¿Serreta para domar potros?

200667

Baneado
22 Agosto 2008
50
0
0
serreta para domar potros:
Por quí por Andalucia y por otros puntos de España,se tiene muy arraigada la costumbre de poner serreta a los potros para inicirles en la doma,dicen que es totalmente necesario porque así se ponen serios de la cara y respetan al "jinete".
Mi opinión es la siguiente: no se puede llamar jinete, toda persona que utilice una serreta con un caballo simplemente es que no tiene conocimientos de doma.Está mas que demostrado que no hace falta este artilugio de tortura forrada o no, para domar a un caballo por fuerte que este sea. Mi maestro que en gloria esté decia que todo el que utiliza una serreta es porque le da miedo del caballo.
¿Qué opinais vosotros?
 
supergirl: Yo conozco a mucha gente que utiliza serreta,por eso saco este tema y yo solo me dedico a dc. además no se te olvide que doma solo hay una. incluso en la escuela de jerez he visto caballos con serreta (vergonzoso)"abrazos"
 
A mi no me parece vergonzoso el utilizar la serreta, es parte de la doma vaquera, solo hay que saber usarla. Si la mayoria de la gente no sabe, no entiendo porque critican desfavorablemente.
 
Creo que después de muchos años me ha quedado clara que una serreta bien usada no tiene porqué ser más dañina que una jáquima o una cabezada MR, pongamos por ejemplo, y que tiene su tradición.

Pero hay muchas zonas donde doman los potros y manejan a los caballos con una simple cabezada de cuadra. Precisamente el otro día ví amansar en 30 segundos a un caballo que había salido fuerte de la cuadra después de estar unos días parado por lesión (botándose y galopando alrededor del manejador que lo sujetaba con el ramal) , dándole simplemente un par de gorrazos en la nariz.

Doma de gorra
 
200667 dijo:
serreta para domar potros:
Mi opinión es la siguiente: no se puede llamar jinete, toda persona que utilice una serreta con un caballo simplemente es que no tiene conocimientos de doma.Está mas que demostrado que no hace falta este artilugio de tortura forrada o no, para domar a un caballo por fuerte que este sea. Mi maestro que en gloria esté decia que todo el que utiliza una serreta es porque le da miedo del caballo.
¿Qué opinais vosotros?

Yo no he domado caballos complicados. No tengo conocimientos para llevarte la contraria.
Tampoco utilizo serreta para montar. Forrada para dar cuerda si, pero no creo que te refieras a eso ¿verad?
A mi no me gusta la serreta como ayuda, pero aún así, tu post me parece demasiado tajante y poco razonado.
Tampoco veo necesaria la referencia geografica, ni la descalificación de todos los que utilicen serreta.
Yo agradeceria que las criticas nos valgan para aprender, a los que no sabemos, me refiero.

Me explico, si queremos criticar el uso de la serreta, describamos como se usa y propongamos la manera alternativa y adecuada en nuestro juicio de hacer lo mismo sin ella.
En general, las criticas descalificativas del trabajo de los demas suelen generar largos debates. Pero pocas cosas que aprender.
Yo creo que a la mayoria no nos interesan estos debates y si aprender para resolver las situciones que cotidianmente vivimos con caballos.
Un saludo
 
a ver...

yo parto de esto

si yo ( 171 cm , 60 kg) soy capaz de domar un entero hannoveriano de 172cm, 600kg A FILETE en medio de unos paddock lleno de yeguas en celo....
( o en primavera me tocara yegua 180 cm, 700 kg)

se puede domar sin serreta....

ya que ni soy BFS, ni LB, ni MR, ni ningun dios (a) montada....me caigo igual que todos y curro igual que todos.

decidme un momento PARA QUE USAIS LA SERRETA ??
yo tengo una en la cuadra, pero no la he usado nunca..
para cubrir uso filete
para dar cuerda uso cabezada normal o filete
para montar uso filete y algun otro bocado segun caballo

PARA QUE ME SIRVE LA SERRETA ?? donde llego mas lejos con serreta y no con filete ??

vamos al argumento andaluz de primero:
la nariz cicatriza la boca no ????
se he de romper narices o bocas para domar un caballo, mejor me dedico al futbol o pintar cuadros

mi opinion..
amigo presionero ;) estoy contigo
eni
 
He visto caballo muy problematicos de la boca ponerse la media caña unas veces y mejorar cien veces.

Donde tengo los caballos el chico monta con serreta y no marca ninguna nariz y da gusto montar en sus caballos.

Yo con serreta no he montado nunca pero he visto profesionales que si y no todos rompen narices o pegan tirones .... y despues he visto gentuza pegando tirones de un filete y hacer pupa de verdad

En este mundo hay de todo lo que si que en algunos paises como el mio enseñas una serreta y creen que es una cosa de tortura de la edad medieval.
 
Ejemplo...

Caballo PRE (yeguada Dimoba) unos 14 años, fue rejoneador...

1092005017tj7-1.jpg


Ahora (no tengo fotos) lo monto con un filete de goma (el de la imagen aunque no sea yo la que monta ni el caballo de antes el que saltaXD)

septiembre2008072ih0-1.jpg


DIFERENCIA: el caballo va al paso (antes se retrotaba) tranquilo, obedece PERFECTAMENTE a la mano del jinete, no protesta de la boca, se pone redondo a nada que le pides pero si cedes rienda busca el hierro...vamos, totalmente diferente


Una persona que usa la serreta para tapar su falta de equitación no debería ni subirse al caballo; y los buenos jinetes usan la serreta en contadas ocasiones o nunca.
Me hace gracia cuando dicen ''es que el caballo es muy fuerte...'' fuertes son los potros alemanes y los doman con filete (pero claro, quizá influye que el jinete sepa montar, no?)

PD: Este tema me molesta bastante...el caballo de la foto tiene unas heridas impresionantes y un miedo ATERRADOR a la ducha, fusta, puertas, coches...por la doma que tuvo...sin comentarios!
 
Yo ya lo he dicho antes, yo conoci la serreta en el foro. Aca no se usa y se doman los caballos igual. Si hay domas formas de domar mejores y algun domador que lo meteria en cana:rolleyes: .

Puedo reconocer que es una herramienta que bien usada puede ser util y no dañar al animal. Pero a todos los que escuche que usan la serreta para domar la usan SIEMPRE, en esto si que no estoy nada de acuerdo.

Y si es verdad que hay gente que lastina al animal con un filete, pero que pasaria si a ese mismo jinete le das una serreta...
 
mi caballo tiene las marcas como el de tu foto pero en vez de lineas se ven un seguido de circulos muy definidos.
no es que este muy traumatizado pero si es bastante estresado y tiene temor a que alguien se nos acerque con una tralla o una fusta mientras lo monto yo ( o cualquier otra persona)
tambien le cuesta el tema de tocar orejas y flequillo, pero cada vez menos.
si vas brusco y no te conoce no se deja tocar ni cojer.
yo siempre le digo que después de todo lo que debió pasar es un honor que confie en mi, y eso hace que lo admire aun más, por ser un caballo con buen corazón.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Supergirl,y mira que cuando yo empecé a domar a mi Campe no quería ver la serreta ni en pintura,porque lo que siempre habia visto a mi alrededor era partir narices con ella,pero ahora,mucho tiempo después,he visto gente que la usa (normalmente forrada) y no deja marca alguna ni hace daño,solo es una ayuda mas.
Si no ponemos en plan "tiquismiquis" alguien que normalmente doma con cabezada de cuadra (muy de moda ultimamente con lo de la doma natural y eso) podría decir que los que montan con filete son unos salvajes revienta bocas,no??
Lo que dice Supergirl,todo es cuestión de quien y como lo use...
 
babieca esa historia me suena, será por algo!

Claro Marywell, creo que nadie está dudando de que la serreta puede tener un buen uso...pero depende: es conveniente en un potro? es lógico usarla siempre? La serreta es para lo que es y ya está; y como he dicho no se puede, desde luego, intentar tapar la falta de equitación con la serreta o intentar hacer magia, porque eso nunca funciona.
 
pues enfocamos el tema desde este angulo

donde el uso de la serreta PUEDE SUSTITUIR algun otro modo con EFICACIA ??

como anteriormente dicho soy del filete

para cubrir-- filete
para dar cuerda -- cabezada o filete, si el bicho es fuertote y tocacojones-- doblelonge asi no se me va
para montar-- filete, si es fuerte, persona abajo con cuerda de control
para domar pie a tierra-- filete y doblelonge o riendas largas

si con esto no se puede dominar un caballo, DONDE me ayudara una serreta aqui ??
no le veo el sentido...

por cierto una cosa si que he escuchado y no le falta razon

" si uso serreta es SIN forrar, porque si por h o b me paso con la mano ( por temperamento) sangra y lo veo y DEJO PARA HOY... con un filete o serreta sin forar quizas siguieria y haria peor..."
( claro esto dicho por persona con TACTO ECUESTRE, no por novato como excusa)
eni
 
amazona_anas dijo:
La serreta es para lo que es y ya está; y como he dicho no se puede, desde luego, intentar tapar la falta de equitación con la serreta o intentar hacer magia, porque eso nunca funciona.
¿Para que es? Porque nadie lo dice. ¡Queremos aprender!

enibas dijo:
para cubrir-- filete
para dar cuerda -- cabezada o filete, si el bicho es fuertote y tocacojones-- doblelonge asi no se me va
para montar-- filete, si es fuerte, persona abajo con cuerda de control
para domar pie a tierra-- filete y doblelonge o riendas largas

¿¿Doblelonge?? Que el Google no sabe lo que es eso Eni :D:D
Dar Cuerda con filete ¿No te gustán las cabezadas de dar cuerda?
Esas que tienen una placa de acero articulada sobre la muserola.

La foto se la he mangado a Decathon, para que nadie me acuse de plagi :)
Agurt
 
uaaa

el KAPPZAUM que pones tu es una SERRETA todavia peor que la española
NO NO ME GUSTA NADA
porque las articulaciones, si das un tan sosodicho TIRON vibran encima de la nariz y pueden llegar a romper
el hueso sin que te das cuenta, al menos con una serreta tendrias LA SANGRE VISIBLE
asi que usaria antes Serreta que Kappzaum..( ojo tengo ambas cosas llenos de polvo en casa )

2* Doppellonge.. es cuerda doble, en general habia un topic con video por la forera Cyclon...
una cuerda va normal... la otra en la anilla de fuera, lado de fuera y por detras del culo del bicho a tu mano
asi evitas genialmente que el caballo se te cuadra de cara... ademas afinas ayudas ( una vez que has pillado la practica y no acabes como Houndini) y tienes mejor "finura" al dar transiciones o lecciones... es un metodo para TRABAJAR a la cuerda, no para DAR cuerda

3* claro que uso cabezada de cuadra con un caballo normal, todos mis "viejos" dan cuerda con cabezada... y genial...
pero le pones una cabezada de cuadra a mi avantar... y le das cuerda.... y te lleva de paseo sin remordemientos.. a paso si hace falta, no se exita.
con filete sabe que se tiene que comportar... su educacion es: cabezada de cuadra = ducha, cepillar, ir de aqui pa ya.
Filete= curro
es un bicho de routinas, supongo que cuando tenga 7-8 años le podre dar cuerda con cabezada de cuadra pero ahora no.. tiene 5 añitos, es travieso todavia

eni
 
Hola Eni.
Me acabas de acoj... Voy corriendo a mirar la nariz del caballo.
En serio, estoy totalmente seguro de que no voy a romperle la nariz a ningún caballo.
Lo del Doppellonge suena muy interesante. El tambien trabieso, tambien 5 años, támbien grande (>600Kg) caballo al que trabajo a la cuerda cuando puedo, hay dias vagos en que se me queda mirando de frente. Tiene solución facil sin Doppellonge pero si conseguimos ganar precisión en las ayudas :D

Buscaré alguien que me pueda enseñar a usarlo.
Por cierto yo puedo llamarle dar cuerda a trabajar caballos a la cuerda, pero te aseguro que trabajan y yo tambien.
Me gusta mucho, ademas. Se que la gente se aburre dando cuerda pero a mi me gusta mucho.

Un saludo
 
¿Por qué no hacéis un monografico del trabajo a la cuerda y de dar cuerda simplemente?

A mi me gusta y es tan buenazo que se puede dar cuerda solo atado a un poste giratorio. Creo que cuenta hasta las vueltas, y por eso mismo creo que me relajo y a veces no le presto toda la atencion debida (postura, ritmo....)

El otro chiquitín cuando no quiere trabajar se para y da la vuelta antes de que te hayas dado cuenta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!