¿Serreta para domar potros?

Eowyn,
Yo no conozco ningún caballo que pueda trabajar correctamente atado a un poste.
Menos mal porcierto.

Lo de que se te de la vuelta sin que te des cuenta es muy preocupante.
A todos nos desobedecén pero NO sin que nos enteremos.
Tu atención es la única ayuda imprescindible para trabajar.
¿te animas al monografico Eni?
Un saludo
 
Hombree, era una forma de hablar. Va muy suave y parece que cuenta hasta las vueltas que da al paso para pasar a trote.

Lo del otro, es que es rapidísimo. Cuando le ves la intención para intentar evitarlo ya lo ha hecho. Tambien es verdad que cada vez menos, es muy jovencito.

Bromas aparte, me interesa el tema
 
leeeeches

que solo existo yo en este foro o que ???

estoy entre un monton de escrituras y ibis pendientes del 2002...
y vosotros quereis que doy mas vueltas todavia..


Eowyn... pasate por el dichoso tema de cyclon ( hay dos) alli hay tanto doppellonge como cositas sobre
dar cuerda ...
y aqui alguien mas dara alguna respuesta ( al menos esto espero)

eni
 
uuuaa dijo:
Lo del Doppellonge suena muy interesante. El tambien trabieso, tambien 5 años, támbien grande (>600Kg) caballo al que trabajo a la cuerda cuando puedo, hay dias vagos en que se me queda mirando de frente. Tiene solución facil sin Doppellonge pero si conseguimos ganar precisión en las ayudas :D

Un saludo

Sin darte cuenta no te adelantas al caballo y tu mismo lo paras o el esta esperando eso para detenerse, aveces en potros y caballos vagos hay que estar ligeramente retrasados.

Yo doy cuerda con cabezada de cuadra y trabajo a la cuerda con cabezada y filete y trabajo más serio montura y riendas gogue elasticas.

Con caballo que trabaja bien a la cuerda es divertido y bueno (y cansador) salir del circulo y hacer ovalos pasar caballetes, etc. Eso si al trote, al galope ni lo intente
 
a mi me haria mucha ilusion aprender a dar cuerda ( trabajar a la cuerda) con dos cuerdas,
mi caballo va muy bien a la cuerda, tiene mucha paciencia conmigo.

donde lo puedo encontrar??
 
yo pienso que la mayoria de las cosas son buenas mientras se sepan usar, yo opino que una serreta es muy util, y no es necesario partirle la nariz a un caballo ni nada por el estilo, yo estuve un par de meses montando un caballo con serreta y bocado porque tiene temporadas que va muy mal de la boca, pero el caballo nunca a tenido una marca o la nariz hinchada, y algun caballo que se yevaba la mano, un par de trabajos con serreta y ya no se yeva la mano (logico la verdad xD) pero vamos por lo menos en mi hipica la serreta se usa forrada para potros cuando se estan domando al principio y con algunos caballos para mejorar el contacto, un tiempo con serreta y luego los caballos con el hierro solo van mejor, muy muy dulces de la boca, que los puedes yevar con las riendas sueltas y responden a la minima ( ahora alguno nos llamaran salvajes o algo por el estilo xD) y bueno, cierto es que no es necesaria, pero si es util, pero sin embargo en otras hipicas en las que he estado no habia un solo caballo q no yevara la serreta tatuada, y veias montar y venga tirones, y los caballos trincaos y con la sangre que les yega a los oyares y eso pues es usarla mal, luego encuentras caballos que les qitas la serreta y si te visto no me acuerdo, o se niegan a que los monten...no me extraña, yo aria lo mismo...pero en este mundo del caballo todo es bueno si esta bien usa y al reves todo es malo en manos o piernas que no saben usarlo de la manera correcta
 
La serreta bien usada no es un arma destroza narices. Tampoco un bocado vaquero es un arma destroza bocas, ni unas espuelas son cuchillas destroza-vientres. Todo, mal usado puede hacer mucho daño a un caballo:desde un filete, a unos estibos vaqueros.
La serreta se usa principalmente con los potros al empezar a domarlos, para no castigarles tan pronto de la boca. Se va pasando de las riendas que van a la serreta, a la anilla superior del bocado vaquero, para ya terminar a bocado nada más. También se utiliza en caballos que se defienden llevando la cabeza arriba, ayudando a que la lleven correctamente, y para evitar desbocamientos. En mi opinión, nada de esto es necesario si el caballo se monta bien desde un principio, pero como digo, no es algo dañino ni hiriente si se usa bien. No he leído ningún detractor del hackemore, y se basa en principios parecidos, de presión en la nariz. La serreta sin forrar sí que puede hacer heridas a los caballos y ser un arma en cuestión. Pero una serreta forrada sólo hace presión sobre la nariz, que al ser un punto muy sensible de la anatomía del caballo se convierte en una ayuda en casos complicados.
 
no entiendo como la gente insinua que poner un hierro en la nariz del caballo es maltrato por no ponerlo en la encia.

imagino que habras queridoo decir "...es maltrato PERO no ponerlo en la encía"
 
si pillas supi

pero es tan retorcido y buscado que tu cerebro no conecta

si quiere decir que como nos atrevemos poner hierro en la boca, o en la nariz o silla en su espalda
te acuerdas de la chica neo noseque en general, esta iba en el mismo plan...

comparando peras con manzanas
 
Es cierto que todo, bien usado, puede ser de utilidad.

Pero me da la impresión que también la mentalidad influye mucho. En las cuadras donde tenía antes mi caballo, en la sierra de Madrid, los caballos eran de paseo, de esos cruzaditos que son un pedazo de pan. Todos montados con serreta o/y con unos bocados que para mi eran enormes.

las únicas que montábamos con filete era una chica danesa y yo. Cuando la gente veía que yo monto un entero y pura sangre con un filetito de cobre de tres piezas pensaba que un día de éstos terminaría partiéndome la crisma.

Las que seguimos alucinando de los artilugios que utliza la gente somos la danesa y yo...
 
La presión que hace el hackmore y la que hace la serreta son totalmente distintas. La serreta (a no ser que vaya forrada) tiene dientes y el hackmore no. Además (exceptuando a mi amigüisima Michaels-Beerbaum y otras celebridades) el hackmore es el único ''freno'' que existe, mientras que la serreta siempre va con mas hierro...

El hackmore también puede ser una burrada mal usado, al igual que todo; pero hay cosas más ''burras'' que otras y la serreta se encuentra en el grado superlativo.

Desde mi punto de vista, el jinete que necesita serreta para empezar a domar un potro no es jinete
 
Como he dicho, no creo que la serreta sea necesaria, pero de usarla, por supuesto forrada.No creo que haga falta usarla ni para domar, ni para montar la mayoría de caballos, pero estamos hablando de que hay otras disciplinas que usan unos hierros muy fuertes, y prefieren no abusar de la boca de los potros utilizando la serreta como ayuda. Está claro que la mayoría de nosotros no somos partidarios de usar hierros muy fuertes, y con un filete o un pelham estamos servidos para cualquier caballo, pero bueno, hay otras disciplinas que bien practicadas son igual de aceptables. Las que están sin forrar me parecen una salvajada, sólo con llevarla puesta acaban llenos de rozaduras, y ya si la llevas apretada o le das tirones...pa morirse, no la usaría nunca. Pero la serreta forrada, como he dicho, bien usada no tiene por qué hacer ningún daño al caballo...es más, es complicado hacerle daño, habría que estar a tirones todo el rato, y ni aún así sería capaz a hacerle ninguna herida.
En el caso de mi caballo ,tiene el mal vicio de levantarse de manos cuando algo le parece mal: cuando se separa de otros caballos, cuando se asusta de algo, cuando quieres que siga de la cuadra, y él quiere entrar...vamos , cuando se pone tonto. He probado con tijerillas , con gamarra, pero siempre acaba por levantarse. Hasta que he probado a ponerle una serreta forrada, y con eso se lo piensa dos veces, y no lo hace. Sabe que si pega un tirón no le va a hacer gracia, y opta por portarse bien.. Y antes que volver a arriesgar mi vida, pues serreta que te crió. Y sólo dio un tirón una vez, pero se quedó con la copla y no lo volvió a hacer. El de mi caballo es un caso complicado, porque por lo demás es el caballo perfecto. Pero tiene ese tipo de reacciones, que son un peligro para él y para mí, porque se puede caer encima mía(otra vez) y hacernos muuucho daño los dos. Si tenéis alguna sugerencia para las levantadas...me vendría bien algún consejillo. En cambio, cuando va bien, aunque tenga la serreta puesta, no se usa para nada, porque yendo como tiene que ir, la serreta no hace ningún efecto.
En fin, que no soy partidaria de usar serreta en el 99%de los caballos, y de usarla, forrada siempre, pero lo ideal es no usarla nunca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!