas y que es un deporte de riesgo y que con una base minoras esos riesgos. Dónde poner el límite al aprendizaje depende de cada uno

No me malinterpreteis, por supuesto creo que hay gente que quiere saber aunque no lo vaya a poner en uso, pero los que queremos hacer algo en clásica tenemos la obligación de saber.

Y que conste que cuando alguien que no sabe nada de caballos y me pregunta soy la primera que le digo que ver unas reprises de doma clásica es soporifero si no entiendes, que más vale que vean salto.
 
A ver si no me dejo nada.

Lo de hacer esas cosas con cabezada de cuadra depende mucho del caballo, en este caso llevaba años con el y entramos juntos en esto de la doma clásica, nos reciclaron a los dos y la verdad es que es algo muy especial no me cansaré de repetirlo.

La enseñanza se puede compatibilizar con otras actividades, pero eso no quita que alguién que salte, haga las cosas bien y aprenda a llevar el caballo en la mano y sepa lo que es una media parada, porque yo cuando veo a muchos ir al salto de cualquier manera con caballos invertidos y saltando 1'30, me muero de la risa cuando le oigo al profe eso de: "¡¡¡más acción!!!" y me quedo ojiplática ó ves gente de raid que ponen el piloto automático y se olvidan de que un caballo galopa a las dos manos. ¿Y si nos corremos una caña en el campo?.

Yo cuando doy clases por ejemplo a niños, trato de hacerles juegos, y "tonterías" como ponerse marcha atrás, sin estribos, con las manos en la cabeza, los ojos cerrados, ellos se descojonan pero aprenden cosas "básicas" sin enterarse.

Sobre si un caballo de doma tiene que saltar, yo personalmente utilizo las barras y los cavalettis y gracias Gontzal ya sé por que´a mi querido potro ahora que tiene sólo dos barras y las ve cerca a la cuerda, prefiere saltarlas, ¿Será que tiene Canal Satélite y se ve a Kottas por la noche?.
 
Sabía yo que algo se me olvidaba.

Anna en una ocasión en una feria, el tío hizo cola, lo suyo eran camellos mecánicos en vez de tener cabeza de toro y el viaje duró un montón, el tío me preguntó que cómo lo hacía, y le dije: muchos años cmontando camelos, digo caballos, jejejeje.

Por cierto yo como Mónica siempre reconozco a alguien que me no sabe que la DC para el que no la sepa ver es aburrida a pesar de que yo pueda ver cienmil reprises y no cansarme.
 
Veamos, me voy de fin de semana y veo que hubo animación por aquí.

No odio la doma clásica. No la entiendo que es distinto. Entiendo la doma básica, pero a partir de cierto nivel creo que va en contra de mi caracter... No se explicarme... No me gusta tanto "control" sobre ningún animal. No me gustan los perros superadiestrados que a la mínima señal hacen lo que se espera de ellos, por poner un ejemplo, a ver si así se me entiende. Es un gusto personal y un "que espero" de una animal.

Odiar es una palabra fuerte, perfiero decir que no me gustan ciertas posturas de los domeros indomables ;) y por eso a veces me hago B.A.D. (Brigada Anti Domera), pero mas que nada es una postura crítica que pretende reflejar que en el mundo del caballo hay muchas MAS cosas, muchas aspiraciones y gustos personales. No se puede ver todo desde el punto de vista de DC. Mejor dicho: Poder se puede, pero no debe, si se quiere ser mas rico personalmente.

Alguien dice, creo que Anna, que el campo para pasear y ver pajaritos: Bueno.... ademas de ver pajaritos, hago mas cosas, no voy solamente al paso. Una galopada por un prado o por un camino estrecho es una gozada, por poner un ejemplo. Hago alguna gamberrada también, es confesable e inocente, eh? pero igual alguno se me rebota jajajaja Que hay gente muy seria.

El debate que se plantea (o que me planteo), desde mi punto de vista, se reduce a actitudes.

Sé que me dejo cosas sin responder, pero ya irán saliendo, no hay prisas ;)

Por cierto. No hay nadie que haga doma vaquera por aquí? Quitando alguna cosa que no me gusta (esos frenazos) la encuentro muy atractiva, por la relación que tiene con el trabajo en el campo. Ojo no me meto en métodos de doma.

Nordes
 
Nordes, estoy de acuerdo contigo, cada uno que use su caballo para su disfrute.

Cuando salía (snif) iba a relajar al caballo, a darle un paseito que bastante trabaja ya en la pista. Sin embargo me he dado alguna galopadita relajada, suave que es una delicia. Emilio está domado y responde a las ayudas en el campo igual que en la pista ... mientras que no se estrese.

Pero ahora no puedo evitar mirar a los caballos desde el punto de vista de la DC. No digo que sea el mejor, pero sufro por el caballo cuando veo a la gente que lleva toda su vida montando que va pegando botes, o con algún caballo de salto que al enfrentarle al obstáculo se le salen los ojos, se invierte y se lanza como un poseso.

Y sinceramente no creo que sea una cuestión de mirarlo con ojos de DC, simplemente con preocupación por el caballo.
 
Mon_ica, pero caballos que son tratados incorrectamente los hay en todas las disciplinas.

Y cada disciplina tiene sus virtudes y sus defectos. Yo como hago "Paseo" seguro que soy una calamidad en todo. Vamos, es que lo sé. Pero también es verdad que mis paseos son suaves, no son largos y que voy aprendiendo de lo que leo, veo, y pregunto.

Cuando yo monto solo busco eso. Es mas, a mi la pista directamente me aburre. Puedo estar un rato practicando algo, pero también lo hago por el campo y me divierte mas.

Por otro lado hay gente que solo practica paseo, como yo, y que son unos autenticos incompetentes a caballo. No saben tratarlos.

Nordes.
 
totalmente de acuerdo contigo.

Por cierto yo siempre dije que quería montar a caballo, pero dar paseos por el campo, nada de ponerme a dar vueltas en una pista detrás de otro caballo y, jeje, ya me ves.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!