¿Siempre que pica una garrapata contagia?

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
Estoy leyendo ultimamente el problema de la enfermedad que produce que pique una garrapata.
Supongo que nosiempre que pique una se ponen enfermos no?
lo digo porque una vez africano tenia una.
y otra cosa como no existe una pipeta tipo la que se ponen a perros y gatos para caballos?

Supongo que no Alicia, que para que contagie la enfermedad tiene que estar infectada.

Lo digo porque es difícil que los perros no tengan alguna garrapata alguna vez de su vida y no todos tienen erlichiosis, e imagino que lo de la piro en los caballos será igual.

Besos. Mayca.

gabino habia escrito esto en un post de finales del año pasado
a lo mejor te ayuda
La piroplasmosis o babesiosis,es una enfermedad provocada por una bacteria,babesia divergens o babesia equi.Estas bacterias infectan a los globulos rojos ,reproduciendose en su interior.Cuando estan desarrolladas revientan al globulo rojo,liberandose y buscando cada una de ellas a otro globulo rojo para reproducirse.

Con tanto globulo rojo destruido,se produce una anemia que se manifiesta exteriormente por mucosas palidas y decimas de fiebre.En la analitica se ve que ha disminuido mucho el nivel de hematocrito,es decir,de sangre coagulada.

Los vet,para determinar el nivel de hematocrito,sacan sangre y la dejan en un tubo de ensayo a que se coagule.Generalmente el nivel de sangre coagulada y de suero suele ser mitay y mitad.Si hay mas suero que coagulado,entonces es que tiene el hematocrito bajo,y es sintoma fiable,junto a las mucosas blanquecinas y fiebre de que el animal tiene piroplasmosis.Los analisis especificos para piroplasmosis son caros.

El caballo,al tener el numero de hematies o globulos rojos muy bajo,se asfixia literalmente,porque no puede transportar el oxigeno desde los pulmones a los tejidos.El corazon acelera su ritmo para que la poca sangre disponible cumpla su mision y a veces se pueden producir infartos.

La babesiosis se trata con un producto especifico y altamente eficaz,el imidazol magnesico.Aunque bien es cierto que algunas bacterias pueden quedar agazapadas en el organismo y rebrotar cuando las defensas del animal disminuyen por otra causa,p ej otra enfermedad.

La enfermedad es transmitida por una garrapata de la especie Ixodes Ricinus.Ni todas las garrapatas estan infectadas ni todos los caballos vana desarrollar la enfermedad.

Sin embargo se sabe que las garapatas infectadas ya ponen los huevos infectados,con lo que las garrapatitas nacen ya siendo portadoras de la bacteria babesia.

No es una bacteria... es un protozoa... bicho microscopico...
Se combaten bacterias con antibioticos..
A los bichos los antibioticos no les hace nada.

bueno...
fue de lo primero que encontré
y me parecio adecuado ;)
de todas formas alicia, la foro/enciclopedia esta bien documentada si pones " garrapatas" en "buscar"

yo buscaba algo casero para evitar que las garrapatas se enganchen, algún dia lei algo, pero no me acuerdo en que post :?:

Pregunta tonta.. porque los perros no sufren de piro? Tienen alguna resistencia? Igualmente... porque los caballos no sufren de leishmania... tambien tienen resistencia.
Y nos llegará algun dia el temido enfermedad del Nilo que hace estragos en USA.

Ufff :cry: Qué miedo me da amí eso de la enfermedad del Nilo, es como el sida de los humanos pero en caballos, es horrible. Mayca estoy contigo q asco de insectos!!

lo sombreado es que hay vetebrados que han dado positivo en la presencia de anticuerpos en su sangre pero que no han desarrolado la enfermedad.

los de los circulos blancos es igual al sobreado presencia de anticuerpos en vetebrados... y los circulos negros son casos de la enfermedad en personas.

Creo que voy a dejar de ir a clase y me voy a quedar leyendo el foro que se aprende mucho más ;)

Lo que no me ha quedado del todo claro es eso de las resistencias. La leishmaniosis también se puede transmitir a humanos si las defensas están bajas (los enfermos de SIDA son los que mayor riesgo de pillar este parasito tienen), pero generalmente si una persona está sana y le pica un mosquito portador de este protozoo la persona no desarrolla la enfermedad.

¿Ocurrirá lo mismo con los caballos? ¿Pueden pillar la leishmaniosis si están bajos de defensas? ¿las personas somos muy sensibles a la piroplasmosis?

Es un tema interesante.

Conocemos dos personas que pillaron leishmaniasis, uno era un niño ingles de 4 años (de esto hace 30 años), aqui no supieron diagnosticarle, acabó en el centro de enfermedades tropicales en inglaterra, le diagnosticaron y le trataron, en humanos tiene solución definitiva, en los perros no tiene solución definitiva, se elimina de la sangre, pero queda en la medula para reparecer mas tarde. La otra persona trabaja de auxiliar para un veterinario cuando enfermó, pensaron que era sida hasta que los analisis dieron negativo, y al final le diagonisticaron, trataron y se recuperó.

Los perros si pueden sufrir piroplasmosis (que se note que mañana tengo examen de parasotología y enfermedades parasitarias, microbiología, primeros auxilios y enfermedades infecciosas :? ).
Las garrapatas a los perros pueden contagiarles: Piroplasmosis, borreliosis, ehrlichiosis, anaplasma (parecida a la ehrlichia), rockettsia...

En caballos pues de esas enfermedades se que pueden pillar piroplasmosis, pero las demás lo desconozco.

Por cierto, la piroplasmosis no es contagiable.

Pero en los perros no es necesario que tengan las defensas bajas, ¿ verdad ? Porque mi perro estaba sanísimo y la pilló.... Es más, no tenía ningún síntoma, se la diagnosticaron en la analítica que les hago después de cada verano.

Besos. Mayca.

ehrlichiosis - si que lo pueden pillar los caballos, mis vets han visto 3 caballos el pasado año con ehrlichia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!