Silla vaquera de 7kg

.

Pues seguro que no Alicia, hay muchos post abiertos sobre el tema, en donde este tipo de montura, no sale bien parado.
Si estas pensando en una montura para ti, en relación a su peso, busca un modelo tipo Sayra-Armenta o El Caballo

Un Abrazo
Antonio
 
Pienso que una montura cuanto menos pese, mejor. Es mas pienso que son el futuro.

La guarnicionería, cuando hablamos de albardones, no ha evolucionado nada, ..... parece ser, que una montura, si no es pesado, es mala.

El tipico albardón bueno, es incomodo para el jinete y para el caballo, eso si, te dura tres generaciones. Pienso que la entrada de nuevos materiales, mas livianos será aprovechada y serán el futuro.
 
hola :
yo tengo una vaquera flexible de Ludomar
y me gusta mucho.
es commoda para mis caballos y tiene un peso de sobre 5 kilos :D
 
¿Vamos a pensarlo?

Pensad en un momento en lo que significa "doma vaquera".
Este tipo de doma es caracteristica para el trabajo en el campo, con las reses bravas... Los vaqueros, se tienen que llevar practicamente todo el dia arriba del caballo, por lo que significa que tiene que llevar una montura fuerte y resistente (no tiene por que ser pesada) a la vez que comoda y fresca (por eso la zalea natural)
Lo siento Neron pero este tipo de montura es comoda para el caballo ya que reparte todo el peso del jinete sobre el caballo, ya que sus bastos son amplios y reparte el peso en todo el lomo del caballo, no solo en una parte como lo hace la inglesa (Ya me gustaria ver a alguien arreando vacas con una silla inglesa durante 10 horas, uff...)
Los que trabajan a diario los caballos durante tantas horas saben que este tipo de monturas trabajan mucho y necesitan a profesionales artesanos para que siempre tengan a punto sus monturas y no se queden esperando a tener sus sillas listas para trabajar... ¿Eso lo hacen las grandes empresas, que pagan una miseria a cuatro chabales por enseñarles a dar cuatro grapazos...? ¿De verdad crees que eso son albardones de vaquera, vaquera?
Creo que muchos profesionales se sentirian ofendidos al decir que no han evolucionado, te invito a ver una guarnicioneria cuando tu quieras, pero el taller,no la tienda y lo comprenderas... porque sigen siendo totalmente artesanales pero no han perdido la esencia de la montura vaquera.
Te lo digo como gente que le gusta la vaquera y veo como se trabaja en el campo y las necesidades para esta disciplina y no como una montura que es solo para pasear.
Ya hemos descafeinado los concursos de la vaquera, solo tiene la esencia ¿Tambien las monturas? pues va ver que dedicarse a ir directamente al campo para poder ver una estampa vaquera de verdad y no a los concursos.

Esta es mi opinion: Un saludo
Juan
 
Hablo de lo que conozco, por ejemplo, los albardones de "Vidal". Para mi son incomodas, tanto para el jinete como para el caballo. Para el jinete porque no existe un buen contacto con el caballo, y para el caballo, porque aunque tienen muy buena base de apoyo en el dorso, estando por tanto muy repartidas las fuerzas, en el trabajo por derecho no hay problema, la dificultad viene en los giros, que no permiten una buena flexibidad del caballo y sobre todo si el caballo no es muy largo.

Por otra parte, alguien me puede decir, ¿que desventajas le ve a un armazon de fibra de carbono?

Y por último, esto no está reñido con que dejen de ser artesanales, para nada, todo lo contrario.
 
Estoy contigo en que las monturas de vidal pesan mucho y no me gusta como echa los bastes, y que la barra trasera es demasiado larga y le estorba al caballo a la hora de girar y de trabajar, este hombre para mi solo tiene fama y no cuida muchos detalles. Pero si hay otros muchos artesanos que trabajan mejor que el, con monturas mucho mas ligeras y comodas...
¿Sabes si alguien ha tenido que arreglar una montura con el casco de fibra de carbono? De precio demasiado alto, te trae mas cuenta comprarte una nueva. Y para la persona que tenga que estar constantemente arreglandola no le trae cuenta por el trabajo que realiza, por que como ya dije antes una montura vaquera es para trabajar en el campo, no para dar vueltecitas. Es como la musica clasica, todo lo que viene despues, son variaciones, tienen la esencia porque no deja de ser musica pero no se denomina clasica, pues lo que se varie en este tipo de montura para mi, no es vaquera, y si no busca en el diccionario, no lo he mirado pero seguro que es una montura para el trabajo con las vacas,ja ja ja ;) ;)
Un saludo, Juan.
 
La armadura de fibra de carbono? nada tiene de malo, siempre que este hecha a medida... si, te costara mas cara que la "fabricada en serie", pero se ajustara a tus necesidades y a las de tu caballo.

De echo, como ya he dicho en mas de una ocasion, tengo una lucas, de armadura de fibra, pero eso si, hecha a mi medida y a la medida de mi caballo (y ninguno de los dos somos "Moco de pavo", ni ligeritos), reforzada donde debe de ir reforzada y preparada para soportar muchas horas de trabajo en el campo.

La discusion no deberia de ser, monturas ligeras o monturas "pesadas".... sino monturas "industriales" o monturas "artesanales y a la medida".... sean del material que sean.... una montura industrial, por muy ligerita que sea... nunca cumplira con su cometido de comodidad, dureza, adaptabilidad, usabilidad... y siempre sera una montura para "romerias cortitas y ferias"... una montura "pesada" de factura "industrial" le sucedera lo mismo.

De igual manera, una montura artesanal, sea de lo que sea, sin el suficiente cuidado y mantenimiento, acabara siendo una tortura para ambos (cuantas veces no hemos visto monturas -eso si, muy bien engrasadas y brillantes- con unos bastes apelmazados como si fueran piedras de molino).

Curro.
 
Garrocho como se hace una montura a medida? yo se eso de las pulgadas, pero llevar al caballo para la medida y demás no, puedes explicarlo?
Un saludo
Andrés Crespo
 
Bueno, yo me hice un aparatillo.... a base de alambres forrados en plasticos.... (parece la raspa de un pescado).... y se lo coloque encima al caballo, desde la cruz hasta el comienzo de la grupa.... le ajuste los alambres al cuerpo..... y de ahi saque "el molde".... con esa horma... me fui a lucas a talavera.... et voilá..., despues te miden a ti, ven por donde "cargas" mas.... y te la hacen.... a medida (en mi caso, no tuvieron que hacer muchas "pruebas"), solo ver donde reforzar la armadura para que no flexionara con mi peso y "jodiera" el dorso del caballo.

La idea tampoco es mia, la vi en un picadero de malaga, a una chica holandesa...

Curro.
 
aqui en Alemania tengo muchos problemas con Albardones.
No hay guarnicionerias para sillas vaqueras.
Yo compro mis sillas vaqueras en un catalogo
son sillas de Marjoman y Ludomar.
El Albardon de Marjoman es autentico, no de fibra
y se hacen en medida con una plantilla debujada.
a mi ambas sillas son commodas - espero tambien para mis caballitos :D:D :?:

un abrazo

Ana
 
si uno monta a diario hay dos opciones para bajar el peso de las monturas uno es una montura ligera y la otra son los estribos de plasticos muy buena opcion para mi la mejor pues seguro que no te lisias las piernas
 
Fandanguillos:

Respecto a los estribos de "plastico".... bueno, los he probado y no me convencen en absoluto (quizas para niños con poco asiento....., pero no para el trabajo continuado).

Coleccion de monturas: bueno, yo tengo ahora 3 caballos, (hasta hace poco 4)... monturas... 4 vaqueras, un par de westerns, 1 canadiense de marcha, una australiana de marcha, 2 albardones de carga y una "inglesa" una wintek sintetica de uso general (con salvacruz intercambiable y bastes inflables y cosas de esas)... la cuestion es que aunque cambies de caballos con mas o menos frecuencia, siempre tendras un tipo de caballo parecido...

Al final, sucede igual que con los bocados, filetes, y cabezadas.... que acabas teniendo un guardarnes realmente "superpoblado" a poco que te descuides

En mi caso... no cambio de caballos, los que entran en casa, en casa quedan... (salvo que -Dios no lo quiera- que no tenga ni para darles de comer)...

Con una montura a medida, siempre que tus caballos sean mas o menos similares de hechuras... y siempre que tus monturas esten bien cuidadas y mantenidas... no tendras problemas...

Curro.
 
mira lo de los estribos de fibra para mi son mejores sobretodo por el peso de la montura (casi todo el peso son los estribos) y si al caballo le das cuerda y se cae se rompen y no se le clavan con el daño que se puede hacer y mas si estan oxidados van sobre unos 36 € los dos y cuando cojes la montura no te parten las piernas tambien te digo que tengo dos monturas 1 de diario con los estribos plasticos y otra tradicional con los de hierro (la pongo 4 veces al año pa las fiestas y punto) por internet seguro que en alguna tienda hipica los puedes ver (mi montura cuando quiero la cojo con una mano y creo que pesa menos de 7 kg)
 
.

Pues si chicos, me vais a dar la comida.

Entre las monturas sinteticas con fibra de carbono,las garrochas de fibra de vidrio y los estribos de Teflon, solo queda, que la cabezada sea de nYlon, fabricada en Taiwan y que el caballo sea teledirigido y montado por ROBOCOP..

Como dejemos que avancen estas tendencias,la Doma de Campo tendrá los dias contados..

Cuando se hacian albardones de verdad, la piel interna(de cerdo o de ternera) la cosian en fresco,y asi se le echaban al caballo...Ese era el mejor sistema, para adaptar la montura al caballo y al jinete.

Pero en fin, esto es una mera opinión...

Un Abrazo
Antonio
 
Antonio, tranquilo.... jajajajajajajajaja

que las nuevas tecnologias solo las uso en la montura de diario.... las garrochas de fibra.... ufffff no gracias, parece que vas a saltar con pertiga cuando la pones en el becerro.... donde se ponga una buena garrocha vieja de madera de cuba..... que se quiten los "tecnicismos"...

De lo de las cabezadas "MADE IN TAYWAN" no tienes que correr mucho, vete a cualquier tienda de articulos ecuestres.... y a poco que te descuides... te meten una cincha de esas de cuero de vaca hindu plastificada... una cabezadita de "piel de culo de mono" (por decir)... y cosas parecidas.....

Los otros dias... fui a comprar un bocado nuevo.... y justo al lado de los de "lopez" de "toda la vida", me encuentro unos bocados vaqueros "made in singapur".... me quedé "pasmao".... eso si... la diferencia no estaba solo en el precio, tambien habia mas..... (prefiero pagar mas por mi "jierros" de lopez de toda la vida.... al final mi caballo lo agradece)

Curro.
 
Compadre, come tranquilo hombre, si algo tiene la doma vaquera es la "TRADICION", menos mal que todavia hay locos nostalgicos para conservar esto lo mas puro posible. Despues que cada uno haga lo que quiera, que es muy importante, pero no sera Doma Vaquera. Un abrazo.
 
Como bien dice ERAY todavía quedamos algunos que luchamos por la vaquera de toda la vida, lo de los estribos de plásticos para mi gusto es una tontería, imaginas perder un estribo de esos cuando vas detrás del ganao o delante eso no tienen caída ninguna al igual que los dy hierro que le das un patada y ya lo tienes metido otra vez y la sensación que te da una montura empellejada, de centeno, con las mejores pieles artesanales de un guarnicionero de los de toda la vida no te la da ninguna prefiero mis arreos camperos de mi guarnicionero el Pelusa de Alcalá de los Gazules o de alguno de sus discípulos que cualquier baratija, la cincha con las puntadas a mano de buen material con las hevillas de hierro y sin duda de tres vueltas de las que las abres y miden cerca de 20cm, el borrego natural con un buen puente de estribo bien cogido con buenos latiguillos y mi manta de Grazalema que tengan buenos cañones y buenas barras y los bastes de pelo con lona de la buena de la firme que no se arruga, con una buena baticola, con un material de los mejores y mas suaves, nada de serraje y cueros de plásticos que encuanto les da el sudor se cuartean como el barro en pleno Agosto. Quiero decir que esto solo es mi opinión tengo una de fibra hecha por artesanos como los que nombre en mis letras pero no someten ni se siente lo mismo como bien se dice ¿Qué es el aire campero?, que seria una montura quitada en el campo, en el suelo bajo un chaparro cuando venga una ráfaga de viento de los que pegan en las tardes de invierno,, ¡Dios creo que se la llevaría el viento!!, Sinceramente me quedo con las te toda la vida y los harreos y hierros de toda la vida.
[/url]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!