Sobre el trabajo del mozo de cuadra!!!!

Imark!! la cara de enfadada no iba por ti jajaja. Lo hacía pq las dichosas prácticas me dejan sin tiempo para montar

Por cierto, aquí en Mataró, hay un dentista q es taaaaaaaaaaaaan guapo. Impresionante. A todas sus clientas les tiene q poner siempre el aspirador ese de babas, pq sinó no puede trabajar :)
 
Ya sé que mi postura tiene pocos adeptos... Pero mira a mi lo del título me parece idealmente muy bonito, en la práctica peligroso y un negocio.

Con el tiempo pedirán un carnet de montar o algo, "por el bien de todos"... (o por sacar dinero academias, pagar tasas, etc?).

No hacen falta títulos para casi nada. El que vale, vale. Con o sin título. Y viceversa.
 
Sí Nordes , pero nadie nace enseñado... a eso me refiero.
Es un trabajo con un sin fin de cosas por apreder, y aun así nunca lo aprendes todo...:) Es un constante de informacion...
Besos!
Nika
 
Bien nika... de acuerdo. Solo que un título no te da sabiduría, puede ayudarte, pero puedes aprender por otros medios, y mucho mas!.

Yo tengo un hermoso título. Trabajo en algo que no tiene nada que ver con ese título. Curiosamente e injustamente y de manera totalmente absurda, pero así lo tenemos "montado" tener ese título me sirvió para que se me valorase... Por favor si todo lo que sé lo aprendi trabajando!

Sin título podría desempeñar el mismo trabajo exactamente igual, ni mejor ni peor, solo que me hubiese ahorrado unos años de mi vida..
 
Jeje Nordes, creo que tu título y el mío se pueden hacer compañía.

Me sirvió para estar 5 años ocupada y viviendo en casa de mis papis sin cargo de conciencia, pero una vez que me he puesto a trabajar he tenido que aprenderlo todo y eso que se supone que lo que hago y lo que estudié tienen algo que ver.

Mayca, estoy de acuerdo contigo, para un médico y muchas otras cosas es imprescindible, pero para un mozo cro que es suficiente que alguien le enseñe.
 
Ya que sale el tema de los médicos, os lo aclaro por si alguien tiene dudas de ponerse en manos de un/a joven.

A parte de estar varios años ayudando a cirujanos expertos, antes de su primera intervención con humanos, tienen que haber hecho esa misma operación a un cerdo con resultado OK un nº determinado de veces.

Creo que así funciona la cosa, de todas formas, si hay algún médico por ahí que nos lo comente.
 
Xabier nos lo aclarará, si entra claro, pues es médico especializado en medicina interna (q pelota soy jeje)

Monica, de acuerdo, ese mozo tiene q aprender de alguien. Y por qué no formalizar esta enseñanza??? Es decir, q no solo le enseñe a poner vendas o trenzar. Sinó q le dé conocimientos de alimentación, veterinaria y herraje por ejemplo. No te parece q es mejor??

Y ojo!! Que yo también encuentro ridículo q para recibir un título q uno mismo se ha ganado tenga q pagar, pero es q al paso q vamos tendremos q pagar el oxígeno q respiramos. Pero el caso no es este, es el de dar unos conocimientos mínimos a cualquier profesional.

Por supuesto q yo podría ponerme a vender medicamentos en la Farmacia sin estar ahora estudiando. Pero no sabría lo q estaba vendiendo, ni sabría responderle a una mujer diciéndome q tiene una reacción alérgica en el brazo y q no sabe que ponerse, o mil ejemplos más.
 
Claro!! Yo tampoco me referia a un master, ni a un carrera de cinco
años... Pero por ejemplo en la ECAE hacen un curso que dura dos años
llamado; "cuidado y manejo del caballo" Te enseñan a herrar al caballo, a esquilarlo, la alimentacion, detectar enfermedades, a montar, a dar cuerda,etc... en fín, a ser un buen mozo de cuadras...
Te dan un título... Por cierto no es un curso en el que te hagan pagar, pues es subvencionado por la generalitat de catalunya y el departamento de agricultura ramdería y pesca...Creo que tienen colaboraciones con otras escuelas no españolas, como la Britanica para
validar el titulo de mozo, y te dan la posibilidad de hacer los examenes de ABRS.
Tambien hacen muchos otros cursos.
Saludetes!!!
Nika
 
Exámenes Abrs? ya me suena peligroso...

Acotemos los temas. Acabo de darme cuenta que lo que no me gusta es el sistema de enseñanza, en términos generales. Hay honrosas excepciones y ojalá que cada día sean mas.

Pero vamos a ponernos en el caso frecuente, no solo para el tema en cuestión si no en general para cualquier formación.

20 alumnos (que poquitos! ya es una suerte!). Alguno seguramente va porque le gustan los caballos, pero probablemente solo los vió en foto y por la tele...ah!! no! seguramente un día fue a un sitio y estuvo cerca de uno. Por supuesto esta escuela no está al alcance de todos: Solo en capitales de provincia... y no en todas.

Los meten en un aula. Y venga a dar teoría, y mas teoría... (no estamos en el campo, estamos en la ciudad) y toma teoría. Para decir que es completa la formación, de vez en cuando, al grupo entero, o de 6 en 6, los llevan de vez en cuando a una ganadería y les hacen unas clases prácticas...

Y a continuación les dan un título precioso.

Ya está. Formado.

Ahora, como en la época medieval, fundamos un colegio de "mozos de cuadra" (gremio), y exigimos que para ser mozo, o te PAGAS tu título o nada, faltaría mas!.

Mientras tanto, gente de sobrada experiencia, quizás faltos de formación, porque el sistema no se la da... sigo?

Aunque quizás el problema es que yo veo las cosas desde un punto de vista ajeno a la competición, élites y demás...

Lo penoso es que lo diga yo, no los que empezáis con los estudios. Quizás por que padezco las consecuencias soy mas crítico.

Para revolucionar, historicamente, están los 18 añeros y los veinteañeros, yo ya debía estar en fase "acomodaticia" y decir que o título o nada, que no me jodan que yo ya estoy. ;)

Nordes (Peligrosamente revolucionario)
 
Si q existe una titulación de mozo de cuadra, en la REAAE, dura creo q son dos años la formación, a razón de 5 alumnos por año. Pero no sé si lo hay en algún sitio más, no lo he oido nunca.
Me parece q si q un mozo tiene q saber trabajar un caballo para cuando su jinete no pueda, pero es q el jinete debería de ir a montarlo 6 días a la semana, con esto quiero decir q un mozo debería de montar un caballo o dos teniendo a su cargo seis.
Otra cosa, me parece q tres horas para lo q ha puesto es una burrada, pero bueno.
Si q es verdad q en la mayoria de los sitios son sacacuadras, y no mozos, pero también pensad en qué precios se pondría el box si hubiese un mozo por seis caballos. Es lo ideal, pero poco realizable salvo en excepciones de gente con una pasta gansísima.
Estoy de acuerdo con Nordes y Jesusin q muchas veces un título no garantiza nada, puede haber una persona sin título q sepa una burrada pq tiene mucho interés, pq lleva toda la vida con los caballos .....etc etc etc. Para mí, tiene más valor q el q tiene el titulito simplemente.
Claro q en determinadas profesiones si, pero en éstas de éste tipo...
Sueldos, al mozo q hay en mi club, q hasta hace bien poco estaba él, toda la semana menos los domingos y lunes por la tarde, trabajando de 8 a 7, le pagaban 500 euros, más alguna horilla extra a 3euros. Es decir, una miseria teniendo en cuenta q tenía a su cargo creo q 30 caballos (como mínimo) y unos 15 ponis.
 
Nordes, el problema está en q los cursos de mozo de cuadra, no son así. Son de un grupo reducidísimo de alumnos, con todas las clases muy bien informatizadas y con caballos en las propias instalaciones. Igualmente los cursos q da la Generalitat por ejemplo. Que una vez terminado el curso, te buscan una hípica donde desempeñar durante unas semanas el trabajo, bajo supervisión de un jinete, mozo experimentado, etc.

Y esta persona de la q habláis, q ha estado tantísimos años con caballos, me podéis decir qué es lo q le impediría entrar en un curso supencionado por alguna organización?? Pq si de verdad le gustan los caballos, y solo vive por y para ellos, no entiendo esa actitud. Yo me apuntaría a cursos de cualquier cosa, con tal de que fueran de caballos. El saber no ocupa lugar.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Anna!
En el ECAE hay más de trenta caballos, y un monton de horas en un solo
curso, pues como ya he dicho son dos años
ECAE: 575 hores de teoria y practica, y 345 hores de practicas en la explotacion de la ECAE.
Practicas laborales explotacion ECAE: 180 hores. ( trabajando en la misma escuela)
Salidas al exterior: 40 hores.
Como veis son muchas horas de formacion tanto teorica como practica,
y como dice Anna despues te buscan una empresa para que practiques lo aprendido a cargo de un profesional.
El total de plazas creo que es de 15, y no es solo de lunes a viernes
sino que tambien los fines de semana..
Saludos
Nika
 
Pues claro!!!
existen las becas y además en la ECAE tienen servicio de residencia,
para la gente que lo solicite. La verdad es la que dice Anna, quien de verdad quiere, puede...y si te gusta en serio lo que quieres hacer
no tiene que haber nada que te lo impida!!
Suludos!
Nika
 
Vale, perfecto. Pero yo voy a insistir en un detallito sin importancia. ¿Cuantos de vosotros estareis dispuestos a pagar por un mozo verdaderamente preparado, con título y experiencia? O si quereis podemos decirlo de otra manera: Que valor le dais a tener un mozo verdaderamente preparado, que precio le poneis a eso?
 
Pues yo que queréis que os diga, pero distingo entre mozos de cuadra y saca cuadras.

Pagaera un mozo de cuadras es carísimo pero porque su trabajo lo vale y la gente se conforma generalmente con sacacuadras.

De todas formas esto es una tónica general, conozco a muchísima gente que se gasta varios millones en comprar caballos y luego escatiman en lo más importante, herrajes, complementos alimenticios, gastos veterinarios... así que imaginaros en el mjozo de cuadra.
 
Cuánta razón teneis.

Yo puedo pagar un sacacuadras, no un mozo. Que al caballo lo cepillo yo y prefiero que esté mejor atendido en los demás 'detallitos' que menciona María.
 
Muy buena la aclaracion entre mozo y sacacuadras, por que es algo que nunca queda claro, normalmente a un mozo en las circustancias que se mencionan al principio poca gente se lo puede permitir, mientras que un sacacuadras y el resto del trabajo hacer o uno mismo cualquiera se lo puede permitir, luego ya cada uno lo que quiera contratar y los servicios que quiera que le hagan.
En España hay una modalidad de pupilaje que al menos yo no he visto y que es muy popular en otros paises, sobre todo en UK, en la que la hipica solo pone las instalaciones lo demas se lo hace uno incluso el comprar el pienso y el heno, la verdad que es bastante esclavo, pero normalmente la gente se suele asociar y se reparten los trabajos, uno por la manañana da desayunos y los saca al prado (alli todos los caballos salen al prado) otro al medio dia, otro por la tardes etc por su puesto siempre se pueden contratar pluses hasta la pension completa, al menos a mi me parece lo ideal, pero la diferencia es que alli hay cultura del caballo y tienes una hipica de pupilaje ( o livery yard como llaman ellos) en cada esquina.
 
Aquí en España hay algunas hípicas (muy pocas) que te alquilan el box y el resto lo haces tú ó bien los precios van incrementándose según lo que quieras. Yo estuve durante un tiempo en un plan parecido y la verdad es que resulta muy dificil atender bien las necesidades del caballo. Normalmente en las hípicas que tienen mozos de cuadra titulados y que realizan los trabajos que describe Nika el precio por pupilaje viene a ser de entre 400 y 500 ?/mes, que yo personalmente no me puedo permitir, y los caballos que pupilan suelen ser de competición. En mi hípica la persona que está al cuidado de los caballos (25) se ocupa de limpiar las cuadras, los caballos y echarlos de comer, empezó de cero, no sabe montar, es estupendo y lo estructura de tal manera que tiene bastante tiempo libre.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!