Sobre si es mejor comprar un potro...

pampiña perdona si te he ofendido, no es nada personal, lo siento, esq cada vez que se habla de los potros o alguien piede consejo de criar un potro, parece que estamos hablando de criar a satanas y no a un caballo joven,.... todo el mundo dice...eso es super complicao, lo vas a malcriar, etc etc, y t puedo asegurar q no es asi, si lo enseñas a respetarte es como un perro de 500kl jejeje otra cosa es q no te guste, no tengas tiempo o no te petezca criarlo,... vamos q quieras montar directamente, pero t aseguro q es una experiencia en la q aprenderas muchisimo, con mucho trabajo pero aprenderas de caballos
 
onan... sugierele que te invita a piper a tomar clases :D :D :D

pero la razon no se lo quitas... :D :D

como ya te lo han dicho algunos.. jinete novel y potro sin tocar...no es precisamente la mejor combinacion :D :D :D
puede salir algun angel de caballo con 3 años... pero cuando encuentre su equilibrio y su seguridad ( tu ya pensando que esta DOMADO) te pillara con los pantalones bajados... :D :D

despues de leer todo....

creo que lo mejor que puedes hacer es buscar un sitio de confianza donde puedes probar los caballos "durante rato" y comprarte uno que sea adecuado a tu nivel de monta.
 
potro

Bueno, yo solo quiero contar lo que ocurrió con nosotros respecto a caballo joven. Cuando mis hijos empezaron a competir en salto, con 10 y 13 años, después de competir con los del club a un máximo de 1.00/1.10m decidimos comprarles caballos. Lo hicimos todo mal. Aconsejados (mal) compramos un entero anglo árabe de 6 años, que tenía varias manías, pero que saltaba muy bien. El problema era que no tenía experiencia en concursos. Mis hijos lo pasaron bastante mal. Podía salirles bien un día o mal. Después nos dirigimos a Holanda, donde tenemos amigos, y nos encontraron una yegua fantástica. Pagamos un montón y tuvimos orígenes, poder, limpia en el salto.... pero con solo 4 años y empezando..... El profesor que tenían mis hijos era ya un poco mayor y no se atrevía ( o no podía) montar la yegua. Aunque ya había concursos en Holanda con un muy buen jinete, a 1.20, en cuestión de meses mis hijos no podían con ella y no podían hacer ni un recorrido de 1m. Mi hijo rehusó montarla. Lo pasamos todos muy mal, todo el mundo nos quiso comprar la yegua pues veían lo buena que era, hasta que la pusimos en manos de un gran jinete que rápidamente la puso a concursar y ganar, y mi hija entrenaba con él. Entonces fue cuando ella empezó a ganar.. No fue nunca una yegua fácil.
Ahora, después de varios años, la yegua sigue con nosotros pero criando. Tenemos una gran potra de ella, que será tan buena pero quizá tan difícil como ella. Mi hija, después de acabar sus estudios, quiere volver a concursar, para pasarlo bien.... y se compró una yegua de 13 años, fácil, que nunca va a hacer lo que hizo la otra pero con la que va a disfrutar mucho más... y mi hijo ya ha dicho que va a volver a montar.
En fín, que creo que uno aprende mucho con los potros, pero en nuestro caso, terminó con la afición de mi hijo durante bastante tiempo, y los problemas fueron más grandes que las satisfacciones.
 
Conclusión...

Hay que estar preparado, tener mucha experiencia y un par de....(...), para atreverse con un caballo joven.

De todos modos, ya he dicho que yo ni salto ni concurso..., pero los mejores caballos en salto son los de 11 años o más...

Mis aspiraciones son chiquititas....
Luego mis hijos ya harán lo que quieran, que tiempo tendrán.

Yo voy a ver, oir, preguntar... etc.
Y ya veré qué decido...
 
Latina.. lo tuyo es lo que pasa por regla general en caballos de salto..

niños de 10+13 años encima de un potro holandes o aleman sin dominio sobre el.. el caballo por muy bueno que este... te la pasa jugando ..

yo tengo conmigo un chico de 10 años, que monta los mios.. los padres le quieren comprar un caballo pero solo conmigo.. y yo me niego. me niego a venderle la potra que concursa con exito porque el chaval saltara pronto 120 y la potra no subira a esta altura ( HA de 156 cm) pero de momento son la pareja ideal.. de ganas, de altura, pues de todo..
aparte de esto Ruben monta el resto de los mios ocasionalmente y le estoy preparando una AA o mi Hanno mayor ( caracter horrible y muy dificil..) para cuando realmente quiere y puede superar la barera 120--pero esto seran en un par de años.

el dia que Ruben "supera " a Arwen, Arwen se vendera a un jinete como fueran tus hijos.. y sera una yegua todo experimentada y comprobado por jinete novel y joven...

pero caballos como Arwen, que con 5 años por cumplir concursan con jinete novato ( monta desde octubre) en 100 con exito....no los encuentras en cada esquina.. y mucho menos sanos... ;)

es una lastima que tu hijo no ha vuelto a montar por esta experiencia...
 
Nunca oirás de los labios de un "profesional" que criar un potro es fácil, básicamente por cuestiones económicas ¿de que vivirian los profesionales si todo el mundo doma sus potros? ... en realidad depende de muchos factores, sobre todo del caracter del potro, no es lo mismo domar un potro cruzado que uno de una raza en concreto, a pesar de que pueda parecer lo mismo. Yo te recomiendo en cualquier caso un cruzado, que no fardará, pero te puede dar muchas alegrías ...

Con respecto a tu profesor, medita si te quiere vender el caballo ideal para tí, a veces no es tan ideal con el tiempo.

También tienes otra opción, te compras un potro, durante ese tiempo das clases y te implicas en el conocimiento a fondo de la psicología equina, aunque antes debes pensar si tienes un lugar donde el potro pueda crecer con alguna yegua que le enseñe a respetar el espacio vital, no es imprescindible, pero ayuda ;)

Soy de las que pienso que en la doma de un potro es seguir nuestros instintos naturales o escuchar a nuestro corazón, aplicar unas normas básicas que estan escritas o que te puede enseñar un hombre de campo, porque como dije en mis primeras líneas, veo dificil que una persona que se dedique profesionalmente al tema te enseñe, a no ser que se dedique a enseñar a domar ...
 
Yo estoy de acuerdo contigo iris, pero no todo el mundo tiene esos instintos innatos...hay muchas personas que tienen miedo al caballo desde abajo aunque no lo quieren reconcer por verguenz o por parecer más debiles ante otras personas,o por que se yo que tonterias pero es así , con lo que se encuentran con el primer obstaculo..."ellos mismos" . Asi que imagina...creo que depende de cada persona...lo que a ti y a mi nos parece facil o fantastico a otras puede parecer enfrentarse a goliat...y hay primero que vencer a goliat....
 
Iris, yo ya no me dedico profesionalmente a los caballos, lo hago por "cuestiones humanitarias" o por hacerle favores a los amigos (o sea, que no gana nada con ellos),aunque antes aí que era profesional; pero si empiezas con un potro con tranquilidad, sin prisas ni agobios, y haciendo las cosas bien, los potros ni se mueven. Esta noche, cuando saque a Hera, que no lleva ni un mes de doma (y a ratos) , le hago una foto con mi hijo que no sabe montar, suelta en el picadero, eso si, al paso y ayer fué el primer dia que se montó a la yegua. Por eso digo que las cosas bien hechas salen bien. Hera tiene 4 años, es hispano árabe con un 75 % de árabe, con su carta, y nunca la habian tocado. En 5 semanas que llevará conmigo (más o menos), traida de un prado, con paciencia y tiempo, ya está montada y conoce perfectamente la disciplina.
 
Estoy de acuerdo con vosotras, para domar un potro debemos amarlo y respetarlo ante todo, nunca tenerle miedo y ser muy paciente.

Parto de la base de que para montar no se debe tener miedo ya que es un gran handicap del jinete, el caballo lo detecta y "piensa" si este tiene miedo por algo será, debe haber peligro y de alguna manera se pone en marcha el mecanismo de defensa... el miedo se combate montando y con mucho autocontrol, esto último es muy importante, con caballos profesores muy pacientes que estimulen tu confianza, un profesor que te comprenda y te ayude a superarlo (se puede conseguir) y sobre todo estudiando las reacciones de los caballos para conocerlas y así saber como atajarlas. Todo el mundo debería empezar por observarlos en grupo, aprender a llevar un caballo del ramal, darle cuerda, etc. o lo que es lo mismo, tener relación con él desde la base, la doma de cuadra.

Esperamos esa foto, Palomitu ... será muy interesante ;)

Cuando hablo de profesionales englobo, no quiere decir que no haya excepciones como en todo ;)
 
Siempre es mejor que te "falte" caballo a que te "sobre" caballo.
En estos años he visto tantos nuevos aficionados comprar potros, pegar piñazos y dejarlos olvidados en boxes hasta que consiguen mal venderlos y se les quita la aficion de por vida.
Si no llevas por lo menos 5 años montando a caballo y tienes un asiento independiente y seguro, jamas recomendaria la compra de un potro. Y si aun con 5 años de experiencia te compras un potro, debes tener ayuda semanal regular para la doma de dicho potro. Los potros son un mundo aparte, nada que ver con montar un caballo ya domado.
Yo llevaba 28 años montando, habia tenido 4 caballos, habia domado una potra PRE cuando compre mi potro hanoveriano... Solo puedo decir "tela marinera" no sabia que habia tantas formas de caerse de un caballo y esto durante 2 años hasta que conseguí ayuda profesional
Eso si imprescindible casco y protector de dorso.
 
Siempre es mejor que te "falte" caballo a que te "sobre" caballo.

discrepo Isaka...

con sobrar caballo creo que no nos referimos a que hay caballo joven..
sino que el caballo sepa mas que el jinete en el momento de la compra..
y no precisamente "saber formas de joderle " :D :D

asi cuando el jinete novel aprenda.. el caballo ya sepa de que va el tema

si el caballo "falta", es decir..
pe un jinete de salto principiante se compra un caballo que no sale de saltar 100... en un año ( aprox) este caballo que el jinete ( supuestamente) le ha cogido cariño.-.. le queda pequeño para concursar..
y entonces que ?? si hablamos de niños... en un buen dilema estamos especialmente si los padres NO pueden permitirse a tener 2 caballos...
habra de venderlo ( mal por supuesto) y comprar otro.. el crio todo lagrimas...
 
Yo estoy con Isaka ... porque un caballo cuando "sobra" lo hace en fuerza y en doma. ¿De que te sirve un caballo que haga Piaffé si tu no sabes? y si hace Piaffé es un caballo con fuerza que un principiante no logrará controlar y vendrán los problemas, además de que el caballo perderá doma con el tiempo, a no ser que nos podamos permitir un jinete que lo entrene para mantenerlo.

Por eso en las hípicas hay caballos de diferentes niveles que se adaptan al momento en que está el jinete y una vez llegados a cierto nivel poder comprar un caballo que seamos capaces de montar sin percances.

La gran equivocación en la mayoría de los casos es comprar un caballo que sobra demasiado.

Cada caballo tiene su jinete, al igual que cada jinete tiene su caballo ...
 
Yo creo que la mayoria de gente que se dedica a hipica o doma, etc.. se acostumbran a "dejar" que el caballo haga lo que quiera...ejemplo: caballo que da dos patadas cuando salta..y el comentario es ..."que gracia", o cuando se bota, etc... Yo tengo una cosa clara: el caballo es para montarlo, y cuando se trabaja con él, la disciplina y seredad es lo que importa, la concentración del caballo en lo que hace y el no despistarse. Por eso yo domo los caballos con tiempo y paciencia, corrigiendo cada defecto que le va saliendo, cada mania, para que el dia que se monte, este todo perfecto.

Mis caballos, cuando los suelto en el prado, son como cabras locas..se botas, galopan, etc.. disfrutan de lalibertad, pero en cuanto les pongo los "trastos de matar" cambia la cosa... les puedes dejar en cualquier sitio con la montura puesta, las riendas en el suelo, te vas a por una cervecita, les haces la cama, te pones a hablar con un amigo... y cuando vuelves, está en el mismo sitio.. porque, durante la doma, se le hace comprender que, en el momento que se le pone una cabezada o cualquier chisme, ya se acabó el juego y es hora de trabajar.
 
Ahí lleva toda la razón enibas. Yo he visto varias veces como ocurre eso.
De hecho es el profesor de equitación (que por casualidad también se dedica a vender caballos :D:D ) el que suele recomendar caballos que al año siguiente se han quedado "pequeños" y así él puede buscarles otro caballo que se ajuste mas a su nivel.

Así que cuidado con quién te recomienda, que sea alguien que no gane ni pierda nada con tu elección no vaya a ser que no vele por tus intereses sino por los suyos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!