Sobre si es mejor comprar un potro...

Hola, alomejor te sirve alguna de mis experiencias vividas, llevo montando desde los 14 años ahora tengo titantos....he montado jovenes y no tan jovenes, el primer caballo que decidí que iba a ser mio tgenia 9 años domas perfecta :D:D ....(de eso nada) pero bueno el caballo me gustaba, entero pero aparentemente controlable...resultado=solo lo podía montar yo, ni mis niñas, ni nadie que estuviese empezando...supuestamente apto para todo tipo de jinetes.(mentira) Pero bueno todo tiene solucion menos lo que todos ya sabemos. Las niñas aprendieron , al caballo lo castramos y ahora todo el mundo feliz con él despues de tres años con él no lo cambiaria por nada en el mundo.Despues claro pq no un potro? Pues si , me compre un potro de tres años...con la grandisima suerte de que es un animal que aprende rápidisimo lo montan mis niñas y hasta mi chico que tiene poco tiempo montando, sin pedirle mucho porsupuesto y solo al paso. resultado=soy feliz con mi potro. Jeje pero como el potro es demasiado grande para mi pequeña , dijimos....un caballito más madurito para la nena y que no haya problemas unos 15 años tiene tommy, y... estupendo , sociable , afable, no se asusta de nada pero tiene la edad que tiene,resultado=seguridad ante todo para ella,(dentro de los conocidos riesgos, claro está) con lo cual te digo que , los potros ...depende de donde y de quien los crie, los jovenes ...depende de quien los haya domado , los más maduritos ...depende de lo que tu quieras y al final......solo tu puedes saber lo que más feliz te puede hacer. Si tu ilusion es un potro, adelante. Seguro te costara muchas preguntas , algo más de dinero para que su doma sea correcta, pero lo habrás empezado tu.Y eso también es una gran satisfacion . Y algun susto que otro tb. Saludos y perdona por la charla.
 
por cierto y me faltaba comentarte que mi chico también se ha comprado otro potro de dos años y medio, todavia no lo hemos podido traer pero...nose los potros tienen su encanto, sus riegos y muchas satisfaciones .Ya os contaré, que pasa.
 
Oye Onan, eso de que no te dejen llevar allí un caballo que hayas comprado fuera me parece fatal la verdad. Además dices que los potros de allí los tienen a un precio muy alto.
La ventaja que le veo es que como dices enibas puedes controlar muy bien su progreso y tienes más datos para elegir, pero yo te recomendaría que te informaras en otros centros hípicos de la zona antes (si los hay) y que no solo buscases entre los potros de tu yeguada.
No sé chica, me da la impresión de que te están limitando mucho a la hora de elegir tu caballo :(
 
Pues yo sigo opinando lo mismo, un potro mejor que uno ya domado. Cuesta más, pues si, pero si te asesoras bien, no tiene porqué darte problemas. Hoy voy a montar a mi hijo (de 13 años y sólo sabe ir al paso y en picadero o traer al pobre Romero a casa) en la potra que estoy domando y no creo que ni se mueva, porque la doma ha sido meticulosa. Realmente al chico le monto en todos los potros que domo, para que vaya aprendiendo. ¿Motivo? porque cuando uno monta un caballo ya domado, supone que no le va a hacer "casi nada" y se piensa que va en un sofá.. pero si montas un potro, estás más atento a todo: al caballo, a las instrucciones del que te enseña a montar y del domador; y sobre todo, a intentar hacer las cosas bien.

Pero siempre te acabará pasando una cosa: un dia verás un caballo (viejo, joven o potro) y te quedaras "prendada" de él... entonces sabrás que ése es el caballo que quieres.

Suerte.
 
Caballo nuevo con jinete maestro, jinete nuevo con caballo maestro.

Esta es la mejor formula.

Que muchos han empezado con potros y les ha ido bien así es, pero son los menos.

Si quieres busca en temas viejos sobre Embajador, Bandolero, Príncipe, etc. Son potros que sus dueños principiantes tuvieron algunos años de problemas hasta que se encontraron con sus caballos y estos son los casos que perseveraron, muchos en el camino perdieron la afición.

Palomitu tu ejemplo es diferente por que estas tu, tu eres la parte experta que toma las decisiones con respecto a la doma.
 
ONAN, si te hace mucha ilusión compralo y si los números te salen justitos tira adelante, que a todo nos adaptamos! Yo me he comprado un caballo de 9 años, me está dando unos cuantos problemas, pero creo que saldré adelante.
Cuando pense en comprarme un caballo tambien me surgió la duda de si debia ser un potro o un caballo mayor. Mi profesor me aconsejó que si queria comprar un potro mejor que tuviera 4 años, porque más jovenes son muchos problemas.
Espero haverte servido de ayuda
 
Se me olvidadba.. yo suelo ir una vez al mes a Zaragoza, así que si necesitas un "algo" me lo dices y me paso a verte y si te hace falta, te hecho un cable con el caballo.
 
Para los principiantes, segun he oido (decime si es correcto o no), lo mejor es comprarse un caballo de unos 7 años pa'rriba, que ya tenga el caracter bien hecho y este bastante acostumbrado ya a todo. Tambien segun dicen lo mejor es pillarse un caballo "de tanda" que te guste, porque asi tienes antes mucho tiempo para probarlo y ver si te convence antes de decidir el paso de comprarlo si te intereasa.
Yo si tuviera dinero y tiempo para mantener un caballo me compraria el que seimpre monto en mi hipica ... aunque hay veces que no consigo que pase por ciertos sitios si no va otro delante, o a veces ni aun yendo, pero bueno, creo que son cosas que con perseverancia y tiempo se pyeden arreglar ... ademas quiero pensar que el caballo ha mejorado bastante de caracter desde que empece a montarlo hasta ahora (al principio solo lo montaba yo pero ahora lo monta mas gente y eso es señal de que su caracter ha cambiado. tambien como sale mas no esta tan fuertecito cuando lo cojo yo).
 
Nakuru.. que te diria.. cada uno tenemos una "mania" cuando montamos.. que si cogemos una rienda mas larga que otra, que si tiramos más de un lado que de otro... total, que si montas un caballo de tanda, acabas llevando un caballo con los vicios de otras personas, pero insisto, si montas un potro desde la doma, acoplas la doma a tus manias, y la compenetración en buena. Por ejemplo, yo tengo una pierna un poco más corta que la otra (por una fractura al caerme de un caballo, y empeñarme en quitarme la escayola para seguir montando), obviamente, el equilibrio sobre el caballo, y la distribución del peso es diferente, por eso yo no suelo montar durante mucho tiempo los caballos que domo (bueno, y un poquito por comodidad), pero eso si, cuando el caballo es para mi, no hay problema, siempre y cuando no lo monte nadie más, pues el caballo está sólo acostumbrado a mi.
Los caballos de tanda a mi lo único que me han dado han sido problemas, porque al final, cuando un amigo mio se ha comprado uno, he tenido que ir yo a corregirle las manias. Ahora les intento convencer de que se compren poros, yo se los domo y una vez montados, les enseño a los dos, y así, menos problemas...
 
Bueno, hombre, si compras un caballo de tanda elegirias uno que te gustase, no vas a pillarte el peor ... es que mucha gente que conozco ha empezado como todos, montando caballos de tanda, y siempre hay uno que te gusta mas que los demas o que te eliges siempre, porque t egusta, porque lo llevas mejor o por lo que sea, y a la hora de comprarse un caballo, antes que pillar uno que no sabes bien ni como esta ni como va, cogen uno de tanda que les da como mas confianza.
 
Para mi la mejor solución es un potro para un jinete experto y un caballo hecho para un jinete principiante. Luego todo va depende de preferncias, si lo quieres para concursar de inmediato o no, pero la doma de un potro es muy complicada para alguien que no sabe o lleva poco tiempo, aparte de los sustos que te puedes llevar.

Un besito!!
 
Nakuru yo nunca me compraria un caballo de tanda, por mucho que me guste.
Te digo por qué, los caballos de tanda suelen estar bastante machacados (hay excepciones lógicamente) son caballos de una cierta edad con los que aprendes muy bien pero llega un momento en el que te quedas estancado porque el caballo no da más de si.
Te compras un caballo mayor e imaginate que se enfose o cualquier cosa de esas (que te podria pasar con un caballo más joven pero bueno) yo por lo menos seria incapaz de venderlo y que haces? pagas 400 € todos los meses para sacarle a pasear como un perrillo?
Solución hablar con el dueño y que te deje el caballo en pupilaje es decir tu pagas todo como si fuera tuyo y sólo lo montas tú, y el día que sepas más y te decidas te puedes comprar un caballo en condiciones.
Vamos esa es mi experiencia, tambien puede ser que encuentres un caballo de tanda que te salga genial pero no es lo normal.
 
yo me compre un potro al destete, y os explico pq!! nunca habia cuidado a dirario a un caballo, y la verdad me daba miedo, sin saber mucho de caballos comprar un caballaco y luego no ser capaz de limpiarle los cascos, arreglarle la cola, cepillarle ciertas partes, en fin q me diera susto, y por eso me compre el potro, para aprender a cuidarlo bien, e ir aprendiendo a la vez q el crece, q tener un caballo no es solo montarlo q la doma de cuadra es muy importante. Mi potro por ahora es buenisimo me da las patas ya el solito, no se asusta de casi nada, de la cuerda me sigue por todos sitios, en fin q estoy super contento con el, SIII YA SE Q NO ME PODRE MONTAR hasta q tenga tres años, yaaa, pero todo este tiempo aprendere muchisimo con el, tanto en el manejo como a la doma, yo pienso q es mucho mas interesante aprender todo esto, q llegar ponerle la silla y a dar vueltas en una pista, pero claro cada persona pensamos distinto.... yo no quiero convencer a nadie de lo q es mejor o peor, cada uno q analice lo q le gusta y si puede, pos palante...

taluegoooo
 
Jope... Muchíiiiisimas gracias a todos por vuestras respuestas y opiniones.

Si tardo un poco en contestar es porque lo hago desde mi oficina, y en casa prefiero no tener ordenata.

Palomitu, lo primero que te agradezco un montonazo tu ofrecimiento de "echarme una mano", no dudes que si de verdad lo necesito te lo haré saber.

Os pido opinión porque no quiero meter la patita, ya que me parece una responsabilidad enorme tener un animal de 500 kg.
De dinero, en principio, si las cosas no se me tuercen, creo que puedo(aunque me sigue dando cargo de conciencia gastar tanto... ). De tiempo, puedo hacer el esfuerzo porque me encanta...
Vuestras opiniones la verdad es que todas tienen su razón de ser.
En primer lugar, lo de tener un potro de los de la Yeguada, pues hombre, a mí no me lo han dicho directamente, pero ese comentario de "si no es uno de aquí no nos hacemos responsables...".
Cuando no es un picadero de caballos en general con cuadras para pupilaje, sino que es eso, una Yeguada, criar, para concursar, presentar al MAPA, vender, etc. hasta un punto entiendo que quieran que compres uno suyo. Aunque parezca un poco dictatorial...

En cuanto a los caballos de tanda, yo monto todos los caballos de tanda, TODOS, y si sale uno nuevo, me monto en ese, quiero decir que monto en todos los que puedo, y no he podido decir si alguno me gusta más o no... Depende del día del caballo y del mío.
Mi intención en cada caballo que monto es hacer la clase lo más perfecta posible. Creo que casi siempre lo logro. En las clases siempre hay gente que no quiere montarse en ciertos caballos, porque se montaron y tuvieron un mal día, luego les da yuyu, y catalogan al pobre caballo de tozudo, desobediente... etc, pero a mí no me pasa eso. Si un día me va mal con un caballo, al siguiente me vuelvo a montar en el mismo, y es diferente. Soy yo, en buena parte, la que manejo al caballo, si yo tengo ganas y me encuentro bien, el caballo responde...
He llegado a la conclusión de que los caballos de tanda los puedo montar cuantas veces quiera, no veo la necesidad de comprarme ninguno de éstos, pues están "machacados", y como bien habéis dicho, con el paso del tiempo no les podría pedir mucho más de lo que hacen. Además, ya los tengo, en las clases, para montarlos hasta aburrirme...

Soy tan rollera que me voy a dosificar.
Luego seguiré ;)
 
Veo que las cosas van viento en popa con tu potro, Carlos ¡me alegro un montón! ;)

Yo al día de hoy prefiero la relación "personal" con el caballo a montar, es mucho más gratificante verle caminar a tu lado que bajo tu peso ... mirarle a los ojos y sentir que te comprende, porque son la sensibilidad latente y al igual que son capaces de detectar tu miedo, detectan tu tristeza, resoplan suavemente diciendo que allí están, que son tus amigos incondicionales ... porque un caballo debe mirarse así, como un gran compañero que va haciendo el camino junto a nosotros ...
 
en eso estoy deacuerdo...y no pararé hasta que lo consiga con mi yegua, ella es arisquilla, muy desconfiada.
el caballo que se me murió confiaba en mi al 100%, si estaba tumbado y entraba yo dejaba que me sentara a su lado, que me pusiera encima suyo, que le tocara las patas, las orejas, se dejaba achuchar y me relinchaba siempre cada vez que me veia, respondia a su nombre y siempre iba detras mio. me mordia el chaleco y andaba detras mio sin soltarme, y yo limpiando la cuadra, con el chopo en el campo y el sin soltarme. yo me sentaba en su paddok en una silla a leer y al el le gustaba posar su morrito en mi hombro durante largos ratos, y queria robarme los libros, jejejej

eso es lo que exo de menos de él, mucho menos que los ratos en que lo montaba.
 
Que sigo ya... :D

Mi idea, puesto que ésta Yeguada está bien (la gente es maja), y tampoco conozco de momento otro sitio mejor, es seguir allí.
Primero pensé en algún caballo "un poco mejor" de los de tanda, pero como os digo, no me han convencido.
Si me voy a uno de 8 años p.e., vale un pastón, porque ya lo han concursado, ya lo han calificado, y ufff, suelen estar en los primeros puestos, así que en fin, lo que quieran pedir..., y yo tampoco busco un caballo para concursar(que ya tengo mis añitos...) sino para disfrutar.
Me planteé :idea: anda! y si me compro un potro sin domar? (más barato, creo :D:D )
Pero como de unos dos añitos...
Mientras tanto, yo sigo con mis clases, machacándome, aprendiendo bien, y mientras cuido al potro(tb.hace ilusión ver cómo crece...).
Llegado el momento, suelto pasta (qué remedio!), para su doma,(hay un argentino que es muy bueno y paciente), y de paso yo participo muy de cerca tb.

Aún con todo me da respeto pensar si sabré manejarlo, tan jovencito...
Aunque tampoco veo en la yeguada cosas muy raras, ni caballos espantados, ni caidas (salvo si los hacen saltar, entonces alguna hay), siempre hay algún caballo bravo, que siempre es el mismo, que corcovea o se pone de manos...

También podría comprarme una potrilla, o castrarlo, en fin, eso es todo, amigos....
 
Precioso lo que contáis...
Es verdad que eso es muy gratificante, tener esa relación con tu caballo.
Siempre he dicho que para mí eso es un sueño...
Ojalá pudiera hacerlo realidad..

Creo que lo debería intentar... ;)
A ver si mi "historia" puede llegar a ser así de bonita, o me tengo que arrepentir...

Besicos! Y seguir así! :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!