Sentir el caballo desde arriba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gontzi, por eso preguntaba prudentemente...

Profe de Gimnasia, me gusta el "conceto". Es mas, desde ahora me autonombro Preparador Físico de Equinas (PFE)y Asistente Técnico Equinas (ATE)(de las dos mis niñas). Suena rimbonbante y farda mogollón. :):):)

Entiendo que deben aprender a ser montados, por eso habrá que enseñarles estas cosas.

Nordes.
P.F.E.
A.T.E.
 
jajaja, buena tarde me estais dando entre los perrcaballo de Maria y las nuevas titulaciones de Nordes.

Y yo que tengo un pajaro ¿qué hago? ¿le enseño la levada?
 
A mi lo que me está dando miedo es que un día iré por esos mundos de Dios conduciendo y pretenderé frenar con el peso y un suave tomar y ceder del volante ... O le diré al del seguro que me baje la prima por que tengo en centro de gravedad más bajo, salta a la vista ... ;)
 
Reiros, reiros, pero yo me sé de una que practicaba la posición de salto cuando pasaba con el coche por encima de los pasos de cebra (los que hay elevados pintados de rojo): Esperando atrás, esperando atrás... ahora la acompañas y hoooooop, ya estamos al otro lado del paso de cebra.

Lo malo es que a veces pasaban peatones por encima de los saltos, digo de los pasos de cebra, y tenías que pararte justo enfrente, snif.

Saludos,

Casey
 
Y quien sube las escaleras de su casa galopando y cambiando de mano en las esquinas para ir al galope correcto? :) o si no cuando era mas jovencita, estaba echa totalmente a la doma clasica, passage, piaffe, piruetas, cesiones a la pierna... yo solita por el salon de mi casa!! jajajaja

Lo de saltar lo hacia cuando iba con la bici y veia una linea en el suelo, me preparaba para "saltarla" jajajaja

Sera que esto de los caballos nos afecta un poco??? :)
Besos


PD: Mi perra deberia estar compitiendo en al copa volvo o por ahi, como salta la tia!!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Holas !

Bueno, sólo quería discrepar un poco con Gontzal.
Yo creo que los caballos sueltos se equilibran perfectamente ( salvo lesiones )y no nos necesitan a nosotros para que les cambiemos de mano al galope.
Los caballos tienen mas facilidad para una mano igual que nosotros, que somos zurdos o diestros y esto puede acentuarse por una lesión.
El problema de verdad viene cuando el que va encima es el que desequilibra y obliga a salir siempre a la misma mano.
Si os habéis fijado hay mucha gente que lleva la montura torcida, o un estribo mas largo que otro o que con la montura bien puesta, van con el culo mas hacia un lado.
Esto es lo que puede obligar al caballo a salir siempre a la misma mano por estar desequilibrado.
Lo mismo ocurre con gente que quizás inconscientemente dan 6 minutos de cuerda a una mano y 1 minuto a la otra. Los caballos podemos "asimentrarlos" nosotros.

Aunque un caballo sea zurdo o diestro, cuando está suelto irá cambiando de pie y mano él sólo para adaptarse al terreno o a las curvas que toma.

Yo personalmente en el campo además de ver pajaritos y lagartijas suelo mantener una disciplina. Hay momentos de relax, pero casi todo el tiempo es trabajo, con el caballo reunido y controlando siempre los mismos tiempos de trabajo a cada mano al galope así como constantes cambios de bípedo al trote ( que equivalen a los cambios de mano en la pista ).

Mi consejo Nordes, para que tus titulaciones brillen por los resultados obtenidos con los caballos, es que en el campo procures hacer trabajar al caballo a ambas manos.

Gontzal, reconozco que los caballos pueden tener ciertas rigideces, pero no suelen ser problema, basta con un trabajo adecuado.
Yo por ejemplo paso muchas horas al teléfono. Inconscientemente me pongo siempre el teléfomo en la misma oreja, inclinando el cuello al mismo lado. Si intento ponermelo al otro lado, parece que el cuello me duele o es menos elástico y no estoy cómodo, pero sería sólo cuestrión de una semana alternando una llamada con cada oreja para equilibrar mi cuello. Estos gestos zurdos o diestros no provocan grandes asimetrías, al menos yo no tengo un lado del cuello hypermusculado y el otro chuchurrio.
Es sólo mi opinion.
 
Yo... con la moto, instintivamente cuando tengo que frenar, hago "brrrrr" con la voz :)

Y lo de "saltar" con la bici también lo hacía jiji. Aunque a mi me iba más pintar una pista en la calle, y ponerme a hacer la reprise

Jesusin, yo apoyo a Gontzal.
Los caballos son diestros o zurdos (la gran mayoría zurdos). Cuando están en libertad, siempre hay una mano a la que normalmente galopan. Cuanto más galopan a esa mano, más tendencia tienen a hacerlo. Es un círculo cerrado. Ellos no piensan "ostras... estoy ejercitando demasiado a esta mano, tengo que cambiar". No, ellos galopan a la mano que les es más fácil.

Yo lo observé haciendo correr a los caballos en una pista. Cada uno tenía la tendencia de ir siempre a una mano, y si les hacía girar a la otra, a la mínima intentaban cambiar de mano. En libertad, y siendo el terreno más o menos recto, aun lo hacen más.

Solo hay que coger un caballo que ha estado 3 años en plena libertad sin ser montado. Prácticamente hay una mano a la q no sabe galopar, o suda al minuto de estar galopando.
 
Me sorprende Anna que no estés de acuerdo conmigo .
Yo como buen cabezón sigo en la mía. No niego que los caballos tengan mas tendencia a salir a una mano, pero no me parece que sea grave.
Es como si dijeramos que con los años se va acentuando nuestra zurdedaz o diestridad ( joeeee vamos a crear un nuevo diccionario ). No se acentua, simplemente está ahí.
Si a ti te tiran una piedra y eres diestra, levantarás la mano derecha para protegerte, y siempre lo harás así. Seguro que tu Anna te cepillas los dientes con la misma mano, cortas la carne con la misma mano, te peinas con la misma mano, etc. pero no por ello tienes problemas físicos ni estás desproporcionada ( desde luego en las fotos tuyas que he visto no pareces mas cachas de un lado que de otro, sino que estás muy bien de los dos :):) ) Simplemente haría falta que durante un par de meses te escayolaran ese brazo para que empezaras a hacer las cosas de forma natural con el otro.
Un caballo que trabaja casi exclusivamente a una mano, tiene efectos físicos visibles, como musculatura, aplomos incorrectos, etc, cosa que yo no he observado tanto en potros o caballos sueltos sin lesiones, que suelen mantenerse físicamente simétricos.
De todas formas, yo no me he pasado la vida observando mustangs como otros, así que a lo mejor estoy equivocado, pero he observado y montado caballos que sólo parecían tener una mano en ocasiones y en otras eran ellos sólos los que cambiaban sin pedírselo porque estaban mas cómodos.

Resumiendo, considero mucho más importante poner anteción en trabajar nosotros a los caballos simétricamente, que el hecho de que en libertad tengan sus preferencias o rigideces.
 
Jeje, pues yo estoy de acuerdo casi en todo con Jesusín y en todo con Anna.

Cuando están en libertad se equilibran bien, cambian de mano a galope, hacen transiciones galope parada sin esfuerzo. Vamos que estoy contigo Jesusín, les da igual ser un poco más de izquierdas o de derechas porque ellos como caballos no tienen problemas.
También en que normalmente podemos acentuar, de las maneras que comentas cuando los montamos o damos cuerda, esa asimetría inicial.
Y en lo que le comentas a Nordes pues lo mismo.

También estoy de acuerdo contigo Anna en que normalmente tienen esa tendencia a por ejemplo salir más veces a su mano buena estando en libertad. De todas formas personalmente no he comprobado eso de una manera muy allá.

Lo que sí se ve al montar a potros, o caballos que se han retirado un tiempo largo de descanso es que cuesta más una mano que la otra porque me imagino que su tendencia en libertad siempre es ir a su mano buena.
Bueno, más bien que algunos cuesta muchísimo sacarlos a su lado malo o prácticamente no se puede y hay que hacer otras cosas antes.
De todas formas, cosas peores pueden ocurrir por un mal trabajo como dices Jesusín.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 08/06/2004 19:42:27
 
Gracias Jesusin, pero no por eso te voy a dar la razón :)

Acepto que nosotros montando hacemos peores estropicios, pero esto no quita que en la naturaleza, tanto caballos como personas, estemos desequilibrados en lo q a la simetría respecta.

Te puedo asegurar que tengo muchísima más fuerza en mi lado derecho. Es más, soy totalmente inútil con pierna y brazo izquierdos. Y eso que me rompí el cúbito y radio derechos!!

Mira, acabo de ir a buscar una cinta métrica de esas de coser, mi brazo izquierdo (la parte superior al codo), tiene un perímetro de 25cm, mientras que el derecho tiene 26cm. Tachán!! Soy desigual jeje. Y supongo que no seré la única ;)
 
Yo creo que efectivamente somos asimétricos - o sino probad a montar por el lado derecho del caballo - , pero que esto tampoco es grave.... e imagino que a los caballos en libertad les ocurre igual.

Besos. Mayca.
 
Bueno... tras leer este interesante debate, en que las posturas se acrcan, finalmente creo que no iba desencaminado de todo.

Tenderán a su mano buena, algunos si los dejas serán como Futre, que parecía que si le cortasen la pierna derecha jugaría lo mismo con una de palo, porque solo la usaba para apoyarse, jeje. Pero lo normal por el CAMPO (dato importante) es que las irregularidades, curvas, etc les obligue a cambiar.

Dicho esto es importante, no obstante, vigilar que no se vicien cuando se les monte a "coger" solo su mano buena.

Vista la teoría "solo" queda aplicarla.
 
Oye Casey, si te paras en el paso de cebra, digo en el satlo, eso son 4 puntos no?.

Arashi, tu no me has visto a mi bajar las escaleras de mi casa haciendo passage, que no veáis que suspnedido y cómo doblo las rodillas (bueno, ahora estoy un poquillo irregular, ya sabéis).

Jesusin, eso de que los caballos, cambian de pie y de dirección y tal no es del todo cierto. los caballos cuando están sueltos, acentúan más su asimetría, si no fijaros por ejemplo cuando están en el box, siempre giran a la misma mano, adelantan también la misma mano para comer y sobre todo cuando son potro, sie sto no se vigila puede incluos ocasionar defectos que lo vuelvan inutil.

Fdo. La que mejor se sube por la derecha de todo el foro. (pa que te chinches Mayca) ejejeje.
 
Ayer al hilo de este tema, hable con mi Teacher. Y me dijo que ciertamente yo estoy desequilibrando a Sauron, que al estar aprendiendo, no lo hago sobre mi verticalidad sino que me muevo atras, adelante...y esto lo desequilibra.

Ademas, ya que nos pusimos hablarlo, tiendo a montar de una forma cuando voy de una mano y de otra cuando voy por la otra mano, lo que va a provocar que Sauron muscule mas de un lado que de otro ( teniendo en cuenta que se esta recuperando como sabeis y musculando de nuevo).

Asi que no se como pero supongo que poco a poco ire dominando mi verticalidad.

Para empezar ya le he dicho que en mis vacaciones lo monte el para que lo estabilice un poco todos mis desastres.

Esto de montar se esta volviendo mas complejo de lo que pensaba, voy a tener que dejar de leer este foro ;)
 
En un trabajo normal la asimetria prácticamente no se nota en las personas, de hecho Anna has tenido que ir a coger una cinta para comprobarlo, pero en una persona que hace ejercicio continuo asimetrico se le ve claramente, o si no fijaros en los tenistas, ¿no tienen el brazo derecho mucho más desarrollado?

En los caballos creo que pasa lo mismo, aunque al llegar a una círculo el caballo libre se cambie si se nota incómdo, en recta la tendencia va a ser a ir siempre a la misma mano.

Y se puede agravar si encima va una persona que no se preocupa de cómo va el caballo. Creo que es responsabilidad del de arriba trabajarlo de las 2 manos y poniendo más hincapié en la menos habil para evitar esa asimetría.
 
Pues los tenistas no lo se, pero los herradores siempre tienen un brazo en el que son la reencarnación de popeye.
 
Caifas, precisamente eso es lo realmente precioso, el ir descubriendo q es complejísimo esto de montar y siempre se puede aprender más y más, no crees?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!