¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

ElVentisquero dijo:
Impresionante la informacion sobre los arabes. Enhorabuena a todos.

Yo trabaje, y a veces trabajo en Complutum Arabians.
Antes nunca habia trabajado con los arabes, y les tenia por caballos asustadizos, nervioso e inmanejables...
Pero una vez dentro, que comenze domando potros de 3 -4 años, me di cuenta de que son caballos realmente alucinantes.
Mas tarde empeze de Yeg¨uera. Pude trabajar con las grandes madres como Regina, Alexia, Atanalla... Y con los maravillosos sementales:
R. Ali bey que es un autentico "ca..on"
Borneo, que es de caracter el mejor sin duda,
Thamil, Muy divertido
Nipkov, Hijo de Balaton que le he visto en una foto por aqui.
Rub Al Kali, que da unos potros muy deportivos.
Estawan Shaklan, AL que vi morir de viejo. Fue impresionante el caballo, la fuerza que tenia no habia forma de sujetarlo cuando habia yeguas.
Y por supuesto pude trabajar, por poco tiempo por que viajo a Dubait con Om el Extreem. Impresionante. Solo puedo decir eso.
Creo que vuelve pronto a España.

Alli habia arabes de casi todas la lineas. Mucha variedad. Aunque yo no fui a competir, mi hermana si lo hizo, ella sabe un poco mas de lineas de Arabe que yo.
Yo me dedicaba mas a cubrir, inseminar y ecografiar. Tratar con los foals. Y cuidar a los sementales.

Saludos!

¡Pobrecito Ali Bey! ¿Cómo dices que esas cosas de él? ¡Tiene que estar "negro" de ver pasar tanta yegüita guapa por delante y no poder pillar más cacho! :D

Borneo y Thamil, para mí son muy especiales, al igual que lo fue Estawan Shaklan. Los he conocido a todos y por una u otra cosa, me dejaron una impronta.

Tienes mucha suerte de poder trabajar disfrutando de ellos y, sobre todo, de las yeguas. :D Hay un proverbio beduino que me encanta que dice "el mejor tesoro del mundo es una yegua árabe y su hija preñada de una potra".

Luego, lo miras por otro lado y piensas: "Menos mal que éste tío me cambiaba por tres yeguas... ¡eso es mejor que que te cambien por cinco ovejas o dos camellos!" :D :D :D Así que, bueno, pues que viva Manolo Escobar y que vivan ¡el vino y las mujeres! :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola, Elena:

En lo de la nobleza, estoy contigo. En lo de la valentía... no lo tengo muy claro, a lo mejor estamos en distinta "onda" y no nos entendemos bien :?: . Yo creo que precisamente son más nerviosos y "miedicas" que otras razas por ese instinto de supervivencia tan desarrollado que tienen. Y que por eso ya puedes olvidarte de hacerte con ellos si les pegas y hay que aprender a entenderse con ellos por medio del lenguaje corporal, el tono de la voz...

Yo no soy fan de los toros ni del rejoneo, ni mucho menos :rolleyes: , pero alguna vez he charlado con rejoneadores y siempre me han dicho que los caballos menos valientes son mejores, puesto que si no tienen miedo al toro, te pueden pillar. Y, de esto no sé mucho, pero creo que se están usando bastante los luso-árabes para cansar al toro a la salida.
¿Quizás con lo de "valientes" te referías a que son más dados al trabajo y a tirar para delante que a recular...? :eek:
En cuanto a lo de medir a los árabes por su capa o su talla, yo también quiero poner un buen ejemplo, ya que conozco en persona a Mediatik Larzac, el Campeón del Mundo de raid de 2008. Es tordo y pequeñito, pero... ¡la leche! ¡es duro de roer! ;-)

En cuanto a valentia me refiero a lo siguiente ; cuando estas campeando un potro y te encuentras un imprevisto normalmente aprietas tus piernas para darle seguridad y obligarle a avanzar ; los arabes que he montado respondian a las ayudas y andaban hacia delante , escuchan a su jinete y se confian en el . Tienen voluntad de agradar y eso les lleva a pasar por encima de todo.

En el rejoneo no es que se busquen cobardes , sino prevenidos y sobre todo que escuchen al jinete ; no hay nada mas triste que ver un rejoneador intentando obligar a un caballo que no quiere ir al toro .Es un punto de equilibrio que poseen los famoso caballos "toreros" , que a día de hoy estan capitaneados por los portugueses . El luso arabe es un caballo que se esta poniendo de moda ; su inicio ha sido un poco el buscar un libro de registro donde meter los cruzados de portugues , pero poco a poco va a más ; es aún una raza por contrastar pero sus resultados hasta ahora estan siendo bueno ya que procede de dos grandes razas .
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

En cuanto a valentia me refiero a lo siguiente; cuando estas campeando un potro y te encuentras un imprevisto normalmente aprietas tus piernas para darle seguridad y obligarle a avanzar; los arabes que he montado respondian a las ayudas y andaban hacia delante, escuchan a su jinete y se confian en el. Tienen voluntad de agradar y eso les lleva a pasar por encima de todo.

¡Pues sí que estábamos en la misma onda, sí! Ya decía yo... :)

En el rejoneo no es que se busquen cobardes , sino prevenidos y sobre todo que escuchen al jinete ; no hay nada mas triste que ver un rejoneador intentando obligar a un caballo que no quiere ir al toro .Es un punto de equilibrio que poseen los famoso caballos "toreros" , que a día de hoy estan capitaneados por los portugueses .

No pretendía expresarme tan mal con lo del rejoneo y la valentía de los caballos, espero que no se haya molestado nadie. :eek: Creo que tú lo matizas muy bien. ;)

¡Saludos!

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Es dificil que nadie se moleste con un comentario tuyo , eres muy cuidadosa en tus expresiones :D :D :D Yo ultimamente me he vuelto un poco señorita Rothenmeyer ..............

Que guapo es el caballo del avatar , que imagino que es el tuyo .

El papi de mi yegua es Quivir , un caballo de Diego Mendez , pequeñito pero chisposo . ¿ sabes algo de él ?
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Seguro que lo sabe, Srta. Rothenmeyer :D :D ... Vpg es como una enciclopedia ligera, conteniendo información escrita en papel seda, resistente al tiempo, elegante y con chispa, al igual que los PRA ;)

Maravilloso tema, cargado de belleza e información. Espero seguir disfrutándolo 8)

Yo tengo claro una cosa, si decidimos tener un potro, será de padre árabe ...
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Os veo muy interesados en los arabes, si quereis haceros con alguno es el momento.

Donde compre el mio hay un hijo de BORNEO y yeguas de buenas ganaderias, que por cierto son una preciosidad, en venta, no pasan de 5 añitos.

Si os dieran a elegir sin verlos, solo por su genetica, ¿cual cojeriais, un hijo de BORNEO o de NIPKOV ?
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Es cierto, Alazano, ahora es un buen momento para adquirir un caballo con una geneanología estupenda por un precio razonable ...

Yo me decantaría por Borneo, me gusta más el fenotipo "pure spanish", quizás la línea de Nipkov sea más funcional para determinadas disciplinas, pero en mi caso particular, que no trabajo nada en concreto, me decidiría la envoltura. Estoy deseando leer opiniones autorizadas en la materia ;)

Pero el árabe que me quita el sentido porque aúna gran belleza, resistencia, cabeza y un corazón como una casa es este:

http://www.elzahirarabians.es/hyrkanyazahir.php
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

elena-amazona dijo:
Que guapo es el caballo del avatar , que imagino que es el tuyo .

Sí es el mío :D .
heartgif-1.jpg


Tuve mucha suerte con él, puedo pedirle cualquier cosa (por rara que te parezca, porque se lo toma todo como un juego) y puede montarlo cualquier persona, desde un jinete experto, hasta una persona mayor o un niño, lo que me da una tranquilidad enorme. La gran afición que tengo por los árabes comenzó con él y con las palabras de su criador y de antiguos miembros de la yeguada de donde proviene. No es el mejor caballo del mundo, ni el más alto, ni el más bonito, ni el más rápido, ni el más resistente... pero su espíritu es especial... somos almas gemelas y, por eso, estamos tan unidos.

elena-amazona dijo:
El papi de mi yegua es Quivir , un caballo de Diego Mendez , pequeñito pero chisposo . ¿ sabes algo de él ?

¡Uff! Diego Méndez ha criado tanto y durante tantos años... Lo siento, no había oído hablar de Quivir. Tal vez sí de sus padres, si te acuerdas de sus nombres. ¿Sabías que Diego Méndez es el único criador que ha ganado el Campeonato del Mundo de morfología cuatro veces? Bueno, una de ellas, lo hizo ganando con un caballo que no crió él, fue con Carmargue, el padre de Rawalpindi, que para muchos era un caballo como muchos otros y Diego Méndez lo vio y dijo que sería campeón del Mundo... así que lo presentó y ganó. ¡Toma ya! :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Totalmente de acuerdo contigo irish, la yegüita de rojo me encanta jejeje.

Hablais de Diego Mendez, me recomendais una yegua de ese hierro para cruzarla con el mio, me la han ofrecido hace muy poco.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Pues yo estaba pensando en echarle caballo a mi yegua...Mi duda era si echarle un caballo de salto (pensé en el holsteiner semental de donde trabajo yo) o un PRA,sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra,pero para ella tenía esas dos opciones (el alemán le daría mas hueso y me daría algo que pudiese saltar medioque;el PRA me daría un potrito bastante arabito,ella se supone que es hispanoarabe,y como los arabes me gustan tanto...) y ahora que nada mas que estais hablando de arabes me esta dando unas ganas de buscarle un semental PRA...Me recomendais alguno?
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Os veo muy interesados en los arabes, si quereis haceros con alguno es el momento.

Donde compre el mio hay un hijo de BORNEO y yeguas de buenas ganaderias, que por cierto son una preciosidad, en venta, no pasan de 5 añitos.

Si os dieran a elegir sin verlos, solo por su genetica, ¿cual cojeriais, un hijo de BORNEO o de NIPKOV ?

Los dos, tanto Borneo como Nipkov, tienen muy buena genética, pero nunca elegiría un potro sin verlo, porque la genética no lo es todo. Lo importante es que tú decidas qué rasgos de los árabes te llenan de verdad y que busques sementales y yeguas que los tengan para cruzarlos e ir fijando esos rasgos.

De hecho, quienes tienen dinero se lo gastan en cubrir una campeona del mundo con un campeón del mundo y bueno, como te dije en otra ocasión, esto no son matemáticas y no es así de fácil "fabricar" un campeón del mundo, simplemente, porque "no están hechos el uno para el otro".

Hay yeguas y sementales que no tienen un palmarés muy llamativo y, sin embargo, juntos producen muy bien, porque "encajan", es decir, juntos se compensan y crean un potro más bonito que los padres, lo que tiene que ser el objetivo de cualquier criador: criar potros más bonitos que sus padres una generación tras otra, no simplemente decir: "yo tengo un hijo de un campeón de no se qué". Estupendo, pero, no todos los campeones son buenos reproductores.

Salaa el Dine, por ejemplo, es un semental muy apreciado en todo el mundo, criado por el Dr Hans Nagel de Katherinenhof. Este semental nunca compitió en concursos y, sin embargo, se convirtió en un semental legendario por su calidad como reproductor. "El Ventisquero" te lo puede decir: en Complutum Arabians también tienen ejemplares que llevan la sangre de Salaa el Dine en sus orígenes.

Uno se la puede jugar con un semental joven porque le gusta su fenotipo y genotipo para una yegua concreta que es muy correcta pero tiene algo que ese jovenzuelo quizás pueda ayudar a mejorar... o puede buscar sementales contrastados de los que se sabe que transmiten casi siempre el rasgo que estás buscando. Es una elección personal.

En cuanto a Borneo, a mi amigo David Pujalt le ha producido muy bien: tiene una hija suya pura española guapísima (que, por cierto, no se vende). También es verdad que él iba buscando criar una "pure Spanish" y le salió bien el cruce:

pmbaronesa1sir-1.jpg

pmbaronesa2l-1.jpg


Pero, seguramente, para otra yegua hubiese elegido un semental ruso. De hecho, tiene otra yegua de orígenes rusos para la que no ha elegido un semental "pure Spanish" precisamente...Ésta es esa yegua y David es quien la presenta en el video:

[video=youtube;It6N5C4JDDA]http://www.youtube.com/watch?v=It6N5C4JDDA[/video]

No sé si he conseguido responder a tu pregunta. Ahora mismo tú tienes metida en la cabeza la necesidad de saber "¿cuál es mejor semental?" y yo intento hacerte ver que un semental concreto no le va bien a todas las yeguas...

Saludos,

Vanesa
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Ahora que veo el video de la preciosa yegua torda aprovecho y te contesto a lo de antes ;) Al Campeonato este año no sé si iré pero al Arabes&co casi seguro asi que si vas, nos vemos :D

Interesantísimo el tema.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Iris dijo:
Es cierto, Alazano, ahora es un buen momento para adquirir un caballo con una geneanología estupenda por un precio razonable ...

Yo me decantaría por Borneo, me gusta más el fenotipo "pure spanish", quizás la línea de Nipkov sea más funcional para determinadas disciplinas, pero en mi caso particular, que no trabajo nada en concreto, me decidiría la envoltura. Estoy deseando leer opiniones autorizadas en la materia ;)

Pero el árabe que me quita el sentido porque aúna gran belleza, resistencia, cabeza y un corazón como una casa es este:

http://www.elzahirarabians.es/hyrkanyazahir.php


Me encanta la expresión "me decidiría la envoltura". :D A eso me refiero cuando hablo de que cada uno debe saber cuál es su ideal del caballo árabe. A mí me inspiran mucho más el español y el egipcio clásicos... y no están de moda... pero ¿qué le voy a hacer? Son mi pasión, así como el Golden Cross. 8) Creo que esa pasión es lo más necesario para disfrutar de esta afición, porque criar animales de raza, en la mayoría de los casos, no es muy rentable económicamente. ;)

Muchas gracias por los cumplidos para Zahir. Realmente, es un sol. Y tú también. :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Patitap dijo:
Ahora que veo el video de la preciosa yegua torda aprovecho y te contesto a lo de antes ;) Al Campeonato este año no sé si iré pero al Arabes&co casi seguro asi que si vas, nos vemos :D

Interesantísimo el tema.

Me alegro mucho de hacer nuevos amigos en el mundillo del árabe. Aunque de momento, sean "e-friends". ;)

¡Besos!
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Totalmente de acuerdo contigo irish, la yegüita de rojo me encanta jejeje.

Hablais de Diego Mendez, me recomendais una yegua de ese hierro para cruzarla con el mio, me la han ofrecido hace muy poco.

Por dos motivos,te sale más rentable alquilar el vientre durante una temporada de la mejor yegua que puedas encontrar (y que el dueño esté dispuesto a ofrecerte, claro) que comprar una yegua del montón con el mismo presupuesto que tienes: primero porque más vale una buena yegua de vientre que 30 normalitas y, segundo, porque a tu cabaña no tienes que sumar la boca del potro, sino la del potro y la de la madre, lo que significa doble gasto de alimentación, veterinarios, herrajes...

Por otro lado, si puedes permitirte cargarte con otras dos bocas, te comento que, como en todas las ganaderías, en la de Diego Méndez había yeguas maravillosas, pero también yeguas normales. No compres sólo por la marca, compra sobre todo por la conformación de la yegua y, si puedes ver productos suyos con distintos sementales, mejor. Te ayudará a saber qué rasgos transmite esa yegua y si son los que a ti te gustan.

¡Saludos!
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

MARYWELL2 dijo:
Pues yo estaba pensando en echarle caballo a mi yegua...Mi duda era si echarle un caballo de salto (pensé en el holsteiner semental de donde trabajo yo) o un PRA,sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra,pero para ella tenía esas dos opciones (el alemán le daría mas hueso y me daría algo que pudiese saltar medioque;el PRA me daría un potrito bastante arabito,ella se supone que es hispanoarabe,y como los arabes me gustan tanto...) y ahora que nada mas que estais hablando de arabes me esta dando unas ganas de buscarle un semental PRA...Me recomendais alguno?

La verdad es que, como dices, un Holsteiner no tiene nada que ver con un árabe... ;) Creo que criar un potro es una decisión importante y tienes que tener una ilusión especial que muchas veces aumenta con la expectativa de que el potro herede los rasgos que te gustan de su padre.

Si lo que te gusta es saltar, el árabe no es el mejor saltador que existe. Pero si quieres un caballo más polivalente e incansable, esta raza una buena elección y un buen influjo de sangre caliente para avivar cualquier otra raza cruzada: podrás practicar doma, cross, salto, raid... y pasear con un bichejo de lo más noble y voluntarioso que hay, además de lo elegantes que son (es una raza bella de por sí, al margen de que los fans del morfológico se pongan en plan muy exquisito). Hay árabes de deporte que son estupendos atletas de concurso completo. Si vas a Arabes&Co (Mioño) podrás ver unos cuantos. Éstas fotos son de la edición pasada de Arabes&Co:

27671915-1.jpg

80439055-1.jpg

52901988-1.jpg

85924312-1.jpg

87246869-1.jpg

91218187-1.jpg

39231492-1.jpg

55365232-1.jpg

98241054-1.jpg

47818159-1.jpg

69598909-1.jpg

35472035-1.jpg

60398139-1.jpg

56579936-1.jpg

88590851-1.jpg

81498509-1.jpg

85250634-1.jpg

31742064-1.jpg

18476093-1.jpg

57580947-1.jpg


Hay yeguadas como La Gerencia, La Beata, Flor de Lis... que tienen unas instalaciones magníficas para entrenar caballos en esta disciplina y que buscan criar árabes de la mejor morfología y la máxima funcionalidad deportiva posibles.

A veces hay que dejar una cosa un poco de lado para mejorar en la otra, pero como he dicho: no existe el caballo perfecto para todos los gustos y los propios gustos de uno mismo pueden hacerse más exquisitos o exigentes con el tiempo. Por eso es mejor conocer bien todas las posibilidades de la raza antes de lanzarse a criar.

Cuando tú sepas qué esperas del potrito, dirígete a la gente más experta en ese campo y pídeles consejo.

¡Un saludo!
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

No olvidemos que las características principales de un PRá son resistencia, velocidad, agilidad y belleza, aunque no a partes iguales; en nuestra mano está elegir cuales queremos que destaquen.

Hemos visto capa alazana y torda, no olvidemos la negra que es todo un espectáculo. En este vídeo vemos una capa black en una disciplina western muy fashion:

[video=youtube;K6BBxSeYoJI]http://www.youtube.com/watch?v=K6BBxSeYoJI&feature=related[/video]
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Marywell, yo no entiendo mucho de arabes pero aqui en Cordoba un amigo mio cria arabes y corre raid con ellos. Tiene un semental muy bueno con el hierro de Yeguada Militar, yo cubri con él el año pasado mi yegua hispano-arabe y tengo una potra con 7 dias de este caballo. Tambien tiene potros de distintas edades en venta. Si estas interesada en algo te puedo poner en contacto con el.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

MARYWELL2 dijo:
A mi los PRA me gustan mucho,aunque tampoco sé mucho de ésta raza,podriais poner algunas fotos de ejemplares "de muestra" de cada uno de los tipos??

ALGUNOS DE LOS SEMENTALES PUROS ESPAÑOLES MÁS INFLUYENTES EN LA CRÍA de árabes pure Spanish y de líneas mixtas de show:


Abutig
abutig-1.jpg



An Malik
anmalik-1.jpg



Ataturk
ataturke-1.jpg



Bambu
bambu-1.jpg



Barich de Washoe
barichdewashoe-1.jpg



Barquillo
barquillo-1.jpg



Borneo
borneo-1.jpg



Calero
calero-1.jpg



Congo
congon-1.jpg



Dandi III
dandiii-1.jpg



El Moraduke
elmoraduke-1.jpg



El Namib
elnamib-1.jpg



El Perfecto
elperfecto-1.jpg



Estopasan
estopasan-1.jpg



Figuroso
figuroso-1.jpg



Fiolek
fiolek-1.jpg



Galero
galero-1.jpg



Ghandy
gandhy-1.jpg



Garbo
garbo-1.jpg



Gasir
gasir-1.jpg



GG Samir
ggsamir-1.jpg



Heleno
heleno-1.jpg



Ilustre
ilustre-1.jpg



Jacio
jacio-1.jpg



Jaguay
jaguay-1.jpg



Malikitoa
malikitoa-1.jpg



Malvito
malvito-1.jpg



Maquillo
maquillo-1.jpg



Motamid
motamid-1.jpg



Nana Sahib
nanasahib-1.jpg



Navarro III
navarroiii-1.jpg



Orive
orive-1.jpg



Procyon
procyon-1.jpg



Quirino
quirino-1.jpg



Rastano
rastano-1.jpg



Sasaki
sasaki-1.jpg



Sidi Brahim
sidibrahim-1.jpg



Sirio III
sirioiii-1.jpg



Tabal
tabal-1.jpg



Thamil
thamil-1.jpg



Titanic
titanict-1.jpg



Uzacur
uzacur-1.jpg



Vallehermoso
vallehermoso-1.jpg



Zacateco
zacateco-1.jpg



Zancudo
zancudo-1.jpg



Zurich
zurichv-1.jpg




MÁS INFORMACIÓN:

Portal "Arabesp" sobre la historia del árabe puro español
http://www.arabesp.com

Web "Spanish Arabian Horse Society" con artículos sobre el árabe puro español
http://eos.meccahosting.com/~a0003101/SpanishHistory.html

Grupo de discusión "Spanish Arabian Promotions": para la promoción del árabe puro español
http://sports.groups.yahoo.com/group/SpanishArabianPromotions/
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!