Silla vaquera de 7kg

oye no os podeis interponer al progreso los estribos de plastico son un avance para los aficionados vamos creo yo, yo nunca estoy con toros ni nada de eso y fandanguillos para decir que una cosa no es buena primero hay que probarla a alguien se le ha caido un caballo y se le ha clavado un estribo (es peor que una puñalada) digo yo que todos vosotros en el trabajo diario os pondreis traje corto, sajones, sombrero, polainas y demas no por que si no no es tradicional y vais a perder una tradicion verdad
 
Calafell:

En el trabajo diario, en el campo, el sombrero no es de adorno, te salva de las insolaciones, los zahones no son de adorno, te salvan las piernas de los enganchones en matas, arboles..... el pantalon de vueltas... es comodo para montar (mas que los breetchies) y te protege bien la piel de los pinchos (que haberlos haylos)... y te cubre hasta los riñones... luego la faja trabaja menos...

Igual que todo en esta vida... el estribo vaquero tiene su "por que"... o acaso piensas que cuando una res te da una "caricia" de las suyas.... el estribo no te salva el pie de un magnifico agujerito?....

Entiendo que a ti te guste el estribo de plastico, hay gustos como colores... pero no a mi, incluso, como medida de precaucion rompepiernas, para mis hijos les tengo montados estribos de aluminio (son igual de suavitos que los de plastico respecto al peso y mas resistentes) para que no se les pueda romper una pierna de un golpe.... pero eso, para mis hijos que son chicos y no salen al campo mas que de paseo o se quedan tras la cerca.

Respecto a lo de que son cuchillos si te caes.... las piedras tambien matan, pero hay que saber caer... (es una cosa que se deberia enseñar de lo primerito, antes de trotar... enseñar a caer o a tirarse del caballo.... se salvarian muchas fracturas y lesiones para ambos)... y un estribo vaquero es bastante menos peligroso que un estribo "ingles" por ejemplo, en ese si que se te queda el pie metido y no hay forma de sacarlo.....

Nadie se opone a las nuevas tecnologias, pero dentro de un orden... dentro de sus correctos limites...

Y te aseguro que "moernuras" he probado de todas y de todos los colores y formas... pero como siempre digo, hay que usar la cabeza... y cambiar lo imprescindible y susceptible de mejora, no mas... y no menos...

Y tambien dejarnos de ser los tipicos españolitos pusilanimes con aquello de "todo lo de fuera es mejor"... una montura western... tiene mucho que progresar y para cambiar... pero nadie dice nada al respecto... y son tan "asi" que incluso para la nueva modalidad olimpica de "reinning" han puesto un peso minimo de 10 kilos para la montura.... ojo al parche...

Curro.
 
¿polainas en el campo?..... ¿donde se ha visto eso?

Vestimenta de campo y trabajo: Boto campero, pantalon de vuelta, tirantes, pañuelo o faja, chaleco, chaquetilla, camisa blanca "sin florituras", genovesa, sombrero o gorrilla.

Vestimenta de paseo: botin, polainas, media blanca, pantalon de caireles, pañuelo, chaleco, camisa blanca "sin florituras", chaquetilla, genovesa, sombrero.

yo, por seguridad propia, no me meteria en el campo con unas polainas... por aquello de la proteccion completa y de que no se me enganchen en el estribo en caso de arreon o "necesidad de saltar"...

Curro.
 
haber si nos entendemos por que lo que no quiero son malos rollos yo lo que digo es que si trabajas a diario con toros es normal estribos de hierro, sajones, y sombrero yo lo que digo es que si vas a montar a tu caballo media hora en un picadero, o vas a salir a dar un paseo por el campo, (sin toros), para mi son mas practicos los de plastico y sobretodo buen rollito que parecemos un matrimonio rebotao.
 
jajajaja, Calafell, no estamos de malos rollitos.... don't worry about!!!!!!

se me olvido antes....

Vestimenta de trabajo o campo: zahones
Vestimenta de paseo: jamas con zahones.

a ver... un estribo de plastico... tampoco tiene el "tacto" al pie necesario, ni soporta el esfuerzo del trabajo.... porque cuando te pones el palo en posicion para pegarle una "metida" a la res... necesitas que en donde apoyes los pies... tenga sufienciente fiabilidad como para no romperse a la primera de cambio (esa fue la prueba de fuego de los dichosos estribos.... y no, no aguantaron mucho).

Curro.
 
Amigo Fandanguillos,¡¡¡ que razon tienes en lo del sonido de los estribos!!!, en alguna ocasion lo he comentado con algún otro miembro de este foro, es como el olor del campo o el color del campo, es campero 100%.
Un saludo desde Sierra Morena.
 
Muy curioso lo del campano Garrocho. Lo bueno de estar aqui y poder "hablar" con vosotros es que se aprende muuucho...
Calafell, no creo que se haya liado nada lo que pasa es que por escrito es más seco, más frio, si hubierais mantenido esta conversacion cara a cara con una copita de manzanilla de Sanlucar de pormedio y una tapita, seguro que hubiera sido sólo eso, una conversacion de amigos con puntos de vista diferentes.
Un saludo desde Sierra Morena.
 
No , hombre ,no , no te lo tomes así ; gracias a tu planteamiento surgen las respuestas ; si no opinas no hay tema .

Sobre la montura de 7 kg no me he atrevido a opinar por falta de datos , pero los estribos que no sean de hierro ..........¡¡hasta ahí podiamos llegar! El peso de los estribos vaqueros es a mi juicio una ayuda más tanto en el campo como en la pista y me etrevería a decir que ese peso debería guardar relación con la embergadura del jinete para mayor comodidad . Sobre las monturas ; en la montura que mej0or voy es en una hecha por el padre de Rafael Armenta en 1933 , recortadita ,recortadita , de las que te meten bien en el caballo y pesa bastante ....pero una vez que estas enciima ya te pueden echar horas que no te cansas. Llegó a mis manos de casualidad ( quien la tenía no sabía lo que tenía),pero de todas mis monturas es de la que no me voy a desprender jamás. Siempre he pensado que fué de alguien que pasaba muchas horas a caballo , por ciertas modificaciones que tiene hechas y descubrió el guarnicionero que la restauró . Para mi es motivo de orgullo haberla rescatado y conservado , y un honor montar en ella.......esta claro que soy una romantica trasnochada :D :D
 
jajajaja, calafell, no te sulfures.... que esto no ha llegado a mayores.... estamos solamente hablando y exponiendo comentarios, experiencias y vivencias....

Como dice tabernero, escribirlo es mas dificil y seco... y estas conversaciones tan "trascendentales" van mejor a la tarde, despues de un dia de campo y con una copita de manzanilla fresquita...

Elena..... ni por todo el oro del mundo te deshagas de esa montura.... eso es una joya en "pellejo, paja y pelo".... ¿es de las que tienen la cara interior de la concha con piel de marrano?... o de las otras un pelin mas modernas, que comenzaron ya a ponerles piel de ternero tambien por dentro?

Curro.
 
No te preocupes chiquillo que esto es solo intercambio de opiniones jejeje solo digo y pienso que la montura vaquera como la inventaron y fabricaron nuestros mayores jamas se debe cambiar ni perder yo jamas comprare cosas de fabricantes al por mayor, me gusta ir ha ver como me cosen un rienda y me hacen un mosquero, una cincha, como me arreglan el puente de estribo y la baticola ver como me rellenan los bastes de pelo y ponen mi zalea nueva, te podria decir que me encanta lijar y darle aceite a mis estribos de hierro dias antes de una feria esas cosas que no se pierdan que los que estemos aqui la inculquemos a nuestra trascendencia y recordemos que todavia hay gente ganandose la vida como se hacia antiguamente con trabajos a manos como dios manda. :D :D :D
 
Pues os voy a contradecir, y voy a romper una lanza en apoyo a cafarel.

Cuando hablamos de estribos de "plastico", el abanico es tan grande que no se puede generalizar.

Los uso muy a menudo, de hecho los tengo puestos en el albardon que mas uso, mas de una vez se ha caido un caballo encima y no se han roto (no serán tan poco resistentes). Otra gran ventaja que tienen es que a la hora de dar cuerda no te tienes que preocupar de atarlos para que no corten al caballo.

Y en cuanto a que no son tradicionales, me importa muy poco que sean o no tradicionales, ni monto por tradición, ni monto para que me vean, porque según hablais la gran mayoría, pareceis modelos, que sino os poneis el traje corto parece que no os subis a un caballo.
 
Si Curro ; concha de piel de marrano , con el sello del guarnicionero en el lateral , bajo la zalea . Tiene las cañas rajadas a la altura de la pierna para ceñirse más al caballo ...es mi joyita.

Nerón ; muy bien eso de que mantengas tu opinión y nos contradigas ....pero por mi parte y la de otros foreros que ya voy conociendo puedo decir que la mayoría montamos casi todos los días , que de modelos no tenemos nada y que nos gusta arreglarnos como manda la tradición cuando hay evento especial , aunque no significa que a diario montemos con gorra de beisbol , botas inglesas y breeches lila ......y montura vaquera :D :D :D :D Procurarmos ceñirnos a lo que vimos en nuestros mayores ...a mi los primeros que me echaron encima de un caballo fueron los últimos vaqueros que quedaban por mi tierra ( ya solo hay uno , por desgracia) y hay cosas que me enseñaron que no quiero olvidar ,otras intenté olvidarlas muy deprisa ; las relativas a obligar a los caballos en vez de convencerlos , que es más mi estilo.

Sobre los traidos y llevados estribos de teflón o de hierro , en veinte años montando no he rajado a un caballo ni con espuelas ni con estribos dando cuerda sueltos ...y para una vez que se me ocurrió atarlos arriba tuve " movida" , así que no repito. Desde luego es una opción personal ya que en el mercado hay de los dos tipos.

A Vanesa la gusta la vaquera de verdad ; vamos a tener que formar una collera ;)
 
Siento un poquillo lo que se ha liado, pero tambien por otro lado un foro es para contrastar opiniones y asi se aprende.
Bueno la verdad es que mi pregunta sobre la montura es por el tema de que hasta ahora hemos tenido inglesas de uso general y malas, y como a mi marido le gusta tanto ir al campo yo le dije que la vaquera es comoda y ademas le podia servir para ir a eventos donde siempre piden que se vaya adecuadamente.
él es italiano, pero si lo veis en el rocio a caballo, no lo pensariais :D
Una de las cosas que no le gusta de la montura el es el peso y que la ve muy aparatosa, yo no, yo hasta hace poco no conocia otra montura que esa.
Por todo esto que os cuento, no es que el se vaya a dedicar a la doma vaquera, si no que yo veo que podria servirle y por eso pregunte lo de la nueva.
 
Querida amiga Elena espero antes que nada que tu recuperación vaya en muy buen progreso jejeje efectivamente soy una loca y enamorada del caballo y la vaquera, y como los buenos aficionados solo queremos superarnos y comprender mas las cosas, quiero decir que los aficionados que queremos guardar tradiciones no somos modelitos ni nada de eso pero si luchamos porque en los tipos de eventos especiales se siga llevando por bandera nuestros arneses y trajes típicos del mundo del campo y el toro. Quiero deciros que yo cuando tengo un poco de prisa o un día tengo ganas de estar mas ligerita de peso para mi y mis caballos solo cojo y ese día uso mi silla de doma pero ¡OJO¡ desde mi punto de vista lo que quiero decir es que para mi todas esas cosas de plastas y demás son parches en una tradición como esta, al igual que muchos trajes de cortos como los que están sacando ahora de imitación tela vaquera de brillos ect.. Pienso que los que estamos enamorado de este mundo es por lo que algún día vimos que nos hizo sentirnos tan especial porque cambiarlo, es verdad que la doma vaquera ha evolucionado mucho, como en la actualidad que se ven pocos caballos cortados con las narices reventadas ect es muy bueno que las personas se hayan dado cuenta de que no para todos los animales es necesario partirle la cara y el maltrato físico y psicológico como gritos, las cuadras sucias y dejar sin pienso para castigarle por un mal hecho.
En referente a los estribos si alguna vez he picado a mi yegua, una vez paseando por la sierra de los alcornocales iba sin espuelas rara vez porque me encanta llevarlas me acerque a una vaca que tenia el becerro bajo sus patas tendido pensé que estaba muerto y me arrime, la vaca era una limonsina pero madre mía se volvió y le dio un refilonazo a mi yegua la corto por la parte de la nalga, salio como loca os juro que no podía hacer carrera de ella, solo con sentirse la baca detrás se me iva solo me podía agachar para no golpearme con las ramas no hacia caso de mis pies hasta que tuve que darle con el estribo derecho con todas mis ganas era yo o chocarnos con un chaparro del cual no cabíamos por debajo, he de deciros que menudo corte le hice pero también deciros que dio un giro que nos salvo,, seguimos galopando hasta regatear a la vaca y dejarla parada.
Quiero decir que en esa ocasión quizás si no fuese llevado esos estribos y sin mis espuelas alo mejor no os lo estaba contando.

Una collerita cuando quieras jejeje aunque no monto de amazona. Pero seguro que algún día lo haré.

PD: No nos enfademos que esto solo son intercambios de opiniones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!