Sobre si es mejor comprar un potro...

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
http://
Hola, xicas/os! :D
He abierto este post nuevo, porque en el anterior sobre pedir información de la Hípica Miraflores de Zaragoza, nos hemos ido por las ramas, y el tema de los potros me parece interesante.
Palomitu dice que es mejor comprar un potro y domarlo y yo estoy bastante de acuerdo en algunas cosas que dice, pues en la Yeguada, lo que más veo son potros y cómo los doman, y un día pregunté a un domador qué pasaría si yo me montase en uno de éstos, y el me dijo que probablemente nada, pues todavía no saben. Lo único que tienen los potros "nuevos" es que están muy fuertes, y si no se sabe montar bien o tener un buen equilibrio, puedes acabar en el suelo.
Esta es, al menos mi opinión.
Pero doy la razón a Palomitu, en que un caballo que viene de otras manos, (a veces más de una), y no se sabe qué doma ha tenido, cómo lo han montado, o qué vida le han dado, siempre es una incógnita, y puede tener vicios y resabios muuuuucho más difíciles de quitar. Eso sin contar con alguna lesión oculta, etc., etc.
También el montar depende del carácter del animal, pues hay algunos que "nacen" ya buenos y otros más indómitos.
Si un caballo sale muy fuerte y no se puede con él, es porque lleva mucho encerrado, lo mejor es la cuerda, el callejón, etc., y calentar un poco antes de subirse.
Pero si un caballo está bien domado y es "nuevo", yo no creo que tenga que dar ningún problema, sólo que estará fuerte, por su juventud, eso es lo mismo que comparar a un chaval de 15 años, con otro de 40.....(sin desmerecer a los de 40 , eh? )

Bueno, pues después del rollete, que eso, que yo me considero "principiante con buenas nociones", pero creo que dentro de 5 años seguiré igual.... :eek: sólo que espero tener mi posaderas un poco más "atornilladas" a la silla, aunque sea por la costumbre...
Pero en esto de la equitación hay que curtirse mucho...

Así que lanzo mi preguntica, ¿qué opináis? seré más feliz con un potro con tiempo, o adquiero un caballo hecho y derecho? y lo tengo ya?....

Vuestras opiniones me ayudan mucho! ;)
 
mi primer caballo fue un potro con apenas 15 montas.
me costó un huevo, mucho trabajo, muchas consultas y mucho insistir pero tenia un caballito alegre y dispuesto, aunque muy infantil en determinadas cosas, demasiado juguetón, por mi culpa, claro, por ir haciendo sobre la marcha y experimentando y no pedir ayuda a un profesional para que lo montara él.
todo fue bien, excepto una caida ( se levantó, perdió pie y al suelo nos fuimos yo y él encima) .
murió de un cólico y con él se me fue un trocito de mi corazon.


ahora tengo una yegua, ex yegua de tanda, ya mayorcita, con muchas manias y bastante recelosa, y ahi estamos, creando equipo. con menos problemas y menos peligros.
esta yegua llegó a mis manos por sorpresa, me enamoró y quise cuidarla, pk su pasado no es muy bueno, y quiero que tenga una madurez y una vejez digna y feliz.

desde luego si buscara caballo de nuevo no compraria un potro, miraria un caballo domado ya, y miraria mucho y bien ( lo que no he hecho nunca, vaya ;) )
 
un ejemplo, a lo mejor un poco estúpido

si te compras una bici, y te la dan en una caja toda desmontada,... y no tienes las herramientas adecuadas... a lo mejor te metes en un lio y acabas de la puta bici hasta el ... ademas no sabes lo que hay dentro, te tienes que fiar de la etiqueta

segunda opcion, te compras una bici desmontada y pagas para que te la pongan a punto, es mas caro, pero mas fiable, y de paso mejoras tu tecnica de pilotaje.

3ª posibilidad, te compras una bici usada, pero no tienes mucha idea, ... te cojes al mecanico de la segunda opcion y a visitar tiendas, y a particulares, no vaya a ser que se te rompa a la primera salida. y de paso algo a tu gusto y posibilidades

pongo el ejemplo con una bici, para no herir sensibilidades. :D :D
 
yo la bici la compraria ya montada y nueva!






creo que se debe de tener en cuenta tambien el espíritu de la persona que compra, la disponibilidad y el uso que le va a dar a ese caballo.
por ejemplo, si te dedicas a la doma clasica, en una cuadra como dios manda y rodeada de gente con nociones....no es lo mismo que estar en un terreno, mas sola que la una, como es mi caso, o con gente, pero que ni les preguntas pk las respuestas son de los mas disparatadas.
 
Sniff... :cry:
Creo que me estáis liando más....

Padevic, la bici me la tendrán que montar, porque no sé si habéis visto el capítulo de Homer Simpsom y la barbacoa, pero más o menos así soy yo... :(

Me dejas entre la opción dos y tres, y así estoy.... :? Very, very confused...
 
Babieca, donde yo estoy hay domadores y buenos jinetes y cuadras.
Tienen CDE y saltan, doma y completo.
Ayuda tendría, seguramente.
Con lo que tengo que contar es con la pasta....

A mí también me gusta la bici montada y nueva, toma no! ;)

Me lanzo a la aventura, pues???? :?
 
Gracias, babieca

Ilusión no me falta, de eso tengo a raudales, mi marido me dice que lo deja en mis manos, ahora sólo me falta lo de los números.

Que yo no voy de "pija", eh?, que soy una curranta....

Ya os contaré qué decido... :)
 
si, lo se lo se!!
yo tampoco voy de pija....bueno eso ya se ve!
pero con estos bichillos siempre hay imprevistos de alto coste economico...y eso se tiene que tener en cuenta.
como digo yo....hay gente que se gasta el dinero yendo a esquiar, de vacaciones al caribe, fumando y desayunando cada dia en los bares....pues yo me lo gasto en mis niñas.
 
Sí eso es verdad, yo también tengo pocos vicios por no decir ninguno...
Algo hay que hacer en esta vida, no?

Aunque las cosas hay que pensárselas un poquillo, porque también tengo dos críos pequeños, uno hace ahora el añito, y tengo que organizarme bien para llegar a todo.

Pero tengo tanta ilusión....
:)

Estos bichejos me tienen totalmente drogada....... :D
 
onan..

dices que estas en una yeguada y que diariamente ves como se doman los potros de alli..
pues mi consejo es:

tomate tres meses para ahorar ( encima de lo que ya tienes)..
mirate el horario de entrenamiento de cada animal..
mirate los animales y decide quales son los 5 (pe) que te gustan
estate regularmente alli cuando se montan los elegidos
juzga sus avanzes, su caracter. su aptitud, sus progressos...

y ponlos en orden de gustos...
despues preguntas precios... 8) 8)

asi te enteras de casi todo ..
si el caballo se muestra dificil o facil, si aprende bien o es mas bien tonto, si es continuo en el aprendizaje, si es sano etc...
paciencia y dos dedos de frente se llama este sistema :D :D :D
 
Hola,

A mi me aprece que para principiantes o no tan principiantes no puede ser un potro, si nos abes tu, a ver que le enseñas...
Es mucho mejor un caballo experto que te enseñe lo que después tu podrás enseñar...

;)
 
Jinete inexperto,caballo viejo.

Sino,corres el riesgo de subirte a un caballo para pasarlas canutas,en vez de para divertirte.


Y,al final puede pasar factura a tu afición.


Muchos he visto pasar de amante de los caballos,a "jinete pálido". ;)
 
Yo ya dije lo que veo en mi picadero,para ponerte un ejemplo:

una chica,que va todos los dias y saca a su caballo todos los dias,unas veces a montar y otras a darle cuerda,que lleva montando desde pequeña y que antes competia en salto,hay dias que no se puede subir porque el potro tiene el dia tonto,incluso dandole cuerda antes,y montandose el profesor no se puede subir,y encima cuando se sube como dice villana,de amante de los caballos a amazona pálida y asustada....no sé eso es lo que yo veo.
 
Bueno martaxi, pero creo que eso son casos particulares...
Yo también he visto de todo, depende de tantos factores... del caballo, del jinete...
Hay caballos muy difíciles, y también hay personas que por muchos años que lleven montando parece que acaban de empezar...

Todos tenéis razón :)
Y yo pido opinión porque soy sensata... ;)

A estas alturas lo que menos quiero es echar a perder mi afición con una mala caída...

Pero tengo un pelín de lío en mi cabeza, porque donde yo voy si quiero tener mi propio caballo, tiene que ser de ellos (cosa que entiendo pues ellos los crían), y no os cuento a cómo los cotizan... 8)
Me parece una barbaridad pagar semejantes pastones por un caballo.
Si lo busco fuera, adulto, tengo mejores opciones económicas y la posibilidad de un caballo sereno y con el que disfrutar...
Pero entonces me tengo que marchar de allí(y no tengo ni pajolera idea de a dónde), por eso comentaba lo de los potros, por si podía ser una buena opción empezar por ahí.

Es que parece que en Zaragoza está la cosa un poco chunga con las hípicas, no sé... :D:D
 
llevo tratando con caballos desde siempre, con caballos ya expertos y aunque siempre fui apasionado de la cria, este año he tenido mi primer potrillo. tienes la ilusion y todo eso, pero aun toca esperar tres añitos para subirse encima, luego domarlo y ponerlo a saltar y....esperemos que salte bien. acaba de nacer y ya te costo una pasta...
no se, la cria y el tema de los potros es muy bonito, pero luego tienes que currarlo un poco. no se, si me dieran a elegir entre un potrillo y un caballo ya puesto, experto, sin problemas, ya para disfrutar y hacerte la temporada de concursos.......
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!