Sobre esquilar

Hombre, yo parto de la base de ue si no está esquilado ni hace frio, el caballo será capaz de generar la cantidad de pelo que necesite.

Eso me dice la lógica, aunque a saber, seguramente esté equivocado.
 
Un apunte.

Los caballos soportan mejor el frío que el calor.

Pero también es cierto que no es lo mismo un árabe que un poni peludo...

Pienso que si están sin esquilar no deberían necesitar manta en el clima de aquí.

Nordés
 
Bueno, chicos que tenía una mala tarde me parece, tarde de noes. Lo siento si he sido brusco.

Me refería a que, por ejemplo, en otoño esos días que todavía no ha cambiado el tiempo y los caballos no tienen el mismo pelo que en invierno, a veces la temperatura desciende de un dia para otro bruscamente, no se hace progresivo y a los caballos no les da tiempo a que les crezca el pelo. Esas noches, no sé, pero me parece conveniente poner manta.

Un saludo
 
Yo tampoco le esquilo, porque pasa la mayor parte del tiempo fuera.....¡ y menudas lanas tiene ! Bueno, ayer por la tarde conseguí verle las lanas , después de mucho escarbar en la corteza de barro que le cubría por todas partes.....¡ Ainnnnnnnn !
Por cierto, en mi hípica hay una persona que le pone la manta a su yegua para que no se manche. Parece ser más fácil limpiar la manta que el barro en el pelo del caballo.

Besos. Mayca.
 
a que temperatura seria conveniente ponerle una manta a un caballo sin esquilar?¿ me refiero a pleno invierno, que aunque ya tienen el pelo cambiado puede llegar a 0º facilmente...
 
Hay mucha gente que cuando empieza a poner mantas cuando comienza a refrescar y van cambiando el grosor de la manta para que al caballo no le ceezca el pelo y evitarse en esquilado.

Personalmente pienso que si el caballo no está esquilado no necesita manta, pero hay caballos que han sido esquilados con anterioridad que aunque no les esquiles, la necesitan igualmente porque se quedan heladitos.

Un saludo
 
Bueno, sé que soy cabezón.

El problema del frío es "viviar" al animal, o cambiarle lo natural por algo no natural:

Esquilar no es natural --> tienen frío, así que a ponerle mantas, no queda otro remedio.

Ponerle mantas a uno no esquilado ---> Vuelta a cambiar lo "normal", no crece el pelo igual, tienen fríos

Si no se le pone mantas nunca el caballo no tendrá frío. En estado natural hace frío, así que si vive suelto, y no interferimos en sus defensas naturales contra la climatología (esqulándolo y/o poniendole mantas) no debería tener frío.

Nordes
 
No creo q sea tan sencillo como esto Nordes... El problema viene cuando te traes caballos d fuera. Por ejemplo, si me traigo un caballo q está acostumbrado a una temperatura más alta q la q hace aquí, lo notará, y pasará frío. Igual si me traigo a un caballo d Alemania por ejemplo, como me pasó a mi, q en verano lo pasa realmente mal. Tengo q darle duchitas continuas, trabajarla a horas q no haya sol, etc etc etc...
 
No, no es tan sencillo, por supuesto.

Hablo de situaciones normales.

Según dicen un caballo (venga de donde venga) a partir de los 25 grados está incómodo para trabajar, no lo lleva bien. Si encima no está acostubrado...

Hace poco leí un artículo sobre el golpe de calor en caballos, el tratamiento de duchas y baños fríos y esas cosas. Venían fotos de sitios preparados con ventiladores y vaporizadores de agua para refrescarlos, puesto que la temperatura del caballo sube hasta mas de 40 y hay que "ayudarle" a bajarla, y me sorprendió lo lento que puede ser esa "normalización" de su temperatura corporal. Supongo que ya conocerás todo eso...

Y si hace frío, con un calentamiento, lo llevan mucho mejor.

Pero hablábamos de esquilar, lo del golpe de calor será otro tema para la primavera - verano, no abarquemos todo a la vez, jeje.

Nordes
 
jaja, sí.. ya lo hablaremos, pero déjame decirte una cosa. Los ventiladores se recomiendan en muchos sitios, pero yo estoy totalmente en contra d ellos. Los caballos son extremadamente sensibles a los corrientes d aire, por lo q lo encuentro si más no peligroso. Mi yegua este verano tuvo un golpe d calor... y tuve un par d días q no podía ni respirar!! (yo.. del susto). Como lo solucioné?? una jeringuilla d Fynadine... mucha vigilancia, y esponjas con agua todo el día
 
Puff, no os imagináis lo que les cuestan los cambios de tiempo a los caballos importados. Y en invierno cuando tu estás en fase de congelación ellos están en su salsa.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!